Permitidme un comentario...

A lo largo de los ejercicios y ejemplos anteriores habrás visto que en algunos casos han aparecido comentarios en los programas.

Un comentario en programación es un texto en nuestro código fuente que el compilador ignora. Y si lo ignora, ¿por qué lo ponemos? Habitualmente para darnos explicaciones internas de cuál es la función de cada parte del programa. También son muy útiles para descartar fragmentos de código de forma temporal, sin tener que borrarlos, y así facilitar su posterior recuperación.

Los comentarios en programación son fundamentales:

En muchas ocasiones bastará como ejercicio que a nuestro alumnado le propongamos un programa y le digamos que lo organice  y le coloque comentarios. Eso nos dará idea de si entiende realmente el funcionamiento del mismo, paso previo a que pueda más adelante adaptar ese programa a nuevas necesidades e incluso crear uno desde cero. Pero esto lo veremos con más detalle en el módulo siguiente.

Comentarios en PSeInt

Para realizar comentarios en PSeInt simplemente tendremos que encabezar el punto en el que queremos insertar el comentario con una doble barra. Eso nos pondrá el texto que viene a continuación en un gris pálido y en cursiva que nos indicará que el compilador no va a tomar en cuenta lo escrito de esta forma.

image-1664039616377.pngTambién se pueden introducir los comentarios al final de una línea de código.

image-1664039753364.png

PSeInt solo permite comentar líneas y no fragmentos enteros de código, por lo que si queremos descartar un conjunto de instrucciones deberemos comentar línea por línea todas las que constituyan el bloque. Eso obviamente no sucede en lenguajes estructurados de programación que sí poseen esta capacidad.

image-1664039681042.png

Esta capacidad es especialmente útil en las fases de depuración de fallos, para aislar los fragmentos de código donde se encuentran los errores.

Los comentarios por supuesto no aparecen en la ventana de ejecución del programa. Dónde sí son visibles es en el diagrama de flujo asociado.

image-1664039924729.png

Comentarios en Scratch

En Scratch se pueden añadir comentarios desde la ventana de edición de código asociado a cada objeto. Los comentarios pueden estar tanto asociados a un bloque como sobre la misma ventana de edición. Se añaden clicando con el botón derecho sobre el lugar donde queremos insertar el comentario.

image-1664040210893.png

Una vez añadidos, quedan como notas visibles en el área de edición del código.

image-1664040425025.png


Por supuesto en Scratch no existe la opción de comentar y descomentar bloques para que no sean tenidos en cuenta por el compilador. La opción disponible para realizar esto es separar el evento que determina la ejecución de ese bloque y el código quedará temporalmente desactivado.

image-1664040753143.png

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png


Revision #4
Created 24 September 2022 16:43:32 by Ana López Floría
Updated 17 January 2023 15:48:45 by Equipo CATEDU