Creación de contenidos interactivos en H5P en Aeducar y Moodle

Introducción

Introducción

Sobre este curso

Te damos la bienvenida a este curso.

Este curso es una réplica del organizado por el CIFPA para la plataforma https://www.adistanciafparagon.es/

Sus contenidos han sido creados, por tanto, empleando capturas de pantalla y grabando vídeos de dicha plataforma.

Sin embargo, todos los menús y tipos de actividades H5P son idénticos a los que presentan tanto Aeducar como Aramoodle por lo que no hemos creído necesario volver a crear un material que fuera esencialmente el mismo y solo difiriera estéticamente.

Esperamos que esta elección, basada en la filosofía de CATEDU respecto al uso de fondos públicos no suponga un inconveniente.
Introducción

¿Qué es una actividad H5P?

El módulo de actividad H5P permite crear contenido interactivo, tal como Videos Interactivos, Conjuntos de Preguntas, Preguntas de Arrastrar y Soltar, Preguntas de Opción Múltiple, Presentaciones y mucho más.

Además de ser una herramienta de autoría para contenido enriquecido, H5P permite la importación y exportación de estos archivos para ser reutilizados y por tanto, compartir el material generado.

Las interacciones con el usuario y los puntajes son monitoreados usando xAPI y están disponibles mediante el Libro de Calificaciones de Moodle. Es decir, los contenidos H5P que permiten calificación, serán realizados por el alumnado y automáticamente se reflejará la nota en el Libro de Calificaciones de nuestro curso, sin necesidad de corrección alguna. Además, siempre podremos modificar esas calificaciones de forma manual. Algunos de los contenidos como Agamotto, image hotspots, acordeón... se conciben como recursos didácticos para el profesorado y alumnado más que como actividades calificables, de modo que no tiene sentido su reflejo en el libro de calificaciones. 

H5P permite a todo el profesorado crear experiencias web ricas e interactivas de manera más eficiente: todo lo que se necesita es un navegador web y un sitio web con un complemento H5P, como Moodle o Aeducar.

El contenido de H5P es además compatible con dispositivos móviles, lo que significa que los usuarios experimentarán el mismo contenido rico e interactivo en ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas por igual.

H5P es una tecnología completamente gratuita y abierta, con licencia MIT. 

H5P permite que los CMS y LMS existentes creen contenido más rico. Con H5P, el profesorado puede crear y editar videos interactivos, presentaciones, juegos, anuncios y más. El contenido se puede importar y exportar. Todo lo que se necesita para ver o editar el contenido de H5P es un navegador web. Los tipos de contenido y las aplicaciones de H5P se comparten en H5P.org. El contenido de H5P puede crearse en cualquier sitio web habilitado para H5P como H5P.com o su propio sitio de Drupal o WordPress con el complemento H5P instalado, así como en otro tipo de plataformas como Canvas, Blackboard o Brightspace.

En este curso veremos de forma progresiva aquellas herramientas H5P que pueden ser más útiles, tanto para profesorado como para alumnado, haciendo que el proceso enseñanza-aprendizaje, sea más interactivo a la vez que se desarrolla la competencia digital.

Existe una comunidad H5P a la que puedes unirte. En esta dirección  https://h5p.org/ podrás ver ejemplos de diferentes actividades interactivas, tutoriales, documentación e incluso un foro donde poder realizar comentarios. Eso sí, todo el sitio está en inglés.

Aspectos generales en el trabajo con H5P desde Aeducar

Aspectos generales en el trabajo con H5P desde Aeducar

1. Cómo añadir contenido H5P al Banco de contenido

Para añadir contenido H5P en un curso lo más aconsejable es disponer de este contenido previamente en el Banco del contenido del propio curso.


El Banco de contenido del curso nos dará la opción de crear el contenido H5P desde allí mismo usando el botón Agregar que vemos en la siguiente imagen, o bien podremos utilizar el botón Subir  en el caso de que lo hayamos creado con alguna otra herramienta externa (desde la propia web h5p.org, por ejemplo) y queramos incorporarlo ahora a nuestro curso en Aeducar.

Una vez tengamos el contenido H5P en el Banco de contenido del curso ya podremos incorporarlo en nuestro curso Aeducar.

