Didáctica

Dentro de la Ciencia de la Educación propiamente dicha, se encuentra la didáctica que es el acto educativo.

La es la disciplina pedagógica de carácter práctico y operativo. Dentro del ámbito de la existen dos binomios:

1-Binomio humano:

2- Binomio cultural:

En un principio el alumnado aprende imitando al profesorado, desde sus movimientos hasta en el sonido, dependiendo de la madurez del alumnado. Es decir, comienza con un desarrollo psico-motriz, luego asimila los conocimientos que le otorga el profesorado mediante un aprendizaje significativo y por último utiliza las dos primeras fases para llegar a interpretar.

La persona educadora debe tener conocimientos sobre el instrumento del cual va a impartir las clases, tener la comprensión suficiente para ser consciente de la personalidad del alumnado, su predisposición para el estudio, su motivación y sus condiciones para el instrumento. Debe existir una comunicación entre la persona educadora y la persona a la que se educa, factor indispensable para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice con éxito.

La asignatura se encuentra inmersa dentro de un currículo de grado y generalmente responde a una guía docente donde existen unas normas y contenidos a las que el profesorado debe sujetarse.

En cuanto a la metodología, por lo general en los conservatorios no existe una metodología específica instrumental sino que el profesroado se guía por sus propias experiencias de aprendizaje, o eventualmente se investiga sobre la pedagogía y la didáctica de su instrumento. Hay determinados instrumentos que poseen métodos para hacer escalas, arpegios, etc que son consultados por el profesorado, pero no siempre sucede así.

Objetivo principal:

El objetivo es el resultado consciente, previsto y deseado como producto del aprendizaje.

Categorías del objetivo:


Revision #1
Created 1 February 2022 11:03:38 by Equipo CATEDU
Updated 21 February 2022 12:44:36 by Equipo CATEDU