5. Calificaciones

1. Página de Calificaciones

En nuestra tarea como docentes, una de las páginas que más visitaremos es la de Calificaciones, por eso su acceso está muy visible desde el menú de navegación de la izquierda. 

image-1661339307612.png

En la tabla de calificaciones que se nos presenta desde la vista de Informe del Calificador a la que llegamos, se irán recogiendo las valoraciones que demos a nuestro alumnado en las actividades calificables que hayamos propuesto en nuestro curso.

Si nos fijamos en esta página de Calificaciones veremos que aparecen las siguientes pestañas:

image-1661339316259.png


2. Organizamos la estructura de calificaciones de nuestro curso

Las calificaciones generadas por las distintas actividades calificables de nuestro curso podemos agruparlas en lo que se conocen como categorías de calificación. Lo más habitual es que utilicemos como categorías de calificación: primera evaluación, segunda evaluación y tercera evaluación, aunque la flexibilidad de esta herramienta admite cualquier otro tipo de organización.

Para crear esa estructura de categorías de calificación lo haremos desde la pestaña Configuración.

image-1661339210186.png

Para crear las categorías utilizaremos el botón Añadir categoría que aparece en el pie de esta página de configuración. Le daremos nombre (primera evaluación, por ejemplo) y el cálculo total, es decir, qué tipo de cálculo aplicamos para obtener una calificación global de esa categoría partiendo de los valores de las calificaciones de las actividades que contiene. Podremos elegir entre:

Desde aquí también podremos configurar el peso de cada una de las categorías sobre el cálculo de la calificación global del curso.

Otra opción interesante que nos aparece en la configuración de la categoría es la posibilidad de Ocultar la calificación de la evaluación a los y las estudiantes. Igualmente se podría Ocultar la calificación de alguna actividad concreta si desde esta pestaña Configuración clicamos en el menú Editar a la izquierda de la actividad cuya calificación que queramos ocultar a los y las estudiantes.

Una vez creadas las categorías, moveremos las actividades calificables cada una a la categoría que queramos que pertenezcan. Para ello haremos click en el icono image-1661339266753.png que aparece a la izquierda del elemento que queramos mover. En ese momento aparecerá una pantalla con las posibles ubicaciones de la actividad, y tendremos que hacer clic donde queramos ponerla.

image-1661339245498.png

Para las actividades que añadamos una vez creada esta estructura, ya podremos asignarles su categoría de calificación en los ajustes de la actividad en el momento de su creación.

Cuando tengamos también actividades con tipo de calificación Escala en lugar de Puntuación, será más aconsejable no tenerlas en cuenta para los cálculos de la calificación de la evaluación y curso, ya que podrían alterar el resultado final. Para ello:
  • no las añadiremos en las categorías de calificación dejándolas dependiendo directamente del curso.
  • en la ponderación de esa actividad para la nota del curso le asignaremos 0.
Si quieres conocer algo más sobre el tema de puntaje en las Escalas puedes consultar ese contenido en el curso Profundizamos en el uso de Aeducar desde este enlace.

3. Cómo calificar tareas

Recordamos que en el tema 3: Trabajamos con nuestro alumnado se explica detalladamente cómo calificar una tarea y algunos consejos para hacerlo de la manera más cómoda. Puedes revisarlo en este enlace.