4. NOS ORIENTAMOS EN EL TIEMPO CON PICTOGRAMAS

INTRODUCCIÓN

M4. NOS ORIENTAMOS EN EL TIEMPO CON PICTOGRAMAS

La organización y estructuración del tiempo son dos elementos fundamentales en el desarrollo integral de cualquier persona y facilitan la planificación y secuenciación de diferentes actividades y tareas que realizamos a menudo en nuestra vida cotidiana.

Las dificultades en la orientación temporal generan situaciones que dificultan la satisfacción de necesidades básicas, los aprendizajes y la socialización. En muchas ocasiones, la falta de previsión puede generar la aparición de la ansiedad y/o de conductas disruptivas, debido a esta falta de previsión.

Las rutinas con pictogramas, los materiales de anticipación y las agendas visuales son elementos fundamentales para organizar las actividades y fomentar el desarrollo de la autonomía personal de forma progresiva.

OBJETIVOS

Los objetivos que se pretenden alcanzar en este módulo son:

CONTENIDOS

Este módulo se divide en cinco unidades:

4.1 Aprendemos rutinas de actividades cotidianas 4.2 Anticipamos las tareas que vamos a realizar 4.3 Organizamos nuestra agenda visual 4.4 Creamos una agenda con PictogramAgenda 4.5 Creamos un calendario

4.1 Aprendemos rutinas de actividades cotidianas

La elaboración de rutinas con pictogramas ayuda a las personas a estructurar de forma ordenada todos los pasos necesarios para la realización de una actividad de la vida cotidiana: lavar las manos, cepillar los dientes, ir al colegio, etc.

Las rutinas bien diseñadas ayudan a organizar aprendizajes que podemos generalizar a distintos ámbitos para favorecer el desarrollo de la autonomía personal.

enter image description here

En el apartado de Materiales de la página web de ARASAAC, podrás visualizar algunos ejemplos de rutinas de la vida diaria.

https://arasaac.org/materials/search/rutina

4.2 Anticipamos las tareas que vamos a realizar

Los tableros de anticipación con pictogramas preparan a la persona para la realización de una serie de actividades que se van a realizar próximamente y cuya falta de información puede ocasionar una situación disruptiva no prevista.

En estos tableros, planificamos y desglosamos los distintos pasos que componen la actividad general mediante pictogramas o mediante frases con texto y pictogramas, dependiendo de las capacidades y características individuales de cada persona.