Aprendizaje

{#aprendizaje}

¿Cómo funciona proceso de aprendizaje?

A partir del siglo XVII predomina la fórmula de Comenio (intelectus, memoria et usus). Esta fórmula consiste, primero en la comprensión reflexiva, luego la memorización de lo comprendido y por último la aplicación de lo que ya se ha comprendido y memorizado (Aguirre, 1993). Estos tres pasos se funden en el proceso unitario de la experiencia ya que comprender, memorizar y aplicar no son fases distintas y sucesivas, sino tres aspectos integrantes de un mismo proceso: APRENDER.

El proceso de aprendizaje parte de un todo indiferente (globalización). Cada parte del todo es examinada e investigada (análisis). Los pormenores pasan a segundo plano y se afirma lo esencial y se la relaciona (síntesis Integradora) y la fijación se realiza por medio de la ejercitación racional.

Estas fases son comunes a todos los procesos de aprendizaje y su relación con el aprendizaje instrumental.

1- Globalización: Contacto global con el objeto, percepción inicial y exclusión de los componentes. Contacto con la partitura a estudiar.

2- Diferenciación: Proceso de investigación: El objeto se hace claro por análisis, es decir, se descompone en partes. El análisis es una etapa interior, diferenciación. Análisis de la partitura.

3- Reconstrucción: Proceso de síntesis donde se toma consciencia de las partes componentes. Práctica intensiva aplicando el análisis.


Revision #1
Created 1 February 2022 11:03:39 by Equipo CATEDU
Updated 21 February 2022 12:44:36 by Equipo CATEDU