Presentación del Curso (Course presentation)

1. Introducción

Con este recurso H5P vamos a poder crear una presentación basada en diapositivas con títulos, imágenes, audios o vídeos, pero además, podremos intercalarlas con contenido interactivo evaluable como cuestionarios, actividades de rellenar huecos, etc.

NOTA IMPORTANTE: Es muy recomendable ir pulsando al botón de Guardar regularmente conforme vamos avanzando en la creación de contenidos para nuestra presentación para no perder el trabajo que vayamos realizando. No hay opción de autoguardado automático.  

Para comenzar a trabajar con esta herramienta, lo primero que haremos será ir al curso en el que queramos crear este contenido y en el menú de la izquierda pulsaremos el botón Banco de Contenido. Una vez en él pulsaremos en el botón Agregar y en el desplegable seleccionaremos Course Presentation.

  


Una vez que hemos seleccionado esta actividad nos encontraremos con el editor que tiene este aspecto:

Indicaremos en primer lugar el título de nuestra presentación. 

En la zona zona central de la pantalla tendremos el editor de diapositivas. Vamos a fijarnos en primer lugar en los iconos de la fila inferior:


En la mayor parte de estos botones resulta fácil entender su funcionalidad, pero sí que querríamos destacar el botón de Fondo de la página

Cuando clicamos sobre él aparece una ventana emergente en la parte derecha de la pantalla. 

En dicha ventana podemos establecer el fondo de la diapositiva/página. Podemos utilizar el mismo fondo para toda la presentación si estamos en la pestaña de Plantilla o podemos personalizar el fondo de una página en concreto pulsando en la pestaña Esta página.  

Tanto en una opción como en la otra podemos utilizar una imagen de fondo si seleccionamos la primera opción (Fondo de la imagen),  o podemos elegir un color de fondo de relleno si seleccionamos la segunda opción (Relleno color del fondo).

En el caso de que queramos emplear una imagen de fondo, tal y como nos indican las instrucciones, es recomendable que usemos una imagen con proporciones 2:1 (el doble de ancho que de alto) para evitar el estiramiento de la imagen. 

Para escoger la imagen que queramos emplear de fondo pulsaremos sobre el botón Agregar.

En esta misma pantalla de edición de las páginas o diapositivas disponemos, en la parte superior, de varios iconos con múltiples herramientas para enriquecer nuestra presentación y que se detallan a continuación.

2. Contenidos NO EVALUABLES

En los siguientes subcapítulos vamos a ver diferentes contenidos y elementos que se pueden añadir a una presentación que no son evaluables pero que enriquecen y ofrecen información útil y diversa a nuestro alumnado. 

2.1. Texto

Nos va a permitir incluir un cuadro de texto. Cuando clicamos sobre él nos llevará a una ventana como esta:

En ella escribiremos el texto en la casilla Texto. El resto de campos podemos dejarlos en blanco. Cuando clicamos sobre esa casilla Texto veremos cómo nos aparece un pequeño editor con el que podemos dar formato al texto que escribamos. 

Una vez escrito el texto pulsaremos en el botón azul en el que pone Hecho. Podemos clicar indistamente en el que está arriba a la derecha o en el de abajo a la izquierda.

 

Nos devolverá a la pantalla anterior y tendremos el cuadro de texto que acabamos de crear. En una pestaña azul tendremos una serie de iconos para transformar ese cuadro de texto. Igualmente con los cuadrados blancos que hay en los lados y vértices del cuadro de texto podremos modificar el tamaño de éste. 

2.2. Enlace/link

 

Nos va a permitir crear un enlace a una página web a partir de un texto. Cuando pulsemos sobre este icono nos llevará a una nueva página en la que en la casilla Título indicaremos el texto sobre el que queremos hacer el enlace, y en el apartado URL pegaremos la dirección web de destino. Una vez cumplimentados estos datos pulsaremos en el botón Hecho

2.3. Imagen

Como su nombre indica, este botón nos permitirá añadir una imagen a nuestra presentación. En la pantalla que nos lleva seleccionaremos la imagen pulsando en el botón Agregar.

Una vez agregada podríamos editarla sencillamente (rotar o recortar) pulsando sobre el botón Editar imagen.

También podemos añadir un texto que queramos que aparezca cuando pasamos el ratón por encima de la imagen.

Una vez elegida la imagen, pulsaremos sobre el botón Hecho y, de la misma manera que con la herramienta texto, podremos ajustar el tamaño así como su posición. 

2.4. Formas

 

Con este icono podemos añadir 4 formas básicas: círculo, cuadrado, línea horizontal y línea vertical. Pulsaremos sobre la que nos interese y nos llevará a una pantalla en la que podremos establecer algunos parámetros básicos como el color de relleno, color de borde, ancho de borde, estilo de borde… Una vez escogidas las opciones que nos interesen pulsaremos sobre el botón Hecho

Una vez creada la forma podremos modificar sus dimensiones y su posición empleando los cuadrados blancos que hay alrededor de la misma. 

Una vez que hayamos elegido las opciones que queramos, pulsaremos sobre el botón Hecho.

2.5. Vídeo

 

Este botón nos permitirá incrustar un vídeo en la página sobre la que estemos trabajando. Cuando pulsamos sobre el icono nos lleva a una pantalla en la que pulsando sobre la casilla con el símbolo “+”, podemos seleccionar el vídeo, bien subiéndolo desde nuestro ordenador o bien introduciendo la URL del origen del vídeo. 

Una vez añadido el vídeo tenemos varias opciones en las pestañas que tenemos debajo: Visuales, Reproducción y Accesibilidad

Dentro de la pestaña Visuales, puede resultar interesante quitar la opción de Mostrar controles de reproductor de vídeo y también en la pestaña de Reproducción, puede ser útil activar la opción Auto-reproducir vídeo

Una vez que hayamos elegido las opciones que queramos, pulsaremos sobre el botón Hecho.

2.6. Ir a página

 

Este botón nos permite crear un botón invisible que nos permita ir a una diapositiva/página en concreto, a la previa o la siguiente. Es fácilmente configurable y puede ser interesante para crear itinerarios de información. 

Una vez que hayamos elegido las opciones que queramos, pulsaremos sobre el botón Hecho.

2.7. Audio

 

Nos va a permitir incrustar uno o varios archivos de audio en la página/diapositiva

Además se pueden seleccionar tres tipos de reproductores: minimalista (sólo permite play y pause), completo (añade el tiempo de reproducción y total del archivo, avanzar o retroceder, modificar el volumen y descargar el archivo) o invisible (interesante para actividades de gamificación, por ejemplo). 

Además ofrece opciones de habilitar o deshabilitar los controles de reproducción o habilitar la reproducción automática, entre otros.