Las Tic En El Aula

Introducción

Aunque el planteamiento de este curso es eminentemente práctico, y pretende, entre otras cosas que el proceso de integración de las TIC en el aula, comience cuanto antes, no estará exento de una parte filosófica, necesaria para determinar qué línea queremos trazar y seguir para dar sentido a nuestro trabajo. Sólo trataremos lo estrictamente necesario desde el punto de vista técnico, para evitar perdernos en esos conjuros ininteligibles que han construido muros para impedir el acceso a los profanos haciéndonos sufrir el síndrome informático. El grupo es fundamental para avanzar, por eso, si haces este curso, es en tu condición de partícipe en un equipo docente que integra las TIC en su centro.

1. PROGRAMA A REALIZAR

1. PROGRAMA A REALIZAR

PROGRAMA A REALIZAR

En esta unidad aportamos la información institucional, los protocolos y los documentos necesarios para garantizar un funcionamiento adecuado de la parte logística que comporta el equipamiento recibido a lo largo de estos años, además de realizar una breve e imprescindible reseña técnica y algunas recomendaciones metodológicas sobre el mismo.

La responsabilidad final de su gestión recae sobre el equipo directivo; el encargado de cumplir los protocolos y cumplimentar los documentos es el coordinador del Ramón y Cajal del centro o la persona a quien designe el equipo directivo, pero queremos insistir en la necesaria implicación por parte del grupo que ha de responder a esa coordinación con su colaboración ineludible.

Para ello, planteamos una hoja de ruta basada en cinco pilares: la incorporación de los recursos tecnológicos y de conectividad, la integración como proyecto de centro, la formación del profesorado, la implicación de las familias y la renovación de las prácticas metodológicas en las aulas.

La intención final es que la educación de nuestros alumnos se lleve a cabo en un contexto y con unas formas de trabajo que faciliten su desarrollo como personas y su futura inserción en el mundo laboral con capacidad de adaptación a los requerimientos que el tiempo les pueda ir planteando.

Objetivos

En este apartado enumeraremos la lista de objetivos a alcanzar.

1. PROGRAMA A REALIZAR

Contenidos

MÓDULO 1: PROGRAMA A REALIZAR

Unidad 1.Consideraciones Previas: Reflexión Personal.

Unidad 2. Equipamiento técnico, recursos a utilizar y organización en los centros: - Unidad 2.1.Pizarra digital interactiva - Unidad 2.2. Miniportátiles - Unidad 2.3. Vídeoproyector o "cañón" - Unidad 2.4. Otros componentes - Unidad 2.5. Recursos - Unidad 2.6. Actuación ante problemas - Unidad 2.7. Organización del centro - Unidad 2.8  Relación con las familias 

1. PROGRAMA A REALIZAR

U1. Consideraciones Previas

Cuando entramos en el aula y vemos, junto a la pizarra tradicional verde o blanca, de tiza o rotuladores, otro aparato, normalmente blanco, (parece una pizarra para escribir con rotulador, pero ya nos avisan de que no es así), y junto a este nuevo "aparato", un montón de cables que, con más o menos orden, lo conectan a un ordenador de mesa o a un tablet....

1.1: Imagen propia

Unas cuantas preguntas nos llenan la cabeza....

¿Qué podemos hacer con esta nueva herramienta? ¿qué nos ofrece? ¿cómo funciona?......

La inseguridad nos lleva en muchas ocasiones a ignorarla y seguir con nuestras clases como si nada.

En este curso vamos a intentar conocer la Pizarra Digita Interactiva y sus posibilidades, de manera que nos podamos aproximar a ella como un recurso más a nuestro alcance. Poniendo de manifiesto sus pro y sus contras, descubriendo "leyendas urbanas", proponiendo ideas y sugiriendo alternativas con vistas a adquirir los conocimientos suficientes como para usarla cuando creamos que es lo que necesitamos para nuestras clases, pero nunca dejar de usarla por desconocimiento o temor.

1. PROGRAMA A REALIZAR

U2. Equipamiento técnico, recursos a utilizar y organización de los centros

En nuestros centros conviven:

1.3.Imagen propia

Recursos y organización

Esta variedad de recursos tecnológicos, nos obliga a centrarnos en lo último que ha ido llegando, entendiendo que ya controlamos suficientemente lo más viejo. Y nos requiere a plantear algunas cuestiones respecto a su organización que, si bien no está recogidas en los protocolos, pueden servir para aplicar otras fórmulas diferentes a las habituales.

Importante

Relacionados con la incidencia de las TIC en la organización y la gestión del centro, destacamos los siguientes aspectos

La coordinación técnico-pedagógica y el mantenimiento de las TIC. La creciente informatización de los centros hace necesaria una buena organización de sus recursos tecnológicos, y exige la existencia de personas encargadas de inventariar y mantener estos recursos, coordinar su uso y de asesorar al profesorado.  Por ello muchos centros tienen un *coordinador de informática* <http://www.peremarques.net/orgrecursos.htm>, que se encarga de estas labores. Generalmente se trata de un profesor que cuenta con una pequeña reducción en su docencia.

A veces, este coordinador está asistido por un grupo de profesores con los que integra un *departamento de tecnología educativa* (o servicio escolar de medios y tecnologías), desde el cual además se impulsa con múltiples actividades el uso de las TIC a todos los niveles en la comunidad educativa del centro. Un ejemplo de esta fórmula organizativa lo tenemos en el "Colegio Irabia" de Pamplona < http://www.irabia.org/ >

Además de esta coordinación técnico-pedagógica se constata en muchos centros la necesidad de un técnico informático (con un perfil de técnico de FP) que pueda ocuparse de los aspectos más técnicos del mantenimiento de los sistemas informáticos del centro: mantenimiento de la intranet, detección de averías... A medida que se vayan extendiendo en los centros las salas de estudio informatizadas, su presencia resultará indispensable.

- Cambios en la gestión con soporte TIC. La integración de las nuevas tecnologías en los centros también se manifiesta con su uso intensivo en los trabajos de administración y de gestión (redes entre las distintas dependencias del centro -Intranet-, bases de datos centralizadas que evitan la duplicación de trabajos, automatización de tareas.), buscando con la ayuda de las técnicas de "gestión del conocimiento" formas de organización y funcionamiento de los centros más eficaces, eficientes, ágiles, flexibles y con una mayor descentralización administrativa. Algunas de las tareas que actualmente se realizan con el apoyo de las TIC son las siguientes:

Para desarrollar estas actividades se emplean tanto los programas de propósito general (procesadores de textos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos...) como programas específicos (gestión de bibliotecas, contabilidad...), así como las intranet de centro y las plataformas de e-centro.

Las TIC también se utilizan para recopilar y centralizar los datos de estudiantes, profesores y escuelas a nivel de las Administraciones Educativas, poniendolos a disposición de profesores, padres, gestores educativos, ciudadanos en general (según proceda)...

No obstante, las TIC en los centros docentes se utilizan poco para aumentar la productividad del profesorado, gestionar la calidad de los resultados, reducir costos..., que son objetivos que se persiguen en la mayoría de lasx empresas al aplicar las TIC.

*- Los servicios e-centro. A través de los servicios que ofrece la intranet de centro o la plataforma de e-centro, entre los que destaca la web de centro y muchas veces los servicios de correo electrónico y disco virtual a los integrantes de la comunidad educativa (profesores, estudiantes, familias, PND...), se dispone de nuevos canales informativos, comunicativos y de gestión que atienden tanto los aspectos más relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje como a los aspectos relacionados con la gestión tutorial, académica y administrativa del centro: circulares, informaciones generales, el diario digital del centro, consultas puntuales... Estas infraestructuras también facilitan la elaboración de las webs docentes* por parte del profesorado, que proporcionan materiales educativos y orientaciones didácticas a los estudiantes, y pueden aumentar la participación e implicación de los padres y del entorno social próximo en las actividades del centro.

No obstante, el mantenimiento de estos servicios requiere también unas dedicaciones: la web de centro exige un *webmaster y la intranet o plataforma e-centro requiere un administrador de la plataforma*.

- La mediateca y las salas multiuso abiertas en horario extraescolar. Además de constituir espacios cada vez más demandados dentro del horario lectivo para la realización de trabajos grupales, los centros van facilitando a los estudiantes el acceso a algunas aulas de ordenadores y salas multiuso fuera de las horas de clase, con el fin de facilitar la realización de sus tareas, especialmente a aquellos que no tienen ordenador en su casa.

En aquellos centros que disponen de una "biblioteca escolar" atendida por personal especializado, su transformación en mediateca la convertirá en un centro de recursos en papel y digital de inestimable valor para profesores y alumnos.

Por otra parte, la asunción de actuaciones formativas dirigidas a la ciudadanía (formación continua), especialmente para familias del centro, conducirá a que estos espacios (biblioteca, mediateca, aulas de ordenadores, salas multiuso...) estén abiertas más allá del horario escolar. En muchos casos los municipios, o el AMPA del centro, puede facilitar las personas necesarias para el desarrollo de estas actividades

1.4. Tomado de Pere Marqués: "Cambios en la docencia.Construyendo la Escuela del futuro"

1. PROGRAMA A REALIZAR

PDI

Concepto:

La pizarra digital interactiva () es un conjunto de elementos (ordenador, vídeoproyector y la pizarra propiamente dicha con su dispositivo de escritura y puntero) que permite la proyección de contenidos digitales en una superficie interactiva para compartirlos en grupo.

El principal valor añadido de este sistema, con respecto a los que se habían venido utilizando (vídeoproyector y ordenador) es que podemos actuar sobre la propia superficie de proyección (similar a lo que se realizaba sobre la pantalla del táblet) y la ejecutamos en la pizarra propiamente dicha, lo que nos proporciona una mayor capacidad de actuación; además, en función del software instalado, disponemos de un escritorio accesible con herramientas y programas para poder pasar de uno a otro de forma más simplificada.

1.5.Imagen propia

En todo caso se trata de:

info

Reflexión

Sin comenzar a trabajar sobre las que otras posibles ventajas puedes apuntar para el aprendizaje en el aula, anota algunas. Si quieres conocer las que propone un estudioso sobre el tema, haz clic aquí abajo.

%accordion%Solución%accordion%

Mira lo que propone Père Marqués:

%/accordion%

Importante

No olvides que la Pizarra Digital Interactiva no es más que un recurso, por sí sola no posee ningún valor didáctico.  

1. PROGRAMA A REALIZAR

ELEMENTOS

La Pizarra Digital interactiva cuenta con:

  1. Un ordenador fijo, conectado a:
    • Un videoproyector, que permite visualizar al alumnado la pantalla del monitor.
    • Una pizarra interactiva, que hace las veces de dispositivo de:
      • Entrada de información, ya que permitirá que aquello que se escriba o accione en ella, tenga efecto en el ordenador.
      • Salida, ya que mostrará en todo momento, gracias al proyector, la imagen del monitor del ordenador.
  2. Opcionalmente, un lápiz electrónico para escribir sobre la pizarra interactiva. Si ésta es táctil, es suficiente con la mano.
  3. Unos altavoces, para poder escuchar en buenas condiciones el sonido que sale de la computadora.
  4. Un mando a distancia o un cuadro de mandos en la pared, para poder accionar el videoproyector.

1.6: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pizarradigitalinteractiva.jpg. Dominio Público.

El sistema PDI requiere la siguiente secuencia de encendido: 1. Encender el ordenador. 1. Encender el videoproyector. Para este proceso, se dispondrá de un mando a distancia y se pulsará sobre la tecla ON, o bien, puede pulsarse la misma tecla si existe un cuadro de mandos en la pared cercana a la pizarra.
1. Encender los altavoces, siempre y cuando se vayan a utilizar y dispongan de interurptor.

Para apagar el sistema el proceso será similar:

  1. Apagar el videoproyector. Hay que recordar qe para alargar la duración de la lámpara interna del cañón, es preciso dejar funcionar uno o dos minutos el ventilador interno del que dispone. Por esta razón, si existe un interrupto que corta la alimentación, no debemos pulsarlo hasta pasar este tiempo prudencial.
  2. Apagar el ordenador.
  3. Apagar los altavoces, siempre que se disponga de un interruptor cercano.

Por supuesto, el proceso de apagado puede evitarse previo acuerdo con las necesidades de utilización del profesor siguiente en entrar en el aula.

