M2- NOS COMUNICAMOS CON PICTOGRAMAS

INTRODUCCIÓN

M2. NOS COMUNICAMOS CON PICTOGRAMAS

Cuando implementamos un SAAC, podemos utilizar dos tipos de sistemas:

En el caso de los sistemas gráficos, como es el caso de los pictogramas de ARASAAC, a la hora de seleccionar el vocabulario debemos tener en cuenta las necesidades de la persona, su capacidad cognitiva, sus intereses y la intención comunicativa.

Además, este vocabulario debe tener un enfoque ecológico (adaptación a los diferentes contextos), posibilitar cualquier tipo de función comunicativa (expresar necesidades, preguntar, explicar, bromear, etc.) y potenciar el desarrollo lingüístico, permitiendo la generación de enunciados cada vez más complejos.

La intervención multidisciplinar, en colaboración con la familia, los interlocutores competentes y la comunicación durante las veinticuatro horas del día son los otros elementos fundamentales para lograr el éxito en la intervención.

Debemos tener en cuenta, además, que los pictogramas son una herramienta y no son el objetivo final, que será la aparición del habla y, por tanto, la desaparición progresiva de los apoyos visuales, que pasarán a un segundo plano (rutinas, agendas, anticipaciones, etc.).

En el caso de personas que por distintos factores (neurológicos, motóricos, etc.) no puedan adquirir el habla, siempre tendremos un SAAC que le permitirá comunicarse con el resto de las personas en todos los contextos.

OBJETIVOS

Los objetivos que se pretenden alcanzar en este módulo son:

CONTENIDOS

Los contenidos de este módulo son:

Este módulo se divide en dos unidades:

2.1 Productos de apoyo para la comunicación 2.2 Catálogo de pictogramas de ARASAAC

2.1 Productos de apoyo para la comunicación

enter image description here

Podemos definir producto de apoyo a la comunicación como cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente, o disponible en el mercado,utilizado por o para personas con discapacidad y destinado a:

Fuente: UNE-EN ISO 9999:2011 Productos de apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y terminología. (ISO 9999:2011).

Los productos de apoyo para la comunicación se dividen en productos básicos o de baja tecnología y productos tecnológicos o de alta tecnología.

2.1.1 Productos de baja tecnología

Los tableros de comunicación son productos de baja tecnología y consisten en superficies de materiales diversos en las que se disponen los símbolos gráficos para la comunicación (fotografías, pictogramas, letras, palabras y/o frases) que la persona indicará para comunicarse. Cuando los símbolos se distribuyen en varias páginas hablamos de cuadernos o libros de comunicación.

enter image description here

En estos apartados del Aula Abierta, encontrarás ejemplos de tableros, cuadernos y libros de comunicación con pictogramas.

http://aulaabierta.arasaac.org/materiales-caa-tableros-de-comunicacion

http://aulaabierta.arasaac.org/materiales-caa-cuadernos-y-libros-de-comunicacion

2.1.2 Productos de alta tecnología

Los ordenadores, dispositivos móviles (tablet y smartphone) y los comunicadores electrónicos son productos de apoyo de alta tecnología. Este tipo de productos se caracterizan por su portabilidad y adaptación a distintas formas de acceso (teclados, ratones, pulsadores, eye tracking, etc.).

enter image description here

El software que se utiliza en este tipo de productos suele utilizar la voz sintetizada para la salida de los mensajes, incluso funciones de control del entorno en algunos casos.

Al final de este módulo, encontrarás sugerencias de dos apps de comunicadores para instalar en dispositivos móviles.

2.2. Catálogo de pictogramas de ARASAAC

2.2 Catálogo de pictogramas de ARASAAC

En este apartado, el objetivo consiste en aprender a buscar pictogramas en el catálogo de ARASAAC, descargarlos y personalizarlos con las distintas opciones que se ofrecen en el menú de personalización de los pictogramas, adaptándose a las necesidades de uso que se nos planteen en la elaboración y adaptación de recursos y materiales.

2.2.1 Acceso a la página web de ARASAAC

En Octubre de 2020, se inauguró oficialmente la nueva web de ARASAAC aunque ésta se empezó a diseñar y desarrollar varios años atrás.

La página web está programada con tecnologías web de última generación y, en la actualidad, sigue en continuo desarrollo para mejorar sus funcionalidades y experiencias de usuario.

Los apartados más importantes de la nueva web son:

Además, la página web cuenta con otros apartados como el Acerca de (información sobre el proyecto y el equipo ARASAAC), Traductores (personas que colaboran con el proyecto traduciendo la web y los pictogramas de forma totalmente altruista) o un apartado para Desarrolladores (información para acceder vía API al catálogo de pictogramas).