Notas importantes:
1. El Banco de contenido tiene alcance de curso, es decir, los contenidos que creemos en un Banco de contenido estarán visibles y disponibles de manera directa para ese curso (en el punto 3 siguiente se explica la forma no directa).
2. Cuando creamos o subimos una actividad H5P al Banco de contenido del curso, aparecemos como su autor o autora, lo que nos otorga la capacidad de poder volver a editarlo en cualquier momento y modificarlo, así como la capacidad de borrarlo. Sólo el autor o autora podrá realizar estas acciones sobre ese contenido.
3. Desde el Selector de archivos, si clicamos en el repositorio Banco de contenido  veremos que en la parte superior aparece la posibilidad de navegar entre los diferentes cursos en los que participemos con perfil de profesor. Ésta opción nos permite utilizar contenido H5P de cualquiera de estos cursos en los que aparezcamos con perfil profesor.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño del contenido interactivo que creemos y compartamos. Esta versión de Moodle permite subir archivos tipo .h5p de hasta 8Mb. Normalmente es más que suficiente, pero en determinados contenidos enriquecidos con muchos archivos (imágenes, audio, vídeo, etc), podríamos superar el límite. Para poder subir archivos más pesados, tendremos que ponernos en contacto con la persona con el rol de  Administrador de nuestra plataforma.

Aspectos generales en el trabajo con H5P desde Aeducar

2. Tipos de contenido H5P

Los contenidos H5P alojados en el Banco de contenidos, podremos incorporarlo en nuestro curso de dos maneras:

  1. Como Recursos, incorporándolos dentro de Libros, Páginas, Etiquetas, Archivos... Esta opción permite enriquecer esos recursos con contenidos H5P para la exposición y trabajo de conceptos pero sin integración con el libro de calificaciones. Lo haremos utilizando el repositorio "Banco de contenidos" que siempre mostrará el Selector de archivos.
  2. Como Actividades. Ésta es la opción que utilizaremos para integrar los resultados en el libro de calificaciones y es en la que se centra este curso. 
TRUCO: Si necesitamos integrar resultados de contenidos H5P añadidos como Recursos en el libro de calificaciones, podemos hacerlo añadiendo ese contenido previamente como Actividad, después la ocultamos y copiamos el código "embed" de esa actividad H5P oculta y la añadimos en el Recurso donde queramos mostrarla.

Actualmente (Nov 2021) existen 50 tipos diferentes de contenido H5P que es posible crear desde Aeducar. En este curso se explican algunos de los tipos más utilizados.
Haciendo un total de 14 tipos de actividades, una muestra muy representativa para aprender la filosofía de trabajo con diferentes contenidos H5P.

Además en el curso Profundizamos en el uso de Aeducar se presenta el uso de 7 tipos de actividades H5P que puedes consultar si quieres desde este enlace.

Aspectos generales en el trabajo con H5P desde Aeducar

3. Cómo borrar un contenido H5P del Banco de contenido

Para borrar un contenido que hayamos creado o subido en el Banco de contenido, primero entramos en el Banco de contenido y pulsamos sobre el contenido H5P que queramos borrar. 


Al pulsar sobre él, se abrirá dicho contenido. Arriba a la derecha tendremos una rueda dentada y al pulsar sobre ella seleccionaremos la opción Borrar




Aparecerá una ventana emergente en la que nos preguntará si estamos seguros de eliminar dicho contenido. Si estamos seguros, pulsaremos en el botón Borrar



Nota: únicamente podremos borrar el contenido que hayamos creado. Si la autoría es de otra persona (otro docente), no aparecerá el icono rueda dentada.


Aspectos generales en el trabajo con H5P desde Aeducar

4. Cómo añadir contenido H5P como Actividad



Una vez nos hayamos registrado en la plataforma pulsaremos en el botón de “Acceso” sobre el curso en el que queramos incluir nuestra actividad H5P. 

Comenzaremos por crear una Actividad en la que posteriormente añadiremos un contenido interactivo H5P.

image-1655217451483.png

Dentro del curso, pulsaremos en el botón Activar edición que encontraremos  en la parte superior derecha, debajo del engranaje o rueda dentada.

image-1655217464915.png

Pulsaremos en + Añade una actividad o un recurso dentro del tema que queramos incluir la actividad H5P. 

image-1655217474907.png

Aparecerá una ventana en la que elegiremos, de entre todo el abanico de opciones, la que pone H5P. Podemos encontrarla dentro de la pestaña Todos y en “Actividades”.

image-1655217495817.png