La Enseñanza-Aprendizaje De La Flauta Escolar

El presente curso va dirigido a docentes que deseen incluir la flauta escolar como actividad musical. Se trata de un curso de nivel básico, cuyos contenidos permitirán alcanzar el dominio técnico nec…

Introducción

Curso de enseñanza de la flauta escolar para profesores.

I. PRIMERA TOMA DE CONTACTO

I. PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Objetivos, contenidos y conocimientos previos

Objetivos

  1. Conocer el contexto histórico de este instrumento.

  2. Establecer los fundamentos técnicos de la flauta escolar (viento-madera): embocadura, respiración, emisión, mantenimiento y final de un sonido.

  3. Conocer las dos articulaciones básicas: ligado y picado

Contenidos

Conocimientos previos

  1. Saber leer partituras rítmicas y melódicas sencillas (nivel elemental) que incluyan:

  2. Ritmos básicos en compás de 2, 3 y 4 tiempos (redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas, figuras con puntillo y ligaduras de prolongación).

  3. Melodías sencillas con un ámbito de Do3 a Re4, aunque es recomendable realizar lecturas hasta el La4 (ver subíndices sonoros).

  4. Saber seguir el pulso o pulsación (tempo) una vez establecido. Esto es particularmente importante cuando los ejercicios y actividades deban ser realizados con un acompañamiento armónico-rítmico digital (Mp3).

  5. Conocer los aspectos básicos del lenguaje musical: figuras y silencios, pulso y compás, repeticiones con y sin casillas, articulaciones básicas, signos de intensidad, puntillos y ligaduras de prolongación, compases simples, alteraciones, etc.

4. Conocer los subíndices sonoros como medio para localizar la altura exacta de un determinado sonido o nota musical:

SUBÍNDICES SONOROS

Subíndices sonoros

I. PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Introducción

El presente curso va dirigido a docentes que deseen incluir la flauta escolar como actividad musical. Se trata de un curso de nivel básico, cuyos contenidos permitirán alcanzar el dominio técnico necesario para afrontar con éxito todo tipo de melodías escolares en las tonalidades de DoM, FaM, SolM y Lam.

Todos los ejercicios y actividades que se plantean en este curso pueden a su vez ser reutilizados con alumnos y alumnas de primer ciclo de E.S.O. (13-14 años) e incluso con alumnos-as de Primaria puesto que iniciamos el estudio partiendo de cero (alumnos-as sin ninguna experiencia con este instrumento) con el fin de evitar cometer errores técnicos de base.

Asimismo, los contenidos de este curso permiten integrar a alumnos-as que ya se hayan iniciado en el aprendizaje con flauta escolar (melodías, ejercicios técnicos), sea cual sea su curso y nivel.

La flauta de pico fue empleada hasta la época barroca (Bach, Haendel, Vivaldi). Posteriormente fue sustituida por la flauta travesera de mejor sonoridad y con mejores posibilidades técnico-interpretativas. 

"Adagio y Allegro" de la Sonata I de G.F.Haendel interpretado por Lenka Molcanyiova

La mayor parte de los docentes que incluyen la flauta como actividad creen que se trata de un instrumento escolar de fácil manejo y esto es cierto sólo para melodías muy sencillas con un ámbito reducido y en Do mayor. Si el tono cambia (alteraciones) o el ámbito melódico supera la 8ª, las dificultades aumentan considerablemente.

Las razones para emplear la flauta dulce o de pico en el ámbito escolar, desde mi punto de vista, son:

  1. Su precio, muy económico.

  2. Su calidad sonora (sonido, afinación) bastante aceptable tanto en madera como en plástico.

  3. Su fácil manejo para melodías sencillas de ámbito reducido en Do mayor.

En este primer módulo o bloque de contenidos (Lecciones 1, 2 y 3) comenzaremos con el aprendizaje de los conceptos básicos sobre embocadura, emisión, respiración, etc., que aplicaremos a las notas Sol - La - Si, de fácil emisión y digitación. En los módulos II, III y IV iremos profundizando en otros aspectos técnico-instrumentales necesarios para poder realizar melodías y temas escolares sencillos en DoM, FaM (Sib), SolM (Fa#) y Lam (Sol#).

