Comenzamos con nuestra aula en Aeducar

¿Qué es Aeducar?

image-1655115612576.png

Aeducar es la nueva plataforma digital que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón pone a disposición del profesorado de centros sostenidos con fondos públicos para realizar el acompañamiento didáctico y emocional del alumnado también desde entornos virtuales.

Es una plataforma diseñada por docentes para toda la comunidad educativa, garantiza la privacidad de los datos que maneja, es intuitiva, tiene continuidad ya que va a ser usada desde infantil hasta bachillerato, es adaptable a cada centro, dispone de un sistema de notificaciones para que alumnado y familias estén al tanto del proceso de enseñanza-aprendizaje y disfruta del soporte de los Centros de Profesorado para formar, asesorar y resolver todas las dudas o dificultades que puedan surgir.

Más sobre Aeducar

Aeducar es una adaptación de Moodle, la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo, creada por Martin Dougiamas, con tecnología web dinámica y con pedagogía constructivista y construccionista.

image-1655115628927.png

A este tipo de programas, que se utilizan para poner en marcha y gestionar formación, se les conoce como gestores de contenidos de formación o sus siglas en inglés: LMS (Learning Management System).

Moodle es, además, software libre, con lo que en el actual desarrollo de la plataforma Moodle, aunque liderado por Dougiamas y otros desarrolladores, se estimula la contribución en cuanto a elaboración y modificación del programa de muchas otras personas en diferente medida. Puedes ampliar información sobre el mismo en http://moodle.org/.

¿Qué vamos a trabajar durante este curso?

El curso que vas a comenzar tiene como objetivo servir de ayuda para el diseño y posterior uso del espacio en el que tendrá lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el acompañamiento emocional a tu alumnado.

A este espacio, que nosotros identificamos como nuestra aula, moodle le denomina curso, por lo que así nos referiremos de aquí en adelante para evitar confusiones. 

Se trata de una guía sencilla más que de una detallada explicación de cada una de las múltiples posibilidades que esta plataforma nos ofrece. Si quieres ampliar el contenido, te remitimos al curso Profundizamos en el uso de Aeducar o también a la documentación oficial de Moodle, nombrada en la sección anterior.

Si quieres profundizar en el conocimiento de uso de esta plataforma, recuerda que siempre puedes acudir también a la documentación oficial de Moodle http://docs.moodle.org/es/ o consultar sus videotutoriales.

1. Nos familiarizamos con el entorno

1. Nos familiarizamos con el entorno

1. Cómo acceder a la plataforma

Aeducar es un entorno web, por lo que únicamente necesitamos tener instalado un navegador para acceder a ella. Abrimos el navegador con el que trabajamos habitualmente y escribimos la dirección de Aeducar que te habrán indicado en tu centro. Cada centro dispone de su propio Aeducar, por lo que la dirección es diferente para cada uno de ellos.

Verás que te lleva a la página de inicio, donde puedes ver información general de tu centro, de Aeducar y enlaces de interés como los manuales de la plataforma. 

De momento no nos hemos presentado a la plataforma y vemos estas generalidades de la misma manera que cualquier otra persona que llegue hasta aquí. Ahora tendremos que decirle cual es nuestro usuario (loguearnos) para que pueda mostrarnos nuestra información, entre ella nuestros cursos, aquellos en los que trabajaremos con nuestro alumnado.