¿Qué es Pure Data (Pd)?

image-1660639482536.png Pure Data o Pd

Pd es un entorno de código abierto de programación gráfica en tiempo real para audio, video y procesamiento gráfico (imágenes) (Pure Data, 2022).

Este lenguaje de programación permite a músicos, artistas visuales, performers, investigadores y desarrolladores (programadores) crear software/programas de manera grafica sin tener que escribir una sola línea de código (Pure Data, 2022). 

Ejemplos de artistas/proyectos hechos con Pure Data:

Patricia Cadavid - Tawa

Patricia Cadavid Hinojosa es una inmigrante, artista e investigadora nacida en Colombia. En su trabajo, aborda las relaciones y efectos de la colonialidad en los nuevos medios desde la experiencia migratoria y el pensamiento decolonial y anticolonial.

Su investigación reciente se centra en la reivindicación de la memoria contenida en las interfaces ancestrales de los Andes de Abya Yala, invisibilizadas por la colonización y sus conexiones con el arte y la ciencia, reutilizándolas en nuevos procesos artísticos relacionados con el video, las interfaces sonoras, tangible live coding y la performance multimedia.

Ha recibido un Master en Artes en el programa Interface Cultures (Kunstuniversität Linz), el grado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y un máster en Artes Visuales y multimedia por la Universitat Politècnica de València, Su trabajo ha sido expuesto en festivales como Ars Electronica (Austria), ADAF (Grecia), la conferencia NIME, y varios espacios en Estados Unidos, Chile, México, España, Alemania y Colombia. 

Tawa - por Patricia Cadavid from Plataforma Bogotá AV on Vimeo. Video editado por Juliana Ortigoza 


Para conseguir la armonía ha de existir el equilibrio, en la cosmología andina Tawa (cuatro) simboliza los dos equilibrios opuestos que se complementan. En el año especial que suma 4, el khipu se anudará por primera vez con Pure Data, con sonidos que celebran los encuentros, y la memoria de experiencias vividas en este periodo excepcional donde seguimos aprendiendo a tejer el equilibrio desde la incertidumbre y la esperanza.

Un Khipu es un dispositivo que se usaba en el antiguo Imperio Inca para el procesamiento y transmisión de información estadística y narrativa. En esta performance, la interfaz se reutiliza en un nuevo khipu electrónico como instrumento para la interacción y generación de sonido experimental en vivo, donde a través del tejido de nudos, se busca codificar el legado interrumpido de esta práctica ancestral.
(Cadavid, 2022)


Nerea Tascón Ruiz - Moog Analog Synthesizer Component Characterization and Implementation of their Digital Model in Pure Data.

Nerea desarrolla una version simplificada en Pure Data del sintetizador analógico Moog Slim Phatty. Este modelo está disponible en el siguiente link:

https://github.com/nereatruiz/Moog-Analog-Synthesizer-ComponentsCharacterization-and-Implementation-oftheir-Digital-Model-in-Pure- 


IOhannes m zmölnig - Pointillism

Tanto el código de representación (los visuales) como el audio generado, utilizan puntos como blokes de construcción: la música se genera utilizando patrones de código morse, y el código está escrito en "Braille". La performance es un statement que ironiza sobre el típico "enséñanos tu pantalla". Mostrando al público un código en una forma que ni siquiera pretende ser legible. (m zmölnig ,n.d.)  

Pointillism from IOhannes m zmölnig on Vimeo.



Referencias:

Cadavid, P. (2020). Tawa. Pure Data & electronic Khipu knotted. [Artwork]. Patricia Cadavid. https://www.patriciacadavid.net/2020/08/tawa-pure-data-electronic-khipu-knotted.html#/page/1 

m zmölnig, I. (n.d.). Pointillism. [Artwork]. forum::für::umläute. https://umlaeute.mur.at/Members/zmoelnig/projects/pointillism/

m zmölnig, I. (2016). IOhannes M Zmölnig - pointillism. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zfH7H5Xht_U

Pure Data (2022). Pure Data home. Pure Data. Consultado el 16 Agosto 2022 de http://puredata.info/


Revision #14
Created 17 August 2022 10:48:22 by Julia del Río
Updated 29 November 2022 13:44:27 by Marta P. Campos