Bloques

Scratch dispone de un buen número de bloques. En el presente curso sólo vamos a estudiar y utilizar un subconjunto de ellos, serán lo suficientemente significativos para que aprendáis a utilizar Scratch de una forma completa y os permitirá tener una base para que vosotros mismos probéis el funcionamiento de otros bloques.

Si os gustaría tener información sobre todos los bloques impreso, os recomendamos esta guía de Eduteka donde aparece descrito lo que hace cada bloque: http://www.eduteka.org/pdfdir/ScratchGuiaReferencia.pdf#page=15

Actividad: Moviendo los bloques

Continuamos con el proyecto que ya funciona. Haz que en vez de 10 pasos, avance 50: Para ello haz clic en el número 10, borra con el teclado el 10 y escribe 50, y pruébalo de nuevo.

Manejando bloques: Observarás que los bloques en la zona del programa se pueden mover.

Los bloques se quedan enlazados, y cuando arrastremos un bloque, con él se moverá todo lo que esté debajo de él, pero se desprenderá de sus bloques superiores.

A continuación del bloque azul "mover 50 pasos", añade el bloque "esperar 1 segundo", que está en el los bloques de Programas - Control.

Añade también varios bloques azules más, de forma que queden intercalados, tal y como se muestra en la siguiente imagen, y pruébalo. Para ello puedes utilizar Duplicar, una opción muy interesante que aparece al hacer clic con el botón derecho sobre un conjunto de bloques

imagen.png

Actividad: Borrando bloques

Para quitar un bloque (y todo lo que depende de él):

Para quitar un bloque que esté encajado en medio de otros bloques: desencájalo de arriba, desencájale todo lo que tiene abajo, elimínalo, y encaja los bloques superiores con los inferiores. En la siguiente imagen se muestra cómo poder borrar el bloque "mover 50 pasos" que está en el medio:

imagen.png

DESHACER BORRADO: Si borras un bloque o un conjunto de bloques entero, puedes recuperar lo último que has borrado en el menú Editar - Recuperar borrado.


Revision #4
Created 1 February 2022 12:25:01 by Equipo CATEDU
Updated 24 November 2023 21:18:54 by Ana López Floría