Herramientas  para realizar un portafolio digital

Introducción 

Dentro de la evaluación formativa, una de las herramientas que podemos utilizar tanto a nivel digital como analógico es el portafolio. Consiste en la recopilación ordenada y sistemática del proceso de aprendizaje del alumnado, mediante evidencias de diversos tipos (audios, textos, presentaciones, imágenes, vídeos…) Nos permitirá tener organizado el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado y además, integrar las herramientas anteriormente citadas para, a lo largo de dicho proceso, ir realizando comentarios y análisis del mismo, tanto por parte del docente como del alumnado. 

Uno de los problemas que podemos encontrar en la utilización de portafolios es conseguir que el alumnado aprenda a sistematizar  las evidencias y a reflexionar sobre su propio aprendizaje durante este camino. Será necesario dedicar un tiempo al comienzo de la utilización de la herramienta seleccionada en la que nuestro alumnado aprenda a manejar dicha herramienta de forma autónoma. 

Para su realización podemos seleccionar alguna de estas herramientas: Wiki colaborativa de Moodle,  Google Docs, Google Sites, cualquier herramienta de creación de blogs, Microsoft Sway, Book Creator, Calameo, Seesaw, …

En todo caso esta sería una posible estructura para el portafolio que deberíamos adecuar a las características de la herramienta seleccionada: