B2- Competencia Digital Docente en Educación Infantil

Objetivos y contenidos

Introducción

¿Competencia Digi qué??

En el último año uno de los temas de los que más se habla es de la competencia digital. Cómo incluirla en las actividades de aula, la formación del profesorado... Otra cosa más a añadir a la mochila diaria de las cosas por hacer en el centro en las horas no lectivas. Si además, a esto le sumamos, el currículo nuevo, el PROA+ en algunos centros, y otras miles de cosas... nuestra cabeza se satura a niveles desorbitados no dando para más. Y acabamos así...

Pero muchas destrezas relacionadas con la competencia digital se llevan trabajando en los centros hace años. El pensamiento computacional, por ejemplo, está implantado en muchos centros educativos de nuestra comunidad desde hace unos cuantos años. De hecho, son varios los centros que han conseguido premios y/o son reconocidos por trabajarlo en el aula, como el CEIP Gloria Arenillas de Zaragoza, o el CEIP Miguel Servet de Senegüé.

Y sí en otros centros ya trabajan la competencia digital... ¿por qué no vamos a empezar nosotros con ella?

Nadie va a negar que es necesario que los peques aprendan las destrezas básicas y no debemos dejarlas de lado, pero si en otros coles han podido compaginar todo ayudando a mejorar los aprendizajes del alumnado, bien podemos intentarlo también en nuestros centros.

Además, el nuevo currículo incluye la competencia digital de forma más concreta, incluso nos habla de competencias específicas sobre algunos aspectos.

Pero, ¡que no cunda el pánico!. No estamos solos en estas aguas pantanosas, y muchos docentes y centros navegaron por ellas antes que nosotros. Así que seguir su camino, y aprender de todo el recorrido que ya llevan hecho nos facilitará mucho la vida en la implantación de esta nueva competencia en el día a día del aula.

Si otros ya nos han dejado un camino marcado, no resultará tan difícil seguir el ritmo.






Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Maestra de pueblo (@maestradepueblo)


https://twitter.com/maestradepueblo/status/1585329203037159424?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1585329203037159424%7Ctwgr%5Eb4deb5e9ad069cbaba9efddb15f9fe8e99f6c4d0%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2Fmaestradepueblo2Fstatus2F1585329203037159424widget%3DTweet

1. La competencia digital y el nuevo currículo

1. La competencia digital y el nuevo currículo

Introducción

La competencia digital de la que hablamos, y que vamos a abordar en este curso, ¿realmente es nueva?

Para situarnos un poco, y averiguar si esto es así, en este capítulo conoceremos:

image.png

1. La competencia digital y el nuevo currículo

1.1. ¿Qué es la Competencia Digital Docente?

En 2017, el INTEF lanzó el Marco Común de Competencia Digital Docente. Este documento define el Marco Común de Competencia Digital Docente como:

Un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado.

Y nos da la definición de Competencia Digital Docente:

Estas competencias digitales se definen como competencias que necesitan desarrollar los docentes del siglo XXI
para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo.

Este 2022, se publicó una actualización de este Marco de Competencia Digital Docente común para toda España. Una actualización que viene enmarcada en el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027), que está promoviendo la Unión Europea para el desarrollo de un ecosistema educativo digital europeo buscando mejorar las competencias y habilidades de los ciudadanos para la transición digital.

El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente recogido en la Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente, nos presenta y justifica la situación de necesidad de aprendizaje y formación en las competencias a desarrollar en este siglo XXI en la práctica educativa y profesional con las tecnologías digitales.

ANEXO. Acuerdo de 30 de marzo de 2022, de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente (justificación))

Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, como objeto mismo de aprendizaje, en la medida en la que, junto con la lectoescritura y el cálculo, forman parte de la alfabetización básica de toda la ciudadanía en las etapas educativas obligatorias y de educación de adultos y constituyen un elemento esencial de la capacitación académica y profesional en las enseñanzas postobligatorias. Por otra, los docentes y el alumnado han de emplearlas como medios o herramientas para desarrollar cualquier otro tipo de aprendizaje. Este doble objetivo queda reflejado en el artículo 2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, en el que se fijan los fines del sistema educativo, y en los artículos correspondientes a las distintas enseñanzas en relación con los principios pedagógicos y el desarrollo curricular, así como en lo concerniente a la formación del profesorado y a la organización de los centros, aspectos contemplados, respectivamente, en los artículos 102 sobre formación permanente, 111 bis sobre las tecnologías de la información y la comunicación y 121 sobre el proyecto educativo.

Puedes consultar toda la información sobre los distintos contextos en los que se desarrolla aquí.

Conoce en este vídeo cómo es el Marco de Competencia Digital Docente y las áreas que lo forman. 

Youtube. Competencia Digital Docente Aragón. Áreas

Esta actualización del Marco de Competencia Digital Docente, dio el pistoletazo de salida para que en Aragón se publicará la Estrategia Aragonesa de Formación en Competencia Digital Docente Ramón y Cajal 2021-2024. Esta concreción autonómica se debe a que cada comunidad autónoma concreta algunos aspectos como la certificación y la formación en Competencia Digital Docente, en adelante CDD.

Por el momento, los documentos publicados, y que podemos consultar sobre CDD son:

NACIONAL

Normativa estatal

(Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación)

Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente.