Actividad-10. El sensor de temperatura y humedad DHT-11

Página extraída de Federico Coca Notas sobre ESP32 STEAMakers CC-BY-SA

Enunciado

Realizar un programa básico de medida de temperatura y humedad relativa de la habitación en la que estamos trabajando con nuestra TdR STEAM.

Teoría

DHTxx

El DHT11 es un modelo de sensor que permiten realizar la medición simultánea de temperatura y humedad. Dispone de un procesador interno que es el encargado de realizar la medición entregando la información mediante una señal digital.

Se presenta en un encapsulado plástico típico de color azul. Sus principales características son:

El DHT11 es un sensor bastante limitado que podemos usar con fines de formación, pruebas, o en proyectos que realmente no requieran una medición precisa.

Si necesitamos mayor precisión y rango podemos recurrir al DHT22 que es de la misma familia y lo único que cambia es sus características y el precio. Sus características son:

 

En la imagen siguiente vemos el aspecto de ambos sensores:

DHTxx.png
Imagen Federico Coca Notas sobre ESP32 STEAMakers CC-BY-SA

Estado de confort

En la web ARQUITECTURA & ENERGÍA podemos encontrar un artículo donde se nos explica con bastante profundad el tema del confort térmico.

Puede definirse confort térmico, o más propiamente comodidad higrotérmica, como la ausencia de malestar térmico. En fisiología, se dice que hay confort higrotérmico cuando no tienen que intervenir los mecanismos termorreguladores del cuerpo para una actividad sedentaria y con una indumentaria ligera. Esta situación puede registrarse mediante índices que no deben ser sobrepasados para que no se pongan en funcionamiento los sistemas termorreguladores (metabolismo, sudoración y otros).

En la imagen siguiente vemos los valores de temperatura y humedad que delimitan las zonas de confortabilidad.

zonas-confort.png
Confort térmico en función de temperatura y humedad Imagen Federico Coca Notas sobre ESP32 STEAMakers CC-BY-SA

Sobre el gráfico vamos a delimitar zonas de temperatura y humedad para establecer su color. Por motivos de simplicidad lo vamos a hacer delimitando zonas rectangulares, pero comprobamos que no cometemos grandes errores y para nuestro propósito nos sirve.

1.- Zona Roja: en la imagen siguiente tenemos delimitadas las zonas:

Confort-rojo.png

Delimitación color rojo zona de confort  Imagen Federico Coca Notas sobre ESP32 STEAMakers CC-BY-SA

2.- Zona Amarilla: en la imagen siguiente tenemos delimitadas las zonas:

Confort-amarillo.png

Delimitación color amarillo zona de confort  Imagen Federico Coca Notas sobre ESP32 STEAMakers CC-BY-SA

3.- Zona Verde, rojo y amarillo: en la imagen siguiente tenemos delimitadas todas las zonas, correspondiendo a la verde los siguientes datos:

Confort-todos.png

Delimitación colores zona de confort Imagen Federico Coca Notas sobre ESP32 STEAMakers CC-BY-SA

Con este enlace al archivo colores-A10.svg puedes descargarte el archivo vectorial, editarlo con Inkscape y ver como se han realizado estos gráficos.

En la TdR STEAM