MÓDULO 5: ARDUINO

Haremos una práctica en la que nuestro Arduino será capaz de detectar sonido

Práctica 6: Arduino y micrófono

Para esta práctica, vamos a necesitar el micrófono que venía en nuestro kit:

image-1668164217036.jpg

Lo que haremos será detectar el sonido de una palmada y encender el LED que viene integrado en nuestro Arduino UNO. El propósito de esta práctica es poder activar diferentes sonidos en Pure Data cuando, más adelante, veamos cómo conectar este programa a nuestro Arduino.


El micrófono

El módulo que vamos a utilizar detecta el sonido con la ayuda de un micrófono conectado a un amplificador. También consta de un potenciómetro que se utiliza para ajustar el nivel de sonido de salida y la sensibilidad del micrófono.

Hay dos tipos de salidas accesibles desde este sensor y son la salida digital y la salida analógica. La salida digital se obtiene cuando el sonido está en un umbral determinado. El potenciómetro se utiliza para ajustar la sensibilidad del pin de salida digital. Cuando un determinado sonido sea mayor/menor que el nivel de umbral, la salida digital será baja/alta. La salida analógica representa la señal directa del micrófono como un nivel de tensión que cambia con la intensidad del sonido y será la que utilicemos en este proyecto.


Los pines

Este módulo consta de cuatro pines AO, G, + y DO:

image-1668165598279.jpg


El pin AO se utiliza para la salida analógica.
El pin G lo conectaremos al pin GND (Ground o masa) de nuestro Arduino.
El + se utiliza para alimentar a nuestro sensor conectándolo al pin de 5V de nuestro Arduino.
El pin D0 se utiliza para la salida digital. 


Las conexiones

En la siguiente imagen puedes ver un esquema de las conexiones que tendrás que realizar:

image-1668442696237.18.04.png

Como puedes ver, el pin D0 no vamos a utilizarlo para esta práctica.

En nuestro caso, para realizar las conexiones vamos a usar la protoboard, pero tendremos que tener cuidado con cómo realizamos la conexiones, ya que todos los puntitos están conectados entre sí de la siguiente manera: