Presentación

Este curso pretende sensibilizar a los docentes acerca de la importancia de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) para muchas personas que, por distintos factores (autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, personas mayores, etc.), presentan graves dificultades en la comunicación, el acceso al currículo y la accesibilidad cognitiva, lo que dificulta su plena inclusión en cualquier ámbito de la vida cotidiana.

La utilización de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), la elaboración de materiales adaptados y el diseño de software específico nos ayuda a romper estas barreras comunicativas y a facilitar la plena inclusión de la persona en el entorno en el que se desenvuelve habitualmente.

Partiendo de seis áreas fundamentales en el desarrollo de toda persona, como son la comunicación, la organización del espacio, la estructuración del tiempo, la regulación de la conducta y el aprendizaje de habilidades sociales, el aprendizaje de contenidos curriculares y el desarrollo del juego, veremos cómo el uso de los pictogramas y de los materiales adaptados beneficia no sólo a las personas con dificultades comunicativas, sino que también benefician a muchos otras personas que se encuentran a su alrededor, ya que el lenguaje visual es universal y colateral a la sociedad en la que vivimos.

Sobre esta base teórica del curso, se asienta la parte práctica que estará centrada en el conocimiento y manejo de todos los recursos y herramientas que nos ofrece el portal ARASAAC (https://arasaac.org), principalmente, en el uso de los pictogramas como eje dinamizador de todo el curso.

Otro de los objetivos del curso será conocer herramientas de software y apps específicas que utilizan los pictogramas de ARASAAC y explorar las utilidades que pueden tener dentro de nuestras aulas o de nuestro entorno inmediato.

Además, todas estas herramientas nos permitirán diseñar y elaborar un amplio abanico de materiales educativos para las diferentes áreas de desarrollo de nuestros alumnos/as (comunicación, curricular, social, ocio,….).

Durante el desarrollo del curso, sería importante situarnos en el lugar de las personas con problemas de comunicación para conocer cómo se enfrentan a muchas situaciones cotidianas y ver cómo podemos dar respuesta a sus necesidades en función de sus capacidades.

En definitiva, se trata de conseguir que “la comunicación sea un derecho universal para todas las personas y en todos los contextos”.


Revision #1
Created 1 February 2022 08:45:38 by Equipo CATEDU
Updated 1 February 2022 08:45:38 by Equipo CATEDU