7. INTERNET EN EL AULA

INTERNET EN EL AULA

La disponibilidad de Internet en el aula aporta una potente herramienta didáctica que provoca tantas esperanzas pedagógicas como recelos. Disponer de un medio con tanta información a la distancia de un clic pone a disposición de nuestros alumnos y de nosotros mismos una biblioteca universal. No sé si alguna vez se acabará el libro impreso (aunque a estas alturas las ediciones impresas de libros de texto –que no de consulta– tendrían que ser una especie en vías de extinción sin protección alguna) lo que sí tengo claro es que la lectura y la escritura en pantalla serán, a lo largo del siglo XXI, la forma más habitual de leer y escribir. Buena parte de la cultura escrita está en las bibliotecas, es cierto, pero no lo es menos que buena parte de la cultura escrita también está en Internet y no sólo eso, todas las nuevas formas de cultura escrita que han nacido desde finales del siglo XX y seguirán apareciendo en el futuro están antes la red que en las bibliotecas. 

7.1.LicenciaAtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por luistorresotero

Hay muchos literatos, investigadores, científicos, filósofos... desconocidos publicando en el ciberespacio, pero cada día son más los creadores conocidos que publican sus obras en la Web. La aparición de algunos libros completos y de muchos primeros capítulos que las editoriales o los propios autores proporcionan a los lectores para promocionar las ediciones, están cambiando la forma de leer y la de elegir libros y crea un desasosiego inquietante entre los que gustamos de tocarlos y tememos su desaparición paulatina. Pero paralelamente surgen movimientos de intercambio de libros físicos entre personas desconocidas, ediciones digitales, piratas o legales, se mueven constantemente por la red y fenómenos como el Book Crossing (dejar libros en lugares determinados para que otras personas los encuentren y los lean), que convierten nuestras ciudades en bibliotecas urbanas, serían imposibles sin la existencia de Internet y están adquiriendo tanta importancia que no sería descabellado convertir los espacios escolares en ámbitos de aprendizaje de esta práctica.

7.2.LicenciaAtribuciónSin obras derivadas Algunos derechos reservados por Skle

Nuestros alumnos y nuestras alumnas, como el resto de la sociedad, también los y las docentes, empleamos menos que antes las enciclopedias y los libros de consulta. Navegamos por las estanterías del ciberespacio para buscar información, antes de buscarla en las fuentes tradicionales, incluso, si no la encontramos, buscamos las fuentes tradicionales también a través de Internet.

7.3.Captura pantalla. 

Objetivos

Los objetivos a conseguir en este Módulo son los siguientes:

  1. Conocer las posibilidades didácticas que internet nos supone dentro de nuestras clases.

  2. Identificar  y  enseñar a gestionar esta potente herramienta.

  3. Dar a conocer los posibles riesgos de la inmediatez de la información de nuestros alumnos.

  4. Utilizar internet como medio de comunicación alternativo.

  5. Compartir conocimientos y contenidos a través de la red.

Contenidos

Unidad 1: Fuente de información.

Unidad 2: Una "maleta " de servicios.

Unidad 3: Un taller para crear

Unidad 4: Un espacio para la coomunicación.

Unidad 5: Un lugar para compartir y colaborar

Unidad 6: Redes Sociales

U1. Fuente de información

Todos hemos utilizado Internet como fuente de información: entramos a google, que muchos hemos adoptado como página de inicio incorporando el servicio igoogle que muestra de entrada el contenido que decidamos mediante *gadgets o suscripciones a los RSS de páginas que nos interesan para acceder, de un vistazo, a sus novedades; también hemos incorporado la barra de google a nuestro navegador para hacer las búsquedas más accesibles, aunque utilizamos poco la búsqueda avanzadapara restringir los cientos de miles o millones de páginas que en 0,X* segundos google alardea de haber encontrado.

7.4.Captura pantalla.Imagen propia

Y la información puede ser de muchos tipos:

Y eso sólo mostrando algunas posibilidades de indudable valor pedagógico directo; si tenemos en cuenta que cualquier página puede formar parte de una tarea escolar, podríamos añadir páginas de moda, agencias de viajes, cualquier tipo de comercio, institución o empresa...

U2. Una maleta de servicios

Que podamos viajar por YoutubeSlide Share o Slide boom, sólo por poner tres ejemplos, y conseguir vídeos o presentaciones para usar en clase me sigue asombrando, que gente que produce materiales ponga a nuestra disposición, de forma totalmente gratuita (en estos tiempos), sus creaciones sigue siendo una sorpresa, que existan espacios donde colgar nuestros contenidos sin coste alguno es extraordinario. Son tres hechos que ponen de manifiesto la enorme utilidad de la red que ofrece herramientas gratuitas, disponibles y sencillas para utilizar de forma instantánea en clase, en el trabajo o en el ocio.

