El Centro Educativo Y La Formación Del Profesorado - Ie

Este titulo forma parte del Itinerario a extinguir en 2º CV del 2022-23

M5 COFO. EL CENTRO EDUCATIVO Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

MÓDULO 5: EL CENTRO EDUCATIVO Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

INTRODUCCIÓN

La calidad de la enseñanza en las aulas depende en gran medida de la formación de sus docentes. Un claustro bien formado puede afrontar con muchas más garantías de éxito los retos que su tarea diaria plantea.

Explicamos brevemente la transformación en la formación del profesorado en Aragón en los últimos años, como ejemplo cercano de cambio de paradigma en la formación del profesorado, con el Claustro como eje de su propio aprendizaje.

Hasta el curso 2007-2008 el número de actividades de formación que se realizaban en los centros educativos, fuera de los Centros de Profesores y Recursos en Aragón era bajo, en comparación con los cursos, seminarios y grupos de trabajo que estos Centros ofrecían al profesorado. Los Proyectos de Formación en centro eran muy escasos, el liderazgo de la formación del profesorado era sin ninguna duda de los Centros de Profesores, y de la Administración Educativa correspondiente, y las actividades se orientaban hacia los individuos en lugar de hacia los colectivos.

A partir del curso 2007-2008, al observarse y evidenciarse la poca transferibilidad que ese modelo de formación del profesorado presentaba en las aulas, y en una búsqueda de estrategias más eficaces, surgieron iniciativas provinciales experimentales, como la planteada en el Plan Provincial de Formación del Profesorado en Competencias Básicas de la Provincia de Zaragoza 2008-2010, que supuso un cambio de paradigma en la formación del profesorado en la provincia, fortaleciendo la modalidad de Proyectos de Formación “en y de” centros e incorporando otras novedades formativas como la orientación hacia la formación en colectividad.

A partir de las conclusiones extraídas tras estas iniciativas, la formación colectiva dentro de los mismos centros educativos y en base a sus necesidades específicas fue priorizándose en las convocatorias de los planes de los CPRs, y desde el 2009-10 en la ya convocatoria unificada en todo Aragón.

Posteriormente, se aprobó del Decreto 105/2013, de 11 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el sistema aragonés de formación permanente del profesorado, su régimen jurídico y la estructura de su red, la consiguiente creación de los CIFEs y UFIs, y la aparición del COFO como líder indiscutible de la formación del profesorado dentro de los centros educativos.

Ese Decreto queda derogado con la aprobación del DECRETO 166/2018, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la formación del profesorado de enseñanzas no universitarias que presta sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón. En este Decreto 166/2018, actualmente vigente, se transforman los antiguos CIFEs en Centros del Profesorado.

La formación del profesorado dentro del centro educativo tiene desde entonces, entre otras, estas finalidades:

  1. La formación del profesorado tiene como finalidad esencial contribuir a la mejora de la calidad de la educación, conjugando la necesaria actualización del profesorado para hacer frente a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad actual, con la respuesta que se ha de dar a sus expectativas de mejora en el ejercicio profesional, aprendizaje, promoción y satisfacción laboral.
  2. La formación debe servir como medio para lograr un modelo de educación equitativo e inclusivo, que contribuya en el desarrollo de una sociedad más justa, que satisfaga las necesidades educativas y a la sociedad en general.
  3. Dicha formación también mejorará la competencia profesional docente y directiva

Se recomienda la lectura del artículo Balance de un modelo de formación del profesorado: veintisiete años de los Centros de Profesores y Recursos de Aragón (1985-2012), de Fernando González Olloquiegui y Alfonso Cortés Alegre publicado en el número 6 de la revista Forum Aragón, de Octubre 2012, de donde se ha extraído la información histórica para esta introducción, así como del resto de artículos de ese mismo número dedicados a la Formación del Profesorado.

http://www.ebropolis.es/files/File/Varios/Revista_Forum_Aragon_6.pdf

Al igual que ha sucedido en las últimas décadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de los centros educativos, la formación del profesorado ha cambiado también su eje vertebrador, siendo ahora los Claustros los protagonistas de esa formación, en lugar de los Centros del Profesorado y Departamentos de Educación.

Pero, ¿qué supone para un centro educativo y para un Claustro este nuevo enfoque?

Vamos poco a poco desgranando sus efectos.

UNIDAD 1- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO EDUCATIVO: ¿QUÉ LUGAR OCUPA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y SU COORDINADOR?

UNIDAD 2- FUNCIONES DEL COORDINADOR DE FORMACIÓN

Las funciones que el Decreto de Formación vigente asigna al Coordinador de Formación son las siguientes:

  1. Recoger las necesidades de formación detectadas en el centro y trasladarlas a la Red de Formación, en concreto al asesor o asesora de formación de su Centro de Profesorado de referencia.
  2. Colaborar con el Equipo Directivo y el Centro de Profesorado en la planificación, organización y realización de las actividades de formación en el propio centro, así como en la elaboración del Plan de Formación del centro.
  3. Liderar los procesos de formación del profesorado contribuyendo a la creación de un clima de colaboración y participación.
  4. Participar de forma activa y proactiva en la realización de los proyectos educativos en los que participe el centro educativo.
  5. Promover la participación del profesorado en el intercambio de experiencias, en las actividades formativas detallas en el Plan de Formación del Centro y en otras modalidades formativas, así como en la selección y elaboración de materiales didácticos que contribuyan al avance de la práctica docente, con especial mención al intercambio de información a través de las redes sociales y de la formación on line.
  6. Gestionar los apoyos demandados por el centro en cuanto a recursos pedagógicos y didácticos que puedan facilitar los Centros de Profesorado.
  7. Colaborar con el Equipo Directivo en la evaluación del Plan de Formación del Centro.
  8. Coordinar las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios que se desarrollen en el centro, así como los procesos de acompañamiento de Profesorado novel que se establezcan.
  9. Colaborar con el Centro de Profesorado la realización, seguimiento y evaluación de las actividades formativas que se realicen en su centro.
  10. Participar en las actividades formativas organizadas por el Departamento competente en materia de educación no universitaria, dirigidas específicamente a este colectivo.
  11. Asistir a las reuniones de coordinación a las que sea convocado por el Centro de Profesorado.
  12. Formar parte del Consejo de Centro de Profesorado, si fuera propuesto para ello.