Algunos modelos de pizarra precisan de tiza digital (puntero) , otros son táctiles y, para usarlas, utilizamos los dedos o unos punteros que nos permiten trabajar a una distancia idónea para que no haya interferencias en el trazo. Estas son las funciones de los botones del rotulador.

Usa el rotulador, puntero o dedo sobre la pizarra con el cuerpo suficientemente alejado, de manera que ni la palma de la mano ni el codo toquen la superficie. Si alguna parte del cuerpo se acerca a menos de 1 cm de su superficie, el funcionamiento se verá afectado por la interferencia y puede producirse una doble escritura.

Para trazar caracteres o imágenes con el rotulador electrónico, apoya la punta sobre la pizarra y desliza el rotulador. Al levantar la punta del rotulador de la superficie, la escritura queda completada. Recuerda: - Mantener el rotulador lo más perpendicular posible a la superficie - Aplicar la fuerza suficiente para hacer que la punta se retraiga hacia adentro. - La punta del rotulador electrónico encierra un minitransmisor. Si al trazar caracteres o imágenes sujetas el rotulador electrónico por el transmisor, dificultar la transmisión. Si los caracteres o las imágenes trazadas sobre la pizarra no se importan correctamente al PC, cambia tu forma de sujetar el rotulador y, a continuación, verifica que los datos se muestran correctamente.

Si la punta del puntero/dedo no te coinciden con el cursor o lápiz, mira el Ejercicio Resuelto, donde te hablamos de la calibración.

Caso práctico

Que la marca del puntero o dedo coincida con mayor o menor exactitud con el lugar de la pizarra donde se colocan, depende de la calibración de la misma.

En algunas PDIs, existe un botón de calibrado colocado en el mismo marco de la pizarra, que nos permite calibrar sin tener que entrar en el software propio de la PDI.

Pero en muchas otras hay que calibrar entrando en el programa propio de la pizarra.

En la retroalimentción encontrarás videotutoriales del proceso en esta y otras marcas (Smart y Promethean).

Solución


Hitachi (StarBoard 9.20):




Smart:




Promethean:




Tarea

OPCIONAL:

Aunque no hemos estudiado el software propio de la PDI, vamos intentar encenderla y calibrarla. Para ello busca en el escritorio o en Inicio > Programas el nombre del programa que tengas instalado en tu ordenador de aula y ejecútalo. Según el modelo intenta seguir las pautas marcadas y realizar la calibración.

Puedes consultar cualquier duda que te surja en el proceso.

1. PROGRAMA A REALIZAR

Programas Interesantes

Vamos a aproximarnos a dos programas que nos va a ofrecer muchas posibilidades de trabajo con la PDI. El primero exclusivamente para documentos en PDF y el segundo para cualquier documento.

El trabajar con ellos no excluye usar también un programa propio de la PDI, pero puede suponer un paso inicial por su fácil manejo para el uso de la Pizarra Digital Interantiva, que es el objetivo fundamental de este curso.

1.9.Licencia: Algunos derechos reservados. http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ por aabrilru

1. PROGRAMA A REALIZAR

PDF-XChange Viewer

En este apartado vamos a conocer un programa específico que nos va a permitir buscar soluciones con un tipo de formato común muy utilizado en nuestro día a día,como son los Documentos  en PDF . Pero... "el lector que tengo instalado no me permite interactuar con él, si no es con el software de la PDI", pues bien, esta afirmación no es del todo cierta. Entonces, ¿Qué pasa con los PDF en mi PDI?

1.10.Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/ por cyph3r

Hay un lector de PDF, llamado PDF-XChangeViewer, que permite escribir y marcar sobre los     documentosPDF. Es totalmente gratis y se puede instalar de forma fija en tu ordenador (en algunos puede que esté instalado) o tenerlo en forma portable (es decir se ejecuta y no requiere instalación) que es como lo presentamos (DESCARGAR AQUÍ). Bueno para ser exactos hay que decir que es gratuito en la versión que vamos a trabajar, tiene algunas funcionalidades (como unir o separar documentos PDF) que son pro y que sólo están activadas en la versión de pago.

Veamos lo que nos ofrece este programa:

Presenta una barra de herramientas (configurable desde Ver > Barra de Herramientas) con gran cantidad de funcionalidades.

1.11. Captura programa

La mayor parte son comunes a muchos otros programas: Archivo, Edición, Ver , aunque en Archivo, cabe destacar que es desde donde abriremos el documento que queramos trabajar y también da la opción de exportar lo que hayamos realizado en (casi cualquier) formato de imagen.

Herramientas

Especial interés tiene para nuestro propósito la pestaña Herramientas:

1.12. Captura programa

Mano para mover el documento, además de ser "paso obligado" para dejar una herramienta y coger otra.

Instantánea que hace una captura rectangular de la zona que le marquemos (cuando sueltas el botón del ratón, se hace la foto).

Selección que permite seleccionar fragmentos de texto para copiarlos o simplemente marcarlos(esto no siempre es posible si el documento está protegido).

Otra de las herramientas de gran interés (puede que la que más para el trabajo con la PDI) es Comentarios y Marcas que permite:

Las herramientas de Medición, son especialmente interesantes para el trabajo geométrico y de planos o mapas. Se puede establecer la escala en que se realizan las mediciones.

1.14. Captura programa

Por último Enlaces, permite seleccionar un sector del documento y enlazarlo a otro PDF de este u otro documento, a un enlace en internet o a un archivo.

Así pues, como se deduce de todo ello, además de alguna otra potencialidad de este programa que lo convierte en mucho más que un simple lector de archivos PDF, utilizado en la PDI, permite interactuar perfectamente con el documento, es más como permite guardar los cambios, el documento puede estar preparado previamente con enlaces, subrayados,... y todo lo que se considere.

Tarea

VOLUNTARIA:

Piensa en las posibilidades que el programa ofrece y reflexiona sobre cómo lo podrías  utilizar con la PDI.

Reflexión

Imagina que el documento sobre el que querrías interactuar no está en PDF. Es una lámina, una imagen, un documento en word,....

Supongamos esta imagen:

1.15. Licencia: Algunos derechos reservados por Región del Sureste Andalucía Oriental

Sin conocer todavía el software propio de la PDI, ¿cómo podrías trabajar con ella en la pizarra interactiva?

Supón que te has acostumbrado a utilizar PDF-XChangeViewer y pretendes seguir usándolo.... ¿cómo lograrlo?

Solución


Las soluciones pueden ser múltiples pero te propongo usar otro programa gratuito: PDF Creator.



Este programa te permite convertir cualquier documento del tipo que sea en un PDF. Se instala como una impresora virtual, es decir que cuando abres el documento que quieres convertir y le das a la opción Imprimir, aparece como una de las impresoras que tienes instaladas, lo seleccionas y el resto es sencillo: un nombre y un lugar para guardarlo.

Convertido en PDF, ya puedo trabaja sobre él con el :

1.17. Captura programa

Pruébalo con otros documentos!!!

Retroalimentación

1. PROGRAMA A REALIZAR

Pointofix

Se trata de un programa portable (no requiere instalación) y gratuito (sólo para entornos Windows), que genera una barra de herramientas básicas con las que poder interactuar con todo lo que aparece en la pantalla: documento, vídeo, imagen, internet,....

1.18. Captura pantalla

Aunque no ofrece muchas prestaciones avanzadas si que puede ser un buen referente para empezar a trabajar de manera diferente con la PDI en el aula. Puede servir para perder el miedo y practicar desde cualquier PC ya que se puede llevar en el lápiz de memoria.

Página de referencia y ayuda: http://www.pointofix.de/hilfe_es.php

Descarga del programa

Descarga versión portable en español:

¿Cómo funciona?

Al clicar sobre el icono del programa (ya hemos dicho que trabajaremos con una versión portable que no requiere instalación) se abre en nuestra pantalla un rectángulo flotante que estará presente abramos el programa que abramos, incluso si navegamos por internet

1.19. Captura pantalla

Al dar en Inicio, se le superpone una barra flotante de herramientas, que son las que ofrece el programa. Al activarla, hay que seleccionar una u otra de sus herramientas, que permacecerán activas (es decir no dejará abrir otro programa o navegar por internet) hasta que pulsemos en Fin. Al finalizar se borra todolo hecho sobre la pantalla.

1.20. Captura pantalla

¿Qué nos permite hacer?

Como se ha comentado,al activarlo, el programa presenta su barra de herramientas que se puede mover de posición (también aparece si está activado y damos con el botón derecho del ratón en cualquier punto de la pantalla).

1.21. Captura pantalla

Mención especial merece la herramienta Hoja (Leeres Blatt), además de por sus posibilidades, porque no aparece traducida del alemán original y puede crear confusión.

1.22. Captura pantalla

Posibilidades que nos ofrece.

Ésto dependerá del estilo, área y nivel de cada cual, pero como se puede apreciar nos ofrece múltiples posibilidades de forma muy intuitiva:

..... Y todo aquello que se te pueda ocurrir.

tip

ParaSaberMas

Un programa similar a es ScreenMarker. (descarga aquí)

Se trata de otro programa gratis y portable que es un poco más limitado que , con una barra de herramientas más austera y sin traducción al castellano (está en ingés).

1.23. Captura pantalla

Su funcionamiento es similar. Una vez iniciado el programa, aparece esta barra de herramientas que permite, en este caso sólo dibujar o añadir formas, sobre la que haya en la pantalla.

Siendo consciente de sus limitaciones, es otra opción a tener en cuenta.

1. PROGRAMA A REALIZAR

Aclaración

Como estamos viendo en esta unidad se puede trabajar con una PDI y aprovechar su interactividad sin necesidad de conocer nada de su software, pero hay que aclarar algunos aspectos para no crear confusión:

Fig.1.24.foto de eBeam on Flickr Licencia:Attribution

Como estamos viendo en esta unidad se puede trabajar con una PDI y aprovechar su interactividad sin necesidad de conocer nada de su software, pero hay que aclarar algunos aspectos para no crear confusión:

Por tanto:

En el aula, lo normal es que el ordenador conectado a la PDI (sobremesa, tablet,...) tenga instalado el software de la PDI , que se distribuye con cada modelo de pizarra (si no deberás olicitar que te lo instalen). Por lo que puedes trabajar con él, con todos estos programas portables, sin ningún problema.

Si vas a trabajar con tu ordenador en casa, que es un tablet o le has añadido una tableta para poder escribir o simplemente te manejas con el ratón, tampoco tendrás ningún problema. Podrás experimentar con todo lo que te estamos contando sobre la pantalla de tu equipo y no necesitarás el software de la PDI hasta el próximo módulo, cuando trabajemos con él.

El único problema es que quieras llevar tu ordenador, que no tiene el software de la PDI, al aula para practicar lo estudiado. En este caso te puedes encontrar con que la PDI no responda o que esté descalibrada y no te deje trabajar. Para ello la única solución es instalarte el software de la pizarra en tu equipo.

1. PROGRAMA A REALIZAR

MINI-TABLETS

Un cambio en la tecnología

Hace tiempo que en los cursos de formación del profesorado en TCI no hablamos de hardware software, tal vez sea el momento de volver a hacerlo: la capacidad de los equipos informáticos ha crecido de forma exponencial: procesadores muy potentes con doble corazón; mayor disponibilidad de la memoria RAM, que ha cambiado el Mb por el Gb como estándar de medida; enormes discos duros... Los portátiles han mejorado sus prestaciones y disminuido su precio de forma que ahora pueden salir más baratos que los sobremesa. A la vez, los nuevos sistemas operativos comerciales y no comerciales requieren más recursos y, por tanto, nuevas mejoras en el rendimiento de los equipos. Hemos llenado nuestros discos duros de programas mastodónticos y profesionales (siempre la última versión, por favor) para realizar actividades educativas cotidianas como escribir documentos, realizar algún cálculo y, en el mejor de los casos, preparar alguna presentación con inserción de imágenes... Si repasamos el currículo de la asignatura optativa en Bachillerato Tecnologías de la información y de la comunicación nos podemos dar cuenta de qué se pretende al finalizar las enseñanzas medias superiores en cuanto al manejo de ordenadores: la formación de usuarios.

