INTRODUCCIÓN

M7. SEÑALIZAMOS NUESTRO ENTORNO

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006) en su Artículo 9 señala que “los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”. Añade además que “los Estados Partes también adoptarán las medidas pertinentes para dotar a los edificios y otras instalaciones abiertas al público de señalización en Braille y en formatos de fácil lectura y comprensión”,

En este artículo de la convención, se sientan las bases para que la accesibilidad cognitiva sea un derecho para todas las personas con discapacidad y exige que los estados miembro adopten las medidas oportunas para lograrlo.

En España, se sigue avanzando en este terreno y el miércoles 7 de octubre de 2020, fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales una Proposición no de Ley sobre la Accesibilidad Universal para personas autistas mediante pictogramas. Podéis encontrar la PNL en la página 38 del siguiente enlace:

https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/D/BOCG-14-D-154.PDF

Esta iniciativa, supone un primer paso para acabar con el uso erróneo de los pictogramas, así como con su falta de estandarización e insta al Gobierno a:

En su parte final, reconoce que es “necesario avanzar en la accesibilidad universal con garantías de comprensión generalizada para personas con diversas dificultades, defendiendo firmemente el derecho a la comunicación de todas las personas y en todos los contextos, consiguiendo su inclusión plena en la sociedad en la que todos y todas convivimos.

Para ello, es conveniente en el ámbito local extender el sistema de pictogramas universales homologados o estandarizados en pueblos y ciudades, en espacios públicos, evitando la confusión e inseguridad entre personas que requieren un sistema de comunicación aumentativa y alternativa”.

Sin duda, una gran decisión si se lleva a cabo con efectividad.

OBJETIVOS

Los objetivos que se pretenden alcanzar en este módulo son:

CONTENIDOS

Este módulo se divide en seis unidades:

7.1 ¿Qué es la accesibilidad cognitiva? 7.2 Accesibilidad cognitiva con pictogramas en los espacios públicos y servicios. 7.3 Accesibilidad cognitiva con pictogramas en los centros educativos. 7.4 Accesibilidad cognitiva con pictogramas en el ámbito sanitario. 7.5 Accesibilidad cognitiva con pictogramas en las actividades de ocio. 7.6 Documentos accesibles con pictogramas.


Revision #1
Created 1 February 2022 08:46:42 by deleyva
Updated 1 February 2022 08:46:42 by deleyva