Introducción

¿Qué es?

La evaluación inicial, también llamada preevaluación o evaluación de diagnóstico, es aquella que realizamos al inicio de un curso escolar o al comienzo de cada programa de aprendizaje que permite conocer los conocimientos y competencias previas del alumnado, de manera que tengamos un punto de partida que defina los mecanismo de aprendizaje de los nuevos saberes y competencias. Esta prospección nos puede dar información también sobre el estado físico y emocional del alumno y nos permitirá planificar nuestras unidades didácticas atendiendo las necesidades especificas del alumnado. 

¿Cómo se puede llevar a cabo?

Existen diferentes mecanismos para llevar a cabo esta evaluación inicial. Tradicionalmente se han usado cuestionarios, mapas conceptuales, registros anecdóticos o la denominada "lluvia de ideas". En este curso pretendemos incorporar herramientas digitales que faciliten este labor y nos introduzcan en unas metodologías activas que puedan facilitar un aprendizaje significativo real.

Existen diversas aplicaciones que nos permiten realizar una evaluación inicial, entre ellas destacamos:

Estas aplicaciones se pueden usar también en todos los procesos de evaluación, si bien en este apartado solo explicamos su aplicación para la inicial, no para la formativa o sumativa.


Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png


Revision #6
Created 14 December 2022 08:38:38 by Javier Anzano
Updated 2 February 2023 17:14:53 by Javier Anzano