3.3. Aprendizaje entre iguales

3.3.0. Introducción

Esta competencia es desplegada por los docentes al llevar a la práctica estrategias que potencian el aprendizaje entre iguales por medios digitales, bien a través del trabajo en grupo o en equipo, bien a través de propuestas más complejas como las estructuras cooperativas o mediante el aprendizaje colaborativo, en función del grado de madurez del alumnado, de sus características y experiencias previas. La colaboración puede desarrollarse tanto con alumnado del mismo centro como con alumnado de otros centros.

Por otro lado, con ella se pretenden de forma simultánea dos objetivos, utilizar las tecnologías digitales para que todo el alumnado consiga un determinado aprendizaje apoyándose en su mutua interacción y lograr que desarrolle su competencia de aprender junto a otros. La consecución de ambos objetivos requerirá una planificación cuidada y sistemática, que estaría recogida en la competencia 3.1., el objeto de esta competencia sería desarrollar en el aula dicha planificación.

El uso de las tecnologías digitales en esta competencia puede ir desde la elección de las que ha de emplear el alumnado para la organización, comunicación, colaboración y creación durante la actividad planteada hasta el uso de las mismas por parte del profesorado para facilitar el desarrollo conjunto de los aprendizajes.

Los contenidos que se ponen en juego para el desarrollo de esta competencia son:


Para alcanzar un nivel B2 de progresión se requiere una "Adaptación de estrategias de aprendizaje entre iguales empleando medios digitales al diseño de actividades de colaboración y a la mejora de su aplicación práctica". Es decir:

Se trata de ver si soy capaz de analizar las características de las tecnologías digitales de colaboración y ajustarlas a las necesidades del contexto para incluirlas en mi planificación, permitiendo que el alumnado las incorpore en su proceso de aprendizaje, por ejemplo:

3.3.1. Aprendizaje entre iguales

image.png

Ante la diversidad de estudios y teorías en torno al aprendizaje entre iguales, encontramos en el siguiente artículo "Aprendizaje entre iguales y aprendizaje cooperativo: Principios psicopedagógicos y métodos de enseñanda" de Giovanni Sánchez Chacón una revisión muy completa de todos los coceptos teóricos en torno a esta forma de aprendizaje.

En su artículo podremos encontrar los mecanismos interpsicológicos que se dan en el aprendizaje entre iguales cuando los alumnos interactúan entre sí para resolver una tarea, que favorecen y enriquecen los resultados de dicha tarea y por tanto la construcción de conocimiento. 

Por otro lado se explican las "Temáticas en torno a las que se han agrupado diversas teorías de aprendizaje entre iguales" que serían "organización y compromiso, conflicto cognitivo, andamiaje y gestión del error, comunicación y afecto" que ayudan a entender el funcionamiento del aprendizaje entre iguales. 

También cabe destacar los tres tipos de organización social del aula, las cuales a pesar de estar orientadas al trabajo en grupo, persiguen distintas metas con diferentes ámbitos: 

niños colaborando.jpg

Imagen 1: Freepik

Giovanni Sánchez Chacón "Aprendizaje entre Iguales y Aprendizaje Cooperativo: Principios Psicopedagógicos y Métodos de Enseñanza" Revista Ensayos Pedagógicos Vol. X, Nº 1 103-123, ISSN 1659-0104, enero-junio, 2015

3.3.2 Estructuras de aprendizaje entre iguales

“Así como dentro del aprendizaje existen estructuras de gestión social del aula, también en el aprendizaje entre iguales se pueden identificar formatos o dimensiones sobre las que se pueden establecer situaciones de aprendizaje entre iguales, las cuales se exponen a continuación.”

Colaboración entre iguales: esta se da cuando dos o más alumnos de niveles similares trabajan en forma colaborativa de una forma constante, en vías de la resolución de una tarea. Es una forma de agrupación que exige una menor planificación y organización 
Aprendizaje cooperativo: consiste en la realización por parte de los estudiantes de tareas o actividades preestablecidas, en la que se presentan formas de interacción que permiten la discusión, planificación y distribución de las responsabilidades. Este agrupamiento exige una mayor planificación y organización. Las actividades han sido previamente establecidas y se distingue un mayor nivel de distribución de las responsabilidades al repartirse entre el alumnado distintos roles de trabajo dentro del grupo.

Más información de cooperativo en este enlace.

Un hilo interesante sobre las condiciones para maximizar la eficacia del aprendizaje cooperativo.

Giovanni Sánchez Chacón "Aprendizaje entre Iguales y Aprendizaje Cooperativo: Principios Psicopedagógicos y Métodos de Enseñanza" Revista Ensayos Pedagógicos Vol. X, Nº 1 103-123, ISSN 1659-0104, enero-junio, 2015

3.3.2.1. Técnicas de trabajo cooperativo

Con el fin de dar respuesta a nuestros indicadores B2, planteamos diferentes técnicas de trabajo cooperativo y en la parte final ejemplos de aplicación en aula en nuestro ámbito de trabajo 

3.3.B2.1. Diseña nuevas experiencias de aprendizaje colaborativo utilizando las tecnologías digitales proporcionadas por su centro para aplicar estrategias de aprendizaje entre iguales que permitan una mejor adaptación a las características de todo su alumnado y sus actitudes ante el trabajo en equipo, garantizando la integración y participación de sus miembros.

