ACbR

0.1 Introducción

Es Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos (ACbR) y aquí lo contextualizamos en el entorno de la Formación Profesional.

El ACbR es una metodología que quiere enfrentar al alumno a una situación problemática y el camino de su resolución recorre las competencias que queremos conseguir.

Esto no es un curso sobre ACbR

Simplemente es una breve explicación sobre de qué trata esta técnica para el curso de Funcionarios en prácticas del cuerpo de Profesores Técnicos de FP.
Si quieres saber más sobre esta técnica te aconsejamos los cursos del Centro de Profesores específico para FP CiFPA y en la web https://pildooras.com/acbr/

Como paralelismo a otras técincas en secundaria y primaria, digamos que es como el ABP Aprendizaje Basado en Proyectos pero contextualizado a la realidad de taller propio en las aulas de FP.

Si quieres saber más sobre ABP, te aconsejamos visitar los cursos de Aularagón : https://moodle.catedu.es/course/search.php?search=ABP


0.2 ¿Por qué ACbR?

El alumno activo aprende mejor que el alumno pasivo. Si enfrentamos al alumno a un reto, a trabajar activamente y a buscar su solución, las competencias y capacidades son asimiladas mejor y más permanentemente.

La clase magistral frente al enfrentamiento de un reto :

Es lo que se llama Cono de aprendizaje de Edgar Dale