4. Otras configuraciones

1. Ajustes de la página principal

La página principal es a la que llegamos nada más acceder a Aeducar y siempre podemos volver a ella usando la primera opción del menú navegación.

Aeducar está configurado inicialmente para que en la página principal muestre los cursos de la persona que accede, seguido de un listado con las tres últimas noticias publicadas en el Tablón de anuncios de la página.

Desde la cuenta de gestión es posible publicar en el tablón de anuncios para que después aparezcan esos avisos en la página principal de todos los usuarios cuando accedan a la plataforma.

Para publicar anuncios o noticias, simplemente será necesario hacer click en el botón Añadir un nuevo tema, que aparece sobre el tablón de anuncios y así abrirá la página de redacción del aviso donde indicaremos el asunto y la descripción del mismo y después Enviaremos al foro.

Esta configuración inicial de la página principal podríamos modificarla desde el apartado Ajustes de la página principal de la Administración del sitio.

Dentro de los ajustes que podemos modificar estarán: 

Cuando hayamos establecido los parámetros adecuados en los distintos cambios, hacemos clic en el botón de Guardar cambios para volver a nuestra página principal y ver los cambios realizados.

También podríamos acceder a estos ajustes desde la propia página principal, haciendo clic en la rueda de configuración que aparece en la parte superior derecha, y en el desplegable resultante seleccionar Editar ajustes.

Vemos que en ese mismo desplegable podríamos Activar edición, lo que nos habilitaría el poder añadir algún bloque en esta página principal, por ejemplo para añadir el bloque de Resumen del curso/sitio o bien un bloque Texto o HTML con contenido extra sobre el centro o la plataforma Aeducar.

También será posible Activar la edición de bloques desde cualquiera de las páginas utilizando el botón que aparece en la zona superior.

En la configuración inicial de nuestro Aeducar, el único bloque que aparece es el de Acceso para familias que únicamente se muestra a los usuarios que tengan asignado al menos un o una estudiante como hijo o hija.

2. Actividades recomendadas

A la hora de añadir actividades o recursos a un curso, aparece lo que se conoce en Moodle como el selector de actividades:

selector de actividades

Si nos fijamos en esta ventana vemos que aparecen cuatro pestañas:

Desde la gestión de Aeducar es posible seleccionar estas recomendaciones en función de qué es lo más utilizado en nuestro centro, de manera que en esa pestaña sería más fácil localizar y seleccionar estas actividades y recursos.

Para ello, la persona encargada de la gestión de Aeducar en el centro marcará esta selección desde Administración del sitio > Cursos > Selector de actividades > Actividades recomendadas.

menu - selector de actividades

Las actividades recomendadas serán las mismas para todos los cursos del Aeducar de nuestro centro.


3. Informes Configurables

En todos las plataformas Aeducar está añadido el bloque Informes Configurables que permite realizar consultas sobre casi cualquier aspecto relacionado con la plataforma y la actividad académica realizada a través de ella: listado de cursos y sus profesores, usuarios por curso, usuarios sin acceso en x días, cursos sin profesor, cursos ocultos con estudiantes matriculados... etc.

Este bloque sólo es accesible para el usuario con perfil gestorae al que seguro que aportará información de gran interés para la gestión de la plataforma. 

Para ver este bloque tendremos que clicar en Inicio del sitio del menú de navegación de la izquierda y lo veremos en la zona lateral de la derecha (la desplegamos si fuera necesario).

Informes configurables

Para añadir un informe nuevo:

    1. Clicamos en el enlace Gestionar informes del bloque Informes Configurables.
    2. Clicamos en el botón Añadir informe que aparece bajo el listado de informes.
    3. Completamos los datos del informe: Nombre, Resumen (breve descripción), tipo de informe (dejamos informe SQL) y elegimos el formato en el que queremos exportar (recomendamos CSV).
    4. Clicamos en Agregar y nos llevará automáticamente a la pestaña SQL personalizado donde añadiremos la consulta SQL y clicamos en Guardar.
      (*) No es necesario conocer SQL y la base de datos Moodle para hacer estas consultas, ya que en el siguiente enlace (en inglés) hay un amplio listado de posibles consultas a utilizar, que sólo tendremos que copiar y pegar:
      https://docs.moodle.org/311/en/ad-hoc_contributed_reports
    SQL Informes configurables


    Para ver el resultado del informe clicamos en la pestaña Ver informe (a la izquierda de la anterior) desde donde podremos también descargarla al formato que hayamos elegido.

    4. Calificaciones

    Las configuraciones de calificación son diversas y pueden modificarse de acuerdo a las necesidades de un centro. No obstante, en Aeducar se ofrece un amplio listado de ajustes para adecuar la configuración de las calificaciones a las necesidades de cada centro.

    Es importante saber que lo que hagamos en este apartado, influirá en todos los cursos de nuestro centro, por ese motivo, es preciso tener muy presente cómo se califica en nuestro centro.

    Para acceder a estas configuraciones iremos a Administración del sitio >> Calificaciones:

    A continuación veremos algunas de los ajustes más utilizados de entre todas las opciones que nos ofrece esta pestaña Calificaciones. 

    Desde las Ajustes generales podremos elegir por ejemplo:


    Desde Ajustes de categoría de calificación:

    En nuestro caso tendremos seleccionados por defecto los tres tipos más utilizados: Media, Media ponderada simple y Suma de calificaciones.

    Desde Escalas podremos ver las escalas de calificación existentes, modificarlas y crear otras nuevas. Tendremos en cuenta que estas escalas estarán disponibles para todos los cursos de nuestra plataforma Aeducar y que también el profesorado podrá crear sus propias escalas de calificación.

    Las escalas son una forma de evaluar o valorar el trabajo del alumnado a nivel individual utilizando nombres de calificaciones (apto/no apto) en lugar de puntuaciones numéricas.

    Para crear una nueva escala, accederemos a la página Escalas y allí haremos click en el botón Agregar una nueva escala donde veremos los apartados:

    Cuando hayamos completado estos campos, hacemos clic en Guardar cambios.

    Ideas de uso: el uso de escalas es muy útil a la hora de evaluar determinadas actividades o trabajos, utilizando términos más motivadores o con mayor refuerzo emocional que una puntuación numérica: (Necesitas más trabajo, Vas por buen camino, Bien trabajado, Excelente).

    5. Gestión de insignias

    Las insignias son el reconocimiento que podemos dar al alumnado cuando destacan en varios aspectos, como pueden ser el comportamiento, la actitud o los resultados académicos.

    En Aeducar se diferencian las insignias de curso que gestiona y otorga el profesorado a nivel de aula, de las insignias de sitio, que son las que se gestionan y otorgan desde la cuenta de gestión relacionadas con temas más a nivel de centro.

    Desde la página de Administración del sitio veremos las diferentes opciones para configurar y gestionar las insignias de sitio.