3.3.B2.2. Implica al alumnado en el proceso de toma de decisiones sobre las estrategias y las tecnologías digitales para el desarrollo del aprendizaje entre iguales.

TÉCNICAS DE TRABAJO COOPERATIVO
Entrevista simultánea
  1. El docente agrupa al alumnado en parejas heterogéneas y plantea una pregunta sobre los contenidos que se trabajarán en la sesión. 
  2. El alumno A entrevista al alumno B, tratando de conocer su respuesta u opinión sobre la cuestión planteada. Escribe la respuesta en un cuarto de folio en blanco.
  3. Se invierten los roles: el alumno B pasa a ser el entrevistador y el alumno A el entrevistado. El alumno B escribe las opiniones de A en la otra cara del mismo cuarto de folio.
  4. El docente recoge los folios y realiza una puesta en común en la que los alumnos deben comunicarla respuesta u opinión del compañero al que entrevistaron. Si usamos herramientas digitales la visión puede ser más amplia todavía. 

En lugar del papel podemos usar cualquiera de las herramientas vistas en apartados anteriores (Google Forms, Quizziz...) o se puede plantear la creación de podcast. 

Inventario cooperativo
  1. El docente plantea a los alumnos una cuestión cuya respuesta implica un conjunto de elementos que se pueden listar. Por ejemplo, ¿qué has aprendido en la clase de hoy?
  2. Los alumnos dedican unos minutos a escribir su propia lista de forma individual.
  3. Finalizado el tiempo establecido, trazan una línea al final de su listado.
  4. Los alumnos se levantan y buscan en las listas de otros compañeros respuestas que consideren correctas y que ellos no hubieran pensado. Las escriben debajo de la línea que han trazado.
  5. El docente pide a algunos alumnos que compartan un elemento “propio” y otro “ajeno” de su inventario.

Mentimeter y las nubes de palabras puede ser una manera muy efectiva de presentar la información de un inventario cooperativo. 

Controversia académica
  1. El docente agrupa al alumnado en grupos de cuatro y plantea una afirmación que admite dos posturas: a favor y en contra.
  2. El docente distribuye dos funciones dentro de cada pareja: uno que apoya la idea y otro que la cuestiona.
  3. Cada alumno dedica un tiempo a preparar su postura sobre la afirmación, escribiendo sus argumentos en un cuarto de folio. Pueden hacerlo con el compañero que tiene la misma función.
  4. Los grupos debaten sobre el tema utilizando los argumentos que han trabajado.
  5. Una vez finalizado el debate, los grupos establecen los argumentos a favor y en contra definitivos.
  6. Cada alumno, individualmente, completa su cuarto folio (a) corrigiendo, si fuese necesario, la argumentación utilizada y (b) añadiendo, por la otra cara, los argumentos de la postura contraria.

Esta actividad se podría realizar en una pizarra tipo Jamboard o Canva para ser analizada posteriormente por el resto del alumnado.

Esta actividad está muy vinculada a asignaturas como ética o educación para la ciudadanía con temas como la pena de muerte, la eutanasia, los estereotipos sociales...

Frase/foto/video mural
  1. El docente proyecta una frase/foto/vídeo relacionada con los contenidos y plantea una pregunta sobre la misma.
  2. El alumnado reflexiona sobre la propuesta de forma individual y plasma sus ideas en un cuarto de folio.
  3. Los alumnos se agrupan para poner en común lo que han pensado con sus compañeros y tratan de consensuar una respuesta. Escriben la respuesta del equipo en la otra cara del cuarto de folio.
  4. El docente pregunta a algunos alumnos al azar la respuesta de sus equipos.

Si usamos vídeo la opción de incorporar Edpuzzle tanto en su versión live como en la tradicional puede enriquecer enormemente la actividad.

Parejas cooperativas de lectura
  1. El docente propone un texto y agrupa a los alumnos en parejas heterogéneas.
  2. El alumno A lee el primer párrafo en voz alta. El alumno B sigue la lectura atentamente.
  3. Al finalizar, B le pregunta:“¿Cuál es la idea principal?”. A da su opinión y si B está de acuerdo, la subrayan. En caso contrario, discuten hasta alcanzar un consenso. Pasan al párrafo siguiente y se invierten los roles.
  4. Una vez que han subrayado el texto, construyen juntos un resumen, esquema o mapa conceptual partiendo de las ideas destacadas.
  5. El docente elige al azar el cuaderno de algunos alumnos para corregir el trabajo de su pareja.

Un documento de Google donde se pueda trabajar simultáneamente y el docente pueda hacer sus aportaciones puede ser una buena forma de introducir las tecnologías en esta técnica. 

Lista
  1. Al empezar una unidad didáctica, el docente entrega una relación de preguntas que se responderán a lo largo de sus exposiciones.
  2. A partir de ese momento, va haciendo paradas cada 15 o 20 minutos en sus explicaciones para que los alumnos: (a) identifiquen las preguntas que pueden responder con los contenidos explicados, (b) las respondan de forma individual y (c) las pongan en común con su pareja o grupo, o (a) identifiquen juntos las preguntas que se pueden responder con los contenidos explicados, (b) acuerden una respuesta de forma oral y (c) la escriban de forma individual en su cuaderno.
  3. A continuación, el docente elige al azar a algunos alumnos para que expliquen la respuesta de su pareja.
  4. Finalmente, el docente vuelve a exponer durante 15 o 20 minutos hasta la siguiente parada.

Con el objetivo de dinamizar la clase, para la parte de la elección al azar podemos incorporar aplicaciones como Flippity o Classroom Screen, donde se introducen lso nombres de los alumnos y se escogen aleatoriamente. 

Variación: la lista puede utilizarse también para trabajar con textos (preguntas que pueden responder en una página determinada del libro de texto) o películas (haciendo paradas de vez en cuando). Igualmente, pueden combinarse en la misma unidad: unas veces partimos de exposiciones, otras de textos y otras de películas.

Uno, dos, cuatro
  1. El docente agrupa al alumnado en parejas heterogéneas y plantea un ejercicio, problema o pregunta.
  2. Cada alumno dedica unos minutos a resolverla tarea de forma individual.
  3. A continuación, el alumno contrasta su trabajo con su pareja con la idea de consensuar una única respuesta.
  4. En caso de trabajar con parejas de cuatro o equipos, se realiza una nueva puesta en común entre ambas parejas.
  5. Por último, el docente elige al azar a algunos alumnos para que expliquen la respuesta de su equipo
Parejas/Equipos oyentes
  1. Antes de empezar a exponer un tema, el docente agrupa al alumnado en parejas/grupos heterogéneos y le asigna a cada equipo uno de estos roles:
    • Interrogar: formular al menos dos preguntas sobre el material tratado.
    • Aprobar: indicar con qué puntos estuvieron de acuerdo o encontraron útiles y por qué.
    • Desaprobar: comentar con qué discreparon (o encontraron inútil) y explicar por qué.
    • Dar ejemplos: brindar aplicaciones o ejemplos específicos del material.
  2. A partir de ese momento, va haciendo paradas cada 15 o 20 minutos en la presentación de los contenidos (exposiciones, textos, películas…) para que los alumnos desarrollen la tarea que les ha sido asignada.
  3. El docente elige a un miembro de cada pareja/equipo para que comparta el trabajo que han desarrollado.
  4. El docente redistribuye los roles entre las parejas/grupos (siguiendo una rotación) y vuelve a exponer hasta la próxima parada.

Para dar la retroalimetnación a sus compañeros los alumnos pueden usar herramientas de voz como Vocaroo, que permiten trabajar de forma asíncrona. 

Resumen en pareja
  1. El docente agrupa al alumnado en parejas heterogéneas.
  2. Tras una exposición o fragmento de la misma, el docente pide al alumnado que escriba un breve resumen de los contenidos tratados.
  3. Las parejas escriben su resumen siguiendo el siguiente procedimiento: (a) primero consensuan los puntos más importantes de la exposición y (b) luego los desarrollan escribiendo su resumen de forma individual en su cuaderno.
  4. El docente pide a algunos alumnos al azar que compartan resumen de su pareja.
Placemat consensus
  1. El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos de cuatro miembros y les plantea una pregunta relativa a los contenidos que se responda a través de una lista o relación de elementos.
  2. Los alumnos escriben su respuesta de forma individual en el anverso de un cuarto de folio.
  3. Los equipos contrastan las respuestas de sus miembros para construir una lista común, considerando consenso aquellos elementos que aparezcan, al menos, en las listas de tres alumnos.
  4. Los alumnos escriben la lista consensuada en el reverso del cuarto de folio.
  5. El docente recoge los folios y pide a algunos alumnos al azar que compartan la respuesta de su equipo

3.3.2.2. Ejemplos en el ámbito sociolingüístico

Partiendo de las técnicas anteriores presentamos algunos ejemplos de aplicación en las diferentes disciplinas del ámbito sociolingüístico.

Motivar y orientar hacia la tarea
Activar conocimientos previos
Procesar la nueva información
Presentar contenidos
Recapitular
Realizar procesos de transferencia
Promover la metacognición

Extraído de: https://www.colectivocinetica.es/media/colectivo-cin%C3%A9tica-10-t%C3%A9cnicas-para-empezar-en-eso-y-bachillerato.pdf


3.3.3. Tecnologías Digitales para el aprendizaje entre iguales

Gracias a las aplicaciones alojadas en la nube o en línea, las TT.DD. nos van a permitir trabajar colaborativamente de una forma sencilla y rápida. Para ello contamos con gran cantidad de herramientas tanto para el alumnado como para el profesorado que podríamos agrupar en:

Aquí podemos encontrar una breve descripción de la herramienta y cómo utilizarlo en el aula.

En este enlace podemos encontrar más acerca de su uso.

Más información sobre como crear materiales didácticos y juegos con Canva.

Más información sobre cómo usar Genially para crear libros interactivos.