Administrador De Bibliotecas Abiesweb

Introducción

Abiesweb

ABIESWEB es la herramienta desarrollada por el INTEF para la Gestión de Bibliotecas Escolares.

Sustituye al anterior Abies2, que deja de ser mantenido por sus desarrolladores, por lo que se aconseja la migración a la nueva aplicación ABIESWEB.

Para empezar a trabajar con ABIESWEB no necesitamos instalar nada en ningún equipo de nuestro centro educativo. Únicamente debemos solicitar el alta en la plataforma a través de un mensaje al correo abiesweb@aragon.es indicando el nombre de nuestro Centro Educativo.

Nos responderán con un enlace a la dirección web (URL) de nuestra biblioteca en ABIESWEB, junto con los datos de Usuario y Contraseña, con lo que podremos acceder para su gestión.

Perfil Administrador Web

Desde el Perfil del Administrador de Abiesweb podremos realizar las tareas relacionadas con la configuración y gestión de la biblioteca, como definir su política de préstamos, realizar las copias de seguridad, establecer si permitimos que nuestra biblioteca sea consultada desde otros Abiesweb, etc

Vamos a ver cómo podemos realizar cada una de estas tareas.

Usar el Logo del centro

Una de las opciones para personalizar nuestra biblioteca es poder utilizar nuestro logo. 

El logo del centro aparecerá en:

Para subir el archivo de imagen con el logo de nuestro centro lo haremos desde:

Una vez hayamos subido el archivo y marcado que queremos mostrar el logo, aparecerá en la cabecera de la web:

Lo mismo que en los carnets:

Configurar la pantalla de inicio de nuestra biblioteca

Desde el perfil de Administrador Abiesweb es posible configurar algunas características de la página de inicio de nuestra biblioteca:

Si quieres revisar de qué secciones se compone la página de inicio, puedes pulsar en el siguiente enlace.

Para modificar algunas de las características de la página de inicio, deberemos situarnos en la pestaña Configuración y la opción Parámetros de administración.

Desde aquí podremos configurar los siguiente:

Colaborar con otras bibliotecas Abiesweb

Una de las mejoras que trae Abiesweb es la posibilidad de colaborar entre diferentes bibliotecas que están trabajando con Abiesweb. 

Esta posibilidad de que lectores de otras bibliotecas Abies accedan a nuestro catálogo y viceversa, es algo que el administrador Abiesweb de nuestra biblioteca puede decidir abrir o no. 

Para ello podrá utilizar los parámetros de configuración que aparecen en la pestaña Configuración y opción Parámetros de Administración:

Dentro del ámbito geográfico podré elegir si quiero consultar o que me consulten a nivel:

La colaboración entre las bibliotecas con Abiesweb no se limita únicamente a la consulta de los catálogos, sino que además los bibliotecarios pueden importar fondos de una biblioteca a otra, aprovechando el trabajo de catalogación realizado ya por otros compañeros bibliotecarios.

Configurar carnets de Lectores

De nuevo deberemos situarnos en la pestaña Configuración opción Parámetros de administración:

Aquí tenemos la posibilidad de configurar un par de datos respecto a los carnets:

En cualquiera de los dos casos, son valores por defecto que podemos modificar desde el perfil de Bibliotecario para casos que queramos darle un valor diferente:

Configurar etiquetado de Ejemplares

De nuevo deberemos situarnos en la pestaña Configuración opción Parámetros de administración:

Aquí tenemos la posibilidad de configurar los siguientes datos respecto a etiquetado de Ejemplares:

En cualquiera de los casos de plantillas, cuando pulsemos sobre la operación de imprimir carnet, nos aparecerá por defecto la plantilla que se haya definido desde el perfil administrador Abiesweb, pero podríamos seleccionar en ese momento otra si lo creemos conveniente.

Respecto a los cambios en las signaturas, si modificamos el número de caracteres de cada campo, es necesario actualizar los tejuelos de los ejemplares ya existentes en nuestro catálogo. Para ésto iremos al listado de Ejemplares y pulsaremos en el botón  que aparece bajo el listado.

Política de Préstamos

Desde el perfil de Administrador Abiesweb podremos definir la política de préstamos de nuestra biblioteca, es decir, por cuántos días se va a prestar, si se permite o no prórroga, de cuanto tiempo...

Para ello nos situaremos en la pestaña Configuración opción Política de préstamos.

En la política de préstamo definiremos los siguientes valores:

  • **Tipos de ejemplares**: normal, de sala, restringido...
  • Cómo eliminar todos los datos

    En alguna ocasión, puede ser que necesitemos eliminar por completo todos los datos de nuestra biblioteca. Será en momentos muy críticos, como la restauración de una copia de seguridad, o el inicio de empezar a trabajar con Abiesweb después de un período de pruebas por la plataforma.

    Llegado ese momento, el proceso es muy sencillo. Debemos acceder a la pestaña Herramientas opción Eliminar Datos:

    Una vez allí, pulsando el botón Eliminar Datos comenzará el proceso de borrado, que le puede llevar unos minutos en función del volumen de fondos y ejemplares de nuestra biblioteca.

    Crear una copia de seguridad

    Una tarea que deberemos realizar periódicamente, es la creación de una copia de seguridad, que puede salvarnos de un buen susto, en caso de que tengamos un problema grave con nuestra biblioteca o bien existiera algún error en el sistema que llevara a la pérdida de datos. 

    Hacer una copia de seguridad es tremendamente sencillo, por lo que se aconseja realizarla una vez por semana, por si llegara el fatídico caso que necesitásemos hacer uso de ella, haber perdido el trabajo, como mucho, de cinco días de biblioteca.

    Para realizar la copia de seguridad de nuestra biblioteca nos situaremos en la pestaña Herramientas opción Exportación y allí pulsaremos Comenzar:

    Veremos que el proceso de exportación comienza automáticamente y que cuando termina nos presenta un enlace para la descarga del fichero que contiene la copia de seguridad.

    Una vez descargado este fichero a nuestro ordenador, lo ideal sería tenerlo guardado en dos ubicaciones diferentes. El mismo pc y una memoria externa, por ejemplo.

    Hacer uso de una copia de seguridad

    Restaurar en nuestra biblioteca una copia de seguridad es una tarea muy sencilla:

    1. Eliminamos los datos actuales de la biblioteca, para restaurar sobre una biblioteca limpia. Para consultar cómo eliminarlos visita este enlace.
  • Importamos el fichero que guardamos como copia de seguridad. Para ello: