Abiesweb Para Usuarios Lectores

Introducción

ABIESWEB es la herramienta desarrollada por el INTEF para la Gestión de Bibliotecas Escolares.

Para empezar a trabajar con ABIESWEB no necesitas instalar nada en ningún equipo y que accederemos a través de un navegador, así que únicamente deberás solicitar tu usuario y contraseña inicial al responsable de la biblioteca de tu centro así como el enlace a la dirección web (URL) de la biblioteca.

A continuación describimos las opciones que como lector tienes para realizar a través de Abiesweb.

Consultar catálogos de otras bibliotecas

Además de poder realizar búsquedas sobre la biblioteca de nuestro centro, también podremos consultar los fondos de otras bibliotecas escolares Abiesweb, que en su configuración permitan el acceso externo. 

Para ello haremos click en la Pestaña En Red, opción Búsqueda y nos aparecerá el listado de Bibliotecas Abiesweb que permiten ser consultadas. 

Haremos click en la casilla de la biblioteca o bibliotecas correspondientes y nos aparecerá su catálogo a la derecha, donde podremos realizar la búsqueda utilizando el cuadro de texto que aparece justo encima de la cabecera de su tabla.

Existe otro cuadro de texto que aparece por encima de los listados de todas las bibliotecas seleccionadas, éste es para buscar cualquier término en los catálogos de todas las bibliotecas seleccionadas, y no en una de ellas en particular.

Consultar el catálogo de fondos de la biblioteca de mi centro

La mayor parte de las veces que accedamos a Abiesweb será para consultar su catálogo con intención de tomar algún ejemplar en préstamo. 

Para ello, una vez hayamos escrito nuestro usuario y contraseña en la página de inicio, haremos click en la pestaña Catálogo, opción Búsqueda:

En esta página veremos:

A la izquierda una clasificación de fondos en función del tipo de éstos: Libros, Pub.Periódicas, Vídeo, Audio... y entre paréntesis el número de fondos que hay de cada uno de estos tipos.

A la derecha de ésta clasificación, en la zona principal, aparece una serie de campos que nos permiten realizar búsquedas sobre el listado de fondos y cuyo resultado se mostrará en el listado que se ve por debajo de éstos campos.

Una vez localizado el fondos o fondos concretos, simplemente haciendo click sobre su título, se mostrará la ficha con todos sus datos.

Realizar reservas de Ejemplares

Las consultas sobre fondos, nos permiten conocer detalles de los mismos, pero si lo que queremos es reservar algún préstamo, entonces lo que debemos hacer es una Búsqueda de Ejemplares.

Para ello haremos click en la pestaña Catálogo, opción Ejemplares y allí buscaremos el que estemos interesados.

Nos fijaremos en que dentro de la información que nos muestra de cada ejemplar, aparece:

Una vez hayamos realizado la reserva de un ejemplar,

La reservas que vayamos realizando las podemos consultar en la sección Solicitudes de reserva de la pestaña Préstamos

Una vez el bibliotecario acepte nuestra solicitud de reserva, nos aparecerá en el listado Reservas activas que podemos consultar en la pestaña Préstamos.

En cuanto esté disponible y nos lo asigne el bibliotecario, tendremos un número de días limitado para pasar a recogerlo, sino quedará disponible para el siguiente lector en la lista de espera. Ese número de días es definido para cada biblioteca y debe ser informado por el bibliotecario, junto con el resto de normas de uso. En el ejemplo el número de días era 0, por eso la fecha de la reserva coincide con la fecha límite de 

Solicitar una prórroga del préstamo actual

Una vez he recogido un fondo en préstamo para un número de días, si éstos no son suficientes es posible prorrogar el préstamo simplemente accediendo a Abiesweb.

Desde la pestaña Préstamos, opción préstamos, podemos consultar el listado de ejemplares que tenemos en préstamo.

A la derecha del préstamo en cuestión, aparece el icono  que nos permitirá realizar la prórroga del mismo, por el número de días que la biblioteca tenga definido.

Escribir una opinión sobre algún fondo de los que hemos tomado en préstamo

Abiesweb permite recoger las opiniones de los lectores sobre los fondos de los cuales han tenido ejemplares prestados, de esta manera, aumentamos la información del mismo y aconsejamos lecturas a otros próximos lectores.

Para poder reflejar nuestra opinión sobre un fondo, deberemos hacer click en la pestaña Préstamos y después en la opción Historial de Lecturas:

En el listado de nuestras lecturas, vemos que a la derecha de cada una de ellas aparecen los siguientes iconos:

Seguir las noticias de la biblioteca de mi centro

El bibliotecario de nuestro centro, puede publicar noticias a través de Abiesweb. 

Éstas noticias podemos consultarlas desde el perfil lector en la pestaña Boletines:

Modificar mi contraseña de acceso

Cuando nos dan de alta en Abiesweb, nuestro usuario tiene una contraseña inicial que es nuestro nombre de usuario precedido de pass

Por ejemplo, si mi nombre de usuario es *cmab0076* mi contraseña será *passcmab0076*

Evidentemente, lo aconsejable es que cada lector modifique su contraseña para preservar la privacidad de sus datos y evitar que su identidad sea suplantada. 

Para ello, simplemente accederemos al menú que aparece en la parte más superior de la página de Abiesweb, donde dice configuración personal.

Y desde allí, completaremos la parte en la que nos permite cambiar la contraseña:

Darme de alta en Abiesweb para usar la biblioteca de mi centro escolar

Para poder darnos de alta o registrarnos en Abiesweb, será necesario que el Administrador Abiesweb de nuestra biblioteca haya habilitado esta opción para que aparezca en la página de entrada a nuestra biblioteca:

Si hacemos un click sobre regístrate nos aparecerá el siguiente formulario de registro, que completaremos y guardaremos.

El alta requiere de la aprobación de la misma por parte del Bibliotecario, así que deberemos dirigirnos a él para confirmar nuestro registro y recoger nuestros datos de acceso y carnet de la biblioteca.

Créditos

Curso creado por Cristina Martín Bruna

{% include "git+https://github.com/catedu/faq-aularagon.git/imagenes_creditos.md" %}