Edmodo

La plataforma educativa Edmodo puede definirse como un Facebook para usar en el aula con nuestros alumnos. Permite compartir, analizar, evaluar, motivar,… a nuestros alumnos a través de una herramien…

Introduction

Curso sobre uno de los LMS más utilizados a nivel mundial: Edmodo.

Objetivos y contenidos

Contenidos

1. Edmodo

La plataforma educativa Edmodo puede definirse como un Facebook para usar en el aula con nuestros alumnos. Permite compartir, analizar, evaluar, motivar,… a nuestros alumnos a través de una herramienta digital con la ventaja de que todo el contenido y los datos aportados permanecen seguros y ocultos sólo visibles para el profesor y sus alumnos.

Además esta plataforma se caracteriza por la facilidad de uso tanto para los profesores como para los alumnos. Es gratuita y cuenta con una serie de herramientas que la hacen muy útil en la gestión diaria del aula.

Como valor añadido cuenta con un grupo de expertos en varios idiomas y una amplia red de profesorado que utiliza esta plataforma y comparte ideas, recursos y aclara dudas sobre su funcionamiento y continuas mejoras y novedades que se van incluyendo curso tras curso.

También es posible utilizarla como un método rápido y eficaz de comunicación con los padres, que en todo momento conocerán el progreso de sus hijos, las tareas que tienen pendientes o entregadas asi como los documentos que los profesores han compartido con ellos. El profesor puede comunicarse también directamente con los padres a través de la plataforma cuando lo crea conveniente.

A todo ello hay que unir el componente motivador e integrador que supone la utilización de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de nuestros alumnos.

2. Registros y perfiles

La plataforma Edmodo nos da tres posibles perfiles básicos a la hora de realizar el registro: * Profesor * Estudiante * Familiar

En nuestro caso crearemos una cuenta de Profesor, que será la que nos interesará aprender a manejar, aunque veamos las características principales de las otras dos opciones. Si al iniciar la sesión nos aparece en inglés, debemos cambiar el idioma a español sin más que ir hasta el final de la página y en la esquina inferior izquierda seleccionamos el idioma en el desplegable. Esto podemos cambiarlo siempre que queramos.

Pinchamos en la opción Soy un Profesor y podremos crear nuestra cuenta en Edmodo de tres formas diferentes:

-Con una cuenta Office 365 que ya tengamos

-Con una cuenta de Google

-Crear una cuenta introduciendo correo electrónico y contraseña.

Si elegimos la última opción para darnos de alta tendremos que confirmar la cuenta de correo electrónico introducida (simplemente accediendo al correo que la plataforma nos enviará) y ya estamos oficialmente formando parte de la gran comunidad educativa de Edmodo y tenemos la herramienta lista para su uso.

El primer paso que debemos dar al entrar por primera vez en la plataforma es completar nuestro perfil, donde se nos pedirá:

-Centro educativo y localidad

-Nivel que imparte

-Especialidad

-…

Todo esto podemos cambiarlo en cualquier momento, pero en un primer acceso conviene cumplimentarlo lo más exacto y completo posible pues las sugerencias que nos hará la plataforma se basarán en esos datos, sobre todo centro al que pertenece y materia impartida.

Cuenta de estudiante

En el caso de la cuenta de Alumno, el proceso de alta es muy similar con la excepción de que no va a ser requerido el correo electrónico, con lo que evitamos la exigencia legal de que un menor de 14 años no puede tener correo electrónico. Si necesitará, en cambio, el código de grupo que le proporcionará su profesor y veremos en el siguiente apartado. Con una sola cuenta de Edmodo, el alumno puede unirse a tantas clases como quiera.

Cuenta de padres

En la cuenta de Padres deberán registrarse con correo electrónico y contraseña e introducir el código que su hijo le proporcionará para tener acceso a sus datos. Este código de padres también puede ser proporcionado por el profesor.

La pregunta del millón

¿Puedo con un mismo correo electrónico tener distintos perfiles?

Respuesta: NO Es decir, si eres docente, usas Edmodo en clase y a la vez eres padre/madre y tu hijo/a también usa Edmodo y necesitas una cuenta de padre, necesitas otra cuenta de correo electrónico diferente para abrir una cuenta de padre.

3. Crear y gestionar clases y grupos

Lo primero que debemos aclarar en este apartado es la diferencia que existe entre una clase y un grupo.

Las clases son el espacio de comunicación y trabajo con nuestros alumnos. Dentro tus clases es posible enviar Mensajes, Pruebas, Asignaciones, Encuestas y Snapshots a tus alumnos. También permiten el contacto y la información con los padres. Es decir, las clases la forman los alumnos y sus profesores.

