Gestión de Aeducar en un centro educativo

¿Qué es Aeducar?

image-1655115612576.png

Aeducar es la nueva plataforma digital que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón pone a disposición del profesorado de centros sostenidos con fondos públicos para realizar el acompañamiento didáctico y emocional del alumnado también desde entornos virtuales.

Es una plataforma diseñada por docentes para toda la comunidad educativa, garantiza la privacidad de los datos que maneja, es intuitiva, tiene continuidad ya que va a ser usada desde infantil hasta bachillerato, es adaptable a cada centro, dispone de un sistema de notificaciones para que alumnado y familias estén al tanto del proceso de enseñanza-aprendizaje y disfruta del soporte de los Centros de Profesorado para formar, asesorar y resolver todas las dudas o dificultades que puedan surgir.

Más sobre Aeducar

Aeducar es una adaptación de Moodle, la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo, creada por Martin Dougiamas, con tecnología web dinámica y con pedagogía constructivista y construccionista.

image-1655115628927.png

A este tipo de programas, que se utilizan para poner en marcha y gestionar formación, se les conoce como gestores de contenidos de formación o sus siglas en inglés: LMS (Learning Management System).

Moodle es, además, software libre, con lo que en el actual desarrollo de la plataforma Moodle, aunque liderado por Dougiamas y otros desarrolladores, se estimula la contribución en cuanto a elaboración y modificación del programa de muchas otras personas en diferente medida. Puedes ampliar información sobre el mismo en http://moodle.org/.


¿Qué vamos a trabajar durante este curso?

Cada centro educativo va a disponer de una plataforma Aeducar independiente de la de otros centros educativos, por lo que será necesario llevar a cabo algunas tareas de gestión desde el propio centro. 

El curso que vas a comenzar tiene como objetivo servir de ayuda y guía en las tareas de gestión de Aeducar desde el centro educativo. Son muchas las funciones que podrían desempeñarse en la gestión de la plataforma, pero desde el equipo de Aeducar hemos estado trabajando para poder reducirlas al mínimo, automatizando todo aquello que fuera posible.  

A lo largo de este curso iremos repasando cómo realizar las tareas más comunes en la gestión de Aeducar en tu centro educativo. Para un mejor seguimiento del mismo, es aconsejable tener conocimientos previos a nivel de docente del uso de la plataforma. Si no es tu caso, te invitamos a que consultes nuestros cursos de Aeducar para docentes: Comenzamos con nuestra aula en Aeducar,  Profundizamos en el uso de Aeducar. y Creación de contenidos interactivos en H5P en Aeducar y Moodle 

Si quieres ampliar el conocimiento de gestión de esta plataforma, recuerda que siempre puedes acudir también a la documentación oficial de Moodle en http://docs.moodle.org/es/ o consultar sus videotutoriales en su canal de Youtube.

Además recuerda que desde el centro contaréis con el asesoramiento del centro de profesorado territorial de Aragón del que dependa tu centro educativo, así como del Centro Aragones de Tecnologías Educativas Andresa Casamayor, CATEDU.



1. Gestión de Cursos

1. Gestión de Cursos

1. Acceso a la plataforma y espacio de trabajo para la Gestión

Cada plataforma Aeducar dispone de una cuenta específica, "gestorae", para poder acceder con un nivel de permisos mayor que el de profesorado y alumnado, necesarios para realizar las tareas de gestión.

Cuando accedemos con esa cuenta a la plataforma, veremos que en el menú de navegación de la zona de la izquierda nos aparece la opción Administración del sitio.

Desde allí accederemos a lo que será nuestra zona de trabajo habitual para las labores de gestión.




Como vemos en la imagen, se han organizado las tareas de gestión en seis pestañas: Administración del Sitio, Usuarios, Cursos, Calificaciones, Extensiones e Informes. 


1. Gestión de Cursos

2. Organizamos los espacios en categorías y cursos

En Aeducar podremos crear esos espacios de encuentro virtual donde poder ampliar los espacios de trabajo presenciales imprescindibles para el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Aeducar tiene un alcance de centro, es decir, cada centro tiene su propia plataforma Aeducar y en ella se crearán las aulas virtuales que apoyen a las presenciales. Cada una de estas aulas virtuales se corresponderán con lo que en moodle, y por tanto en Aeducar, se conoce como curso.

Además de los espacios correspondientes a las aulas de nuestro centro, crearemos los espacios necesarios para el trabajo y coordinación de los diferentes órganos del centro, como equipos o departamentos didácticos, CCP, claustro... Serán espacios de encuentro y para compartir las noticias y documentaciones necesarias.


Podemos ver que el número de estos espacios que necesitaremos para un centro será elevado, por lo que necesitaremos organizarlos para su mejor gestión. Para ello usaremos las categorías de cursos, que no son más que una forma de agrupar los distintos espacios del centro. 


1. Gestión de Cursos

3. Uso de categorías y cursos para la organización de aulas

La plataforma se entrega con diferentes estructuras de cursos y categorías para adaptarse a los diferentes tipos de centros educativos. 

Por defecto se entrega con cursos por materia y nivel, por ejemplo, se creará un curso para Historia de primero, otro curso para Lengua de primero, otro para Historia de segundo... 

Si nuestro centro tiene varias vías por nivel (1ºA, 2ºA, 3ºA...) Dentro de cada curso se crearán los grupos correspondientes. 

Esta forma de trabajo, compartir cursos para diferentes grupos, potencia la cooperación docente aunque vuelve algo más compleja la gestión del día a día con varios grupos y docentes en un mismo curso.

Por ello, es posible desde la gestión del centro variar esa estructura de cursos y categorías para una mejor adaptación a la naturaleza y funcionamiento real de cada centro educativo.

Para el trabajo con la creación y/o modificación de esta estructura de categorías y cursos, nos dirigiremos a la pestaña Cursos dentro de la página de Administración del sitio.


Si elegimos la opción Administrar cursos y categorías nos llevará a una página con dos zonas:

Si hacemos click en Crear nueva categoría veremos que se abre la ficha de creación donde únicamente tendremos en cuenta, además del nombre y la descripción, si queremos que dependa de alguna otra categoría padre y el campo ID, que podemos dejarlo vacío.


Si hacemos click en Crear nuevo curso veremos que se abre la ficha de creación de curso con todos los ajustes para un curso, de los que completaremos los siguientes:

Una vez completados al menos estos datos, hacemos click en Guardar y volver.

Además, a la derecha del nombre de cada curso o categoría podremos encontrar los siguientes iconos: image-1655207882217.png  para acceder a la configuración del curso, eliminar, ocultar/mostrar y mover hacia arriba o abajo el orden del curso en la categoría.

En el caso de las categorías son similares: image-1655207898104.png, excepto que al final muestra el número de cursos que contiene dicha categoría y la rueda dentada que despliega un menú de opciones, desde donde podemos editar la configuración de la categoría, borrarla o también añadirle subcategorías. 

Tanto para cursos como para categorías, debajo del listado aparecerán las herramientas para ordenarlos y también para mover cursos y subcategorías de unas categorías a otras.


1. Gestión de Cursos

4. Uso de categorías y cursos para espacios de gestión de centro

De la misma manera que nos comunicamos y compartimos contenido de consulta con nuestro alumnado en los espacios virtuales que llamamos cursos, igualmente definiremos los nuestros propios para los espacios de coordinación de centro.

Una propuesta de espacios de coordinación de centro podría ser:



1. Gestión de Cursos

5. Carga masiva de cursos en Aeducar

Cuando es un único curso o unos pocos los que hay que crear, no hay problema en hacerlo según hemos visto en el apartado anterior.

En cambio, cuando tenemos que preparar la estructura completa de un centro, por ejemplo, puede convertirse entonces en una tarea más pesada que podemos evitar preparando un fichero CSV con la información básica de los cursos a crear.

Es únicamente para la carga masiva de cursos. Las categorías deberán existir previamente.

El fichero CSV contendrá una fila por cada curso que vaya a ser creado. Los campos que debemos completar para cada curso son: