Atrévete Con Wordpress

Módulo 1. ¡Puesta en marcha!

Módulo 1. ¡Puesta en marcha!

1.1. Introducción

Con este curso aprenderás a manejar Wordpress desde el inicio, empezando por la puesta en marcha, continuando con la creación de entradas, y llegando a configurar opciones más avanzadas relativas a Wordpress.

Wordpress es un software vivo, es decir, que Wordpress está en constante evolución, así que tras alguna actualización de Wordpress, es posible que algunos de los contenidos del curso se queden desactualizados y no coincidan exactamente con las últimas versiones de Wordpress. En caso que ocurra esta situación, nos disculpamos por no poder mantener tan actualizados los contenidos del curso, y esperamos que las explicaciones que se proporcionan en el curso, sean suficientes para encontrar las opciones a las que se refieren los contenidos del curso. 

Módulo 1. ¡Puesta en marcha!

1.2. Objetivos

Módulo 1. ¡Puesta en marcha!

1.3. Qué es Wordpress

Wordpress es una plataforma que permite crear un blog y un sitio web. Un sitio web consiste en una agrupación de páginas web que se encuentran bajo una misma dirección de Internet. Un blog consiste en un sitio web donde su autor puede ir escribiendo mensajes que quedarán públicos a través de Internet de forma cronológica.

Entra en el siguiente enlace para navegar por una página desarrollada con Wordpress: http://formacionprofesorado.aragon.es/

No todos los sitios web creados con Wordpress tienen apariencia similar, por ejemplo el sitio web de Catedu está creado con Wordpress https://catedu.es/ y tiene una apariencia muy diferente al anterior. Simplemente cambiando de "tema" en la configuración de Wordpress, es posible dotar de una apariencia visual tan diferente de un Wordpress a otro.

¿Por qué Wordpress?: Multitud de creadores de sitios web han decidido utilizar Wordpress para crear un blog o sitio web principalmente debido a su simplicidad de uso. Sus posibilidades de personalización también son un factor clave, tanto para modificar la apariencia visual así como para ampliar la funcionalidad. Además es software libre lo cual facilita enormemente su distribución.

¿Es la panacea?: Sin embargo, Wordpress no es la panacea, ya que con Wordpress no se podrá hacer todo lo que se quiera. No será fácil o cómodo utilizar Wordpress si el sitio web se quiere que sea un repositorio de contenidos, una web a medida, una aplicación de gestión, etc. Adicionalmente, un sitio web creado con Wordpress es actualmente objetivo de hackers maliciosos, ya que su popularidad también juega en su contra, y sus fallos son explotados por ataques informáticos a través de Internet. De ahí que el último capítulo esté dedicado a la seguridad.

La alternativa de Google a Wordpress son los blogs de Blogger. Blogger es un sitio de alojamiento de blogs que ha sido adquirida por Google y por tanto tener un blog en Blogger implica tener que utilizar una cuenta de usuario de Google. Utilizar un blog de Blogger es más sencillo que utilizar un Wordpress, ya que con Blogger las posibilidades se reducen respecto a todo lo que se puede hacer con Wordpress. Blogger, por tanto, se centra en la creación de entradas del blog, y poco más. Blogger proporciona menor funcionalidad que Wordpress, pero su manejo es más fácil e intuitivo.

Puedes leer más al respecto en estos enlaces: "ventajas y desventajas de Wordpress y de Blogger" y "Diferencias entre Wordpress.com , Wordpress.org y Blogger").

Es recomendable valorar otras alternativas antes de elegir a ciegas crear un sitio con Wordpress, por ejemplo: Wix, Weebly, Webnode, Google Sites, etc. De hecho, Wix es una alternativa muy buena y sencilla de utilizar si no se quiere utilizar Wordpress (leer más en este enlace).

Entonces ¿nos subimos a Wordpress?: Wordpress es sin duda un buenísimo gestor de blogs y de sitios web y ofrece muchas posibilidades para su uso en el ámbito de la educación. 

Si además de utilizar Wordpress como página web y blog para el aula, el docente utiliza Moodle (puesto en marcha en Aragón como "Aeducar") como plataforma web para gestión de un aula virtual se consigue una combinación de funcionalidades muy interesante para los docentes. Además, tanto Wordpress como Moodle son software libre.


Módulo 1. ¡Puesta en marcha!

1.4. Wordpress en la Educación

Wordpress es ampliamente utilizado en el ámbito educativo. En esta web se habla de diferentes usos de Wordpress en la educación: https://kinsta.com/es/aprender/wordpress-educacion/

Algunos usos que se le puede dar a Wordpress en la educación son:

Las posibilidades de uso de un Wordpress en la educación son ilimitadas. Cada profesor/a puede darle el enfoque didáctico que desee o que mejor se adapte a sus asignaturas o alumnado.



Módulo 1. ¡Puesta en marcha!

1.5. Tipos de Wordpress

Conviene diferenciar los tipos de Wordpress con los que podemos trabaja. En cualquier caso, siempre podrás crear entradas en tu blog con Wordpress. Sin embargo según se esté trabajando con un Wordpress u otro, las posibilidades de administración serán mayores o menores. 

Las posibilidades de administración serán principalmente respecto a la gestión de temas y plugins del Wordpress:

El código fuente de Wordpress

wordpress.org: En este sitio web se encuentra el código fuente de Wordpress. Con el código fuente de Wordpress tal cual, no se puede hacer mucho, porque se necesita un "alojamiento web", en inglés "hosting web", donde habrá que instalar el Wordpress desde cero, lo cual requiere realizar tareas de administración de sitios web.

A cambio, con esta opción:

Wordpress individuales creados a través de Internet

wordpress.com: Es un sitio web que ofrece a todos los usuarios la creación de su propio Wordpress indivdual con unos pocos clics.

edublogs.org: Es lo mismo que wordpress.com pero los Wordpress están personalizados con temas y plugins orientados para ser utilizados en Educación.

Wordpress MU (Wordpress MultiUsuario)

Wordpress MU: Wordpress MU es la denominación de Wordpress Multiusuario, o Wordpress Multisitio. Con un Wordpress MU se puede crear una red de varios Wordpress que dependen del Wordpress principal configurado como Multiusuario.

El propietario del Wordpress MU es quien elegirá qué temas y plugins estarán disponibles para el resto de sitios web que dependan del Wordpress MU.

Este modelo puede encajar por ejemplo en un centro educativo, que desea tener su Wordpress MU central, de forma que posteriormente todos los profesores del centro educativo puedan tener su blog Wordpress, que dependerá del Wordpress MU central.

Si tienes un Wordpress instalado en un hosting web, podrías convertirlo en un Wordpress Multisitio y serás el superadministrador de una única instalación principal de la cual dependerán muchos sitios web Wordpress, además de ser el superadministrador de todos ellos. Esta opción se escapa de los objetivos del curso, pero puedes documentarte sobre ello en esta web: https://ayudawp.com/como-activar-wordpress-multisitio/

Módulo 1. ¡Puesta en marcha!

1.6. Puesta en marcha

¿QUÉ NECESITO?

Para realizar este curso de forma práctica será necesario disponer de un sitio Wordpress con el que puedas ir realizando pruebas de uso así como los ejercicios que se planteen.

¿DISPONES DE UN WORDPRESS DE CATEDU?

Si dispones de un Wordpress de Catedu, podrás utilizarlo para seguir el curso y no necesitarás disponer de otro Wordpress para realizar el curso.

Si dispones de un Wordpress ofrecido por Catedu para la red de profesores de Aragón (en http://wp.catedu.es) podrás realizar un seguimiento casi completo del curso porque los Wordpress de Catedu para profesorado disponen de prácticamente todos los plugins tratados en este curso.

Si eres el administrador de un Wordpress institucional (de centro educativo) proporcionado por Catedu, podrás realizar un seguimiento completo del curso. Importante destacar que Catedu únicamente ofrece un Wordpress de este tipo a los centros educativos de la red formativa de Aragón.

Módulo 1. ¡Puesta en marcha!

1.6.1. Crear Wordpress en wordpress.com

Si decides crear un Wordpress en wordpress.com, aun sabiendo que no podrás probar algunos plugins de los que se habla más adelante en el curso, hay que ir a la dirección web http://wordpress.com y clic en "Empezar".

Una gran ventaja de wordpress.com es que no es necesario preocuparse por temas de seguridad, ya que son los administradores de wordpress.com quienes se encargan de todos los problemas derivados de la seguridad del sitio web y de realizar las actualizaciones pertinentes. Otra gran ventaja es su rápida y fácil puesta en funcionamiento, y es la mejor opción para disponer de inmediato de un blog Wordpress.

A partir de ahí tenemos un asistente de 5 pasos en el que hay que seleccionar:

  1. Estructura de contenidos del blog.
  2. Aspecto visual escogiendo un tema.
  3. Nombre para la dirección del blog que servirá para componer la dirección web. Este nombre debe ser en letras minúsculas o números, sin espacios en blanco ni caracteres extraños ni tildes ni ñ. Se podrá escoger una dirección gratuita, que se compondrá de esta forma: http://nombredelblog.wordpress.com siendo nombredelblog el nombre que hayas escogido para tu blog.
  4. Plan de pago. Hay que tener en cuenta que el plan de pago gratuito incluye mensajes de publicidad. El resto de planes incluyen más espacio de almacenamiento y disponibilidad de instalación de plugins.
  5. Dirección de email junto con nombre de usuario y contraseña.

Recibirás un email para confirmar la creación de la cuenta, donde deberás darle clic en el botón "Confirmar ahora".

Acceso a visualizar el blog

Tu blog estará disponible en la dirección que hayas escogido, por ejemplo si de nombre de blog se ha puesto nombredelblog, sería: https://nombredelblog.wordpress.com/

Eliminar el blog

Podrás dar de baja el sitio Wordpress en Menú > Ajustes > Generales > Elimina tu sitio web permanentemente > Eliminar el sitio web

 

Módulo 1. ¡Puesta en marcha!

1.6.2. Wordpress en 000webhost

Instalar Wordpress en 000webhost (powered by Hostinger)

Esta es la opción recomendada para este curso, porque con ella se podrán instalar y desinstalar todos los plugins que se quieran. Notar que este servicio es gratuito y en la zona de administración siempre hay que esperar varios segundos hasta que las operaciones se terminen, por lo tanto habrá que tener un poco de paciencia con la velocidad de carga de las páginas.

En primer lugar, habrá que ir a la página principal de 000webhost entrando en https://es.000webhost.com y clic en “Registro gratis” para iniciar el proceso de creación de una nueva cuenta de usuario, lo cual te llevará a una página con un formulario para rellenar tu correo electrónico, una contraseña, y el nombre para tu sitio Web (Website Name). Lo que pongas como Website Name se utilizará en la dirección de acceso a tu curso. Por ejemplo si se pone cursowpaularagon, la dirección de acceso sería https://cursowpaularagon.000webhostapp.com

Te enviarán un correo electrónico, que tendrás que abrir y hacer clic en el enlace de validación que recibas por email, para validar y finalizar la creación de usuario. Si no has recibido ningún email de validación, revisa la carpeta Spam, y si tampoco lo has recibido, en la web de haz clic en el “Menú de usuario - My Profile” (se encuentra arriba a la derecha) y luego clic en “Reenviar confirmación”.

Una vez que hayas confirmado el emal, en el sitio web https://es.000webhost.com/ entra en el “Menú de usuario – My Profile”, que se encuentra en la esquina superior derecha, y cambia el idioma (Language) a español (Spanish).