2. Construimos nuestro curso

1. Cómo añadir contenido a mi curso: Recursos y Actividades.

El contenido es una pieza fundamental en nuestras clases. Son la base de los conocimientos que queremos transmitir a nuestro alumnado y siempre tienen que ir en consonancia con lo establecido en nuestra programación de aula. 

La forma de presentar los contenidos en Aeducar es muy diversa y puede llegar a enriquecer la información que ofrecemos a nuestro alumnado. Como docentes, podemos ofrecer una gran variedad de elementos que nos ayuden a trabajar diversas competencias clave. En este apartado veremos cómo se puede añadir contenido a través de la gestión y creación de Recursos y Actividades

Para añadir contenidos es necesario activar el modo edición. Para ello, una vez dentro de tu curso, haz clic en el botón Activar edición, que aparece a la derecha del título del curso, debajo de la rueda dentada.

Verás que han aparecido una serie de enlaces e iconos nuevos que nos facilitan el diseño de nuestro curso, entre ellos, en la parte inferior de cada sección veremos + añadir una actividad o recurso donde haremos click para incorporar nuevo contenido.

Nos aparecerá una ventana emergente con el listado completo de actividades y recursos disponibles, también separados en sus correspondientes pestañas. Haciendo clic en su icono de información encontraremos una breve explicación de cada una de ellas.

Recorremos el listado de las múltiples tipologías de actividades y recursos que nos ofrece la plataforma, elegimos aquella que queramos añadir, pulsamos encima de ella y nos aparecerá automáticamente la página desde donde configurar sus particularidades. Una vez completado, guardamos cambios y regresamos al curso donde podremos ver ya esa actividad o recurso. 

2. Qué opciones tengo para compartir apuntes y material de consulta

Para poder poner a disposición de nuestro alumnado tanto apuntes en formato gráfico o audiovisual, como otras fuentes y lugares de consulta para ampliar la información sobre la temática que se está trabajando, el tipo de contenidos que utilizaremos son los Recursos.

En el apartado anterior ya vimos cómo poder añadir recursos a nuestro curso,  lo que vamos a ver ahora, son los recursos más utilizados y cómo configurarlos de la mejor manera.

2.1. Configuraciones comunes a todos los tipos de Recursos

Dentro de las configuraciones de cada recurso, una vez añadido, hay una serie de ajustes que son comunes a todos ellos, por lo que los comentamos a continuación y evitamos referirnos a ellos en la ficha de cada tipo de Recurso.

2.2. Archivo

Seguro que tenemos ya muchos materiales en documentos o archivos propios que hemos ido desarrollando, organizando y recopilando durante nuestra vida académica y que queremos compartir con nuestro alumnado. Para estos casos elegiremos el tipo de recurso Archivo

image-1655119469793.png

Una vez lo hayamos agregado de la manera que se explica en el primer apartado de este módulo, nos aparecerá la página de configuración. Algunas de estas configuraciones son: 

Una vez completados tanto los ajustes específicos como los comunes, guardamos y volvemos al curso.

2.3. Carpeta

En ocasiones necesitaremos presentar contenidos que están relacionados entre sí y que queramos reunirlos en la misma carpeta. En ese caso es cuando usaremos el tipo de recurso Carpeta.

image-1655119503131.png

Una vez lo hayamos agregado de la manera que se explica en el primer apartado de este módulo, nos aparecerá la página de configuración. Algunas de estas configuraciones son: 

Ideas de uso: Las carpetas son muy útiles para organizar la información o los diversos materiales utilizados en un mismo tema o unidad. Por ejemplo, pdf´s, imágenes o presentaciones. Podemos utilizar nuestra zona de archivos privados para organizar previamente nuestros archivos y así compartirlos después más fácilmente con el alumnado en el curso.

2.4. Etiqueta

Las etiquetas son elementos versátiles, que pueden mejorar la estética y la funcionalidad de tu página de curso. Podemos incluir textos, imágenes, vídeos o audios, entre otros formatos. 

image-1655119547821.png

Al añadir el recurso de tipo Etiqueta, nos abre una nueva ventana de edición para insertar el contenido que deseemos a modo de publicación de blog. Podemos insertar cualquier tipo de contenido desde el menú del editor de texto: Texto, imágenes, crear un audio, un vídeo, insertar audios o vídeos propios o de terceros, crear un cronograma con la función de tablas, y un largo etcétera. Navega por el menú del editor de texto y prueba sus posibilidades. 

Una vez completados tanto los ajustes específicos como los comunes, guardamos y volvemos al curso.

