1. Gestión de Cursos

1. Acceso a la plataforma y espacio de trabajo para la Gestión

Cada plataforma Aeducar dispone de una cuenta específica, "gestorae", para poder acceder con un nivel de permisos mayor que el de profesorado y alumnado, necesarios para realizar las tareas de gestión.

Cuando accedemos con esa cuenta a la plataforma, veremos que en el menú de navegación de la zona de la izquierda nos aparece la opción Administración del sitio.

Desde allí accederemos a lo que será nuestra zona de trabajo habitual para las labores de gestión.




Como vemos en la imagen, se han organizado las tareas de gestión en seis pestañas: Administración del Sitio, Usuarios, Cursos, Calificaciones, Extensiones e Informes. 


2. Organizamos los espacios en categorías y cursos

En Aeducar podremos crear esos espacios de encuentro virtual donde poder ampliar los espacios de trabajo presenciales imprescindibles para el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Aeducar tiene un alcance de centro, es decir, cada centro tiene su propia plataforma Aeducar y en ella se crearán las aulas virtuales que apoyen a las presenciales. Cada una de estas aulas virtuales se corresponderán con lo que en moodle, y por tanto en Aeducar, se conoce como curso.

Además de los espacios correspondientes a las aulas de nuestro centro, crearemos los espacios necesarios para el trabajo y coordinación de los diferentes órganos del centro, como equipos o departamentos didácticos, CCP, claustro... Serán espacios de encuentro y para compartir las noticias y documentaciones necesarias.


Podemos ver que el número de estos espacios que necesitaremos para un centro será elevado, por lo que necesitaremos organizarlos para su mejor gestión. Para ello usaremos las categorías de cursos, que no son más que una forma de agrupar los distintos espacios del centro. 


3. Uso de categorías y cursos para la organización de aulas

La plataforma se entrega con diferentes estructuras de cursos y categorías para adaptarse a los diferentes tipos de centros educativos. 

Por defecto se entrega con cursos por materia y nivel, por ejemplo, se creará un curso para Historia de primero, otro curso para Lengua de primero, otro para Historia de segundo... 

Si nuestro centro tiene varias vías por nivel (1ºA, 2ºA, 3ºA...) Dentro de cada curso se crearán los grupos correspondientes. 

Esta forma de trabajo, compartir cursos para diferentes grupos, potencia la cooperación docente aunque vuelve algo más compleja la gestión del día a día con varios grupos y docentes en un mismo curso.

Por ello, es posible desde la gestión del centro variar esa estructura de cursos y categorías para una mejor adaptación a la naturaleza y funcionamiento real de cada centro educativo.

Para el trabajo con la creación y/o modificación de esta estructura de categorías y cursos, nos dirigiremos a la pestaña Cursos dentro de la página de Administración del sitio.


Si elegimos la opción Administrar cursos y categorías nos llevará a una página con dos zonas:

Si hacemos click en Crear nueva categoría veremos que se abre la ficha de creación donde únicamente tendremos en cuenta, además del nombre y la descripción, si queremos que dependa de alguna otra categoría padre y el campo ID, que podemos dejarlo vacío.


Si hacemos click en Crear nuevo curso veremos que se abre la ficha de creación de curso con todos los ajustes para un curso, de los que completaremos los siguientes:

Una vez completados al menos estos datos, hacemos click en Guardar y volver.

Además, a la derecha del nombre de cada curso o categoría podremos encontrar los siguientes iconos: image-1655207882217.png  para acceder a la configuración del curso, eliminar, ocultar/mostrar y mover hacia arriba o abajo el orden del curso en la categoría.

En el caso de las categorías son similares: image-1655207898104.png, excepto que al final muestra el número de cursos que contiene dicha categoría y la rueda dentada que despliega un menú de opciones, desde donde podemos editar la configuración de la categoría, borrarla o también añadirle subcategorías. 

Tanto para cursos como para categorías, debajo del listado aparecerán las herramientas para ordenarlos y también para mover cursos y subcategorías de unas categorías a otras.


4. Uso de categorías y cursos para espacios de gestión de centro

De la misma manera que nos comunicamos y compartimos contenido de consulta con nuestro alumnado en los espacios virtuales que llamamos cursos, igualmente definiremos los nuestros propios para los espacios de coordinación de centro.

Una propuesta de espacios de coordinación de centro podría ser:



5. Carga masiva de cursos en Aeducar

Cuando es un único curso o unos pocos los que hay que crear, no hay problema en hacerlo según hemos visto en el apartado anterior.

En cambio, cuando tenemos que preparar la estructura completa de un centro, por ejemplo, puede convertirse entonces en una tarea más pesada que podemos evitar preparando un fichero CSV con la información básica de los cursos a crear.

Es únicamente para la carga masiva de cursos. Las categorías deberán existir previamente.

El fichero CSV contendrá una fila por cada curso que vaya a ser creado. Los campos que debemos completar para cada curso son:

Una vez creada la estructura de cursos en el fichero CSV, solicitaremos a través de la plataforma de soporte para Aeducar (ver Tema 3: Soporte) que suban este fichero a nuestra plataforma, ya que nuestra cuenta de gestión no tiene permisos suficientes para realizar esta acción.

Serán, bien asesorías de CATEDU o bien asesorías del Centro de Profesorado de referencia para nuestro centro educativo (con acceso con perfil de administración a nuestra plataforma), quienes atiendan nuestro ticket de petición de soporte y suban este fichero desde Administración del sitio > Cursos > Subir cursos



6. Informe de cursos para edición de csv y gestión masiva

 Para una persona con el rol gestorae, es posible descargar un informe en forma de hoja de cálculo para poder editarlo. así poder plantear otras operaciones masivas de cursos, tales como la réplica de una estructura (por ejemplo pasar a tener un curso diferente para Lengua 1ºA que para Lengua 1ªB en lugar de un único curso con dos grupos y hacer esa misma operación a la vez en todos los cursos del Aeducar).

Puedes ver cómo hacerlo en este vídeo  :

Son muchos los informes que pueden hacerse con esta herramienta, que no se circunscribe solo a esta consulta de cursos.

Otra utilización interesante de este informe de cursos es para hacer algunas operaciones masivas, tales como la configuración de la automatriculación del profesorado.

Para ello, existe este documento del CP Juan de Lanuza, es recomendable añadir también la columna enrolment_1_enrolperiod o bien una fecha de incio y fin para ponerle fin a esa automatriculación y evitar la brecha que podría suponer la filtración de esa contraseña general.

Un ejemplo de los valores para un curso de este tipo sería:

enrolment_1: self

enrolment_1_role: editingteacher

enrolment_1_startdate: 2021-09-01

enrolment_1_enddate: 20121-09-22

enrolment_1_password:

Hay que tener en cuenta que el usuario "gestorae" no tiene permisos para subir un csv de cursos, por lo que ese documento generado luego debe subirlo la asesoría del centro de profesorado.