Introducción

En este módulo de Didáctica Específica orientado hacia el profesorado en prácticas de música y artes escénicas, se pretende conectar la formación instrumental con la pedagógica y lograr una interacción entre el lenguaje y la ejecución.

Existe una falencia entre la formación del alumnado como instrumentista y su futura salida laboral como profesorado de conservatorios.

La preparación del alumnado en dichos centros no está orientada hacia una labor pedagógica a pesar de que la mayoría se dedicarán a ejercer la docencia, al margen de tener una actividad concertística. (Pignatelli, 2015)

Si reflexionamos sobre este aspecto, se supone que el profesorado de instrumento que ejerce la docencia en los conservatorios están totalmente formado para serlo. Esto debería incluir el pleno conocimiento de la técnica instrumental, el aspecto cultural, el desarrollo congnitivo y psicológico del alumnado y la didáctica específica que va a emplear para tal ejercicio. (Pignatelli, 2015)

La falta de formación pedagógica en los estudios de conservatorio para tener un futuro laboral como docente condiciona el ejercicio como tal, ya que como nuevo docente tiene como única referencia pedagógica la adquirida en sus años de alumnado. El problema es que, en el ejercicio cotidiano el profesorado puede cometer errores involuntarios que se transmitan de forma automática; es entonces cuándo el profesorado debería hacer una reflexión para conseguir una selección de experiencias docentes satisfactorias y no repetir los mismos errores heredados.

Es por esta razón que se considera indispensable la creación de una rama de la carrera en los conservatorios que se oriente hacia la pedagogía instrumental, con asignaturas como pedagogía, metodología y didáctica específica.

 


Revision #3
Created 1 February 2022 11:03:38 by Equipo CATEDU
Updated 14 December 2022 13:38:34 by Javier Quintana