Skip to main content

Añadimos la evaluación a la receta

¿Evaluación? ¿Y qué tiene que ver eso con el aprendizaje?

Tiene que ver, y mucho. De hecho, es una de las mejores maneras de aumentar el aprendizaje del alumnado.

En realidad no podemos hablar de un único tipo de evaluación, sino de como mínimo tres:

  • La evaluación inicial: Es la que empleamos para conocer el nivel de partida de nuestro alumnado.
  • La evaluación sumativa: Es la que nos permite comprobar el resultado del aprendizaje (el famoso examen final, por ejemplo)
  • La evaluación formativa: Es en la que nos centraremos en este apartado, se centra no tanto en el producto final sino en el proceso. En palabras de Santrock (2012), la evaluación formativa no es la evaluación del aprendizaje sino la evaluación para el aprendizaje. Implica observar y supervisar de forma continuada el aprendizaje de nuestro alumnado, detectar dificultades y adaptar nuestra enseñanza al nivel que permita desafiar y estimular su pensamiento.

Curiosamente, existe una técnica de eficacia ampliamente contrastada que no sólo nos permite realizar una evaluación formativa sino que, al mismo tiempo, logra una mayor retención de los contenidos en la memoria (recordemos, para lograr un aprendizaje significativo tenemos que trabajar con los datos que ya disponemos en la memoria a largo plazo) e incluso una mejor transferencia del aprendizaje. Se trata de lo que se conoce como “práctica de recuperación” o también como “efecto test”. Básicamente, numerosas investigaciones han mostrado que el mero hecho de evaluar hace que posteriormente los contenidos se recuerden mejor en comparación con otros métodos, como la re-lectura de la información, estrategia que por otro lado es la más empleada por nuestro alumnado a la hora de estudiar (Roediger III & Butler, 2011).

| Regla nº 7. Inserta numerosas pruebas de evaluación a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. | | --- |

Estarás pensando ahora mismo, sí, muy bonito lo de realizar muchas pruebas de evaluación pero ¿de dónde saco el tiempo? Afortunadamente cada vez hay más aplicaciones educativas gratuitas (al menos en su versión básica) como Socrative o Kahoot que automatizan el proceso y permiten tanto al alumnado como al profesorado obtener un feedback prácticamente inmediato de su rendimento. Opciones no menos interesantes son Google forms o la herramienta “cuestionario” si estás utilizando Moodle.

Por ejemplo, estás explicando los elementos básicos de la geometría plana y descriptiva y quieres saber hasta qué punto el alumnado ha entendido la teoría. Puedes utilizar socrative y plantear una pequeña prueba de opción múltiple. En unos 10 minutos puedes saber si la mayoría del alumnado ha entendido bien la teoría o si por el contrario tienen dificultad en algún punto. Si la han entendido, realizar la prueba habrá contribuido a afianzar su recuerdo, de acuerdo con lo que nos dice la investigación acerca de la práctica de recuperación. Si detectas lagunas es un buen momento para ofrecerles feedback sobre el resultado e intentar poner en marcha estrategias que compensen esa falta de comprensión (por ejemplo, volver a explicar con otros ejemplos, citar al alumnado en tutorías en pequeño grupo, etc.).

Si no dispones de la tecnología necesaria (o estás en contra de su uso), no te desanimes, hay alternativas como la que hemos mencionado anteriormente de utilizar cartulinas de colores que se corresponden con las diferentes opciones de respuesta. Otra opción consiste en lanzar una pregunta breve que el alumnado tiene que responder antes de salir de clase (de ahí que se le conozca como la técnica del exit ticket). Este profesor lleva a cabo esta técnica pidiendo que respondan la pregunta en un post-it. Posteriormente coloca todos los pos-it en la pizarra para de un vistazo rápido chequear la comprensión de lo explicado. Como él mismo indica, esto le permite ajustar la clase del día siguiente a la comprensión que han mostrado ae alumnado en la clase que acaba de finalizar.

| Regla nº 8. Chequea el nivel de comprensión del alumnado y realiza los ajustes necesarios (¡también le encantará saber que va en el buen camino si es así!) | | --- |