Grabación de pantalla y retransmisión en Streaming con OBS

1.- Grabación enriquecida de tu pantalla.

En este capitulo se describe la forma de instalar OBS, una descripción básica del entorno y configuración y cómo usarlo tanto para la grabación de la pantalla como para la grabación de escenas más complejas. También se detalla cómo el uso de herramientas muy sencillas y externas se puede mejorar la vistosidad de las grabaciones

1.- Grabación enriquecida de tu pantalla.

1.1 Introducción

¿Quieres hacer videotutoriales vistosos grabando lo que haces en el escritorio de tu ordenador? ¿O transmitir una reunión del colegio, presentar un proyecto de tus alumnos/as  por ejemplo?

OBS Studio o Open Broadcaster Software es un programa de grabación de vídeo que te permite hacer tutoriales, grabar la pantalla de tu PC, realizar webinars, grabación de reuniones en directo, entrevistas y muchas cosas más que vamos a ver en este curso. Además con la opción de emitirlas directamente a youtube u otras plataformas de streaming.


¿Y todo eso es sencillo de hacer?

Aunque parezca mentira si. Necesitaras un portátil con cámara web. Con un poco de planificación y algo de tiempo podremos obtener resultados relativamente  presentables.

Mejor ver un ejemplo de lo que vamos a aprender: 

¿Qué es OBS?                obs2.png

OBS es el acrónimo de Open Broadcaster Software, un software libre y de código abierto que nos va a permitir grabar la pantalla de nuestro ordenador mientras realizamos una presentación por ejemplo, capturando si queremos también nuestra imagen. Además de grabar también nos va a permitir emitir en tiempo real (streaming) dicha presentación a internet usando plataformas estilo youtube.

¿Por qué usarlo en educación?

La transmisión en tiempo real tanto de una clase como por ejemplo una reunión (con padres/madres, claustro etc ...) ya se ha visto con la pandemia que es una herramienta que hay que conocer y no descartar. También en metodologías tipo Flipped Classroom resultará útil ya que nos permite grabar y "colgar" en la nube contenidos totalmente personalizados.

¿Es muy complicado realizar este tipo de transmisiones?

Aunque al principio pueda resultar poco intuitivo no es difícil entender su lógica y con poco esfuerzo conseguir unos resultados sorprendentes. 

¿Necesitaré hacer una gran inversión para conseguirlo?

OBS es de código abierto y libre. Con un portátil con cámara web, una webcam casera o un teléfono móvil tendremos más que suficiente para empezar.

Veamos cómo instalarlo en Windows:

En caso de tener Vitalinux, es tan sencillo como instalarlo desde Vitalinux Play.

image-1648123746165.png

Más adelante y si vamos a utilizarlo a menudo, no estará de mas adquirir un trípode algún sistema económico de iluminación, algún micrófono de mayor calidad y quizás un fondo plano tipo chromaEstas herramientas nos permitirán a mejorar nuestras grabaciones. 






Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png

1.- Grabación enriquecida de tu pantalla.

1.2 El entorno. Primeros pasos.

Comenzamos con lo más básico

Vamos a crear un vídeo dónde capturaremos todo lo que pasa en nuestra pantalla. Esto nos servirá para poder hacer videotutoriales sencillos que se pueden grabar o emitir en directo con las explicaciones que vayamos dando al utilizar cualquier documento del ordenador.  Veámoslo en el vídeo:

  

¿Y después?

Nos familiarizamos con el entorno, cambio de escenas, añadir y modificar fuentes. Ajustes básicos.

La interfaz del programa tiene 6 campos con herramientas diferentes. 

obs copia.png


Veamos cómo crear un vídeo con dos escenas y varias fuentes. Es un poco largo pero te capacitará para utilizar  ya esta herramienta.


Si quieres grabar una reunión o una videoconferencia únicamente tendrás que crear tantas escenas como planos diferentes quieras incluir. Dentro de cada una de ellas podrás incluir fuentes de captura de vídeo con diferentes tomas captadas con cámaras web además de posibles capturas de presentaciones y vídeos. Haciendo transiciones entre las diferentes escenas conseguirás ganar en dinamismo de la transmisión. Ahora bien, para hacerlo con comodidad te recomiendo que la persona que esté controlando OBS sea distinta de las que deben de aparecer en la transmisión de la reunión. No es obligatorio pero compatibilizar el trabajo de realizador de la transmisión con el de participante puede resultar algo agobiante.

Para que te hagas una idea el siguiente vídeo corresponde a la 3ª Sesión Seminario autonómico COFOTAPs 31 marzo 2022. Es una transmisión en directo dónde podrás apreciar el cambio de escenas y la utilización de diferentes fuentes en cada una de ellas:

¿Alguna recomendación que simplifique el trabajo?

Para poder controlar de una forma cómoda y simultanea la monitorización de nuestra grabación (y ver en directo lo que vamos grabando) lo más cómodo es usar un monitor auxiliar.  En uno de ellos ejecutaremos OBS con sus escenas y sus transiciones dónde monitorizaremos la grabación y en el otro trabajaremos con todo aquello que queramos emitir.  De esta forma evitaremos al capturar la pantalla grabar esa molesta sensación de que el escritorio entra en bucle infinito.

La única dificultad que puedes tener es además de disponer de un monitor ver si la conexión se hace por cable VGA o por HDMI. Como hay adaptadores para esos dos tipos de conexiones el problema se resuelve de forma muy sencilla.

VGA.jpg hdmi.jpg adaptador.jpg


Para configurar un segundo monitor en Windows se debe hacer click con el botón derecho del ratón en una zona libre del escritorio:

config pantalla.png

Y posteriormente elegir la opción extender pantallas:

extender pantalla.png

En Vitalinux se realiza desde Ajustes de monitor activando los dos monitores, y eligiendo la posición relativa que se desea que tengan.

image-1648124248280.png


Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png

1.- Grabación enriquecida de tu pantalla.

1.3 Añadiendo filtros y plugins

La cantidad de fuentes que se pueden añadir en una escena son innumerables. 

fuentes.png

Nos vamos a centrar solo en algunas de ellas dando algún consejo de buenas prácticas. 

OBS permite enriquecer cada una de las fuentes añadiéndoles un elemento que llaman filtro. filtro.png

Únicamente tendremos que seleccionar la fuente y posteriormente pulsar el botón filtro.


Uso de filtros

Veamos ahora cómo se pueden añadir dos sencillos filtros. Uno para conseguir un texto dinámico y el otro un marco circular para nuestra cámara web. Los hay muy interesantes como el chroma, desenfoques del fondo, transiciones más elaboradas etc ...

Texto dinámico:

Haz que tus textos se deslicen por la pantalla. Para ello elegir la fuente, pulsar en filtros y en la nueva ventana que aparece abajo en la esquina izquierda pulsar el botón +