3. PRÁCTICA REFLEXIVA

0. Introducción.

La competencia digital docente 1.3 Práctica reflexiva del Área 1. Compromiso profesional del Marco Digital Docente, habla de la necesidad de relacionar sobre el impacto del uso de los medios digitales en la práctica docente y la influencia que tienen en el desarrollo de la competencia digital de otras personas:

Reflexionar, de modo individual y colectivo, sobre la práctica pedagógica digital que se desarrolla en el aula y el centro, con la finalidad de aplicar las mejoras identificadas a través de este proceso.

Esta competencia esta relacionada a la investigación-acción siguiendo un proceso circular que lo podemos ver expresado dentro del marco en los siguientes términos: 

page33image15096112
                       

                      Práctica reflexiva. Ponencia del GTTA para la actualización del MRCDD. (CC BY-NC)

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png

1. La tecnología en la escuela

Reflexionar de forma individual y colectiva sobre la práctica digital que se desarrolla tanto dentro del aula como en el centro debe convertirse en una práctica recurrente que nos ayude a entender mejor el contexto de cada centro, de cada aula y de cada curso.

La Competencia Digital ha llegado para quedarse, basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de las formas de interacción y comunicación entre las personas está cambiando constantemente y apenas hay tiempo para que una tendencia se asiente como para entender sus consecuencias, porque inmediatamente llega otra y la renueva o sustituye convirtiéndose en nueva tendencia. Es por eso que todas aquellas nuevas prácticas pedagógicas que puedan ser introducidas en el aula requieren de una reflexión previa ya que apenas tenemos información de las consecuencias a largo plazo que ciertas prácticas pueden producir.

Pablo Garaizar Sagarminaga hace una reflexión muy interesante sobre la introducción de tecnología dentro del aula y las consecuencias que esto puede tener si no se hace de una forma pensada: 

Papel frente a las pantallas, ¿qué dice la evidencia? (Pablo Garaizar Sagarminaga). 

Youtube. IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Gobierno de Aragón. 

Se puede visionar todas las ponencias pero se recomienda ver el video a partir del minuto 38:04

A veces, la simple pausa no existe, o no es suficiente para sacar conclusiones, y necesitamos ayuda externa para poder tener más datos y obtener una buena fotografía de la situación. Estas herramientas que te presentamos a continuación sirven para poder llegar a sacar conclusiones desde un punto de vista colectivo o contextual de una forma segura y anónima. 

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png

2. Herramienta SELFIE para la reflexión

SELFIE es una herramienta gratuita diseñada para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. La finalidad es generar mediante cuestionarios un informe que ayude a destinar de una forma más precisa los esfuerzos en aquellos campos de la Competencia Digital donde más falta haga. 

SELFIE tiene una base sólida de investigación y se ha desarrollado a partir del marco de la Comisión Europea relativo a la promoción del aprendizaje en la era digital en las instituciones educativas.

Existen dos modalidades diferentes de SELFIE, SELFIE FOR SCHOOLS, que esta destinado sobre todo a analizar el contexto de la comunidad educativa entera, incluyendo familias, alumnado, infraestructura y profesorado. Y por otra parte, está el SELFIE FOR TEACHERS que está destinado a que un docente conozca su fortalezas en CDD y pueda destinar los esfuerzos a formarse en aquellos campos donde no ha podido formarse tanto. También existe la posibilidad de agrupar estos cuestionarios para tener una idea del nivel general que un claustro tiene en CDD, y orientar mejor las formaciones grupales de acuerdo a las necesidades de la mayoría. 

SELFIE FOR CENTERS.

SELFIE recoge de forma anónima las opiniones del alumnado, el profesorado y el equipo directivo sobre el modo en que se usan las tecnologías en su centro educativo. Para ello, se utilizan afirmaciones y preguntas breves con una simple escala del 1 al 5 para responder. Completar todas las preguntas y afirmaciones lleva unos veinte minutos.

A partir de la información recogida mediante estas preguntas la herramienta genera un informe, como si fuera una instantánea [un «SELFI» :-)], de los puntos fuertes y débiles del centro educativo a la hora de utilizar las tecnologías.

SELFIE está disponible para cualquier centro de enseñanza primaria, secundaria y de formación profesional en Europa y fuera de ella y en más de treinta lenguas. Cualquier centro educativo puede usarla, aunque no disponga de un alto nivel en infraestructura, equipamiento y uso de las tecnologías.

SELFIE FOR TEACHERS.

Esta herramienta, aunque podamos relacionarla con la anterior, tiene una finalidad completamente diferente. A diferencia del SELFIE FOR SCHOOLS, este cuestionario está destinado a que un docente o grupo de docentes conozca su nivel en Competencia Digital de forma particular, sin atender al centro, al alumnado o al contexto. Al final del cuestionario te ofrece un informe con el nivel en CDD que el programa ha detectado de acuerdo a tus respuestas. Este nivel puede ir de A1 a C2 como ocurre con los idiomas. Digamos que es como si hicieras una prueba de nivel para poder reconocer tus fortalezas y debilidades en CDD y así orientar mejor la formación de cada uno. 

No obstante, a veces es un poco confuso por el tipo de vocabulario utilizado, ya que es un cuestionario para toda Europa sin atender a algunas particularidades locales que puedan surgir del propio contexto. Es por eso que en Aragón se planteó una revisión del cuestionario que estuviera más relacionado con el Marco Digital publicado en BOE, y para ello se propuso un cuestionario hecho con EU Survey denominado SELFIE DOCENTES ARAGÓN.

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png

3. Herramienta EU Survey

EUSurvey es un sistema de gestión de encuestas online que permite crear y publicar formularios de amplia difusión (por ejemplo, para determinar el grado de satisfacción de los usuarios o realizar consultas públicas).

EUSurvey, desarrollado por la DG DIGIT y financiado con cargo al programa ISA², utiliza un software de fuente abierta y se publica bajo licencia EUPL. Puede descargar el código fuente de GitHub: https://github.com/EUSurvey/EUSURVEY/tree/develop

EUSurvey ofrece toda clase de funciones para atender a distintas necesidades a la hora de crear encuestas. A continuación presentamos la lista completa de funciones:

SELFIE DOCENTES ARAGÓN.

Con esta plataforma se generó un cuestionario que de acuerdo con el Marco de Competencia Digital Docente diera uno resultados más adaptados a realidad de la Comunidad Autónoma de Aragón.

¿Qué características tiene?

¿Para qué ha servido?

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png