3. Aprendizaje colaborativo

3 Aprendizaje colaborativo

Contenidos

Ahora buscamos interacción! el alumno en este módulo no se comporta como un sujeto pasivo, sino activo, respondiendo a las actividades que se le propone y creando contenidos con otros compañeros en grupo.

Vamos a trabajar varias actividades que podemos llevar a cabo en el aula, con nuestros/as alumnos/as.

Son actividades que necesitan de la colaboración de unos y otros para realizarlas.

Las actividades propuestas son variadas y muy interesantes.

Lo fundamental del trabajo con estas actividades no son los medios técnicos que utilicemos, ni las herramientas de las que dispongamos, sino nuestra metodología empleada para sacar el mayor rendimiento a nuestros alumnos/as. El trabajo en grupo se fundamenta en:

Vamos a intentar reflexionar y exponer en común los objetivos, tareas, dificultades, ventajas y logros que nos encontramos en el trabajo colaborativo con nuestros compañeros de curso. Esperamos obtener un primer entrenamiento para actuar con nuestros alumnos en el próximo módulo, mediante la realización de un Aprendizaje Colaborativo entre los componentes del curso. Una de las dificultades que tiene el trabajo en el aula es la sensación, que podemos tener, de encontrarnos muy “solos” ante las dificultades que cotidianamente surgen o ante los retos, que nosotros mismos nos proponemos en ocasiones, y ello a pesar de estar rodeados por todo un Centro de trabajo, lleno de compañeros/as y recursos; por no hablar de los demás compañeros/as de otros centros. El trabajo colaborativo tiene muchas cualidades y una de ellas es precisamente el hecho de que, aunque nos cueste un poco de esfuerzo, nos pone en contacto con otros puntos de vista, con otras realidades y nos abre muchas puertas que, a veces, ni siquiera habíamos sospechado que existían. Organizarse para rentabilizar las capacidades de todos y cada uno de los miembros del equipo, de cara a enriquecernos todos, es un objetivo un tanto utópico en la escuela con los problemas que tiene, pero hay muchas situaciones a mitad de camino que nos pueden servir.

Objetivos

Conceptualizar el Aprendizaje Colaborativo. Identificar qué condiciones se han de dar para que exista un Aprendizaje Colaborativo. Conocer las condiciones del trabajo colaborativo en red. Conocer las posibles herramientas de comunicación entre grupos en Internet. Obtener una visión global de las posibilidades de trabajo colaborativo mediante esas herramientas. Adquirir hábitos de trabajo con documentos compartidos en red. Reflexionar sobre las posibilidades de uso con los alumnos. Conocer diferentes actividades colaborativas para desarrollar en el aula

3.1 Documentos Google

Este servicio de Google nos falicita pode elaborar un documento entre varios. El propietario o Administrador tiene que tener una cuenta en Drive para iniciar el documento.

¿Cómo queda en mi blog?

Entra en el siguiente enlace y puedes etitar el documento ¡¡si tienes alguna idea ponla!!!

y aquí mismo puedes ver el resultado embebido:

¿Cómo se hace?

Entramos en Google - Drive y creamos un nuevo documento :

Hemos creado el documento, podemos editarlo, y cuando lo tengamos preparado para compartir, pinchamos en... compartir ¡claro!

OJO Si nos fijamos NO ESTÁ PREPARADO EL ENLACE PARA QUE UNA PERSONA PUEDA EDITAR EL DOCUMENTO pinchanos pues en Cambiar

Con ese enlace lo podemos poner en nuestro blog y cualquiera que pinche en ese enlace puede editar el texto

Si vale, pero quiero también tenerlo embebido

Pues en ese caso vamos a Archivo y en la nueva ventana, seleccionamos Insertar... y obtenemos el código embed

Fíjate que podemos detener la publicación cuando queramos

OJO NO TE CONFUNDAS

¿qué diferencia hay entre el enlace y el contenido embebido?

