Curso De Tutorización Nóvel En Aularagon

Introducción

En este curso se da una breve introducción sobre la labor del Tutor en Aularagón.

  1. Comunicación con los alumnos, estilo y formas
  2. Las cuatro cosas que tienes que saber de nuestra plataforma
  3. Entra en la plataforma
  4. Mi perfil
  5. Mensajería
  6. Ojo con las evaluaciones
  7. Papeles
  8. Obligaciones del tutor
  9. Evaluación de las entradas
  10. Foros
  11. Temporización
  12. Evaluación final
  13. Rúbricas
  14. Nominilla
  15. Certificados
  16. Legislación
  17. Tu evaluación y la nuestra

Photo by rawpixel on Unsplash Photo by rawpixel on Unsplash

Este curso te servirá, no lo dudes:

1. Comunicación

1. Comunicación

1. Que no te falte estilo...

A diferencia de lo que decimos, lo que escribimos permanece. Y si además lo publicamos en internet, tiene una gran difusión. Ésta peculiaridad condiciona enormemente la docencia on-line en la que, probablemente, vas a dar tus primeros pasos.

Si queremos mantener una buena comunicación con nuestros alumnos debemos cuidar cada mensaje, cada comentario de evaluación y cada post en los foros.

1.1.- La comunicación

1.1.1.-Capacidades que tiene que tener la comunicación de un tutor.

success Truco Utiliza emojis, aunque Moodle no lo tiene integrado, pulsa la teclas Windows y punto. Esto es válido para cualquier aplicación 😍

1.1.2.-Sincrono o asíncrono

Cuando se escribe un correo, se participa en la mensajería, chat o se interviene en un foro se pierde la comunicación no verbal que nos podría ayudar a interpretar o captar el significado de los mensajes.

1.1.3.-En la comunicación asíncrona procura:

¡¡NUNCA ...!!

🤐 Nunca se facilitarán datos personales de ningún alumno/a en foros o espacios abiertos o mensaje directo a otro alumno, para salvaguardar su privacidad. 🤐

Fuente Formación en Red del INTEF Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

1.2 Interactividad

1.2.1.- ¿Activo o pasivo?

Dos tipos de tutorización:

1.2.2.-MENSAJES

VENTAJAS

La mensajería directa posee una serie de ventajas en e-learning como: * El contacto establecido es personal e individualizado. * La información transmitida llega al instante, y a todos y cada uno de los alumnos a los que ha sido enviada.

INCONVENIENTES

Pero la mensajería directa también posee una serie de inconvenientes, de entre los que cabe destacar: * El tutor no puede asegurarse de que el alumno/a abre su buzón de mensajes para leer los mensajes enviados. * El tiempo de respuesta por parte del alumno puede alargarse en función de la frecuencia con la que "entren" en el curso. * Si se usan muy frecuentemente, el alumno puede sentirse presionado.

1.2.3.-FOROS

El foro es una de las herramientas más utilizadas en los cursos. Los foros pueden tener diferentes funcionalidades:

Los foros permiten el intercambio de información sobre gestión y administración del curso de forma pública entre tutores y su alumnado.

El foro también puede ser utilizado para resolver dudas del estudiante por el profesor de modo que estas sean accesibles al resto de los estudiantes. Resulta más interesante que los propios compañeros puedan solucionar las dudas entre ellos, facilitando la creación de un ambiente de cooperación y ayuda entre los participantes en el curso. Por eso los foros de cada bloque estén configurados para que puedan abrir "hilos" y contestarlos cualquier alumno.

CONSEJOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN FOROS

1.2.4.-EMAIL

No es lo normal, pero en el caso de que un alumno no nos conteste por las anteriores vías, se puede acceder a su perfil y ver su email. Intentaremos dentro de nuestra actitud activa y si lo vemos conveniente, preguntar fuera de la plataforma (email) si existe algún problema de comunicación pues hemos intentado a través de la plataforma enviar varios mensajes y no hemos obtenido respuesta.

Fuente Formación en Red del INTEF Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

... cuando escribas

Se trata pues de escribir con corrección en el contexto en el que nos encontramos y de ser efectivos. Tampoco podemos repensar cada palabra escrita cuando la comunicación con nuestros alumnos va a ser constante. Por ello, en Aularagón hemos preparado para ti estos consejos que pueden hacerte más fácil tu día a día como tutor on-line:

1.3.1.-Estilo

Utiliza un modo dialogado, cordial (no utilices Ud.), respetuoso pero cercano. Ten en cuenta que estás hablando con compañeros.

“Se breve en tus razonamientos, que nadie es gustoso si es largo.” Miguel de Cervantes

1.3.2.- Explicaciones:

1.3.3.- Evaluación:

1.3.4.- Ánimos:

No olvides valorar los esfuerzos realizados y los logros por evidentes que sean. El alumno a distancia no tiene conciencia de su nivel con respecto a sus compañeros. Sólo tiene la referencia de lo que dice su tutor. Hay que proyectar una imagen positiva al alumno.

1: por eso en el diseño de los contenidos, se intenta que el primer módulo tenga una dificultad baja, los módulos centrales tengan el peso principal, y el último módulo una dificultad baja para evitar el abandono una vez pasado el ecuador. Incluido este curso!!!

2. Te presento nuestro Moodle

2. Te presento nuestro Moodle

Bienvenidos a nuestro Moodle

Práctico, con una arquitectura potente y muy versátil. Así es Moodle y por eso es la plataforma elegida por CATEDU para la publicación de sus cursos on-line. Además, es software libre y cuenta con una comunidad consolidada que da soporte y continuidad al proyecto.

Poniendo la estética al servicio de la facilidad de uso hemos rediseñado AulAragon, que ahora se asemeja a AraMoodle, utilizado en la enseñanza pública y concertada en Aragón.

A continuación te damos un breve tour para que no te pierdas por nuestra plataforma. ¡Vamos allá!

logo Aularagón

2. Te presento nuestro Moodle

2.1. Entrar en la plataforma

Si insertamos correctamente nuestro usuario y contraseña, sale arriba a la derecha Usted se ha identificado como ... y nos aparecerá una pantalla donde entraremos en Mis cursos.

Si entramos en Mis cursos aparece la relación de cursos a los que tenemos acceso:

Una vez dentro del curso, identificamos estos elementos:

Menús: Son contextuales. ¿Qué quiere decir eso? Que dependiendo de dónde estemos y del perfil con el que accedamos (alumno o profesor) cambian su contenido.