INTRODUCCIÓN

M2. NOS COMUNICAMOS CON PICTOGRAMAS

Cuando implementamos un SAAC, podemos utilizar dos tipos de sistemas:

En el caso de los sistemas gráficos, como es el caso de los pictogramas de ARASAAC, a la hora de seleccionar el vocabulario debemos tener en cuenta las necesidades de la persona, su capacidad cognitiva, sus intereses y la intención comunicativa.

Además, este vocabulario debe tener un enfoque ecológico (adaptación a los diferentes contextos), posibilitar cualquier tipo de función comunicativa (expresar necesidades, preguntar, explicar, bromear, etc.) y potenciar el desarrollo lingüístico, permitiendo la generación de enunciados cada vez más complejos.

La intervención multidisciplinar, en colaboración con la familia, los interlocutores competentes y la comunicación durante las veinticuatro horas del día son los otros elementos fundamentales para lograr el éxito en la intervención.

Debemos tener en cuenta, además, que los pictogramas son una herramienta y no son el objetivo final, que será la aparición del habla y, por tanto, la desaparición progresiva de los apoyos visuales, que pasarán a un segundo plano (rutinas, agendas, anticipaciones, etc.).

En el caso de personas que por distintos factores (neurológicos, motóricos, etc.) no puedan adquirir el habla, siempre tendremos un SAAC que le permitirá comunicarse con el resto de las personas en todos los contextos.

OBJETIVOS

Los objetivos que se pretenden alcanzar en este módulo son:

CONTENIDOS

Los contenidos de este módulo son:

Este módulo se divide en dos unidades:

2.1 Productos de apoyo para la comunicación 2.2 Catálogo de pictogramas de ARASAAC


Revision #1
Created 1 February 2022 08:45:52 by deleyva
Updated 1 February 2022 08:45:52 by deleyva