7. CREAMOS ENTORNOS ACCESIBLES CON PICTOGRAMAS

INTRODUCCIÓN

M7. SEÑALIZAMOS NUESTRO ENTORNO

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006) en su Artículo 9 señala que “los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”. Añade además que “los Estados Partes también adoptarán las medidas pertinentes para dotar a los edificios y otras instalaciones abiertas al público de señalización en Braille y en formatos de fácil lectura y comprensión”,

En este artículo de la convención, se sientan las bases para que la accesibilidad cognitiva sea un derecho para todas las personas con discapacidad y exige que los estados miembro adopten las medidas oportunas para lograrlo.

En España, se sigue avanzando en este terreno y el miércoles 7 de octubre de 2020, fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales una Proposición no de Ley sobre la Accesibilidad Universal para personas autistas mediante pictogramas. Podéis encontrar la PNL en la página 38 del siguiente enlace:

https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/D/BOCG-14-D-154.PDF

Esta iniciativa, supone un primer paso para acabar con el uso erróneo de los pictogramas, así como con su falta de estandarización e insta al Gobierno a:

En su parte final, reconoce que es “necesario avanzar en la accesibilidad universal con garantías de comprensión generalizada para personas con diversas dificultades, defendiendo firmemente el derecho a la comunicación de todas las personas y en todos los contextos, consiguiendo su inclusión plena en la sociedad en la que todos y todas convivimos.

Para ello, es conveniente en el ámbito local extender el sistema de pictogramas universales homologados o estandarizados en pueblos y ciudades, en espacios públicos, evitando la confusión e inseguridad entre personas que requieren un sistema de comunicación aumentativa y alternativa”.

Sin duda, una gran decisión si se lleva a cabo con efectividad.

OBJETIVOS

Los objetivos que se pretenden alcanzar en este módulo son:

CONTENIDOS

Este módulo se divide en seis unidades:

7.1 ¿Qué es la accesibilidad cognitiva? 7.2 Accesibilidad cognitiva con pictogramas en los espacios públicos y servicios. 7.3 Accesibilidad cognitiva con pictogramas en los centros educativos. 7.4 Accesibilidad cognitiva con pictogramas en el ámbito sanitario. 7.5 Accesibilidad cognitiva con pictogramas en las actividades de ocio. 7.6 Documentos accesibles con pictogramas.

7.1 ¿Qué es la accesibilidad cognitiva?

“Algo es cognitivamente accesible cuando resulta de comprensión o entendimiento sencillos”. En general, el término accesibilidad cognitiva se usa para “designar la propiedad que tienen aquellos entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan inteligibles o de fácil comprensión”, lo que “implica que las personas entiendan el significado de los entornos y objetos mismos” (Guía de accesibilidad cognitiva en los centros educativos. Mercedes Belinchón, Silvia Casas, Cristina Díez, Javier Tamarit - CEAPAT -2014).

Está claro que la accesibilidad cognitiva es fundamental para personas con autismo, personas con discapacidad intelectual, personas mayores, etc. Pero si reflexionamos y profundizamos en la definición anterior, nos damos cuenta de que la accesibilidad cognitiva nos beneficia a todas las personas. Sólo tenemos que fijarnos en los ejemplos que acompañan a la siguiente imagen.

enter image description here

En España, la accesibilidad cognitiva tomó fuerza con la aparición de ARASAAC. Las asociaciones de personas con autismo, las asociaciones de personas con discapacidad y las instituciones educativas solicitaron a las instituciones públicas que en la señalización de espacios y servicios, además de la señalética habitual, se utilizarán también los mismos pictogramas que estas personas tenían en sus cuadernos de comunicación, agendas, rutinas, etc., y que resultaban más comprensibles para ellas.

Así, poco a poco, el uso de los pictogramas de ARASAAC se fue extendiendo a otros ámbitos de la vida cotidiana en los que se consideró preciso adoptar medidas de accesibilidad cognitiva para que todas las personas podamos desenvolvernos en igualdad de condiciones.

7.2 Accesibilidad cognitiva con pictogramas en los espacios públicos y servicios

.

Los edificios públicos, los parques, las piscinas municipales, las tiendas, los transportes, etc., son lugares del entorno habitual en los que nos desenvolvemos con cierta naturalidad.

Todos estos entornos nos proporcionan multitud de mensajes de texto y continuos estímulos visuales, auditivos, táctiles, etc., que aprendemos a procesar e interpretar de forma natural a lo largo de nuestra vida. El procesamiento de toda esta información puede resultar más complejo para personas con dificultades en la comunicación, en la comprensión, en la orientación espacial, en el procesamiento de la lectura o en las funciones ejecutivas básicas, lo que puede ocasionar situaciones de ansiedad y estrés muy complejas en las que la comprensión del entorno se convierte en una barrera que impide la adecuada “comunicación” entre la persona y el entorno.

Para dar respuesta a estas barreras en la accesibilidad cognitiva, surge la necesidad de diseñar el entorno físico de forma estructurada y crear espacios accesibles que favorezcan la participación de todos los ciudadanos/as en cualquier actividad y en igualdad de condiciones.

enter image description here

La utilización adicional de pictogramas diseñados para la comunicación, como los de ARASAAC, puede ayudar a procesar toda esta información de manera más sencilla y ser comprensibles para muchas personas, superando cualquier tipo de frontera.

Aquí tenéis diferentes ejemplos de accesibilidad cognitiva que puedes consultar en Aula Abierta:

1- Entorno público: en este categoría se muestran ejemplos de señalización que han realizado ayuntamientos en sus dependencias municipales.