Por el contrario, los grupos son el espacio de comunicación entre compañeros profesores. Permiten compartir experiencias, materiales,…. Por tanto los grupos están formados por profesores.

Vamos a ver a continuación como se gestiona cada uno de ellos.

1 CLASE

1.1 Crear una clase nueva

Una vez dados de alta en la plataforma, el siguiente paso es crear nuestra primera clase. Para ello tenemos dos opciones:

a) Vamos al menú lateral izquierdo y pinchamos en los puntitos (...) que hay junto al título MIS CLASES y en el menú desplegable elegimos Crear una clase. Desde esta consola vamos a poder gestionar y crear las clases siempre que lo necesitemos. También nos permitirá unirnos a otras clases creadas por compañeros.

Crear clase

b) Desde el menú superior pinchamos en Clases y se nos abre una ventana en la que podemos visualizar todas las clases en las que estamos incluidos. Si pinchamos en el + que hay a la derecha se abre un pequeño desplegable donde encontramos las opciones de Crear una clase o Unirse a una clase

Crear clase

En cualquiera de los casos, se abre una nueva ventana en la que debemos completar el nombre que le daremos a la clase, el nivel de enseñanza que corresponde a esa clase (donde 1º sería 1º de primaria, 7º sería nuestro 1º de ESO,… y 12º corresponde a nuestro 2º de bachillerato, ya que se utiliza la escala de niveles educativos anglosajona) aunque también tenemos la posibilidad de elegir un rango completo, desde 1º a 4º, de 1º a 6º, etc. Y finalmente la asignatura impartida.

Finalmente podemos seleccionar el color con el que identificaremos a la clase recién creada. Pulsamos en la opción Crear. Una vez hecho esto nuestra nueva clase debe aparecer en la consola de gestión de clases.

Datos de la clase

1.2 Gestionar códigos de clases

Una vez creada nuestra primera clase, en la cabecera de la misma, bajo el título nos aparecerá el código de la clase que permitirá que nuestros alumnos se unan a ella. Si pinchamos en el código se abre una ventana en la que nos permite compartir el código de varios modos:

-A través del pdf que se genera donde figura además del código los pasos a seguir para que el alumno se una a nuestro grupo (podemos proyectarlo en la PDI o imprimirlo).

-A través de los correos electrónicos de nuestros alumnos, siempre que dispongamos de ellos (podemos elegirlos directamente de nuestras listas de contactos).

-A través de un enlace de invitación que podemos publicar en la página web del centro, por ejemplo.

-O sencillamente podemos copiarlo en la pizarra y que los alumnos lo anoten en sus agendas.

Código de invitación

Este código que hemos generado es único para nuestra clase y podemos cambiarlo cuando queramos, así como desactivarlo una vez que todos los alumnos de la clase se han inscrito correctamente, para ello tenemos que abrir el desplegable que hay junto al código y elegir la opción que nos interese restablecer código/bloquear clase. Cuando bloqueamos la admisión de la clase, aunque alguien use el código que le hemos enviado, necesitará nuestra aprobación para acceder.

Bloquear código

Todas nuestras clases nos aparecerán en el menú de la izquierda, identificados con el color que les hayamos asignado y con su nombre correspondiente.

1.3 Administrar clases

Una vez que tenemos creada nuestra clase y tenemos el código asociado a él, se lo damos a nuestros alumnos que deberán registrarse en Edmodo e introducir el código proporcionado para unirse a nuestra clase. Es importante que conozcamos este proceso que van a seguir los alumnos porque en muchos casos nos reclamarán ayuda para darse de alta. Sería bueno hacer todo este proceso en clase bajo la supervisión del profesor.

La gestión que podemos hacer de nuestros alumnos se reduce a lo siguiente:

-Podemos permitirle leer y escribir notas tanto a todos los miembros de la clase como solamente al profesor.

-Podemos impedirle publicar notas, aunque podrá leer todo lo que se publique en el muro común o flujo de la clase.

-No podemos conocer su contraseña, pero en caso de que la olvide podemos restituírsela.

-Podemos eliminar a un alumno de nuestra clase.

Una vez que todos nuestros alumnos se han unido a nuestra clase, conviene bloquear el código de la misma con lo que impediremos que alumnos externos a nuestra clase se unan a él. En cualquier momento si deseásemos incorporar a un nuevo alumno podemos volver a generar un código para permitirle unirse a él.

Desde la opción Administrar clases podemos archivar o eliminar clases creadas e incluso restaurar clases que teníamos archivadas.

1.4 Eliminar clase

Si queremos eliminar una clase, entramos en configuración avanzada: