M5: Trabajo cooperativo | M5: Trabajo cooperativo

M5: Trabajo cooperativo

Siempre que en clase planteamos la posibilidad de realizar trabajos en grupo en horario extraescolar, nos encontramos con el problema de alumnos que viven en poblaciones distintas y no pueden quedar por las tardes. 

Esto queda solucionado con la posibilidad de elaborar documentos colaborativos.

Si utilizamos hojas de cálculo (aunque también es aplicable a procesadores de texto o programas de elaboración de presentaciones) "convencionales", para elaborar un trabajo en grupo a distancia, cada alumno tendría que realizar su parte del trabajo y luego ponerlo en común.

Por ejemplo, si Ana, Luisa y Pedro realizan un trabajo en grupo pero no pueden quedar para hacerlo, lo más lógico sería que dividieran el trabajo en tres, cada uno hiciera su parte y luego eligieran a uno de ellos que recibiera los otros dos trabajos por correo electrónico, por ejemplo Ana. Una vez recibidos, Ana los uniría y después, otra vez por correo, enviaría a Luisa y Pedro, el trabajo completo para revisarlo y aportar correcciones. Por correo otra vez enviarían a Ana las correcciones, que las mejoraría y volvería a enviarles el trabajo final...

5_01: Captura de pantalla propia - Trabajo en grupo 

En fin, resultaría un proceso largo y poco operativo, ya que se irían generando copias del documento original que, a su vez, cada uno iría modificando por separado, con lo que aumentaría el riesgo de confusiones.

El proceso anterior mejora notablemente usando todas las posibilidades que ofrece Google Drive.

Ana crea un documento con su cuenta de Google e invita a sus dos compañeros a acceder a él (a través de sus mails). A partir de ese momento, los tres pueden acceder al único documento que existe e ir modificándolo, ya que los cambios se guardan automáticamente.

5_02: Captura de pantalla propia - Trabajo cooperativo

Es decir, existe un único documento sobre el que los tres pueden trabajar online y que se actualiza automáticamente.

info

Objetivos

En este último módulo pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Contenidos

U1: Aplicaciones del trabajo cooperativo

Las aplicaciones reales que podemos aprovechar en nuestras clases son infinitas. En este apartado vamos a intentar mostrar algunas de ellas: 

tip

ParaSaberMas

Toda la información anterior la hemos encontrado en los siguientes enlaces que puedes consultar si quieres saber más:

U2: Compartir archivos

Como has podido observar a lo largo del curso, el uso de Google Drive es intuitivo y sencillo, solamente necesitas tener una cuenta gratuita de Google (que incluye correo Gmail, Drive...)

La opción de compartir que aparece en los archivos creados con Drive, te permite ver los archivos y las carpetas que otros han compartido contigo. Puedes ver la última modificación, además de las marcas horarias (donde se registra la última vez que un colaborador ha guardado algo), el nombre del propietario del archivo o la carpeta y los elementos no vistos (que aparecen en negrita).

¿Cómo se comparte un archivo o carpeta?

Muy sencillo, solamente tienes que abrirlo y hacer clic sobre la opción Compartir que aparece en la parte superior derecha.

Una vez hecho esto, aparece un menú, como el que se muestra en la figura. En la parte inferior aparece un cuadro donde podemos añadir las direcciones de correo electrónico o grupos de las personas que queremos invitar a compartir el archivo o carpeta.

5_04: Captura de pantalla propia. Configuración para compartir 

Al introducir las direcciones aparecen dos casillas de verificación:

Por último elegiremos Compartir y guardar.

5_04: Captura de pantalla propia - Configuración para compartir 

Para acceder a los documentos que otras personas han compartido con nosotros, hemos de acceder desde el menú inicial de Drive, la elegir la opción Compartido conmigo del menú de la izquierda, como se muestra en la Figura 5_05.

5_05: Captura de pantalla propia. Compartido conmigo

danger

Importante

En Archivo --- *Ver historial de revisión*, puedes acceder al control de cambios en el documento.

Permite obtener información sobre quién ha hecho las modificaciones, en qué fecha y hora han sido hechas, y cómo estaba el documento en ese momento.

Te permite además restaurar cualquiera de los estados anteriores.


tip

Para Saber Más

Otra posibilidad para compartir archivos es utilizar un servicio de alojamiento multiplataforma en la nube, como es el caso de Dropbox, Box o SkyDrive.

Estos servicios permiten a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros. 

Si quieres saber más sobre el uso de algunos de estos servicios puedes acceder a los siguientes enlaces de FacilyTic, donde hay tutoriales de Dropbox  y de Box.

U3: Formularios de Google Drive

Una de las utilidades con la que más nos encontramos al navegar por Internet son los formularios.

Un formulario es una plantilla incrustada en una página web con campos que los usuarios deben rellenar. Permite la captura de datos de manera rápida y sencilla. Además permite la posibilidad de enviarlos también por correo electrónico.

Observa el siguiente ejemplo de formulario montado dentro de un blog, utilizado para evaluar el conocimiento de los alumnos sobre hojas de cálculo.

Como has podido observar el ingreso de respuestas es muy sencillo, pues su elaboración también los es.

Para aprender a crear un formulario de Google, puedes visitar el siguiente enlace:

tip

Para Saber Más

En el mercado existen muchas herramientas que permiten crear formularios, entre las que destacamos las siguientes:

Presentar e interpretar resultados

Una vez que se envían las respuestas, éstas se incorporan a una hoja de cálculo preparada para ello. Si a esta hoja de cálculo le hemos dado un formato adecuado, automáticamente aparecerán los resultados que buscamos: podemos saber la nota de cada estudiante, las estadísticas de las preguntas, gráficos asociados...

Utilizando los formularios de Google, cabe la posibilidad de plantear tareas con cuestiones de respuesta abierta o bien test autocorregibles. Para configurar un formulario como test debemos seleccionar esa opción en la configuración.

Creación del formulario

Configuración del formulario

No olvides limitar la a 1 respuesta el envío de cada alumno.

Limitando número de respuestas

Cuando hayas terminado de diseñar el examen, no ovlides especificar las respuestas correctas:

Indicar respuestas correctas

Por último, comparte el formulario/test con tu alumnado.

Enviando formulario

Todas las respuestas que recibas recibirán nota automáticamente en las preguntas previamente configuradas.

tip

Para más información sobre el uso de cuestionarios de Google como tests y su integración con Google Classroom visita este otro curso de Aularagón.


Créditos

Autoría

Carmen Tobeña Arasanz

Cualquier observación o detección de error en soporte.catedu.es

Los contenidos se distribuyen bajo licencia Creative Commons tipo BY-NC-SA excepto en los párrafos que se indique lo contrario.

image-1648462225402.gif

image-1648462299882.png

image-1648462361893.png