Cambia el tamaño del documento Google embebido

Si el documento embebido no te convence el tamaño que tiene en la plantilla de tu blog Blogger aquí tienes cómo hacerlo:

EtherPad

¿Tenemos que depender de Google para hacer documentos colaborativos? La respuesta es que no, por ejemplo hay una de software libre llamada etherpad https://etherpad.org/ que te lo puedes instalar en tu ordenador y la gente colabora (pero obliga a tener el ordenador encendido)

Podemos usar sitios públicos donde está instalado y no tener que usar nuestro ordenador. En https://github.com/ether/etherpad-lite/wiki/Sites-that-run-Etherpad-Lite tienes la lista.

Por ejemplo, vamos a elegir de la lista anterior una localizada cerca (Francia) y que no requiera registro (genial para los alumnos) https://pad.education (run by France Université Numérique)

Le pongo de nombre prueba y nos crea la url https://pad.education/p/prueba que cualquiera puede entrar y colaborar y permite EMBEBER

Ventajas

Muy rápido, permite participantes a la vez con chat incorporado

Desventajas

No tiene toda la funcionalidad de los documentos, úsalo cuando tu objetivo es texto o sea, contenido sin forma

¿Cómo queda?

Pues así ¿qué esperas para poner tu texto ?

Para verlo correctamente el navegador debe de tener las cookies permitidas:

3.2 Presentacion Google

¿Cómo tiene que quedar tu artículo colaborativo de Drive-Presentación?

Aquí tienes en este enlace la siguiente presentación para que puedas editarla y añadir fotos o lo que quieras ¡¡Comparte !! ¡¡Atrévete!!

Esta es la presentación :

¿Cómo se hace?

Como ves todo artículo colaborativo tiene dos partes:

El proceso es exactamente lo mismo que en con un documento pero en vez de "Nuevo - Documento" se elige "Presentación".

3.3 Hoja cálculo Google

En Drive podemos hacer también hojas de cálculo, y también se puede compartir, y editar por los demás como en los apartados anteriores.

¿Cómo queda?

Se puede hacer varias actividades colaborativas, por ejemplo pon tu altura en esta hoja de cálculo

Y así es como queda

No lo utilices para realizar una encuesta, espera un poco que lo verás dentro de unas páginas !!!

3.4 OJO

Es muy típico no dar permiso de EDICIÓN .

Y si esta mal, tú lo ves bien, pero lo otros no

Ves tu blog, y lo ves todo correcto pues estas navegando como usuario registrado de Google ¿cómo lo ven los demás?¿cómo me puedo asegurar que mis documentos se ven bien con los permisos adecuados para que se puedan editar?:

Solución: ABRE UNA VENTANA EN INCÓGNITO Y MIRA TU BLOG es tal y como lo ven los demás, si lo ves bien, los demás también

En Chrome con las teclas Ctrl+May+N o pinchando aquí:

Como se puede ver, sale"necesitas permiso" luego no lo has hecho bien.

En Firefox Ctrl+May+P o pinchado aquí:

Drive Ojo si no es un documento Google

¿Qué ocurre si tengo un archivo en Drive, pero no es un documento Google? 

Respuesta: que NO SE PUEDE EDITAR por lo tanto no es colaborativo. Se puede poner un enlace, los alumnos lo pueden ver, pero no se puede editar

¿Cómo convierto un documento por ejemplo de Word a un documento de Google? (es válido para otro tipo por ejemplo Power Point...)

Aquí lo tienes en formato PDF

3.5 Padlet

Un muro es una excelente herramienta colaborativa que podemos embeber en nuestro blog y los alumnos pueden colgar y añadir cualquier cosa

1.- Creamos un muro en https://padlet.com/ previamente hay que registrarse

2.- Entramos en configuración, en la rueda dentada

image-1650877325774.jpg

y modificamos los parámetros que queramos

3.- Entramos en COMPARTIR y para que sea colaborativo tiene que ser PUBLICO y los visitantes pueden ESCRIBIR

4.- En la misma sección de COMPARTIR tienes el link <> Insertado en tu blog o página web y te dan el código embed para que lo puedas embeber

Como queda?

Pues de cine ¡¡incluso puedes colaborar en este padlet !!