7.5. Captura pantalla

Ya hemos hablado de recursos educativos, a ellos hay que añadir toda una serie de servicios y herramientas que la llegada de la Web 2.0 y la emergente Web 3.0 ponen a nuestra disposición para que, sin necesidad de ser unos expertos programadores y editores web consigamos utilizar y realizar aplicaciones. El listado es enorme y crece cada día; en cada ocasión y cada docente necesita algo concreto, así que un paseo por la red puede introducirnos (y solo introducirnos) en algo de lo que podemos conseguir.

U3. Un taller para crear

Pero internet en el aula es, sobre todo y cada día más, un lugar para crear, compartir y colaborar.

Cualquier documento habitual en las aulas, un texto, un pdf, una presentación de diapositivas puede colgarse en internet para, posteriormente, obtener un código y embeberlo en un blog o wiki. A lo largo de este curso has visto numerosos ejemplos.

Pero hay otros muchos servicios:

U4. Un espacio para la comunicación

Pese a la extensión del correo electrónico entre nuestros alumnos, la mayoría tienen cuenta de hotmail, independientemente de que tengan o no ordenador en casa, hemos utilizado muy poco esta herramienta como entorno de comunicación didáctica, salvo en la formación a distancia. La posibilidad de escribir textos y adjuntar archivos o insertar imágenes hace del correo una vía de comunicación muy aprovechable para el aula. Nosotros les enviamos una tarea adjunta, ellos la completan y nos la reenvían, ese sería el modelo básico, pero puede desarrollarse mucho más si consideramos la posibilidad de mandar enlaces o imágenes y la creación de una cadena de correos donde podemos realizar actividades como intercambiar textos, continuarlos, proponer acertijos y enigmas, comunicarnos con otros centros de aquí o del extranjero...

En la actualidad, la utilización del correo web, en vez de los programas de correo tipo outlook express, facilita mucho su uso; por otra parte, ya hemos comentado que disponer de una cuenta en algunos servidores, como gmail proporciona no pocos recursos adicionales.

7.7.Captura pantalla.

Es obvio que no nos gusta proporcionar nuestra dirección personal a los alumnos, pero podemos crear una profesional para relacionarnos con ellos.

Tampoco hemos utilizado demasiado el chat, precisamente sus cuentas de hotmail provienen de que ellos llegaron al messenger mucho antes que nosotros y allí se quedaron. Seguramente nos hemos asomado tímidamente a ese espacio ocupado por nuestros alumnos alguna vez, no nos ha gustado demasiado lo que hemos visto y nos hemos alejado negando con la cabeza. Crear una sala para el aula resulta interesante para compartir y comunicar cosas de clase y eso podemos hacerlo en cualquier medio público como hotmail, gmail...

Los chats tipo messenger proporcionan no pocas herramientas, como la voz, el vídeo o la posibilidad de intercambiar archivos y fotografías, lo que vuelve a proporcionarnos nuevas expectativas didácticas, sobre todo si trabajamos entre aulas en tiempo real, vernos y hablarnos en nuestro idioma o en la segunda lengua da otra dimensión a los intercambios escolares, a los comenius y a la cooperación con otras aulas; aquellas cartas que nos escribíamos con nuestra contraparte francesa en mis tiempos de bachillerato se convierten en audio e imágenes para los que, eso sí, necesitaremos cascos si lo hacemos en el aula. Tengamos en cuenta que una cámara emitiendo desde un ordenador se come buena parte de la estrecha banda ancha disponible, por lo que será necesario organizar bien las actividades. Recomiendo particularmente las posibilidades que ofrecen servicios como google, ya que no es necesario instalar ningún software en nuestro ordenador y, por lo tanto, vencen mejor las trincheras de los servidores educativos y me parece especialmente interesante usar algún tipo de videoconferencia en la web, como tokbox, que proporcionan una dirección web a la que hay que invitar a los participantes.

7.8. Captura pantalla

Tampoco los foros han sido santo de nuestra devoción, proponer un tema de debate y permitir que los alumnos escriban sus opiniones y respondan a las opiniones de los demás resulta, además de educativo, entretenido. Los blog simplifican mucho los debates, colgando un artículo y abriéndolo a comentarios de los alumnos, pero también es posible en redes sociales como Twitter o en algún foro de los que ya existen en la red.

7.9. Captura pantalla.

Ni siquiera las videoconferencias o las conversaciones con voz nos han gustado demasiado; sin embargo la posibilidad de comunicar unas aulas con otras a través de una cámara o un micrófono (y siempre con una tarea concreta) ofrece grandes posibilidades para compartir, alumno a alumno o clase a clase, momentos educativos, desde debates hasta puesta en común de conclusiones correspondientes a un proyecto que hemos trabajado en dos lugares diferentes, pasando por aprendizaje de idiomas conversando vis a vis, pero a miles de kilómetros de distancia.

Entre nuestras preferencias están los servicios ofrecidos desde google, que no sólo facilitan la conversación, sino el intercambio de documentos si usamos google docs y otras muchas posibilidades de comunicación, entre otras:

U5. Un lugar para compartir y colaborar

Muchos de los servicios y herramientas Web 2.0 están pensados para compartir y colaborar, el propio Google DRIVE permite trabajar con esas herramientas solos o en compañía de otros, pues es posible compartir nuestros archivos con otros compañeros y, no sólo eso, sino crearlos juntos, bien en directo bien en diferido. Trabajar en tiempo real en una misma hoja de cálculo, crear un documento o una presentación varias personas supone poner en común el resultado de nuestras investigaciones y podemos permitir que otras personas compartan el resultado de nuestros trabajos invitándoles a leerlos o a revisarlos para aportar. Aquí os dejamos un pequeño tutorial de su funcionamiento.

La gran aportación de la Web 2.0 es precisamente su espíritu cooperativo; su enseña, la wikipedia, se escribe entre todos, cualquiera puede ser creador de entradas, nosotros y nuestros alumnos podemos convertirnos en wikiautores registrándonos y publicando lo que hayamos investigado sobre nuestro propio medio; las wikis y los blogs, de las que hablamos en otro momento, facilitan la creación colectiva con sencillez, pero existen numerosos servicios que constituyen auténticos puntos de encuentro e intercambio muy aprovechables en las aulas. Quien dice que las nuevas tecnologías individualizan no ve más allá de su propia y escasa experiencia llena de prejuicios.

7.10.Tomado de "Escuela 2.0" de JR Olalla.

7.11.Captura de pantalla.

Cualquier servicio para colgar e-documentospresentaciones o vídeos  permitirá colgar el resultado de las colaboraciones realizadas en el ordenador y compartir y colaborar con otras aulas y otros centros que estén haciendo lo mismo.

Fig 7.13.Ver Centros adscritos al CPR Zaragoza 1 (sin Zaragoza Capital) en un mapa más grande


&&&&&&&

U6. Redes Sociales

Los adolescentes usan habitualmente redes sociales, Twitter Facebook son dos de las más usadas, aunque no las únicas (Tuenti, Xing, Digg…). El fenómeno se ha extendido hasta tal punto que algunas administraciones educativas se están planteando bloquear el acceso desde sus servidores para evitar que se utilicen en clase, aunque quizás sea mejor pensar en sus posibilidades didácticas.

Como suele ocurrir con otras aportaciones de la tecnología, el debate está abierto: opiniones a favor y en contra pululan por las salas de profesores, las reuniones de AMPAS, los blog educativos y las propias redes sociales, aunque lo cierto es que ni muchos docentes ni demasiados padres se han incorporado a estos ámbitos y muchos de los que ya son usuarios no se han planteado un uso educativo distinto que el meramente personal. Algunos delitos contra adolescentes en los que una red social ha sido la vía de contacto con el delincuente han saltado a los medios, sobre todo, a los espectáculos televisivos, y se ha extendido la voz de alarma entre las familias, lo que no beneficia en nada su uso en el aula.

Según la Wikipedia, una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo (...). También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc.

Individuos y relaciones e interacciones o, lo que es lo mismo, alumnos y profesores (a los que podemos sumar padres y madres) en los nodos, procesos y relaciones educativas en las aristas e interacciones entre personas que, en nuestro caso, dirigen su contenido al aprendizaje generando vínculos dentro del aula, del centro y de la comunidad educativa.

