¿Qué es una actividad H5P?

El módulo de actividad H5P permite crear contenido interactivo, tal como Videos Interactivos, Conjuntos de Preguntas, Preguntas de Arrastrar y Soltar, Preguntas de Opción Múltiple, Presentaciones y mucho más.

Además de ser una herramienta de autoría para contenido enriquecido, H5P permite la importación y exportación de estos archivos para ser reutilizados y por tanto, compartir el material generado.

Las interacciones con el usuario y los puntajes son monitoreados usando xAPI y están disponibles mediante el Libro de Calificaciones de Moodle. Es decir, los contenidos H5P que permiten calificación, serán realizados por el alumnado y automáticamente se reflejará la nota en el Libro de Calificaciones de nuestro curso, sin necesidad de corrección alguna. Además, siempre podremos modificar esas calificaciones de forma manual. Algunos de los contenidos como Agamotto, image hotspots, acordeón... se conciben como recursos didácticos para el profesorado y alumnado más que como actividades calificables, de modo que no tiene sentido su reflejo en el libro de calificaciones. 

H5P permite a todo el profesorado crear experiencias web ricas e interactivas de manera más eficiente: todo lo que se necesita es un navegador web y un sitio web con un complemento H5P, como Moodle o Aeducar.

El contenido de H5P es además compatible con dispositivos móviles, lo que significa que los usuarios experimentarán el mismo contenido rico e interactivo en ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas por igual.

H5P es una tecnología completamente gratuita y abierta, con licencia MIT. 

H5P permite que los CMS y LMS existentes creen contenido más rico. Con H5P, el profesorado puede crear y editar videos interactivos, presentaciones, juegos, anuncios y más. El contenido se puede importar y exportar. Todo lo que se necesita para ver o editar el contenido de H5P es un navegador web. Los tipos de contenido y las aplicaciones de H5P se comparten en H5P.org. El contenido de H5P puede crearse en cualquier sitio web habilitado para H5P como H5P.com o su propio sitio de Drupal o WordPress con el complemento H5P instalado, así como en otro tipo de plataformas como Canvas, Blackboard o Brightspace.

En este curso veremos de forma progresiva aquellas herramientas H5P que pueden ser más útiles, tanto para profesorado como para alumnado, haciendo que el proceso enseñanza-aprendizaje, sea más interactivo a la vez que se desarrolla la competencia digital.

Existe una comunidad H5P a la que puedes unirte. En esta dirección  https://h5p.org/ podrás ver ejemplos de diferentes actividades interactivas, tutoriales, documentación e incluso un foro donde poder realizar comentarios. Eso sí, todo el sitio está en inglés.


Revision #2
Created 14 June 2022 12:35:54 by Equipo CATEDU
Updated 14 June 2022 14:33:51 by Equipo CATEDU