Hecho con Padlet

3.6 Encuestas

Consideramos las encuestas como un elemento colaborativo, pues son varias personas que participan en la información de un documento. Puede ser opiniones, cuestiones, preguntas abiertas,... aunque si se maneja en un sentido alumnos->profesor pierde el carácter colaborativo.


Pero, si se marca la opción que puedan ver las respuestas una vez finalizada la encuesta, o a la vez se está proyectando las respuestas-v-resultado de esta encuesta, tiene su realimentación en el otro sentido, y todos aprender de todos.

FORMULARIO DE GOOGLE

¿Qué es?

Es otro servicio de Google, muy intuitivo y muy fácil de hacer. Los resultados los visualiza en forma gráfica o de hoja de cálculo, y prácticamente es instantáneo que se puede usar en directo en clase

Los resultados se almacenan en una hoja de cálculo que automáticamente se crea en tu Drive.

Atención, si utilizas una cuenta corporativa de tu centro educativo NO PERMITE HACER PÚBLICO LA ENCUESTA sólo se permite a miembros de la organización

¿Cómo se hace?

Entramos en Google - Drive con nuestra cuenta y abrimos un nuevo formulario:

Creas las preguntas, es muy intuitivo, vamos a señalar las que hay:

Aquí tienes una página web que igualmente lo explica bien.

Cómo se embebe

Tenemos varios métodos en Enviar :

Con un enlace pulsando en el icono de la cadena nos facilita un enlace. Por email, ponemos la direcciones de correo separadas por coma y envía el enlace anterior.

No hace falta que el usuario esté registrado en Google para hacer el cuestionario al menos que marquemos en el cuestionario que los usuarios no pueden repetirlo, luego sí que tienen que estar registrados en Google para que Google controle que no se pueda repetir ¡¡es lógico!!

¿Cómo queda?

Pues así queda embebido una encuesta sobre este curso ¡¡¡ pon tu respuesta !! es anónimo

¿Y se puede ver la respuestas?

Claro, las respuestas se vuelcan en una hoja de cálculo de Google, puedes poner un enlace a los resultados o embeberlo (si no sabes cómo hacerlo es que te has saltado un capítulo de antes)

ENCUESTA CON PLAYBUZZ

Si eres de los que buscan un producto más visual, te recomendamos https://www.playbuzz.com/

3.7 Archivos

Una forma cómoda para compartir archivos con los alumnos de forma cooperativa es COMPARTIR UNA CARPETA EN DRIVE, pero OJO, CON PERMISOS DE EDICIÓN sino no pueden poner los alumnos los ejercicios.

Un ejemplo de artículo:

Vamos a probar a crear un documento sencillo de 2-3 lineas EN ESTA CARPETA DRIVE , CON TU NOMBRE Y LO GRABAS AHÍ.

Dentro de esa carpeta Drive hay un fichero Word con los campos bloqueados (si no lo ha borrado alguien esa es la pega de acceso abierto a todos) Si te ha gustado lo de bloquear campos en Word es muy fácil, mira este sencillo tutorial.

¿Qué pega tiene?

Que para que el alumno pueda subir el archivo tiene que tener un usuario en Google.

SOLUCIÓN: No es necesario que todos los alumnos tengan distintos usuario de Google, luego creamos uno genérico, se les proporciona a los alumnos ese usuario y contraseña y que suban los archivos, eso sí cada uno con su nombre de archivo para saber cual es de quien.

image-1650877530079.jpg

¿Cómo se comparte carpeta en Drive?

Aquí tienes un tutorial de cómo se comparte una carpeta en Drive:

3.8 Lluvia de ideas

Si queremos que los alumnos participen en una lluvia de ideas, https://answergarden.ch/ está muy bien, no hace falta registro, sencilla, útil.... recomendamos poner una contraseña y/o un correo electrónico en la creación para poder moderar y quitar contenido inapropiado que alguien pueda poner

Un ejemplo

Pues sí, puedes participar en esta llúvia de ideas https://answergarden.ch/1168999 y aquí es cómo queda embebido en tu blog:

¿Cómo consigo el código embed?

¿Cómo funciona?

Es muuuuy intuitivo, pero aquí tienes una ayuda https://view.genial.ly/5e84b7e8ba81d90dfb2e0469