Compartir cursos y contenidos en la comunidad Aeducar

1. Localiza recursos para tu aula Aeducar

Dentro de la comunidad Aeducar, una necesidad importante es articular procedimientos y espacios en los que poder compartir cursos y contenidos con los que se está trabajando desde las aulas Aeducar para ponerlos a disposición de todo el profesorado y así procurar que la comunidad y el conocimiento común siga creciendo.

MoodleNet es un espacio de colaboración creado recientemete por Moodle donde podemos localizar recursos educativos abiertos para ser utilizados en nuestras aulas Aeducar. El número de recursos irá aumentando conforme la comunidad de usuarios nos vayamos uniendo a la misma, por lo que desde Aeducar os animamos a que participéis en esta plataforma, ya sea localizando y valorando recursos e incluso compartiendo contenido en ella.

Para localizar contenido en MoodleNet podemos hacerlo de dos maneras:

1. Accediendo a MoodleNet desde el enlace que aparece en el pie del selector de tipos de Actividades y Recursos:

2. Accediendo directamente a la dirección de MoodleNet: https://moodle.net/


Una vez accedamos a la plataforma MoodleNet, podemos realizar búsquedas por palabras clave para que nos devuelva recursos o colecciones (conjuntos de recursos) que estén relacionados con los términos buscados.

NO es necesario tener cuenta de usuario en MoodleNet para poder buscar y utilizar recursos allí localizados.

Cuando encontremos un recurso que queramos incorporar en nuestra aula, clicaremos en el botón Send to Moodle y de una manera dirigida lo incorporará directamente en nuestra aula en Aeducar.


Podemos localizar recursos o bien cursos completos, en ese caso, a la hora de incorporarlo (restaurarlo) nos preguntará si queremos fusionarlo con los contenidos existentes en el curso indicado o bien reemplazarlos.


2. Comparte contenido con la comunidad Aeducar

Si tenemos recursos o incluso cursos completos que queremos compartir con el resto de la comunidad Aeducar porque los encontramos interesantes y nos han sido de utilidad, tendremos que dar dos pasos:

  1. En primer lugar tendremos que generar el fichero que contenga ese contenido a compartir.
  2. Después lo subiremos a la plataforma MoodleNet para compartirlo con el resto de la comunidad.

2.1. Preparar el contenido a compartir

Si tenemos un contenido que queremos compartir con la comunidad lo primero que necesitaremos será realizar una copia de seguridad del mismo. En función del tipo de contenido:

  • Si se trata de un curso completo, la copia de seguridad la realizaremos desde el menú que se despliega desde la rueda dentada que aparece en la parte superior del curso, eligiendo la opción Copia de seguridad
  • Si se trata de un tema o mosaico de un curso, la copia de seguridad se realizará como si se tratara de la de curso completo, pero a la hora de seleccionar qué contenidos incluimos en esa copia, dejaremos marcados únicamente los del mosaico o tema que queramos compartir y elegiremos un nombre para la copia de seguridad que sea descriptivo (curso matemáticas 1º - Números naturales).
  • Si se trata de un recurso o actividad concreta del curso, accederemos a la actividad o recurso elegido, desplegamos el menú desde la rueda dentada que aparece DENTRO de la actividad y elegimos la opción Copia de seguridad igualmente.

En cualquiera de los tres casos, la copia de seguridad que nos habrá generado en cualquiera de los tres casos será un fichero con extensión mbz que tendremos que descargar desde la página a la que llegaremos cuando termina de realizarse la copia de seguridad.




2.2. Compartir contenido en MoodleNet

En el punto 1 hemos visto que para buscar y utilizar recursos en MoodleNet no era necesario crear un usuario en la plataforma, sin embargo para poder subir contenido a MoodleNet para compartirlo con la comunidad de profesorado, sí necesitaremos crear un usuario en la misma.

Con el objetivo de mantener una calidad de los contenidos compartidos, MoodleNet tiene una política de filtrado que consiste en que los cinco primeros contenidos que sube un usuario deben ser aprobados por el equipo de MoodleNet. Una vez llegado a este punto, ese usuario ya podrá publicar directamente (sin filtrado de aprobación) los contenidos que considere.

En el equipo Aeducar tenemos un usuario aprobado para la publicación directa de contenidos en MoodleNet, por lo que si quieres que publiquemos por tí una actividad o recurso, o un curso completo puedes hacérnoslo llegar a través de un ticket escribiendo a soporteaeducar@educa.aragon.es.