3. RETROALIMENTACIÓN Y TOMA DE DECISIONES.

0. Introducción

Esta es la tercera competencia del Área 4. Evaluación y retroalimentación del Marco Digital Docente. Esta competencia responde a la última fase de la evaluación. Ya se ha planteado cómo recoger los datos, los hemos analizado, y ahora toca sacar conclusiones e informar al alumnado y/o familias. Si bien es cierto que muchas herramientas digitales de evaluación sirven el feedback al alumnado en tiempo real, es por eso que debemos controlar esta retroalimentación para informar cómo y cuándo nosotros decidimos y no cuando la plataforma, app o herramienta quiere. 

Utilizar las tecnologías digitales para ofrecer retroalimentación al alumnado respetando la privacidad y seguridad de la información aportada. Adaptar las estrategias de enseñanza y proporcionar refuerzo específico a partir de los datos obtenidos. Informar al alumnado y a las familias y facilitar la comprensión de las evidencias de aprendizaje aportadas por las tecnologías digitales para que sean utilizadas en la toma de decisiones.

El cómo y cuándo es o más importante en este proceso. Las plataformas educativas son frías e impersonales, y no podemos delegar esta retroalimentación a un código. Por eso, es de vital importancia conocer cómo se comportan nuestras herramientas para adaptar el lenguaje y la manera de trasmitir información que pueda ser sensible para el alumnado, como haríamos en la vida real. 

1. Estrategias de buenas prácticas en la comunicación de resultados

Una vez tenemos los resultados de nuestra evaluación en nuestro poder tenemos que trasmitir esa información a nuestro alumnado y/o sus familias. La Competencia Digital no tiene ningún protocolo diferente al "analógico", básicamente hay que tener sentido común a la hora de darles acceso a esa información y tener el mismo cuidado que tenemos cuando compartimos esas notas en el aula, pero ahora el ámbito de trabajo es el digital. Aquí proponemos una serie de aspectos a tener en cuenta de cara a trasmitir esos resultados de la evaluación: 

  1. Lenguaje positivo y constructivo: tal y como ocurre en el lenguaje verbal, el lenguaje escrito y leído tiene la misma o incluso más influencia que el oral en el lector. Aquí no hay tono ni lenguaje no verbal a la hora de trasmitir una información, por eso quizá hay que tener más prudencia a la hora de utilizar determinadas expresiones que puedan distanciarnos de lector, que al final es nuestro alumnado y/o sus familias con el que tenemos cierto grado de familiaridad. Es conveniente hacer más énfasis en un lenguaje positivo y constructivo, quizá más exagerado que en la transmisión oral, para poder llegar a trasmitir tranquilidad o ánimos ante una mala nota, ya que será el estado anímico del alumnado en ese preciso momento, el que determine la interpretación del tono y la intención de las palabras.
  2. Respeto a la privacidad: aquí reina el sentido común, tal y como ha ocurrido casi siempre. A nadie se le ocurriría predicar los resultados de la evaluación en voz alta en clase, publicar las notas en un tablón para que todo el mundo las vea o hacerles una foto y subirla a Facebook para que lo consulten ahí. El como acceden a esa información debe ser privada y sin que nadie ajeno a esa información puedan acceder a ella. Es por eso que hay que prestar atención a cuando tenemos los resultados en alguna plataforma online, tener el cuidado de que no se nos proyecte en la pantalla de clase o cuando vienen a consultarla a nuestra pantalla, evitar que estén el resto de resultados visibles para que los compañeros más curiosos no vean que ha sacado el de arriba que el de abajo.
  3. No publicar en sitios compartidos: este punto está relacionado con el anterior. En muchas plataformas como Classroom o Kahoot, puede existir un feedback público. Hay que tener presente cómo se comporta cada una de las funcionalidades de las plataformas educativas para evitar vulnerar esa privacidad de nuestro alumnado sin querer. 
  4. Revisión de datos llamativos: aunque automaticemos los resultados con funciones o con plantillas de plataformas, es conveniente crear avisos para cuando algo dato se desvía demasiado de la tendencia de nuestro alumnado en concreto. El error humano siempre prevalece, o bien cuando introducimos los datos o cuando creamos una función. No hay que tener fe ciega en nuestra aplicación.
  5. Informar de aspectos a mejorar: Tener monitorizados los resultados de nuestro alumnado hace que sea más fácil detectar esos "agujeros" de aprendizaje que están teniendo nuestro alumnado. Por eso conviene generar estadísticas tanto individuales como de grupo para poder rediseñar el proceso de enseñanza aprendizaje hacia donde más lo necesitan. Utilizar lo cuantitativo para mejorar lo cualitativo. 


2. Comunicación a través de AEDUCAR

De cara a ofrecer esa comunicación bidireccional entre el alumnado y el profesorado, las diferentes plataformas donde evaluamos ofrecen diferentes maneras de retroalimentación. Todas ellas tienen un sistema de seguridad bastante robusto en cuanto a protección de datos, pero el dónde están alojados esos datos es lo que nos trae de cabeza. En cuanto a Aeducar, no hay duda porque los servidores están dentro de la UE, pero en el resto... no podemos asegurar lo mismo.

Para respetar la legislación vigente de protección de datos conviene cerciorarse de dónde están los servidores de las plataformas que usamos porque si no están en la UE o países y territorios declarados como adecuados por la AEPD o UE, no deberíamos usarlos. Consulta el siguiente documento para saber más: Pincha aquí. 

Dicho esto veamos como un alumno/a obtiene la información de las tareas que ha ido realizando dentro de AEDUCAR: 

1. Envío de correo al profesor (como alumno/a):

Primero la más sencilla, en la que simplemente escribiría un correo dentro de Aeducar para consultar un resultado de alguna prueba. 

Youtube¿Cómo enviar un correo a mi profesor o profesora? (5/15). Formación Profesorado.

2. Contestar a un cuestionario (como alumno/a):

Dentro de Aeducar el alumnado está protegido y todos los canales de comunicación son seguros. Vamos a ver ahora como un alumno puede acceder a la tareas y responder los cuestionarios, para los que ya hemos configurado una autoevaluación y crearán su calificación al instante: 

Youtube¿Cómo contestar un cuestionario? (11/15). Formación Profesorado.

3. Como entregar una tarea (Como alumno/a):

Youtube¿Cómo entregar una tarea? (9/15). Formación Profesorado.

4. Consulta de calificaciones (como alumno/a): 

¡Estupendo! Ya tenemos la información del alumnado, veamos como va a consultar sus calificaciones de acuerdo a lo que ha contestado y tal y como nosotros lo hemos configurado: 

Youtube¿Dónde puedo ver las calificaciones de las tareas? (10/15). Formación Profesorado.

5. Consulta de calificaciones desde la app (como alumno/a): 

Youtube¿Cómo realizar tareas y mirar calificaciones a través de la App de Aeducar? (15/15). Formación Profesorado.

Para más información os dejamos aquí la Guía rápida de Aeducar para el Docente donde encontraréis todo lo necesario para ver el libro de calificaciones del profesorado donde aparece las calificaciones de vuestros alumnos. 

3. Corrección y retroalimentación en Google Classroom

Otra plataforma que se abrió paso sobre todo a raíz de la pandemia, es Google Classroom. Esta plataforma ofrece un flujo de trabajo muy funcional, ya que combinado con otras herramientas y con las funcionalidades de Google Sheets y Meet, se crea un entorno de trabajo virtual bastante potente. La pega ya la sabemos, que no responde a los estándares de seguridad de la UE y por lo tanto puede ser conflictivo. 

No obstante, desde este curso creemos que su uso en el aula ha sido y es una realidad, y conviene dar soporte a los docentes que puedan estar usándolo en su centro, aunque no sea un entorno amable con la protección de datos. 

RETROALIMENTACIÓN CON EL ALUMNADO EN GOOGLE CLASSROOM

Classroom permite establecer un sistema de comunicación con el alumno/a sobre la tarea encargada. Una vez realizada, el profesor la recibe, la revisa, anota los comentarios que crea oportunos, adjunta nuevos archivos, etc., y se la devuelve al alumno de una manera sencilla. Si los archivos están alojados en Drive la labor de corrección se simplifica. En este caso, se pueden realizar todas las correcciones, calificaciones y comentarios de todos los alumnos sin cambiar de pantalla, lo cual supone una importante mejora y eficacia de los procedimientos de revisión.

No obstante, se pueden escribir comentarios sobre otros tipos de archivo (pdf, doc, docx, jpg, ppt, pptx…).

Capitulo 3.3. Corrección y comunicación. Jesús Lopez de Leiva. https://libros.catedu.es/books/google-classroom/page/33-correccion-y-comunicacion

Si quiere ver cómo se hace paso a paso, puedes consultar el siguiente vídeo:  

YoutubeGoogle Classroom | Como calificar y devolver tareas. Prodidáctica. 

Aquí dejamos un repositorio sobre Google Classroom que puede servir de mucha ayuda para todos aquellos que utilicen esta plataforma en el centro: 

- CREAR EXÁMENES EN CLASSROOM

- EL CLASSROOM DEL ALUMNO/A

- SOBRE TAREAS Y CALIFICACIONES