Ideas de uso: Podemos utilizar etiquetas para describir brevemente el tema o sección en la que se inserte. 

También podemos sacar provecho de que las etiquetas muestran su contenido en primer plano del curso (sin enlace previo) para la inclusión directa de vídeos o de otros contenidos educativos alojados en servicios web, utilizando el código HTML de inserción (embed) de éstos. 

2.5. Página

El tipo de recurso Página permite al profesor crear contenidos directamente en la plataforma, sin necesidad de crearlos en un archivo externo. Utilizando el editor de texto que nos aparecerá, podemos añadir textos, imágenes, sonidos, vídeos, links a otras webs o insertar diversos elementos a través de código HTML. 

image-1655119574017.png

Una vez hayamos agregado el recurso Página de la manera que se explica en el primer apartado de este módulo, nos aparecerá la página de configuración. Algunas de estas configuraciones son: 

Dentro de las opciones que nos ofrece el editor de texto, vamos a fijarnos que ahora también vamos a poder grabar directamente desde aquí tanto vídeo, como audio, sin necesidad de ninguna otra aplicación.

image-1655119592930.png

Ideas de uso: Completar los contenidos con audios con observaciones nuestras o vídeos explicativos en los que aparezcamos nosotros, puede ser un gran refuerzo en contenidos dirigidos a pequeños, fundamentalmente, pero también a mayores.
Una vez completados tanto los ajustes específicos como los comunes, guardamos y volvemos al curso.

2.6. Libro

El tipo de recurso Libro nos permite crear nuestras unidades o módulos pudiendo organizar el contenido en capítulos y subcapítulos. En éstos se puede incluir varios tipos de contenidos, desde textos hasta archivos multimedia. 

image-1655119633686.png

El formato Libro está pensado para mostrar un volumen considerable de información de forma ordenada y repartida en secciones. 

Cuando agregamos un recurso de tipo Libro en su configuración inicial nos pedirá únicamente el nombre y su descripción. 

Cuando guardamos nos lleva a una nueva página para empezar a escribir nuestro primer capítulo. Cuando lo acabemos, le damos clic en guardar y mostrar cambios.

Accederemos a una página donde podemos ver nuestro capítulo creado, y en la barra lateral derecha, un pequeño menú donde podremos añadir (+) nuevos capítulos

Si queremos insertar subcapítulos, hacemos clic en la casilla Subcapítulo que aparecerá entre el campo Título del capítulo y Contenido una vez se haya creado el primer capítulo.

Ahora mismo estás leyendo estos contenidos utilizando el Recurso Libro.

Ideas de uso: Dentro de nuestros libros podemos incluir vídeos, infografías, imágenes, documentos sonoros,…, así que las posibilidades son numerosas y añade una gran interactividad a los contenidos.

2.7. Paquete de contenido IMS

El Paquete de contenidos IMS nos permite mostrar dentro de un curso contenidos creados de acuerdo a la especificación IMS Content Packaging, un formato estándar que permite la reutilización en diferentes sistemas. Una aplicación con la que podemos generar estos contenidos es Exelearning

Scorm es un formato que cumple especificación IMS, por lo que si tenemos paquetes scorm podemos incorporarlos en nuestro curso.

Ideas de uso: Reutilización de recursos didácticos ya elaborados para incorporarlos a nuestros cursos. Por ejemplo, los materiales didácticos cedidos por el ministerio y que están disponibles en Aramoodle son SCORM(IMS) y podemos incorporarlos a nuestros cursos y después adaptarlos como mejor veamos. 

Igualmente nos permitirá mover los contenidos de nuestros cursos desde cualquier plataforma basada en moodle (por ejemplo, Aeducar) contenidos a otra, algo muy útil en cuanto a la movilidad de profesorado entre centros. 

2.8. URL

Una URL es un tipo de recurso que puede utilizar el profesorado para compartir cualquier recursos online (imagen, vídeo, sonido, página web, pdf, etc.) a través de su dirección de enlace. 

image-1655119693476.png

Cuando añadimos un recurso tipo URL deberemos completar:

Guardamos y volvemos al curso.

3. Qué son todos esos iconos que aparecen con Activar Edición.

Si hemos subido los contenidos que queríamos para nuestro curso, pero nos damos cuenta que necesitamos modificar o seguir añadiendo elementos, volveremos a hacer click en Activar Edición desde el botón a la derecha del título de nuestro curso y ahora, ya con contenidos, veremos que aparecen además los siguientes iconos: