Herramientas y Evaluación

Recursos informáticos

info Si quieres mantenerte en contacto con esta comunidad de ajedrecistas, no olvides unirte al grupo público de Facebook del programa 'Ajedrez en la Escuela'

Ajedrez a la escuela

Página web de Ajedrez a la escuela: https://www.ajedrezalaescuela.eu/

Es el portal del ajedrez educativo y transversalidades para profes innovadores, que trabajan y llevan el ajedrez a sus aulas. Proporcionamos material a los profes innovadores para que puedan iniciar a sus alumnos en el ajedrez con una progresión adecuada. Trabajamos todas las transversalidades del ajedrez como recursos pedagógico y educativo. Distribuimos noticias de torneos relacionados con el programa y todos aquellos eventos realizados en Aragón relacionados con el Ajedrez escolar. Hacemos reseñas de material para usar en las aulas de calidad y recomendable. Disponemos de una canal en You Tube donde subimos video tutoriales y mini juegos para que faciliten su uso a todos los interesados.

Entrad e id estudiando sus diferentes secciones. Os servirán de gran ayuda tanto para encontrar recursos para preparar vuestras clases (https://www.ajedrezalaescuela.eu/ajedrez-escolar/basico/) como para utilizar recursos para todo el centro educativo como es el caso de los Retos Online y en el Hall (https://www.ajedrezalaescuela.eu/ajedrez-escolar/retos/)

lichess.org

Es una página web de ajedrez gratuita que nos va a resultar muy útil. A continuación os dejamos las funciones que más nos van a interesar para poder trabajar con nuestros alumnos:

Aprendizaje

Encontramos ejercicios por piezas (Chess basics); ejercicios fundamentales de capturas, defensas, salir de jaques, mates en uno...; ejercicios de nivel intermedio de aperturas, capturar al paso, enroques...; ejercicios de nivel avanzado (piece value, check in two). Os dejamos un vídeotutorial del canal youtube de ajedrez a la escuela para que veais como utilizarlo:

Ahora la sección de fundamentos ya está en castellano y todavía os resultará más sencillo navegar y trabajar en ella.