Práctica 0: Programación Textual y Programación Visual

En este curso está claro que vamos a tener que programar, pero primero vamos a ver qué dos tipos distintos de programación emplearemos: la programación textual y la programación visual. 

Algo común a ambas tipologías es que la estructura de estos programas suele representarse con lo que se conoce como diagrama de flujo. Con él, es posible representar los diferentes caminos que puede tomar nuestro algoritmo dependiendo de que se cumplan o no las condiciones que incluyamos.

Cuando queramos crear un programa, nos va ser muy útil para definir su estructura, realizar un diagrama de flujo antes de empezar a programar en el ordenador. Podemos hacerlo con papel y boli.

En él vamos representar con el lenguaje que queramos, ya que somos nosotros quienes lo vamos a leer, todos los pasos  necesarios para resolver nuestro problema y cómo los resultados de estos pasos se conectan con otros procesos.  

image-1663425463444.37.29.pngFigura 1. Estructura de un diagrama de flujo. 


Elementos del diagrama de flujo

Un diagrama de flujo está formado fundamentalmente por los siguientes elementos:

image-1654535499072.png

image-1654535632765.png

image-1654535451517.png

image-1654535421186.png

image-1654535543002.png


Vamos a hacer un diagrama de flujo del ejemplo que vimos en Programación en genera... | Librería CATEDU en el que había que controlar el nivel del agua del Ebro en Zaragoza:

image-1668949950812.png

Figura 2. Diagrama de flujo del control del nivel del agua del río Ebro en Zaragoza.



Práctica 0: Diagramas de flujo de nuestros algoritmos

Ejercicio 4: Crea los diagramas de flujo correspondientes a los algoritmos que has hecho en los ejercicios del capítulo anterior. Utiliza una cajita para representar cada proceso. Incluye un proceso condicional en al menos uno de los diagramas. Si no queréis utilizar papel y boli podéis utilizar esta herramienta para crear tus diagramas: diagrams.net
¿Qué tenemos que entregar?

¿Qué tenemos que entregar?

El ejercicio 4. Sube a la carpeta del Moodle de la Practica 0 una captura de pantalla o foto de los diagramas que has creado. Los archivos deberán llamarse: Practica0_nombre_apellido_1 , Practica0_nombre_apellido_2

Si utilizáis PseInt para crear los diagramas incluir junto con el diagrama una captura del código.



Programación textual

Una definición sencilla de este tipo de programación nos viene dada en el propio concepto que queremos definir: programación basada en texto. Para programar de esta manera es necesario que escribamos las palabras, como si componemos un texto literario, solo que la sintaxis y la gramática van a ser distintas... bastante distintas en algunos casos.

Para empezar, casi todos los lenguajes de programación están basado en el inglés. Así que, tener unas nociones de inglés nos va a venir de maravilla si queremos tener las cosas algo más fáciles cuando empezamos a programar. Si no, siempre podemos buscar el significado de esas palabras y las iremos aprendiendo. Muchos de los ejemplos y de la información que nos encontraremos en internet también estarán en inglés, aunque existen hispanohablantes que también comparten sus proyectos en español. 

Volviendo a la programación textual en sí, hay que mencionar que esta surgió antes que la visual, pero no vamos a entrar aquí a trazar una historia de los lenguajes de programación... Vamos a pasar a citar algunos ejemplos de programación textual dentro del mundo del arte y la educación.


Arduino

Este lenguaje de programación está basado en C++, que a su vez está basado en C. Y es que, aunque existen miles de lenguajes de programación, muchos de ellos están en lenguajes preexistentes, con algunas modificaciones que los mejoran para determinados usos. Sobre todo aquellos creados en el área de la educación y el arte, ya que tratan de simplificar estructuras y procesos.

Processing

Basado en Java, este lenguaje de programación se creó originalmente para facilitar que los artistas y diseñadores pudiesen crear con facilidad imágenes bastante potentes visualmente generadas por ordenador y en movimiento, e incluso añadirles interactividad. Desde hace más de 20 años la comunidad de Processing ha ido creciendo y se mantiene como un lenguaje de referencia a la hora de enseñar a programar dentro del mundo del arte y el diseño.

Aquí puedes ver algunos ejemplos.

p5.js

Este lenguaje es el que más recientemente ha surgido de los tres. Está basado en Javascript y la diferencia que presenta frente a los tres es que se diseñó para ser ejecutado directamente en el navegador, de ahí que está basado en Javascript. Como puedes leer en su página web, surgió como una adaptación de Processing para la web, por lo que su propósito principal es facilitar la creación de elementos visuales interactivos a artistas, diseñadores, educadores, etc.  En la siguiente captura puedes ver el área de trabajo y si conoces Processing te darás cuanta de que ambas son muy similares:

image-1663601072253.24.21.pngFigura 3. Imagen de un programa de p5.



Programación visual

¿Qué es?