La mayor parte de los temas escolares están en do mayor, no obstante, en ocasiones aparecen temas en alguno de los tonos vecinos (SolM, FaM, Lam) por lo que es necesario el aprendizaje de sus respectivas notas alteradas: Fa#, Sib y Sol#. La realización melódica más allá de estas tonalidades vecinas resulta prácticamente imposible en el ámbito escolar. La aparición de notas alteradas complica bastante la realización melódica. El mayor o menor grado de complejidad y/o dificultad en la flauta escolar viene dado por (de menor a mayor):

  1. La tonalidad: DoM, Lam, FaM, SolM
  2. El ámbito melódico: Inferior a la 8ª // Superior a la 8ª
  3. El contorno melódico: Grados conjuntos (intervalos de 2ª) // Grados disjuntos o saltos (intervalos superiores al de 2ª)
  4. Las figuraciones rítmicas: Sencillas (blanca, negras, corcheas) // Complejas (semicorcheas, figuras con puntillo, ligaduras de prolongación, ...)
  5. El tempo: Moderado / Rápido / Lento
  6. El compás: Simple (2/4, 3/4 y 4/4) // Compuesto (6/8, 9/8, 12/8)

La flauta que emplearemos es la denominada "flauta escolar" (moderna), la cual no hay que confundir con la "flauta barroca", dado que ambas parecen similares pero no lo son. La flauta barroca presenta una mayor dificultad técnica dado que las posiciones de algunas notas son distintas y bastante más complicadas (Fa de "horquilla" por ejemplo), motivo por el que no la recomiendo.

Veamos cómo distinguirlas:

Diferencias entre la flauta barroca y la escolar (moderna)

En cuanto a su tesitura, la flauta escolar (soprano) es un instrumento transpositor a la 8ª, es decir, que sus sonidos reales suenan una 8ª más agudos de como aparecen escritos en partitura. No obstante, siempre que se haga referencia a la altura de una determinada nota se emplearán los subíndices sonoros en relación a su posición en el pentagrama y no a su sonido real. Por ejemplo, si se menciona Do3 se hace referencia a la nota inicial de la flauta escolar (soprano) y no a su sonido real (Do4).

En la lección 15 del módulo o bloque IV aparecen una serie de temas muy conocidos que han sido seleccionados de diferentes fuentes (folclore, temas de cine, etc.) y que nos dan una idea bastante aproximada de las dificultades técnicas que deberemos superar.

Indicar por último, que la mayoría de los ejercicios se podrán realizar con su correspondiente acompañamiento rítmico-armónico en formato Mp3, de manera que el alumno-a aprenderá la técnica básica de la flauta escolar como si estuviera inmerso en un grupo de cámara. Estos acompañamientos han sido arreglados, armonizados, instrumentados y editados expresamente con este fin. Solo hay que clicar sobre el audio y realizar el ejercicio o actividad que corresponda. Los ejercicios así realizados son mucho más amenos, divertidos y motivadores.

IMPORTANTE

Algunas consideraciones sobre el estudio instrumental

LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL

Cuando alguien decide comenzar el estudio de un instrumento musical debe tener en cuenta una serie de consideraciones:

  1. La práctica totalidad de los métodos de aprendizaje se basan en el lenguaje musical tradicional (partituras). Por lo tanto, es imprescindible conocer todo lo relacionado con la lectura de partituras y teoría de la música, al menos a nivel elemental (notas, figuras, silencios, alteraciones, compases, repeticiones, armaduras, ligaduras, articulaciones, etc.).

  2. Es necesario aprender a utilizar determinados procedimientos o técnicas de estudio para ir superando las dificultades técnicas que vayamos encontrando. Estos procedimientos son los siguientes:

    1. Realizar un trabajo previo de lectura (partitura) a nivel rítmico (figuras y silencios, a nivel melódico (notas) y en otros aspectos: armadura, repeticiones, dinámicas (matices), etc.

    2. Localizar los puntos de mayor dificultad y aislarlos para fragmentar el estudio (motivos, semifrases, frases,...). De esta manera trabajaremos mejor la actividad o ejercicio propuesto. De nada sirve realizar un ejercicio equivocándonos y deteniéndonos en los mismos puntos una y otra vez, justo donde encontramos mayor dificultad. Si no nos detenemos en dichas dificultades, aislándolas y estudiándolas por separado no avanzaremos. Para ellos hay que:

      1. Bajar el "tempo" cuando aparezcan las dificultades y repetir hasta alcanzar la velocidad deseada.

      2. Trabajar la actividad o ejercicio por fragmentos pequeños (motivos de 2 compases o semifrases de 4).

      3. Ir uniendo fragmentos cada vez mayores hasta lograr realizar la actividad o ejercicio completo.

      4. Se dice que un ejercicio, tema o pieza está completamente superada cuando somos capaces de interpretarla de memoria.

  3. El progreso en la adquisición de técnica instrumental es proporcional al tiempo que se le dedica.

I. PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Lección 1.- La embocadura, la respiración y la colocación de las manos

LA EMBOCADURA

Se denomina así a la forma y colocación de los labios sobre sobre la boquilla. La colocación de los labios sobre la boquilla debe ser natural, sin ningún tipo de tensión. Dado que se trata de un instrumento que no requiere esfuerzo alguno, precisamente lo contrario, los labios deben situarse alrededor de la boquilla de la manera más natural posible. La boquilla de la flauta debe introducirse en la boca más o menos un centímetro. 

COLOCACIÓN DEDOS Y MANOS

La mano izquierda arriba y la derecha abajo. La izquierda emplea el pulgar y los dedos índice, medio y anular. La derecha, en cambio no emplea el pulgar pero sí el dedo meñique. Los dedos deben colocarse planos de manera que cada orificio se tape cómodamente con las yemas de los dedos. Si los dedos se curvan o están excesivamente rígidos lo más probable es que se escape el aire por algún orificio. El pulgar de la mano derecha debe colocarse entre los orificios de los dedos índice y medio (debajo). Cuando los dedos de la mano derecha no intervienen deben permanecer en expectativa cerca de sus respectivas posiciones para poder emplearlos cuando sea necesario. Hay que evitar que los dedos "se escondan" quedando fuera de su posición.

Embocadura y manos

LA RESPIRACIÓN

La técnica respiratoria es muy importante en el aprendizaje de cualquier instrumento de viento. Es necesario saber como respirar y cuando hacerlo. Además, hay temas en los cuales los motivos, semifrases y frases se suceden sin interrupción alguna ¿Qué hacer entonces, dónde debemos respirar?

He aquí algunas consideraciones sobre la respiración:

  1. Aprovechar siempre los silencios para respirar.
  2. Respirar siempre por la boca, de una manera rápida y sin separar los labios de la embocadura o separarlos lo menos posible.
  3. Enviar el aire a la parte baja de los pulmones sin elevar la caja torácica ni los hombros con el fin de evitar la respiración torácica y favorecer la diafragmática que es la que conviene a los instrumentistas de viento.
  4. Tener siempre en cuenta las divisiones estructurales de la melodía al respirar. No hacerlo nunca en medio de un motivo, semifrase o frase. 
  5. Cuando no aparecen silencios y la melodía fluye de manera continua hay que aprovechar los reposos cadenciales que coinciden casi siempre con la semifrases (4 compases). Si no se llega, también es posible respirar entre motivos (2 compases). La forma de hacerlo es reduciendo el valor de alguna nota larga en relación al contexto y aprovechar el hueco así creado para respirar.

Veamos cómo se realiza:

Respiración al interpretar

La mejor manera de estudiar la técnica respiratoria es observar a los grandes intérpretes o instrumentistas de viento, independientemente del instrumento que toquen.


 

Observa como respiran los intérpretes

Giovanni Antonini (Concierto para flautín en Do mayor de Vivaldi)

Flautas de pico poco frecuentes en estilo clásico y contemporáneo (ver estilo contemporáneo del 13'25'' a 22'02''). El Cuarteto emplea más de 30 flautas de pico diferentes. El 14 de mayo de 2011 el programa nocturno de la Noche de los Museos en el Centro de Artes Cafesjian presentó un concierto del 'Quartet New Generation' (alemán) organizado en colaboración con el Instituto Goethe y la Embajada de Alemania en Armenia.

I. PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Lección 2.- La emisión, prolongación y final del sonido (notas largas). Primeras notas: Sol, La, Si

En esta lección aprenderemos a emitir (comenzar) un sonido, prolongarlo y finalizarlo correctamente. Emplearemos para ello las notas Sol, La y Si (sonidos 8, 10 y 12 de la tabla). Veamos la tabla de posiciones de la flauta escolar moderna (no confundir con la flauta barroca; ver lección anterior) que es la que emplearemos en este curso:

Posiciones flauta moderna (Do3 - Do5)

Las notas que emplearemos en este curso son, principalmente, las de la escala Do mayor y las notas alteradas Sib, el Fa# y el Sol# de la primera octava (Do3 a Re4). En el módulo IV (Lecciones 12, 13 y 14) ampliaremos el número de notas a la segunda octava u octava alta (Do3 a Do5).

LA EMISIÓN, PROLONGACIÓN Y FINAL DEL SONIDO

En esta lección aprenderemos a emitir (comenzar) un sonido, prolongarlo y finalizarlo correctamente. Emplearemos para ello las notas Sol, La y Si (sonidos 8, 10 y 12 de la tabla). Para emitir un sonido en un instrumento de viento es necesario el empleo de la lengua como válvula que da paso al aire. Antes de emitir un sonido, Sol por ejemplo, hay que tomar aire y taponar con la lengua su paso. La flauta no emitirá ningún sonido. A continuación retiramos la lengua y el aire retenido se introducirá en el tubo y producirá el sonido de una forma controlada y precisa - en muchos métodos para instrumentos de viento se dice que es muy parecido a "pronunciar" la sílaba TU. Seguidamente hay que controlar la calidad del sonido prolongado de manera que no fluctúe, que permanezca "quieto", sin cambios de altura ni de intensidad, homogéneo. Finalmente terminaremos el sonido de manera inversa a como lo comenzamos, o sea, taponando nuevamente con la lengua el paso del aire.

Como norma orientativa el sonido producido debe ser "musical": sin estridencias, sin agresividad, etc. La simple escucha atenta del sonido que producimos nos dará la pista sobre si lo estamos haciendo bien o no. La flauta escolar, dulce o de pico es un instrumento que necesita muy poco aire y requiere muy poco esfuerzo para hacerlo sonar. Este es quizás su mayor inconveniente, pues los alumnos-as suelen enviar el aire con demasiada o con poca presión lo que produce sonidos de escasa calidad y/o desafinados. Tendremos que buscar y encontrar este punto intermedio en el flujo de aire hasta conseguir el sonido ideal.

Por todo ello esta es, sin duda, la lección más importante. De ella dependerá que aprendamos a tocar con flauta de manera correcta y con control a la hora de comenzar (emitir), prolongar y finalizar el sonido.

EJERCICIOS

Realizar las notas Sol, La y Si de los ejercicios siguientes de la manera indicada como correcta, prestando atención a la emisión, mantenimiento (prolongación) y final del sonido. Cada nota dura siete tiempos o pulsos (redonda ligada a blanca con puntillo) que deberás respetar siguiendo el "tempo" marcado por el audio de acompañamiento. Repite el ejercicio tantas veces como sea necesario hasta que lo realices correctamente. Estudiar primero sin audio y una vez dominados incluir el audio.

Emisión, prolongación y final de las notas Sol3 - La3 - Si3

Armonización y edición audios: R. Páez Perza

La práctica de notas largas debe ser un trabajo habitual en el estudio de la flauta. Aunque parezca una práctica simple, forma parte del trabajo diario de los instrumentistas profesionales para conseguir calidad sonora. Evidentemente introducen algunas variables: diferentes intensidades, "crescendo y diminuendo", vibrato, diferentes tipos de ataque al emitir la nota, etc.

ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN (opcional)

Practicar con notas largas sobre otras notas prestando atención al ataque o emisión (TU), a la prolongación del sonido y a su final. Es conveniente alargar la nota todo lo que se pueda, pero sin llegar a agotar completamente el aire disponible.

I. PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Lección 3.- Articulaciones básicas: ligado y picado simple

Existen varios tipos de articulación del sonido en los instrumentos de viento. En este curso solo estudiaremos los dos más básicos y que considero imprescindibles para un aprendizaje básico correcto: ligado ("legato") y picado o picado simple.

El "legato" o ligado consiste en interpretar dos o más notas seguidas con el mismo soplo o columna de aire, o sea, sin que haya interrupciones entre ellas. Las notas ligadas aparecen en partitura sobre o bajo una línea curva (ligadura de expresión). En toda ligadura hay que tener en cuenta tres factores:

  1. El soplo o columna de aire que viene determinado por la suma de los valores de las notas ligadas. Debe iniciarse con la emisión del sonido a través del movimiento o 'golpe' de lengua (TU).

  2. El ritmo (valores de las figuras).

  3. La altura (notas). 

Legato o ligado

COMENTARIO La primera ligadura deberá iniciarse con la sílaba 'TU' (golpe de lengua para emitir) y prolongar el soplo o columna de aire durante ocho tiempos o pulsos (4 negras + 2 blancas) de manera ininterrumpida mientras los dedos evolucionan según el ritmo y altura de las notas. Lo segunda y tercera ligaduras funcionarán de la misma manera.

El picado se interpreta articulando o emitiendo cada una de las notas con la sílaba TU. Las notas deben "picarse" siempre que no aparezcan ligadas. Una vez picadas o articuladas hay que darles el valor rítmico que cada una tiene (blanca, negra, etc.).

Picado

EJERCICIOS

Realiza los ejercicios siguientes empleando el ligado opcional (ligaduras discontinuas) y/o el picado simple. Para ello emplearemos las tres notas que ya conocemos: Sol - La - Si. Recuerda que la primera nota de un grupo ligado debe articularse (golpe de lengua que permite el paso del aire -> TU). El resto de notas ligadas no, por lo tanto habrá que seguir enviando aire y moviendo los dedos a la posición de la nota que corresponda. La última nota de las ligadas debe acabar interrumpiendo con la lengua el paso del aire. Este procedimiento que en principio parece complejo, con la práctica se hace automático y resulta imprescindible para el control de los sonidos largos y de los grupos de notas ligadas.

Posiciones Sol - La Si

L3_Ejercicios_1-2-3

Audio de acompañamiento para los ejercicios 1, 2 y 3

L3_Ejercicios_4-12

Metrónomo opcional para los ejercicios 4 al 12 (90 p/m)
Armonización y edición audios: R.Páez Perza

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN (opcionales)

Nota.- Dado que estos ejercicios y actividades emplean notas que todavía no se han practicado, parece conveniente realizarlos después de haber completado la lección 6. No obstante, sí pueden practicarse los ejercicios que empleen las notas Sol, La, Si.

Actividades de ampliación 1 Picado simple (acordes Do-Fa-Sol)

OBJETIVOS - Practicar el picado simple. Realizar monódicamente: primero el pentagrama inferior, luego el central y finalmente el superior. - Realizar polifónicamente de manera simultánea, agrupando los alumnos-as de tres en tres (trío) o bien dividiendo el grupo clase en tres subgrupos. - Coordinarse con el audio (tempo).

Actividades de ampliación 2 Se trata de realizar uno de los tres itinerarios (los tres si se realiza en grupo) aplicando el picado simple según el diseño rítmico y la secuencia armónica elegida. En principio hay que realizar el ejercicio que se propone según se indica en la primera imagen, donde la secuencia de acordes es siempre la misma (Do - Fa - Sol - Do). En cambio, el diseño rítmico a aplicar puede elegirse de entre los cinco propuestos. En la segunda imagen aparecen diferentes secuencias armónicas sobre las que aplicar el diseño rítmico elegido.

Picado simple - Acordes

FORMA DE REALIZACIÓN

  1. Dividir la clase en tres grupos de alumnos de manera que:

    1. A la voz o parte inferior (flauta 3) le corresponda el 50% de los alumnos-as.

    2. A parte intermedia (flauta 2) el 30 - 35% de alumnos-as.
    3. A la parte superior (flauta 1) el 15 - 20% de los alumnos-as. De esta manera compensaremos el aumento de intensidad que se produce de manera natural conforme ascendemos hacia el registro agudo y que descompensaría los grupos si se forman con el mismo número de integrantes.

  2. Aplicar uno de los diseños rítmicos (hay 5, pero pueden crearse otros) a todas las partes (flauta 1, 2 y 3).

  3. He aquí otras opciones armónicas sobre las que aplicar los diferentes diseños rítmicos:

OBJETIVOS

Actividades de ampliación 3

Picado - Ligado (II)

Audición

Escucha atentamente el audio del siguiente vídeo y trata de reconocer los dos tipos de articulación que hemos aprendido en esta lección.

Concerto en Fa mayor (Allegro) de G. Sammartini interpretado por Lenka Molcanyiova

II. LA PRIMERA OCTAVA DEL DO3 AL RE4

II. LA PRIMERA OCTAVA DEL DO3 AL RE4

Objetivos, contenidos y conocimientos previos

Objetivos

  1. Trabajar los movimientos melódicos conjuntos y disjuntos desde Do3 a Re4.

  2. Practicar de manera específica los pasajes de mayor dificultad en Do mayor: Do3 (nota más grave) y Si3, Do4 y Re4.

  3. Conocer la posición alternativa del Si3 y sus posibilidades de empleo.

Contenidos

Conocimientos previos

  1. Leer partituras rítmicas y melódicas sencillas (nivel elemental) que incluyan:

  2. Ritmos básicos en compás de 2, 3 y 4 tiempos (redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas, figuras con puntillo y ligaduras de prolongación).

  3. Melodías sencillas con un ámbito de Do3 a Re4, aunque es recomendable realizar lecturas hasta el La4 (ver subíndices sonoros).

  4. Seguir el pulso o pulsación (tempo) una vez establecido. Esto es particularmente importante cuando los ejercicios y actividades deban ser realizados con un acompañamiento armónico-rítmico digital (Mp3).

  5. Conocer los aspectos básicos del lenguaje musical: figuras y silencios, pulso y compás, repeticiones con y sin casillas, articulaciones básicas, signos de intensidad, puntillos y ligaduras de prolongación, compases simples, alteraciones, etc.

4. Conocer los subíndices sonoros como medio para localizar la altura exacta de un determinado sonido o nota musical:

SUBÍNDICES SONOROS

Subíndices sonoros

II. LA PRIMERA OCTAVA DEL DO3 AL RE4

Lección 4.- Movimientos melódicos por grados conjuntos: 2as (Do3 a Re4)

Grados conjuntos
Evolucionar melódicamente por grados conjuntos significa ir desde una nota a la contigua o más cercana, tanto ascendente como descendentemente. Por ejemplo Do-Re / Re-Mi / Mi-Fa / ... (o viceversa) son grados conjuntos o contiguos. Do-Re-Mi-Fa-Sol también. Do-Mi-La no son grados conjuntos.

En este tipo de movimiento melódico y dentro del ámbito más habitual de la flauta escolar (Do3 -> Re4) sólo hay que mover un dedo para cambiar de nota.

Pasos de especial dificultad por grados conjuntos
Mencionar, por último, algunos pasos de especial dificultad dentro del ámbito melódico Do3 -> Re4 como son todos aquellos pasajes en los que interviene el Do3 (nota más grave de la flauta) y las notas Si3, Do4 y Re4 (ver "Subíndices sonoros"). El Do3 conviene practicarlo de una manera aislada hasta conseguir emitirlo de manera segura. Las notas Si3, Do4 y Re4 son algo más difíciles de realizar por varias razones: - Son notas cercanas al registro agudo y que, por tanto, hay que controlar (calidad  sonora, exceso de intensidad, afinación). - La relación entre Si3-Do4 y Do4-Re4 ofrece algunas dificultades de digitación que se comprobarán al realizar los ejercicios.

Estos pasajes de especial dificultad se verán en las lecciones 6 y 7.

¡IMPORTANTE!
Si observáis, al comenzar los ejercicios de la lección 4, que tenéis dificultades para emitir el Do grave (Do3), comenzad este bloque II por la 'Lección 5'.

Forma de realización de los ejercicios - Estudiar primero sin audio.

EJERCICIO 1

Acompañamiento ejercicio 1 -> CLICAR Y TOCAR

EJERCICIO 2 Grados conjuntos 2 - Variación escala DoM

Acompañamiento ejercicio 2 -> CLICAR Y TOCAR (el audio es el mismo que el del ejercicio 1)

EJERCICIO 3 Grados conjuntos 3

Acompañamiento ejercicio 3 -> CLICAR Y TOCAR

EJERCICIO 4 Grados conjuntos 4

Acompañamiento ejercicio 4 -> CLICAR Y TOCAR

EJERCICIO 5 Grados conjuntos 5

Acompañamiento ejercicio 5 -> CLICAR Y TOCAR

EJERCICIO 6 Grados conjuntos 6 (duo)

Acompañamiento ejercicio 6 -> CLICAR Y TOCAR

EJERCICIO 7