Facebook, por ejemplo

La red social permite crear un sistema abierto de comunicación entre nuestros "amigos" y compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades, tejiendo así nuestra red con los comentarios y participación de los usuarios. Los alumnos conocen a compañeros desconocidos, a los que han visto en el recreo o por las escaleras, que también son alumnos (“amigos”) de alguno de sus profesores, también presentes en la red. Los padres y madres pueden estar integrados y participar interactuando con los alumnos y los profesores… 

Mantener contacto con un grupo de personas es el primero de los beneficios que puede aportarnos una red social como Facebook que puede servir para organizar nuestro trabajo: si disponemos de varios blogs y wikis, los enlaces están allí; cualquier evento, noticia, aviso aparece en Facebook y nuestros contactos, nuestros alumnos, saben que existe. Este contacto directo entre personas del mismo centro, de la misma o distintas aulas, con profesores con los que nunca hemos hablado, con padres y madres… crea un clima de cercanía que es beneficioso para el trabajo docente y la enseñanza.

Facebook y sus usos en educación

El éxito de la red social es su capacidad de transmitir lo personal, en este caso lo educativo, ante los otros: *que otros me conozcan por lo que hago y que yo les conozca por lo que hacen*. Por eso es importante dejar libertad de publicación y de relación en nuestra red, lo que implica también enseñarles a conocer dónde están sus límites y a respetar al centro educativo, al colectivo de profesores y a los propios compañeros, es decir, educar en su uso y, por extensión, en sus peligros cuando salen de la red del centro.

Las redes son perfectamente controlables por parte de los administradores de las mismas que pueden eliminar tanto el contenido inapropiado como bloquear a los usuarios problemáticos; salvo los casos peculiares descritos en la ilustración precedente, nadie admite amigos desconocidos si no quiere. El trabajo con menores de edad obliga a trabajar con redes cerradas para evitar la difusión de sus nombres u otros datos que permitan su identificación, como puede ser la fotografía de su perfil.

La posibilidad de crear tantos grupos de alumnos como se desee facilita la coordinación, el contacto, la colaboración, compartir y crear materiales digitales entre todos. Tanto alumnos como profesores pueden crear grupos que pueden ser abiertos o cerrados, a estos últimos se accede por invitación. El sistema para pertenecer al grupo así como la moderación es configurable según las necesidades del momento. La red permite crear grupos internos para agrupar a toda una clase, a los alumnos del mismo o distintos niveles de una asignatura, a los participantes en un proyecto de centro o aula, de tutoría (refuerzo, ampliación, apoyo)… en un único espacio. La comunicación directa con el alumno se simplifica:

Cualquier alumno puede contactar con cualquiera de sus profesores y compañeros de forma directa. Así pues, la red social tiene un efecto directo en la mejora de la comunicación personal.

Las redes sociales permiten utilizar objetos: productos digitales en forma de texto (mensajes, comentarios a otros objetos, foros de discusión, etc), imágenes, sonidos, blogs, objetos incrustados (documentos, presentaciones, etc.), archivos adjuntos, etc. Los que proporciona la propia red son limitados, pero la capacidad de incrustar objetos externos hace que en la práctica su versatilidad sea muy elevada. Cuando se utiliza la red social para tareas educativas se convierte en el punto de encuentro.

Algunas redes posibles

En resumen:

Las redes sociales permiten generar nuevas sinergias entre los miembros de una comunidad educativa, facilitan la información, la organización de eventos, compartir recursos y proyectan y consolidan las relaciones interpersonales una vez que se han terminado los estudios.

Una experiencia: Twitter microcuentos 

7.15.Captura pantalla.

Eduredes es un lugar de intercambio de experiencias en la administración de redes sociales educativas, uso docente de las redes, posibilidades y todo lo que implica el uso de las redes sociales con fines educativos y relacionadas con la educación.

7.16.Captura pantalla.

Twitter

La mayoría de lo que hemos dicho con carácter general para Facebook sirve para Twitter. con la diferencia de que se trata de un servicio mucho más sencillo de utilizar y su aspecto visual es más claro, por lo que constituye una excelente iniciación en las redes sociales para el profesorado novato que cuenta con la ventaja de que otros compañeros u alumnos pueden ayudarle a gestionarla.

Se trata de un servicio de microblogging, en la que la gente comparte lo que está haciendo, lo que está leyendo, por donde navega y, sobre todo, lo que opina y siente. Eso sí, mediante mensajes de 280 caracteres máximo como este, con los caracteres justos, que escribí para presentar el twitter microcuentos que trabajo con mis alumnos: La renta de 140 caracteres acaba sin comenzar. Como la vida: palabras, signos, espacios en blanco. Una cuenta atrás hasta los números rojos. Y así es, un contador nos marca los caracteres restantes en distintos colores hasta que comienzan a aparecer los colorados. Si llegamos a los negativos, es necesario refinar el texto para conseguir encajarlo. Nuestro recorrido es escaso, hasta ahora hemos practicado con tres categorías de microcuentos:

Mis alumnos, que preparan las pruebas de acceso a Grado Medio están muy satisfechos con el uso de la herramienta y yo contento con los resultados.

Estos son algunos usos de Twitter en el aula:

  1. Tablón de anuncios y medio de comunicación entre profesores y estudiantes.
  2. Hacer resúmenes de un texto, capítulo, etc. con un límite de 140 caracteres obliga a sintetizar como nunca.
  3. Compartir enlaces: cada vez que descubren algo interesante, lo cuelgan y lo comparten con otros.
  4. Twitter al acecho para seguir a un personaje o proceso y documentar su desarrollo.
  5. Laboratwitter: anotar en 140 caracteres cada uno de los pasos de una experiencia de laboratorio, tecnológica...
  6. Biogratwit: elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella, de forma que podamos ponernos en la piel de Galileo, Copérnico, Cristóbal Colón y reflejar nuestras impresiones como tales. ¿Qué "twittearía" Galileo antes de abjurar ante el Santo Oficio? ¿Qué escribiría Colón durante su primer viaje?
  7. Micro Encuentros: mantener conversaciones sobre temas curriculares en las que participen los estudiantes con cuenta en Twitter. No se puede escribir de nuevo hasta que no hayan escrito todos. Para hacerlo más sencillo se debe acordar un "tag" común (los tags son 4 o 5 caracteres que comienzan por "#" y sirven para identificar tweets relacionados al empezar todos los posts con la misma clave, facilitando búsqueda e identificación).
  8. Microrrelatos.
  9. Relatos o exposiciones colectivas en las que cada uno sigue la línea argumental del anterior, eso sí, habrá que leerlos en sentido inverso a su escritura. (Ver punto 7 para su organización)
  10. Tweetenglish para escribir en inglés.
  11. Tweming: comenzar un meme (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otro agregador.
  12. Twitter Pals: encontrar un Twitter penpal (Amigos por correspondencia) y conversar regularmente con ellos para conocer su cultura, aficiones, amigos, etc.
  13. Acertijos: proponer todo tipo de acertijos y enigmas para su resolución.
  14. Definiciones y teoremas por áreas.
  15. Encuesta con Twitter. Pulsa la opinión de la clase sobre un tema usando de twtPoll.
  16. Conceptos y vocabulario. Puedes escribir una palabra y pedir su definición, sinónimos, antónimos. También se pueden proponer letras y ver cuántas palabras distintas se pueden formar, o usar el servicio de encuestas twtPoll para que los alumnos elijan entre varias posibles definiciones de un concepto a estudiar, y luego ver cuántos han acertado.
  17. Haikus...
  18. Impresiones de clase, visitas...
  19. Monitorizar los tweets relacionados con términos de interésTwitterfall muestra todos los tweets en los que aparecen las palabras que queramos, actualizándose en tiempo real.
  20. Recoger opiniones sobre un tema de toda la clase. Se crea una cuenta de twitter asociada con el tema del que se quiere saber la opinión, y se pide a los alumnos que escriban a ese twitter sobre ese tema.
  21. Comunicación con los padres sobre aspectos generales de la marcha de la clase. Crearemos una cuenta especial que comunicaremos a los padres.
  22. Protagonistas de una novela. Mientras están leyendo un libro, se pide a los alumnos que creen una cuenta de Twitter del personaje principal y vayan escribiendo en ella, conforme la novela avance, como si fueran el protagonista.
  23. Reunir datos del mundo real. Lanzar un twitter con preguntas para poner en común las respuestas ¿Cuáles fueron las causas de la Revolución Francesa? ...
  24. Aparte de los usos obvios del microblogging de crear una comunidad, recordar fechas de exámenes, deberes, etc.

El papel de las redes sociales

Es posible que quien lea estas propuestas esté, pese a todo, dispuesto a tirar a la basura las posibilidades educativas de las redes sociales por aquello de que los alumnos se distraen, no le culpo de ello, pero antes de tomar la decisión final (que siempre estará a tiempo de rectificar le sugiero la lectura de este artículo del periódico argentino *La* Nación*, este otro de *El País* o un tercero de El informador* mejicano. Y no es que, en el futuro, todos nuestros alumnos vayan a ser periodistas, pero serán ciudadanos.

Ampliación de contenidos

Para Saber Mas

Como propuesta de ampliación de contenidos exponemos una presentación  descriptiva  de determinadas aplicaciones educativas que nos pueden proporcionar las redes sociales en el ámbito educativo.