INTRODUCCIÓN

M1 A LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

Mira unos instantes esta lámina y analiza su contenido. enter image description here

Hablar con los amigos de la cena de ayer, contar una historia o un chiste divertido, responder a preguntas sobre cómo fue el partido, ver nuestro concurso favorito o el telediario en la tele, reírnos por alguna anécdota que nos ha acontecido recientemente, saludar en el ascensor o en la calle a un vecino, chatear con un familiar que trabaja en otro país, hacer la compra en el supermercado, etc., etc., etc. Podríamos seguir añadiendo multitud de acciones que tienen un nexo común: la comunicación.

Ahora vamos a ver un vídeo realizado con pictogramas AIGA, que se utilizan en los aeropuertos, en los que éstos cobran vida y representan de un modo divertido un día cualquiera de nuestra vida.

enter image description here

Enlace original: https://vimeo.com/21462452

Enlace alternativo: https://youtu.be/9AQB3xvht78

Por definición, todas las formas de comunicación requieren de un emisor, un mensaje y un receptor). Incluso, en algunas ocasiones, el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.

Nuestra vida diaria está llena de momentos de recibir o compartir información.

Pero ¿Qué sucede cuando alguien quiere expresarnos una necesidad, un deseo o contarnos su experiencia y no puede hacerlo porque no tiene los medios adecuados para emitir un mensaje?

En estos tiempos en los que nos inundan las nuevas tecnologías, ¿has pensado alguna vez qué sucedería si nuestra operadora de móvil o de Internet o nuestro Whatsapp dejará de facilitarnos el servicio durante 24 horas? O ¿48 horas? O ¿una semana? No es mucho tiempo, pero reflexiona un momento sobre las consecuencias que tendría ese pequeño incidente en tu vida diaria.

Hay personas que, por distintas circunstancias y en determinados momentos de su vida, tienen dificultades para utilizar las formas más básicas de la comunicación, las que le van a permitir interaccionar y modificar su entorno más inmediato. Pedir un vaso de agua o un refresco, rechazar una comida porque no te gusta, expresar un dolor intenso en alguna parte de tu cuerpo, participar en un juego con otras personas,..., se convierten en barreras cada vez más altas para ellos si no ponemos los medios adecuados para que puedan superarlas.

No debemos olvidarnos de que "la comunicación es un derecho para todas las personas" y así lo recoge la "CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD" de las Naciones Unidas, en su artículo 7.

enter image description here

OBJETIVOS

Los objetivos que se pretenden alcanzar en este módulo son:

CONTENIDOS

Este módulo se divide en las siguientes unidades:


Revision #1
Created 1 February 2022 08:45:40 by deleyva
Updated 1 February 2022 08:45:41 by deleyva