La web 2.0 cambia el panorama descrito: los servicios y las herramientas están en la red (no en el disco duro), los contenidos se construyen entre todos on-line (tampoco en el disco duro), por lo tanto tendremos que ir cambiando nuestra manera de concebir la máquina que nos permite trabajar en este nuevo entorno: - un equipo (sobremesa, portátil, táblet, minipc, tableta, smartphomne y lo que salga al mercado), - dotado de un sistema operativo, (windows, linux, OS o android y los que vengan) - un software básico que permita realizar acciones de usuario elementales, - capaz de conectarse a internet de forma inalámbrica, - con un navegador web y sus complementos necesarios (java, lector de pdf, reproductor de flash...) - un antivirus sencillo que permita la navegación segura - un dispositivo (interno, externo o en la nube) de almacenamiento capaz de guardar trabajos (no los 194 minutos de Titanic) - lo más portable posible... - y poco más. 

Los ordenadores de alumno.

El equipamiento más reciente son los minis, y aunque los modelos irán variando, estas son algunas de sus características básicas:

Asignación de los equipos Es imprescindible realizar una reflexión muy profunda acerca de la distribución y asignación de los equipos informáticos en los centros. El modelo aula de informática parece ya superado en cuanto a los equipos de sobremesa, aunque perviven algunas tienen que ser una especie a extinguir y sin posibilidad alguna de recuperación Los ordenadores tienen que estar en las aulas y distribuir los ordenadores fijos por las aulas es la mejor decisión que puede adoptarse. ¿En cuáles? en aquellas donde el alumnado no disponga de dispositivos portátiles. ¿Cuántos? Tres, cuatro, los que sean posibles para facilitar a los alumnos su manejo.

Repartir los dispositivos portátiles tampoco es tarea fácil. El hábito dice que los de quinto y sexto de primaria o algunos grupos de secundaria disponen de ordenadores individuales, pero pueden pensarse otros modelos. ¿Cuáles de estos alumnos disponen de ordenador en casa? ¿Tiene sentido que se los lleven cuando hay otros alumnos que no tienen equipos en sus domicilios? ¿Puede hacerse otro reparto que garantice que todo el alumnado del centro tenga acceso?

Es preciso elegir y revisar el modelo en cada curso escolar para adaptarlo a la disponibilidad de equipos y al acceso que el alumnado tiene a los medios informáticos. En cualquier caso, es preciso reflejar esa asignación en los documentos TIC del centro:

Normalización común

1.25. Imagen propia

1. PROGRAMA A REALIZAR

VIDEOPROYECTOR

Las PDI suponen la instalación en el aula de un vídeoproyector (comienzan a aparecer los primeros proyectores interactivos que pueden sustituir a las PDI físicas y que permiten trabajar sobre cualquier superficie). En el centro se deberán de tener en cuenta y acordar una serie de consideraciones sobre su mantenimiento y uso que serán, al menos:

En este momento, la variedad de proyectores es enorme, tanto en lo tocante a marcas como a modelos. Por otra parte, consideramos que es una tecnología muy extendida, por lo que no precisa demasiadas explicaciones de uso, de todos modos, proporcionamos una sencilla presentación de su uso que puedes visualizar más abajo.

1. PROGRAMA A REALIZAR

Otros Componentes técnicos

Ordenador fijo de aula:

Servidor: contenidos y administración.

Los centros más grandes disponen de un servidor que está gestionado directamente por Servicios Centrales.:

Sonido y caja de control.

En el caso de que exista una caja de control para conectar el sonido, el ordenador con el proyector, el cable de red... es preciso controlar que todos los cables están bien conectados cuando existe algún problema con el sonido, la imagen o la red. Suelen estar a la vista y los alumnos tienen una cierta tendencia a aflojar las conexiones los primeros días y hasta que se toman las medidas disciplinarias pertinentes.

Son dispositivos que no requieren normas de uso o conservación especiales. Pese a ello se seguirán los mismos protocolos de actuación para casos de desperfectos vistos en otros equipamientos..

Carros

1. PROGRAMA A REALIZAR

Recursos Educativos

Recursos educativos para el trabajo en el aula.

Hablaremos mucho de recursos, pero podemos hacer un adelanto para ir abriendo boca: - Además de la dotación de dispositivos físicos (miniportátiles, vídeoproyectores, etc.), el centro dispondrá de una serie de recursos educativos dispuestos para el trabajo en el aula. - Entre estos recursos destacan los recogidos por el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU). Se trata tanto de recursos y enlaces, como de servicios y portales temáticos de diferentes temáticas. - Más centrado exclusivamente en recursos se sitúa *AGREGA*, proyecto de colaboración entre el conjunto de las Comunidades Autónomas.

1.28.Captura pantalla

1. PROGRAMA A REALIZAR

Tengo un problema...¿ qué hago?

Este es uno de los grandes temores que nos atenazan como docentes y que en ocasiones supone la excusa para no decidirnos a utilizar la PDI en nuestras clases.

Los problemas para que el funcionamiento no sea el correcto pueden ser muy variados y en ocasiones, solucionarlos, estarán fuera de nuestras posibilidades (no somos técnicos, somos docentes), pero en muchas otras se deberá a pequeños fallos fácilmente solucionables.

Es importante conocer cómo se conectan todos los elemneto que forman el conjunto de la PDI, para, en caso de mal funcionamiento, poder descartar que se trata de un cable suelto que puede dar al traste con toda la sesión.

En cualquier caso un par de consejos que he oído repetir en multitud de ocasiones y que la experiencia demuestra que son útiles:

COMPROBACIÓN DE LAS CONEXIONES:

COMPROBACIÓN 1:

Cable VGA que conecta el ordenador con el proyector (es inconfundible por sus terminales de color azul o metálico pero siempre con tornillos que permiten ajustarlos). Puede que el proyector sea inaccesible y el cable se conecte en una caja de conexiones (Fig.1.30 y 1.31).

1.30: Imagen Propia

1.31: Imagen Propia

COMPROBACIÓN 2:

La PDI se conecta al ordenador por un cable USB (igual que la conexión de los "lápices de memoria").(Fig.1.32)

1.32: Imagen Propia

COMPROBACIÓN 3:

El proyector debe estar conectado a la red eléctrica y encendido (puede haber un interruptor o el mando a distancia que permite encenderlo).(Fig.1.33 y 1.34)

1.33: Imagen Propia

1.34: Imagen Propia

Para saber algo más sobre la configuración del Proyector, consulta en "Ampliación".

COMPROBACIÓN 4:

Si es necesario se ajusta la imagen proyectada a la superficie de la PDI gracias a los mandos del proyector (reproducidos en el mando a distancia). Lo normal es que si la instalación es fija, no sea necesario tocar estos ajustes (Fig.1.35)

Es muy frecuente que en los centros esta instalación se haya canalizado y los cables no se encuentren a la vista, tan sólo veamos las conexiones con el ordenador (o con la base en caso de los tablet).

1.35: Imagen Propia

COMPROBACIÓN 5:

Los altavoces se enchufan al equipo mediante un conector tipo JACK, a la salida de audio (donde se conectarían los altavoces o los auriculares).Puede que el otro extremo vaya a una caja de conexiones(Fig.1.36 y 1.37)

Por último no olvides, en caso de necesitar sonido, que además de los ajustes del sonido desde el ordenador (fijarse que no está en silencio), en casi todas las instalacines hay un interruptor que conecta/desconecta los altavoces.

Ya lo he comprobado todo, me pongo a interactuar con la PDI y..... el puntero no responde. Podría ser la pila, será conveniente tener a mano un repuesto para descartar este problema (Fig.1.38).

1.36: Imagen Propia

1.37: Imagen Propia

1.38: Imagen Propia

COMPROBACIÓN DE LA SALIDA DE LA IMAGEN: (Para equipos portátiles)

En los equipos portátiles (incluidos los tablet) podemos elegir la forma en que la imagen se visualiza cuando le conectamos un proyector: que se vea sólo en el portátil, sólo a través del proyector o por ambos.

Para ello hay que pulsar simultáneamente la teclas Fn y la que en el aparato se encargue de controlar la salida de imagen. Como ves en la Fig.1.39, puede variar según modelos:

1.39: Imagen Propia

Pulsándolas reiteradamente se irá pasando de un visionado a otro (sólo ordenador, sólo proyector, ambos).

info

Importante

Recuerda que a pesar de todas las comprobaciones en ocasiones el problema no se resuelve, pero eso no puede parar la clase habrá que tener siempre preparada una alternativa que no nos haga perder el tiempo y nos desanime en el uso de la PDI.

1. PROGRAMA A REALIZAR

Organización Técnica de un centro:Propuestas

Reparto de funciones: equipo directivo, coordinador RyC, coordinadores de nivel, tutores, profesores.

La integración de las TIC es una cuestión de centro **y como tal tiene que integrarse en su organización, funcionamiento y documentación. Un centro organizado de acuerdo con una línea confluyente con el programa, pero que refleje sus peculiaridades y dotado de la necesaria flexibilidad que no encorsete la innovación, sino que permita integrar las nuevas ideas en beneficio general, que se retroalimenta y reconduce con la experiencia y que decide su intención de cambio, es un centro con más posibilidades de alcanzar metas consecuentes con las pretendidas que otro que da tumbos para intentar llegar a la meta.

Es preciso establecer con claridad, por escrito si es preciso, el reparto de funciones y competencias de todas las personas implicadas en el mismo. La ventaja de escribir nuestros acuerdos y decisiones es que los documentos pasan a formar parte del plan de integración de las TIC del centro, pueden servir como protocolo de acogida para el profesorado de nueva incorporación, formar parte del reglamento de régimen interior del centro...

No se pueden establecer a priori criterios generales, pero una primera orientación puede ser la siguiente:

1.40.Tomado de Peré Marqués "Cambios en la docencia"

El papel del Equipo Directivo es fundamental, básicamente consiste en la organización general, relación e información a los padres y madres, distribución de funciones entre los miembros del claustro, generación de documentos, seguimiento de incidencias y control de inventario. Es el responsable último del programa y, como tal, el promotor y dinamizador principal; su apoyo al coordinador del programa Ramón y Cajal, tanto en disposición horaria como en capacidad de coordinación es imprescindible para que todo funcione; la idea de incorporar al coordinador en el ámbito de la comisión de coordinación pedagógica merece la pena ser tenida en cuenta pues el programa tiene que llegar a todos los departamentos. La Jefatura de Estudios tendrá que acordar cómo se estructura la relación entre el responsable del programa y los departamentos, tutores, responsables de nivel (si los hay) y profesorado en general y facilitar la relación horizontal entre ellos.

1. PROGRAMA A REALIZAR

Relación con las familias

Los programas educativos van más allá del aula, implicando a todos los sectores de la comunidad educativa. Entre ellos tienen una especial relevancia las familias de los alumnos. En la medida en que las familias acepten, comprendan y participen en el programa éste tendrá sentido, sobre todo en el caso de que se lleven equipos a casa..

Para implicar a las familias será preciso:

1.41. Captura pantalla.

Las características del uso de las TIC deberán transmitirse a las familias con claridad, fundamentando su aplicación, evitando miedos injustificados (difundidos con frecuencia por los medios de comunicación) e implicándolos como parte integrante del mismo.

Web de centro como vehículo de información continua.

Continuidad de los programas.

Formación básica que los padres deberían tener: ¿arbitramos algún proceso de formación?

La propiedad de los equipos.

Compromisos de la familia: seguro y buen uso.

“Contrato” de buen uso.

Cuidados básicos en casa (almacenamiento, carga, limpieza).

El miniportátil como herramienta educativa del alumno, no de la familia.

Las familias deben de evitar utilizar el equipo miniportátil al margen del uso educativo del alumno. Especial cuidado deberá ponerse en evitar dañar la configuración de software de los equipos, la instalación de programas que no estén previstos en su normalización y, muy en especial, el empleo del mismo para descargas de ficheros.

Consejos sobre seguridad de uso.

El centro orientará a las familias sobre los riesgos del uso de del miniportátil, y singularmente de internet, por parte de sus hijos. En concreto se orientará en los siguientes aspectos:

Sobre uso saludable de los recursos TIC, el Departamento de Educación de Aragón lleva a cabo el programa Pantallas Sanas que puede seguirse en su blog.

1.43.Captura pantalla.

1. PROGRAMA A REALIZAR

Ampliación de contenidos

ParaSaberMas

Père Marqués ,uno de los especialistas y estudiosos del impacto de las TIC en educación, ha realizado numerosos estudios y algunos sobre el uso de la PDI.

Aquí tenemos una presentación que puede servir de colofón a esta unidad, en la que no sólo se repasan lo elementos de la PDI y sus podibilidadades (se incluye referencia a la "Cámara de Documentos" como recurso, que se podría sustiruir por una webcam) sino que inicia lo que veremos en la siguiente unidad sobre sus posibilidades de uso en el aula.

Encontrarás más del autor en: * http://www.peremarques.net/

2. UNA PIZARRA... ¿DIFERENTE?

2. UNA PIZARRA... ¿DIFERENTE?

Una pizarra... ¿diferente?

La PDI se ha convertido en una herramienta muy presente dentro de las aulas. Al principio fue acogida con ansiedad e ilusión por unos, otros se la han encontrado sin más, el primer día de clase colgada en su aula. De cualquier forma tenemos ante nosotros una herramienta con gran potencialidad tanto en la comunicación como en sus posibilidades docentes. Pero... ¿cómo sé si la uso adecuadamente? ¿cómo empiezo a trabajar con ella? Seguramente deberé ser un experto informático....

En primer lugar no todo o que se cuenta es cierto....

2.1:De J.R. Olalla para el curso de Aularagon "Escuela 2.0"

Reflexión

Algunas "Leyendas urbanas" sobre la PDI

(Extracto del artículo de Salvador Llopis el día 08/11/2011 en Educ@conTIC)

Seguramente habrás oído algunas frases como éstas en charlas, ponencias o cursos, que presentan la Pizarra Digital Interactiva como la panacea educativa que va a solucionarlo todo.

¿Cuál es tu opinión sobre ellas?

Solución


El autor opina:

Ahorra trabajo. Todo cambio exige trabajo pero no tanto como pueda parecer. La ventaja es que con un mínimo tiempo dedicado al principio, partiremos de una base para que en el futuro solamente actualicemos de forma sencilla los contenidos o actividades creadas.

Es fácil crear actividades. Es fácil si las actividades son sencillas o precocinadas y no tenemos muchas pretensiones (más que suficiente en ocasiones). Crear buenas actividades de aspecto profesional, es un trabajo que necesita tiempo y experiencia. Muy recomendable el trabajo entre distintos especialistas en los que cada uno aporte aquello que más conoce y por lo tanto menos trabajo les cuesta. Empezar por poco e ir avanzando.

Cuanto más profesionales (técnicamente) son los contenidos mejor aprenderán los alumnos. No es así, la calidad visual, animaciones, flash y demás artificios pueden ser un atractivo ficticio. Lo más eficiente suele ser una combinación equilibrada de sencillez, contextualización de la actividad en la clase, claridad de contenidos y diseño gráfico ligero.

Sirve igual para secundaria que para primaria. En algunos casos no es cierto. Además del tema de la altura física que puede hacer aconsejable un soporte de altura regulable. En cuanto a su uso en el aula, en primaria el nivel de participación del alumnado es mayor y en secundaria lo superará la exposición de contenidos (cuestión de tiempo y currículo con la que no estoy de acuerdo).

Con la pizarra los alumnos aprenden más. No está demostrado, como no lo está que aprendan más con las TIC. Es cierto es que la herramienta es cercana a los alumnos y pueden enfocar todo su interés en el ejercicio, pero es necesario mejorar en aspectos como la evaluación, la metodología, etc.

La PDI motiva a los alumnos. Realmente lo que les motiva es lo que hagamos con ella. Los alumnos están más cerca de su mundo de pantallas botones y pantallas, por lo que nuestras clases ganarán credibilidad como algo que existe de verdad y no son cosas del pasado que no les interesa aprender.

Con una PDI el profesor sobra. En algún momento habréis oído, que si se utiliza una PDI el profesor lo tendrá todo hecho. No voy a insistir en el papel del nuevo profesor, pero si nos hemos quitado el escribir largos textos con letra redondilla, dibujar complicados diagramas con tiza de colores y hacerlos desaparecer debajo de un taco de fieltro, nos habremos evitado el trabajo "sucio". Así nos quedará tiempo para otras actitudes más "2.0"

Con una PDI ya soy un profesor 2.0. Para sufrir "dosceritis" hace falta algo más. Seremos un profesor 2.0 si nuestra actitud y nuestras prácticas en el aula lo son, Néstor Alonso lo explica mejor que nadie en este gráfico. Con una PDI únicamente seremos profesores con mucha suerte y una fantástica herramienta en nuestra aula para el aprendizaje.


Objetivos

En este apartado enumeraremos la lista de objetivos a alcanzar.

tip

ParaSaberMas

Vamos a utilizar un "BLOG de Clase" ( Ver "ANTES DE NADA! del Módulo 1 en Tareas) donde iremos colocando algunas de las actividades que realicéis.

Podría parece un contenido no propio de este curso, aunque su potencial para trabajarlo en el aula con la PDI es enorme y, precisamente lo vamos a usar para que, en el caso de que todavía no lo conozcas, descubras sus posibilidades educativas y de participación.

2. UNA PIZARRA... ¿DIFERENTE?

CONTENIDOS

Unidad 1: Otra forma de enseñar.

Unidad 2: Soporte para el profesorado.

Unidad 3: Intervención del alumnado.

2. UNA PIZARRA... ¿DIFERENTE?

U1. Otras forma de "ENSEÑAR"

Reflexión

Tenemos internet, pizarras digitales, vídeoproyectores, ordenadores... pero el cambio no está en los medios: somos nosotros los que hacemos que la escuela cambie y en tiempos de crisis, cuando se cuestiona hasta la necesidad de equipamiento, es necesario intentar ese cambio con los medios, escasos, disponibles.

Por otra parte, las hojas de ruta marcan varias fases en la su implantación, que ya hemos comentado:

Una caracterización del siglo XXI para docentes del siglo XX:

2. UNA PIZARRA... ¿DIFERENTE?

U2. LA PDI.Soporte para el profesorado

La integración de las TIC en el aula se produce de una forma adaptada al profesorado que participa en él; como si de una carrera ciclista se tratara, ha de permitir que el pelotón mayoritario mantenga la marcha y recupere a los rezagados mediante el apoyo del equipo, además de facilitar las escapadas, individuales o colectivas para que reviertan en beneficio del propio equipo. Estos diferentes ritmos de carrera pueden y deben conjugarse de forma coordinada por parte del responsable del programa en el centro. Esta adaptación a las TIC por parte del profesorado (que viene durando desde hace ya demasiados años y parece que no acabará nunca) contrasta con la inmersión inmediata y ávida de nuestros alumnos en el uso de estos medios, y el requerimiento para que los docentes lo hagamos con la misma inmediatez.

Por ello, proponemos una hoja de ruta desde un punto de salida que supone cambiar el encerado tradicional por otro electrónico e interactivo, con la intención de que cada participante se incorpore a ella en el punto correspondiente a su nivel actual (al principio, en el tercer paso, en el quinto...), sin necesidad de volver por caminos ya recorridos individualmente y con la pretensión de que todo el profesorado llegue a la meta en un momento u otro, dependiendo de su punto de partida y de su capacidad de avance.

Conviene recordar que no se trata de llegar un punto donde nos encontremos cómodos, ese lugar en el que seguimos haciendo lo que hacíamos aunque con otra pizarra, sino que se trata de adoptar metodologías que nos permitan integrar la nueva herramienta para conseguir mejorar las competencias (todas, no sólo la digital) de nuestros alumnos ya que son ellos los verdaderos destinatarios de la integración de las TIC.

Importante

La  PDI  la  usaremos  cuando  sea  necesaria:  por  el  tipo  de  actividad,  como  recurso  o  como herramienta motivadora y de ampliación. Usar por usar la pizarra, puede llevar a quemar la herramienta en el aula. Abusar del recurso significa limitar sus posibilidades y funciones.

Caso práctico

Vamos a ponernos en situación:

Queremos comenzar a usar la PDI y lo vamos a hacer sobre una presentación de PowerPoint, bien ya hecha o realizada para la clase que vamos a dar.

Solución


Vas a exponer la presentación como si estuvieses en clase (si lo haces de verdad ¡fenomenal!) y vas a ir marcando, subrayando, añadiendo señales,.... tal cual lo harías en la realidad.

Lo ideal sería hacerlo sobre una PDI, pero en caso de que no puedas acceder a ella, puedes utilizar la pantalle del Tablet o, en su defecto, una Tableta Gráfica (como la de abajo) que permite escribir sobre la pantalla.

2.4: Imagen Propia

Si tenes cualquier duda no dudes en consultarlo mediante el correo del curso.

No hay una solución única, cada cual habrá realizado aquello que sea más propio de su área o nivel. Tan sólo algunas consideraciones de cara al futuro:

Cuando realices este tipo e actividad deberás tener en cuenta el tamaño del archivo final (si utilizas muchas imágenes de gran resolución, el archivo puede ser enorme), si te interesa o no guardar las anotaciones y, especialmente, el aprovechamiento que a esta posibilidad le puedes dar en el aula (sólo explicas tú, participa el alumnado.... es sólo expositivo, presenta cuestiones a responder, partes sin completar,....).

Actividad de lectura

Proponemos a modo de lectura y reflexión personal este texto 

Pizarra digital interactiva

Ya hemos dicho que disponer en el aula de una pizarra interactiva con su correspondiente proyector o de un ordenador para cada alumno no cambia necesariamente la forma de enseñar ni incrementa la innovación ni la calidad de la enseñanza; porque la innovación está en manos del profesor y los centros innovadores, no son más que el conjunto de profesores innovadores coordinados por un equipo directivo innovador, que construyen planes para innovar: el cambio no está en los medios, sino en el profesorado dispuesto a cambiar.

Es cierto que podemos poner en escena más recursos educativos si el aula dispone de una pizarra interactiva que si carece de ella, sobre todo si el profesorado utiliza modelos didácticos adecuados para sus alumnos, que faciliten su aprendizaje, incrementen su motivación y permitan la participación activa y significativa en su propio aprendizaje.

La pizarra digital en el aula la abre al mundo con el acceso inmediato a las fuentes de información de Internet y también a sus posibilidades de comunicación interactiva en tiempo real (chat, videoconferencia...) o diferido (comentarios, tablones, documentos y proyectos compartidos...). El mundo exterior entra en el aula a través de la prensa digital, los programas de televisión o de radio... podemos utilizar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo: enciclopedias, estudios, museos, mapas, viajes, imágenes, sonidos, vídeos...

La pizarra digital actúa como germen de innovación y cooperación, ya que a través de ella, profesores y alumnos pueden compartir y comentar ENTRE TODOS la información y los recursos de que disponen (presentaciones multimedia y otros trabajos de clase en formato digital, vídeos, documentos en papel para proyectar con un lector de documentos o una cámara...). Y esta posibilidad de presentar y comentar conjuntamente en el aula todo tipo de información y actividades facilita la aplicación de nuevas metodologías didácticas, un mejor tratamiento de la diversidad y que los alumnos tengan un papel más activo y participen más en las actividades de clase, tengan más autonomía y dispongan de más oportunidades para el desarrollo de competencias tan importantes en la sociedad actual como buscar y seleccionar información (aportando puntos de vista, saberes y preconocimientos, culturas diversas...), realizar trabajos multimedia y presentarlos públicamente a los compañeros, desarrollo de la creatividad ...

Todo esto aún se ve reforzado cuando los estudiantes pueden acceder a Internet desde casa (en 2012 un 67,9% de las familias españolas disponen de banda ancha) donde pueden revisar los materiales que se han mostrado en clase y descargarlos o subirlos en un aula virtual accesible desde el centro y desde casa para presentarlos en cualquier momento en clase.

2.5.LicenciaAtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por luistorresotero

Y de esta forma los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas (incluso en entornos en los que resulta difícil mantener la disciplina y el ambiente de trabajo en clase). Las clases pueden ser más vistosas, entretenidas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado (se sienten en su mundo ante el multimedia de la pantalla o Internet) y la comprensión de los temas, que ahora se aproximan más a sus experiencias previas. Así resulta más fácil relacionar lo nuevo con lo que ya saben y realizar unos aprendizajes más significativos.

El profesorado aumenta su autoestima profesional: está utilizando eficazmente las tecnologías avanzadas, ha mejorado el quehacer docente, mejora la formación del alumnado... Explora en Internet e investiga en la clase. Continuamente van aprendiendo cosas nuevas, a partir de los materiales que se presentan en clase. Resulta gratificante y divertido. Con el tiempo va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas y muchos nuevos recursos aplicables para el tratamiento de la diversidad.

Por otra parte, estamos ante una tecnología limpia, transparente y que no da problemas (si un día no va el ordenador o Internet da problemas, simplemente desarrolla una clase alternativa con o sin la pizarra digital) y que resulta muy fácil de utilizar enseguida se aprende todo lo necesario para empezar. El profesorado se familiariza rápidamente con el sistema, y aunque a veces deberá realizar esfuerzos complementarios (búsqueda de webs interesantes, elaboración de esquemas y apuntes...), en general su empleo no supondrá una significativa mayor dedicación sobre todo si se trabaja en equipos docentes presenciales o virtuales.

Según los datos de la investigación realizada desde el grupo DIM (Promethean 2006-2008 y 2008-2010), aunque la utilización de esta tecnología puede suponer algo más de trabajo, los profesores consideran que merece la pena por los resultados que se obtienen, y destacan las siguientes ventajas al utilizar las pizarras digitales:

A lo que puede añadirse que ese supuesto trabajo extra inicial se compensa posteriormente con la disponibilidad de los recursos hallados y utilizados en momentos anteriores.

Y en esta línea estaban también las conclusiones de la investigación SMART:

Solución


Reflexiona acerca de los posibles usos de las TIC para trabajar la competencia comunicativa en todas las áreas.

2. UNA PIZARRA... ¿DIFERENTE?

SOFTWARE PDI

"Lo que nos funciona en el ordenador, nos funcionará en la PDI".

Esta afirmación tan simple es clave para lanzarnos al uso de la PDI en clase. Recuerda que si tenemos conectada la PDI y el Proyector como ya hemos visto, el puntero o el dedo, se convierten en el "ratón" que desde la superficie de la PDI nos permite manejar el ordenador.

¿Cuándo emplearla?

Cuando la interacción, que nos ofrece la PDI, facilite el aprendizaje de los contenidos tratados.

Nuestra metodología no va a cambiar de forma radical de un día para otro. La usaremos de forma gradual, ajustándonos a las necesidades del aula y a la seguridad que vayamos adquiriendo en su uso. Cada docente deberá decidir lo que hace con la PDI en su aula.

2.6.Licencia: Algunos derechos reservados por luistorresotero. En http://www.flickr.com/photos/

2.6.Licencia: Algunos derechos reservados por luistorresotero. En http://www.flickr.com/photos/

Algunas ideas:

-  Navegar por páginas web , bien estáticas o dinámicas, mapas interactivos...

- Visualizar documentos, (nos permite mantener el modelo viejo, estar de pie en la pizarra. No permite hacer anotaciones manuscritas). Puede tratarse de un texto, una presentación, un pdf, una imagen, un vídeo...

- Hacer uso de la tinta digital, marcas, textos,.... con algunos programas habituales como: presentaciones realizadas con Power Point, PDF, programas propios del Tablet PC (Journal, ArtRage,...)

Además de poder hacer lo mismo que sin él, nos ofrece la ventaja de tener herramientas activas que facilitan el trabajo.

- Hacer anotaciones sobre todo tipo de documentos (texto, presentaciones, hojas de cálculo, imágenes, vídeo...). Basta con abrir el documento desde el software de la pizarra. No permite modificar el original, pero sí escribir sobre él.

- Hacer anotaciones sobre un documento proyectado con una cámara web: libro, corregir ejercicios...

Todo ello, no se puede dejar al hazar, habrá que preparar los documentos, iménes, vídeos,.... de manera que en un lápiz de memoria lo tengamos todo listo. Además en el caso del software de la PDI, la sesión se puede guardar y reutilizarse en otra aula con la misma pizarra.

Importante

Presentamos, directamente, el software específico de las  principales PDI instaladas en nuestro centros, tomadas como referencia de la página Fácil y TIC del Gobierno de Aragón:

Pizarra Digital Interactiva

Software

2. UNA PIZARRA... ¿DIFERENTE?

Comenzamos

Pere Marqués habla de:

La pizarra digital en el aula de clase: la innovación didáctica al alcance de TODOS. Una pizarra digital (PD) consiste en un ordenador multimedia conectado a un videoproyector que proyecta sobre una pantalla o pared el contenido de sus pantallas. Muchas veces se dispone también de una impresora, un magnetoscopio, una webcam, una antena de TV.... <http://www.peremarques.net/pizarra.htm>

2.7.Tomado de Peré Marqués.http://www.peremarques.net/pizarra.htm

La pizarra digital *permite presentar y comentar a toda la clase textos y materiales audiovisuales procedentes del ordenador, de Interneto de cualquier otro dispositivo conectado al sistema: lápiz de memoria, videoproyector, cámara de vídeo, antena de televisión, etc. De esta forma se pueden visualizar: páginas web, presentaciones multimedia y documentos digitales (apuntes, trabajos y proyectos realizados colaborativamente por grupos de estudiantes…), vídeos, prensa y radiotelevisión digital, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc.

Con estas funcionalidades, las pizarras digitales se utilizan especialmente para *compartir información* de todo tipo en clase, mostrar materiales didácticos e informaciones de interés, apoyar las explicaciones de los profesores y las presentaciones de los estudiantes, debatir y corregir ejercicios realizados por los alumnos… Ver más información en el "portal de la pizarra digital" http://www.peremarques.net/pizarra.htm

2.8.Tomado de Peré Marqués

Las pizarras digitales se pueden controlar a distancia con ratones, teclados y tabletas gráficas inalámbricas. Además, si a este sistema ordenador-videoproyector que constituye la pizarra digital le añadimos un tablero interactivo sobre el que proyectar las imágenes, el resultado se llama pizarra digital interactiva (PDI), y permite interactuar directamente con el ordenador desde el tablero con un puntero, como si se tratara de una enorme pantalla táctil.

2.9.Tomado de Peré Marqués.

Con la entrada de las pizarras digitales en las aulas de clase, que ya está entre las prioridades de casi todas las Consejerías de Educación de nuestro país, dentro de unos pocos años habremos superado aquella imagen de intemporalidad de las aulas que nos ofrecía Papert (1996) cuando nos invitaba a imaginar que si en el siglo XIX se hubiera congelado a un cirujano y a un maestro, y ahora los despertáramos, el cirujano no reconocería nada en las salas de operaciones; en cambio el maestro encontraría las aulas igual, con la pizarra y la tiza a punto para seguir explicando.

Importante

La  PDI  la  usaremos  cuando  sea  necesaria:  por  el  tipo  de  actividad,  como  recurso  o  como herramienta motivadora y de ampliación. Usar por usar la pizarra, puede llevar a quemar la herramienta en el aula. Abusar del recurso significa limitar sus posibilidades y funciones.

Reflexión

Tras esta primera aproximación, y partiendo de tu experiencia, conocimientos y realidad de aula....

Piensa en esa hipotética primera sesión con PDI... ¿cómo la abordarías? ¿que te prepararías? ¿y el alumnado?....

Abajo puedes ver algunas propuestas... seguro que a tí se te ocurren más.

Solución


Apoyar la explicación:

Vídeos existentes en la red, contenidos en los materiales complementarios que aportan las editoriales, cortes concretos  de  películas  y  documentales  que  existan  en  la  biblioteca  del  centro  o  departamento, una página web determinada (sabiendo perfectamente dónde tenemos que acudir y no estar dudando o divagando), un archivo interactivo (tipo flash),...

Crear  escritorios de enlaces de interés:

Es una forma sencilla de introducirse en el uso de la PDI, creando para el área, la sesión,... una página con los enlaces que vayamos a necesitar o los más hbituales. Por ejemplo. Está claro que durante una clase pueden surgir dudas sobre una palabra: su ortografía, su conjugación, etc. En ese momento el docente siempre tiene a su disposición un enlace al buscador de la RAE, tan solo es cuestión de hacer clic en el enlace y otra página se abre, simplemente introducimos con la PDI nuestra consulta y la respuesta se muestra para todos. A continuación el alumnado  hará  lo  que  el  docente  tenga  programado:  todos  la  copian  en  sus  cuadernos  para  no  olvidarla,  se corrige un ejercicio determinado…

Presentación por parte del alumnado:

De un trabajo elaborado, las conclusiones de un debate, un proceso,.... Para ello habrá que compartir  con  el  alumnado los  recursos,  de  dónde  se puede obtener  la  información  sobre  un tema concreto, las páginas  web  más apropiadas,... es decir guiar (en función de la edad) el proceso previo.

Consultar y analizar la prensa:

Desde el análisis de la noticia en sí (titular, cuerpo,...) hasta el debate, el comentario. Servir de introducción y motivación al tema que se va tratar. Establecerlo com hábito de comienzo de la sesión,....

Corregir y resolver actividades:

Aademás de la típica corrección, podemos corregir rellenando plantillas previamente preparadas, que luego se reutilizan en las clases siguientes, presentar los trabajos con un procesador de texto o en un programa de presentación (power point, impress o similar) adecuado al nivel y al área (se puede hacer bases sobre las que colocar las respuestas),ejercicios ya preparados autocorregidos....

Contactar  con  especialistas  y  grupos  a  distancia:

Las posibilidades de una videoconferencia con otros grupos o con un especialista (un escitor, por ejemplo) abre grandes posibilidades, no sólo en cuanto a contenidos (preparar la entrevista, un tema en concreto,...) sino también en cuanto a los idiomas (conectar con el extranjero).



2. UNA PIZARRA... ¿DIFERENTE?

Se hace camino al andar...

Caso práctico

Vamos a ponernos en situación:

Queremos comenzar a usar la PDI y lo vamos a hacer sobre una presentación de PowerPoint, bien ya hecha o realizada para la clase que vamos a dar.

Vas a exponer la presentación como si estuvieses en clase (si lo haces de verdad ¡fenomenal!) y vas a ir marcando, subrayando, añadiendo señales,.... tal cual lo harías en la realidad.

Lo ideal sería hacerlo sobre una PDI, pero en caso de que no puedas acceder a ella, puedes utilizar la pantalle del Tablet o, en su defecto, una Tableta Gráfica, que permite escribir sobre la pantalla.

Si tenes cualquier duda no dudes en consultarlo mediante el correo del curso.

Retroalimentación

No hay una solución única, cada cual habrá realizado aquello que sea más propio de su área o nivel. Tan sólo algunas consideraciones de cara al futuro:

Cuando realices este tipo e actividad deberás tener en cuenta el tamaño del archivo final (si utilizas muchas imágenes de gran resolución, el archivo puede ser enorme), si te interesa o no guardar las anotaciones y, especialmente, el aprovechamiento que a esta posibilidad le puedes dar en el aula (sólo explicas tú, participa el alumnado.... es sólo expositivo, presenta cuestiones a responder, partes sin completar,....).

Así pues acompañaremos nuestra explicación por:

  • La página o páginas web que hemos encontrado adecuadas para trabajar un [tema específico.](http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/estrucinternatierra/index.htm)[
    ](http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/estrucinternatierra/index.htm)
  • 2. UNA PIZARRA... ¿DIFERENTE?

    Una nueva forma de comunicación

    Poco a poco se nos ocurrirán otras formas de comunicación que aportarán motivación, novedad, valores...

    2.11.Captura pantalla.

    2. UNA PIZARRA... ¿DIFERENTE?

    Herramientas de autor

    El paso de usuario a creador de actividades ni es obligatorio ni es necesario darlo al principio, el uso de los interesantes programas de autor ha de surgir siempre de la necesidad personal, tras conocer y valorar ejemplos elaborados por otros docentes. Si decidimos optar por esta línea, tampoco es conveniente trabajar con demasiados programas que hacen lo mismo; vistos los ejemplos, conviene que nos centremos en uno de ellos, el que nos parezca más sencillo o aporte más a nuestras necesidades.

    Comenzar a trabajar con estas herramientas se hace más llevadero en grupo, en el caso de que un centro o un grupo decida constituir un seminario para confeccionar este tipo de actividades será necesario establecer la coordinación necesaria entre el profesorado de un mismo curso para evitar la monotonía derivada del uso reiterado y en distintas áreas de cuestionarios y más cuestionarios. Esta consideración vale para cualquier otra propuesta, soportar durante toda la mañana una presentación de diapositivas por cada asignatura resulta tan poco motivador como aguantar una conferencia magistral de 55 minutos cada hora a lo largo de un viernes lectivo. Sin embargo es innegable su aportación a la diversificación curricular, para realizar actividades de refuerzo, ampliación, apoyo...

    Pese a mis reparos, y con el compromiso por parte de quien participa en este curso para no hacer un uso abusivo de ellos, he aquí una lista de programas de autor que permiten realizar cuestionarios y test para resolver en línea:

     

    Otros Minitutoriales sobre sus posibilidades:

    Edilim, tutoriales de uso

    PresentaciónObtención e instalación. - Crear un Libro. - Crear actividad de clasificación. - Actividad de escoger imágenes. - Actividad tipo etiquetas.Crear una galería de imágenes. - Crear galería de sonidos. - Actividad de mover imágenes. - Crear un panel. - Actividades de parejas. - Crear Puzzle.

    Realizar preguntas sobre la explicación es una actividad habitual en el aula con la que seguiremos aunque utilicemos la pizarra digital interactiva; los alumnos, como siempre, pueden responder levantando la mano, desde su mesa; también puede salir a la pizarra, tomar la tiza digital y realizar las explicaciones oportunas; del mismo modo es posible, como veremos más adelante, que responda desde su propio ordenador, ya que podemos administrar un visor que muestre en la pizarra las pantallas de nuestros alumnos.

    También es habitual ir realizando un esquema en el encerado; lo mismo puede ocurrir en nuestra pizarra interactiva en la que, no sólo podemos realizarlo manualmente, sino que es posible utilizar alguna de las herramientas web 2.0 que están disponibles (con la ventaja de que nuestro esquema gozará de la interactividad que permita la herramienta y de la que nosotros le sepamos o queramos dotar). Lo bueno es que nuestros alumnos pueden llevarse la pizarra a casa, obteniendo una imagen del esquema, problema si es manuscrito... o accediendo a la dirección del servicio que hemos usado para hacerlo. La mayoría de estos servicios permiten interactividad, bien por invitación bien por registro de alta, por lo tanto, y esto es lo mejor, nuestros alumnos pueden colaborar con nosotros y entre si a la hora de realizarlo a la vez que en la pizarra proyectada se va viendo el resultado final.er levantando la mano, desde su mesa; también puede salir a la pizarra, tomar la tiza digital y realizar las explicaciones oportunas; del mismo modo es posible, como veremos más adelante, que responda desde su propio ordenador, ya que podemos administrar un visor que muestre en la pizarra las pantallas de nuestros alumnos.

    2.12. Captura pantalla

    La web Cuaderno intercultural, dispone de un apartado específico con una amplia recopilación de enlaces a generadores online de material educativo. Los enlaces están bien clasificados en apartados como generadores de publicaciones, webquest, formularios, vídeos, cómics y hasta un total de quince bloques.

    Dentro de cada uno de ellos, los enlaces están comentados de manera que no es preciso acceder a las decenas de webs recomendadas sino que ya desde el índice podremos hacernos una idea de las que nos pueden interesar.

    Otros son servicios on-line que puedes conocer  realizados con algunas de estas herramientas que se muestran en el contenido de este curso.

    2. UNA PIZARRA... ¿DIFERENTE?

    La página web de la asignatura

    Hasta ahora, muchas de las páginas de departamento eran excesivamente institucionales: el programa de las asignaturas, el profesorado... En la actualidad, disponer de una web de apoyo docente es sencillo y no requiere excesivos conocimientos técnicos. La posibilidad de disponer de un blog o una wiki de departamento, materia, aula o profesor; crear una Webquest que permita el aprendizaje por descubrimiento... puede ser de gran ayuda a la hora de organizar nuestras clases.

    Hasta hace muy poco la creación de páginas web exigía el aprendizaje de complejos procedimientos técnicos, el manejo de extraños códigos como HTML, PHP... o el uso de editores que no se caracterizaban precisamente por su sencillez, además del manejo de programas de FTP para alojarlas en un servidor y mantenerlas actualizadas, proceso este también complejo y tedioso. La llegada de la web 2.0 ha dejado la creación de entornos web en manos de expertos y son ellos los que nos proporcionan ámbitos sencillos en los que, utilizando plantillas ya creadas, podemos construir nuestra web dedicando nuestro esfuerzo y atención a los contenidos introducidos, una vez descargados de la parte técnica. Con saber manejar un sencillo procesador de textos, redimensionar e insertar imágenes o hipervínculos y embeber los códigos proporcionados por otros servidores en los que colgamos nuestros archivos (fotos, presentaciones, documentos o vídeos) ya podemos tener nuestra página web en forma de blog, wiki, webquest, libro electrónico o periódico digital.

    Veamos algunos ejemplos, aunque no pretendemos hacer un recorrido por todas las asignaturas sino dar una visión de buenas prácticas que puedan servir como modelo:

    Blog en Ciencias Sociales, un proyecto de Mariano Lázaro

    Los blogs de Sociales, del IES Tiempos Modernos, de Zaragoza. Premiado por el ISFTIC en 2009.

    Ejemplo de una wiki de Matemáticas

    Edumates, un portal de largo recorrido.

    2.16.Captura pantalla.

    Web Quest: Una vuelta a las Mates en 80 días

    Realizada por Sonia Alonso Sanz y premiada por el ISFTIC en 2009

    Un blog para investigar en primaria

    Desde el C.P. Ramón y Cajal de Alpartir.

    Las WebQuest

    Una alternativa o un complemento interesante a la Web de aula es la WebQuest. Se trata de un recurso pedagógico en formato web que permite integrar Internet en el aula como vehículo para lograr los objetivos curriculares propuestos, para desarrollar estrategias de búsqueda, análisis y juicio de la información y conseguir que el alumno construya un aprendizaje útil y significativo (David Romero).

    Los objetivos que se persiguen con ellas:

    Apartados de una WebQuest:

    Creación y ejemplos

    El CATEDU dispone de un servicio de creación de WebQuest con un sencillo editor adaptado a la estructura de esta metodología y pone a disposición de los usuarios un manual sencillo.

    Algunos ejemplos (los escritos en negrita están realizados con el creador arawebquest del CATEDU:

    Clases de historia.com es un portal donde encontrar esquemas, textos, ejercicios interactivos, glosarios...

    2.19 - Captura de pantalla

    2. UNA PIZARRA... ¿DIFERENTE?

    U3. Intervención del alumnado

    Integrar las TIC en el aula implica la aceptación de un hecho que, si bien es incuestionable, no siempre se ve plasmado en la vida de las aulas: los alumnos y alumnas son, no los destinatarios, sino los verdaderos protagonistas del proceso educativo. Aunque la cotidianidad se empeñe en demostrarnos lo contario y las aulas parece que miran al profesor, lo cierto es que están orientadas hacia un escenario educativo desde el que pueden actuar los docentes, los medios y, desde luego, los propios alumnos. Nuestro protagonismo en ese escenario, basado en modelos magistrales, ha restado importancia a las explicaciones de los alumnos y a su capacidad para enseñar lo aprendido. Habitualmente sus trabajos van dirigidos al docente quien, con un bolígrafo rojo, corrige y califica, sin embargo, en el mundo real, las investigaciones y los textos creativos se escriben para ser explicados o contados. Si el aula ha de parecerse a ese mundo real para el que, teóricamente, prepara el sistema educativo, la situación ideal sería que los alumnos presenten sus investigaciones al resto de los compañeros, compartan sus conclusiones con otras aulas o cuenten sus creaciones a sus iguales, siempre disponiendo de los mismos medios y recursos que nosotros, los docentes.

    2. UNA PIZARRA... ¿DIFERENTE?

    Salen a la pizarra y ...

    2.21.LicenciaAtribuciónNo comercialCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por Rafael Gómez Montoya

    ¿Qué ocurre si falla el ordenador personal, si no lo tienen en casa, si...? Nada, no ocurre nada, sigue trabajando en sus cuadernos tradicionales que, mediante una cámara, también podemos proyectar en la pizarra.

    2. UNA PIZARRA... ¿DIFERENTE?

    La búsqueda de información

    Tres ideas previas:

    1. Facilitar la búsqueda de información desde el aula no es lo mismo que construir conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformación individual y colectiva de la información.
    2. Acceder a la información es sencillo (a manejar google se aprende en cinco minutos), lo fundamental es aprender a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformar la información en conocimiento utilizable.
    3. La cantidad de información existente en internet es abrumadora y, a veces, falsa, incompleta o parcial, por eso es necesario diseñar estrategias para utilizarlo en el aula.

    :

    Uno de los trabajos más habituales en una clase con internet es la búsqueda de información, sin embargo la cantidad de resultados que ofrece google, lejos de satisfacernos nos deja un tanto decepcionados por la imposibilidad de abarcarla. Sin embargo, no podemos olvidar que existen otros buscadores o que el popular google dispone de una búsqueda avanzada que pocas veces empleamos y que permite restringir la búsqueda mediante condiciones como:

    Aprender a utilizar estos criterios de búsqueda es un contenido curricular más de la competencia digital y tendremos que practicarlo en clase.

    Los trabajos:

    Utilizar internet para hacer trabajos de clase es cada día más habitual (y cómodo), tanto para nuestros alumnos como para nosotros mismos. Pero para todo hay pegas (y soluciones):

    Estrategias

    La navegación fuera del centro:

    2. UNA PIZARRA... ¿DIFERENTE?

    Tareas Digitales

    El proceso de ir incorporando tareas digitales para nuestros alumnos suele ir parejo a nuestro aprendizaje como docentes, habitualmente comenzamos con utilidades que son sencillas de manejar para nosotros, que vamos aprendiendo, encontrando, practicando en el seminario... Está muy bien como parte del camino, pero conviene no olvidar que no habremos llegado hasta que no asumamos el papel del alumnado como creador y no como mero sujeto pasivo de nuestras aportaciones.

    Una forma de favorecer el uso de los equipamientos TIC es presentar a nuestros alumnos las tareas en formato digital, así su realización se hará sobre el formato que nosotros les hemos propuesto. El aspecto final de nuestras propuestas digitales variará mucho dependiendo de nuestra formación previa y no debemos agobiarnos por querer realizar propuestas técnicamente complejas pues podemos comenzar utilizando herramientas informáticas ya conocidas, como el procesador de textos o las presentaciones, la posibilidad que nos ofrecen para insertar hipervínculos, imágenes, multimedia... puede ser suficiente para sugerir enlaces a distintos puntos de interés. Naturalmente, estos documentos digitales, además de ser proyectados en la PDI tienen que estar en posesión de nuestros alumnos, y para eso están la intranet, edmodo, el correo electrónico...

    Si disponemos de una cuenta de gmail (el correo proporcionado por Google), tendremos acceso al servicio Google docs y a Google Drive, que permite la creación de documentos on-line de una forma muy similar y en un entorno más sencillo que el ofrecido por las suites ofimáticas que manejamos habitualmente y, además, ofrecen la posibilidad de compartirlos, tanto una vez realizados como en el momento de su creación, que puede ser colectiva. 

    También existen otras alternativas a estas cuentas...

    2.26.Captura pantalla.Imagen propia


    También podemos subir al servidor de Google los archivos que hayamos realizado con procesadores de textos, hojas de cálculo o presentaciones en nuestro ordenador, ya que es compatible con numerosos formatos. De esta forma podemos poner a disposición de los alumnos y de otros compañeros la biblioteca de recursos que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida docente. Estos archivos pueden pasar a formar parte de nuestro blog o nuestra wiki mediante vínculos.

    Poco a poco podemos ir introduciéndonos en la creación de blogs wikis, al fin y al cabo, salvados el proceso de alta y configuración, generalmente muy sencillo, y comprendidos un par de procedimientos para insertar imágenes, crear categorías o etiquetas y autorizar usuarios si van a participar otros compañeros (te animamos a ello) o alumnos... la edición de las entradas en estos contextos web 2.0 se realiza mediante un sencillo procesador de textos. Aunque hablaremos de ello más adelante, recordemos que estos sitios se crean para trabajar con los alumnos o, mejor, para que los alumnos trabajen con ellos, así que busquemos cauces de participación.

    Seguro que conociendo las propuestas de otros compañeros nos llama la atención la inclusión en sus sitios web de elementos realizados con herramientas web 2.0, y tendremos curiosidad por utilizar uno de vídeos o de poesía visual, de mapas conceptualesgráficas presentaciones. Utilizar estos servicios, la mayoría en inglés, es sencillo, suele ser suficiente con un registro rápido, un vistazo intuitivo si desconocemos la lengua, crear o subir lo que queramos distribuir, obtener el código y embeberlo en nuestro sitio.

    Otra posibilidad es aventurarse en la creación de una webquest con el editor del CATEDU o un cazatesoros, por ejemplo.

    En todo caso, las tareas que presentemos a nuestros alumnos deben de contemplar la posibilidad de que ellos hagan consultas en soportes informáticos e internet en busca de documentación, soluciones a cuestiones o situaciones problemáticas, datos concretos u opiniones.

    Alumnos “expertos”

    En algunos casos hay destrezas de los alumnos que no aprovechamos porque no sabemos que las tienen (o no queremos saberlo). Dejemos que sean ellos quienes nos demuestren lo que saben y pueden hacer y seguro que más de uno nos sorprende. Démosles la oportunidad de presentar y explicar sus trabajos en PowerPoint, en webs, en documentos de texto...

    Buena parte del alumnado de las aulas integradas en el programa Escuela 2.0 tiene un nivel de formación en TIC elevado. Este conocimiento viene derivado del uso fuera y dentro de las aulas, y tiene tanta incidencia en los aspectos de hardware como de software.

    La primera consecuencia que tiene esta realidad es que en las aulas se debe de sacar provecho educativo a las características de este alumnado. Esto se puede lograr de diferentes maneras como:

    Implicando a los alumnos (de forma individual, estructurada, rotatoria o como se considere más oportuno) en la utilización de los dispositivos del aula. Por ejemplo, estableciendo turnos semanales para la buena conservación de los dispositivos de aula o asegurando que el profesor tenga estos mismos dispositivos ya en marcha en el momento de comenzar las clases. Son los conocidos en algunos centros donde ya se usan estos procedimientos, como “alumnos expertos”.

    2. UNA PIZARRA... ¿DIFERENTE?

    Presentan sus trabajos...

    Avanzamos en un modelo participativo

    La simple presentación en un documento del procesador de textos tiene ventajas al poderse observar, comentar y valorar por todo el grupo, sobre todo si aprovechamos sus prestaciones, sin tener que hacer copias y, además, en color.

    2. UNA PIZARRA... ¿DIFERENTE?

    Entre todos

    Corrección de tareas entre todos

    La idea es que podamos dedicar más esfuerzo a su participación, a la cooperación entre el grupo y a planificar estrategias para conseguirlo, a la diversidad y a los aprendizajes que a las tareas mecánicas de escritura y presentación en el encerado.

    Make your own mind maps with Mindomo.

    Resolución de actividades

    2.27.Captura pantalla.

    Jugamos en grupo

    2.28 - Captura pantalla

    Reflexión

    La web cuida lo que comes, te sentará genial, dispone de una zona hasta 14 años y otra de 14 a 18.


    Solución


    Este modelo tiene aplicación segura a tu área; busca alguno y planifica la tarea a realizar.

    2. UNA PIZARRA... ¿DIFERENTE?

    La prensa en clase

    La prensa ha sido siempre muy valiosa en el trabajo de aula, y no sólo para el área de lengua. A veces suponía un problema, bien económico bien de distribución, disponer de periódicos o revistas, pero hoy podemos contar con la prensa (periódicos y revistas especializadas) , la radio  y la televisión  en tiempo real (o buscando en las hemerotecas, fonotecas y videotecas) desde nuestras aulas si tenemos una conexión a Internet. Leemos periódicos en la red (en español, inglés  o alemán) que se actualizan con una inmediatez que, hasta hace poco, sólo tenía la radio. Todas las mañanas, encontramos los titulares de prensa en nuestro buzón de correo electrónico, pero la imagen de salir al jardín en bata y zapatillas a por el periódico, o la del perro con el diario en la boca quedarán reservadas a las películas americanas o a las tiras cómicas: el periódico en la Web comienza a venderse y si el negocio acaba siendo rentable, la prensa en papel sufrirá un proceso de transformación todavía difícil de imaginar.

    Al tener acceso gratuito y rápido a la prensa podemos plantear la actividad diaria o periódica del análisis de las noticias mediante la presentación para todo el grupo de los artículos publicados y su comentario, análisis, interpretación...

    Andalán: reapariciones y desapariciones de prensa**

    En el momento de crear este curso me llega la noticia de que *Andalán, un clásico de la prensa aragonesa de la transición vuelve, pero no a los quioscos sino a la red; puede ser un ejemplo de muchos periódicos que están dando el salto a Internet y que dejan de publicarse en papel, como ha ocurrido en Estados Unidos con el Seattle Post Intelligencer* u otros que sólo sacan en papel su número dominical. El periódico más antiguo del mundo, el *Post Och Inrikes Tidningar*, una publicación oficial sueca en la calle desde 1645, también ha pasado a la red, lo mismo que nuestro BOE. Quien dude de que se está produciendo un cambio en el soporte de la lectura está de espaldas a la realidad.

    2.30.Captura pantalla

    Una muy buena  herramienta para elaborar nuestro propio periódico digital en el cole.Fuente: Javier Prado

    2.31. Captura pantalla

    2. UNA PIZARRA... ¿DIFERENTE?

    Para saber más... Actividades de ampliación

    ParaSaberMas

    Seguro que buscando en Internet encuentras muchas más posibilidades, lo que aquí proponemos son algunos ejemplos temáticos seleccionados, cuando nos ha sido posible, con un criterio de proximidad, ya que están realizados en nuestra Comunidad Autónoma, por eso habrá más de unas áreas que de otras. Este criterio de cercanía nos pone en contacto con el trabajo de otros compañeros, del centro de al lado, a los que a lo mejor conocemos, lo que nos da una perspectiva real de lo que se puede conseguir. Por eso no están todas las áreas, lo sentimos.

    Infantil:

    2.32.Captura pantalla.

    Primaria:

    2.33.Captura pantalla.

    Lengua y literatura:

    Ciencias Sociales:

    Ciencias, Física y Química:

    Tecnología:

    Matemáticas:

    Economía:

    2.39. Captura pantalla.

    Transversales:

    Filosofía:

    3. Materiales Curriculares

    3. Materiales Curriculares

    Módulo3. Materiales Curriculares

    Objetivos

    Los objetivos que vamos a alcanzar en este módulo son los siguientes:

    1.Conocer los principales materiales curriculares como base para la mejora docente.

    1. Identificar y clasificar los diferentes materiales en función de nuestras necesidades.

    2. Aplicar dichos materiales al desarrollo de nuestras sesiones en el aula.

    Disponer de una buena cartera de materiales curriculares digitales es un buen punto de partida para comenzar, a partir de ellos podemos ir desarrollando nuestras clases de una forma diferente, incorporando materiales en la red para completar las explicaciones y facilitar nuevos recursos al alumnado.

    Materiales del INTEF

    3.1. Captura pantalla.

    Materiales de CATEDU

    3. Materiales Curriculares

    Contenidos

    U1. Materiales del ITE

    3. Materiales Curriculares

    U1.Materiales del Ite

    Disponer de una buena cartera de materiales curriculares digitales es un buen punto de partida para comenzar, a partir de ellos podemos ir desarrollando nuestras clases de una forma diferente, incorporando materiales en la red para completar las explicaciones y facilitar nuevos recursos al alumnado.

    3.4.Captura pantalla.

    El Instituto de Tecnologías Educativas es la unidad del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TICs en las etapas educativas no universitarias. Sus objetivos son: - Elaboración y difusión de materiales en soporte digital y audiovisual de todas las áreas de conocimiento, con el fin de que las TIC sean un instrumento ordinario de trabajo en el aula para el profesorado de las distintas etapas educativas. - Gestión de los convenios con las televisiones educativas: RTVE y TEIb. - Realización de programas de formación específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en el ámbito de la aplicación en el aula de las TIC. - Desarrollo del portal de recursos educativos del Ministerio de Educación - Creación de redes sociales para facilitar el intercambio de experiencias y recursos entre el profesorado.

    En su menú principal resaltamos los recursos para el profesorado como muy útiles para nuestro propósito, sin olvidar que los recursos dirigidos a la comunidad educativa pueden sernos muy útiles para recomendar a familias y alumnos y que los enlaces educativos recogen sugerencias semanales.

    Los materiales curriculares del ITE, pertenecientes al programa Internet en el aula entre otros, suelen proponer tres zonas distintas: para el profesorado, para el alumnado y para el público. Relacionaremos aquí los proyectos para distintas áreas. En la mayoría de las ocasiones el material, además de navegarse en la web, puede descargarse para instalarlo en las webs locales de la intranet.

    4. AULAS VIRTUALES

    4. AULAS VIRTUALES

    Módulo 4. Aulas Virtuales

    Objetivos

    Los objetivos más importantes a desarrollar en el estudio de este módulo son:

    1. Conocer las principales herramientas en un aula con TICs facilitadoras de la comunicación entre profesor y alumno.

    2. Aprender el manejo de dichos recursos para mejorar el trabajo en el aula.

    3. Desarrollar diferentes usos educativos al manejo de dichas "Aulas Virtuales".

    4. Conocer otro tipo de aulas virtuales on-line.

    En las siguietes páginas haremos un repaso por las plataformas LMS (Learning Management System) más relevantes del momento.

    4. AULAS VIRTUALES

    Contenidos

    Los contenidos de este Módulo son los siguientes:

    Unidad 1: Moodle

    Unidad 2: OpenEDX

    Unidad 3: Edmodo

    Unidad 4: Google Classroom

    4. AULAS VIRTUALES

    1. Moodle

    {% include "git+https://github.com/catedu/curso-moodle.git/introduccin.md" %}

    CATEDU ofrece Aramoodle para que el profesorado lo utilice con sus alumnos. Para darte de alta en Aramoodle solo tienes que registrarte. Para ello sigue las instrucciones que aparecen en la parte derecha de al pantalla que te muestra el siguiente enlace: http://catedu.aragon.es/moodle/login/index.php , y ahí pulsa en el boton: "Crear nueva cuenta"

    Si quieres crear un curso, una vez registrado debes acceder a ella y solicitar los cursos que necesites. No olvides indicar en la solicitud el centro educativo en el que trabajas para que podamos ubicarlo correctamente, si tu centro educativo no aparece en el desplegable del campo Categoría, indícanos cual es en el campo "Razón para solicitar el curso", y nosotros crearemos la categoría.

    La propia plataforma en la que estás haciendo las tareas de este curso es una instalación de Moodle

    Puedes acceder los contenidos del curso de CATEDU sobre Moodle.

    4. AULAS VIRTUALES

    2. Open edX

    EdX es una iniciativa en línea sin ánimo de lucro creada por los socios fundadores de Harvard y MIT y compuesta por docenas de instituciones líderes mundiales, el xConsortium. EdX ofrece cursos interactivos en línea y MOOC de las mejores universidades e instituciones del mundo.

    Open edX es la plataforma de código abierto que impulsa los cursos de edX. A través de su compromiso con la visión de código abierto, el código edX está disponible gratuitamente para la comunidad. Las instituciones pueden alojar sus propias instancias de Open edX y ofrecer sus propias clases. Los educadores pueden ampliar la plataforma para crear herramientas de aprendizaje que satisfagan sus necesidades con precisión. Y los desarrolladores pueden contribuir con nuevas características a la plataforma Open edX.

    Su objetivo es construir una próspera comunidad mundial de educadores y tecnólogos que comparten soluciones innovadoras para beneficiar a los estudiantes de todo el mundo. Te invitamos a explorar Open edX y participar en nuestro creciente movimiento.

    Texto extraído de https://open.edx.org/about-open-edx

    tip

    Pero entonces... ¿Cuál utilizo, Open edX o Moodle?

    Aquí tienes un artículo interesante al respecto.

    4. AULAS VIRTUALES

    3. Edmodo

    La plataforma educativa Edmodo puede definirse como un Facebook para usar en el aula con nuestros alumnos. Permite compartir, analizar, evaluar, motivar,… a nuestros alumnos a través de una herramienta digital con la ventaja de que todo el contenido y los datos aportados permanecen seguros y ocultos sólo visibles para el profesor y sus alumnos.

    Además esta plataforma se caracteriza por la facilidad de uso tanto para los profesores como para los alumnos. Es gratuita y cuenta con una serie de herramientas que la hacen muy útil en la gestión diaria del aula.

    Como valor añadido cuenta con un grupo de expertos en varios idiomas y una amplia red de profesorado que utiliza esta plataforma y comparte ideas, recursos y aclara dudas sobre su funcionamiento y continuas mejoras y novedades que se van incluyendo curso tras curso.

    También es posible utilizarla como un método rápido y eficaz de comunicación con los padres, que en todo momento conocerán el progreso de sus hijos, las tareas que tienen pendientes o entregadas asi como los documentos que los profesores han compartido con ellos. El profesor puede comunicarse también directamente con los padres a través de la plataforma cuando lo crea conveniente.

    A todo ello hay que unir el componente motivador e integrador que supone la utilización de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de nuestros alumnos.

    Puedes acceder los contenidos del curso de CATEDU sobre Edmodo.

    4. AULAS VIRTUALES

    4. Google Classroom

    {% include "git+https://github.com/catedu/google_classroom.git/modulo_1_introduccion_a_google_classroom/16_acceso_a_google_classroom_desde_internet.md" %}

    Puedes acceder los contenidos del curso de CATEDU sobre Edmodo.

    5. Recursos en la red

    5. Recursos en la red

    Recursos en la red

    Resultaría prolijo intentar relacionar todos los recursos que hay en la red para utilizar con PDI, por una parte la mayoría de los que tienen un propósito general sirven para las pizarras interactivas; por otra, la expansión de la herramienta y la metodología asociada a ella hace que a los ya existentes se sumen nuevos día a día; además algunas aportaciones están realizadas con el software de una marca concreta y, por lo tanto, son incompatibles con otras. No pretendemos abrumar lo que queremos que sea un cambio metodológico tranquilo con muchos recursos que, buscando en google algo así como recursos PDI secundaria están al alcance de un clic. En muchas ocasiones nos hemos hecho coleccionistas de recursos, tantos que los árboles de lo disponible nos han impedido ver el bosque de lo pedagógico. Por eso hemos optado por presentar algunos portales institucionales y de nuestra comunidad y una serie de enlaces interesantes que inciden, además del recurso, en la metodología, con el riesgo de que cambien de servidor, de estructura o desaparezcan en un momento dado y con la esperanza de que esos cambios probables traigan nuevas aportaciones que desfasen esta propuesta. 

    Objetivos

    Los objetivos a alcanzar en el desarrollo de este módulos son los siguientes:

    1. Intentar conocer y relacionar los recursos en la red relacionados con portales institucionales.
    2. Comprobar la eficacia educativa de diferentes enlaces que inciden en la metodología práctica.
    3. Seleccionar, en función de nuestras necesidades , los recursos y enlaces más interesantes de este módulo.
    5. Recursos en la red

    Contenidos

    Unidad 1: CATEDU

    Unidad 2: AGREGA

    Unidad 3: ITE

    Unidad 4: EDUCARED Y OTROS RECURSOS

    5. Recursos en la red

    U1. CATEDU

    CATEDU es el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación y está situado en Alcorisa (Teruel). Fue creado en 2006 mediante un acuerdo de los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia, Tecnología y Universidad, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Alcorisa. Su misión es: Investigar, desarrollar y difundir los recursos tecnológicos y de comunicaciones que aporten beneficios para cualquier nivel del ámbito educativo aragonés. Para tal fin realizará trabajos de investigación, experimentación, desarrollo, evaluación, publicación y difusión de productos y servicios cuyos destinatarios serán las instituciones educativas y por extensión el Sistema Educativo en Aragón en toda su amplitud.

    Sitio Web

    5.2. Captura pantalla.

    Descripción general

    CATEDU se dedica a ofrecer servicios (espacios Moodle, Wordpress para centros y profesores y espacios FTP) y formación on-line para el profesorado como el curso actual que estás haciendo.

    Todos los cursos son accesibles desde Aularagón aun cuando no tengas usuario. Puedes acceder como invitado sin necesidad de tener contraseña. La oferta de cursos se ha triplicado en este último año, ofreciendo tanto cursos tutorizados como mini-cursos (10-20 horas) desasistidos.

    Además, todos los contenidos tienen licencia Creative Commons, por lo que puedes hacer uso de ellos libremente en tus clases.

    Puedes descartarte desde su repositorio de libros todos los contenidos en pdf, epub y mobi.

    5. Recursos en la red

    U2. AGREGA

    Agrega es una plataforma cuya pretensión es unificar la búsqueda de recursos desperdigados por distintos catálogos de las administraciones autonómicas en un solo buscador. Pero mejor dejar que se explique el propio servicio:

    La búsqueda de recursos en Agrega puede hacerse por:

    Pueden hacerse acotaciones de búsqueda por:

    5.11 - Captura de pantalla

    5. Recursos en la red

    U3. INTEF

    Como hemos dicho en el comienzo de este Módulo, el ITE, Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado es la unidad del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TICs en las etapas educativas no universitarias. Sus objetivos son:

    En su menú principal resaltamos los recursos para el profesorado como muy útiles para nuestro propósito, sin olvidar que los recursos dirigidos a la comunidad educativa pueden sernos muy útiles para recomendar a familias y alumnos y que los enlaces educativos recogen sugerencias semanales.

    5.12.Captura pantalla.

    Recursos para el profesorado

    Cursos en abierto

    En esta sección podrás navegar por multitud de cursos en abierto disponibles para toda la comunidad educativa.

    También ofrecen cursos: * MOOC: Masive Online Open Course. * NOOC: Nano Online Open Course. Son cursos de duración reducida. * SPOOC: Self-Paced Open Online Course. Curso en línea a tu ritmo.

    5. Recursos en la red

    U4. OTROS RECURSOS

    Fundación telefónica

    Es un portal que recopila gran cantidad de recursos y apoyos a la educación. También ofrecen multitud de MOOCs a través de ScolarTIC.

    Khanacademy.org

    La Academia Khan (en inglés: Khan Academy) es una organización educativa sin ánimo de lucro​ y un sitio web creado en 2006 por el educador estadounidense Salman Khan, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard.

    Puedes crear tus propias clases clases en Khanacademy y asignar tareas.

    6. INNOVACIÓN EN EL AULA

    6. INNOVACIÓN EN EL AULA

    INNOVACIÓN EN EL AULA

    Los nuevos roles del profesorado y del alumnado en las aulas con pizarra interactiva son un rompecabezas fácil de resolver, moviendo unas pocas piezas y con la ayuda de formadores, colaboradores, coordinadores del Ramón y Cajal, equipos directivos, departamentos, seminarios y grupos de profesorado... 

    Objetivos

    Los objetivos de este módulo podemos  resumirlos en los siguientes:

    1. Integrar los recursos tecnológicos y de acceso y tratamiento de la información adaptada a nuestros alumnos.

    2. Entender el aprendizaje colaborativo como herramienta metodológica principal en el uso de las TIC.

    3. Utilizar los proyectos de trabajo común fomentando otras metodologías activas.

    4. Conocer otros métodos de trabajo en al aula vinculados con el uso de las TIC.

    Conocimiento previo

    Las taxonomías pedagógicas siempre me han parecido muy complicadas, una especie de intento por convertir la pedagogía en una ciencia que la ha hecho oscura, ininteligible unas veces, excluyente otras, pretenciosa muchas, para justificar su presencia en las universidades junto con otras disciplinas más científicas.

    Siempre he admirado a los pedagogos que llamo del sentido común, seguramente porque mi sentido se ha formado a partir del suyo, que han llevado al aula lo que consideraban mejor para sus alumnos acertando unas veces, fallando otras. Son esos docentes de lo cotidiano que algunas veces han trascendido a los tratados de pedagogía, como Freire, Freinet, Ferreiro... y la mayoría de las veces, desde el anonimato, han dejado su impronta en su escuela o su instituto; filósofos de lo práctico que aplican en el aula su bagaje de experiencia con una mezcla de formación, experiencia, imaginación e intuición (y mucho sentido común) y que dan recetas cuando les preguntas, porque las tienen. A esos sí los he conocido y me han enseñado mucho más que la mayoría de los libros de pedagogía, psicología o didáctica que estudié.

    Tampoco me apasionan los clubs de fans, ni siquiera los clubs de fans tecnológicos; he conocido docentes que se declaraban fervorosamente constructivistas como se es del atleti y partidarios del aprendizaje colaborativo que eran capaces de recitar, casi sin respirar, las cincuenta diferencias entre su opción favorita y el aprendizaje cooperativo. No me gusta seguir un modelo a rajatabla, pero sí tener referencias, cuantas más mejor, para probar y comprobar qué resulta mejor y cómo lo que resulta mejor con un grupo o con un alumno concreto no produce los mismos efectos con otro grupo o con otro alumno: ni los contextos ni las personas son generalizables, ni están presentes en la página treinta y cuatro del libro de texto.

    Pese a todo lo dicho y, precisamente, por todo lo dicho siempre he pensado que sin filosofía no somos nada, así que unas ideas metodológicas no vendrán nada mal para abrir camino a la innovación educativa, que no llega por la introducción de las TIC en las aulas, sino de la capacidad de cambio de los educadores que nos permitirá llegar  a una pedagogía de las TIC y con las TIC. A una comunidad de aprendizaje en la que interviene toda la comunidad educativa bajo el amparo del proverbio africano para educar a un niño es necesaria toda la tribu y que requiere de la participación en la toma de decisiones de padres, madres, voluntarios, profesorado, alumnado, administración, instituciones y entidades del entorno...

    Este curso es muchos cursos en uno y no podemos detenernos en profundizar en todas y cada una de las posibilidades que nos ofrecen estas tecnologías, sin embargo tampoco podemos pasar de largo por las propuestas pedagógico-metodológicas que podemos poner en práctica. Por eso lanzaremos unas cuantas ideas que, independientemente de la literatura que hayan generado, han salido de un cajón lleno de sentido común pedagógico que todos los docentes tenemos en el desván de la experiencia: las competencias básicas, el constructivismo, el aprendizaje en cooperación, los proyectos de trabajo...

    ¿Que parece un contrasentido con lo que he dicho al principio? Es cierto, parece un contrasentido, pero necesitamos tantas referencias...

    6. INNOVACIÓN EN EL AULA

    Contenidos

    MÓDULO 6: INNOVACIÓN EN EL AULA

    6. INNOVACIÓN EN EL AULA

    U1. Competencias básicas

    Iniciamos este Módulo presentando una reflexión acerca de porqué trabajar en competencias en el día de hoy (Martín Pinos)

    5 Buenas razones para empezar a trabajar por competencias

    6.2.Tomada de Martín Pinos."Las CCBB.http://competentes-felices.webnode.es/

    1. Es mejor que lo que hacíamos antes. No te queda duda, pues permiten no sólo adquirir conocimientos y desarrollar capacidades, sino también poder aplicarlas en contextos diversos para resolver problemas de cierta complejidad. Es decir, permiten enseñar para la vida al aplicar los aprendizajes escolares a contextos diferentes al escolar.

    2. Parten de lo que ya hacíamos en el aula. Para llegar a la competencias, el trabajo sobre conocimientos y capacidades en base a ejercicios, actividades o problemas de aplicación de los contenidos, sigue siendo necesario, y es, además, el punto de partida. Lo que ya hacíamos nos vale, a veces tal cual, a veces con pequeñas modificaciones. Sólo que a partir de ese trabajo avanzamos un poco más buscando situaciones variadas de partida, escenarios o contextos significativos, funcionales, motivantes, que permitan aplicar lo trabajado anteriormente. ¿Cuántas sumas necesita un niño hacer antes de usar la suma para resolver problemas de su vida diaria?

    3. Sus resultados se aprecian a corto plazo. No hace falta esperar para comprobar cómo la motivación, el interés y los resultados académicos mejoran cuando incorporamos metodologías más acordes a las competencias, cuando empezamos a proponer tareas o a incluir trabajos cooperativos.

    4. Trabajar las competencias puede ser sencillo.  Sí, se puede hacer de forma sencilla (aunque parezca mentira). El modelo PISA de confección de tareas competenciales es sencillo de entender y de aplicar, Los cambios metodológicos que sugieren  o mejor se avienen a las competencias pueden ser asumidos desde diferentes niveles de complejidad. Cada cual elige el suyo, pero en ningún caso es obligado apostar por fórmulas que en las que nos sintamos incómodos por su dificultad.

    5. Seguramente coinciden con tu idea de lo que es educar. Porque los docentes trabajamos con la vista puesta en el desarrollo integral del alumnado, con la aspiración de ayudarles a ser buenos ciudadanos y mejores personas, capaces de desenvolverse eficazmente en la vida en todos sus ámbitos (relacional, profesional, ocio...). Porque la felicidad de nuestro alumnado nos importa. Y, estoy convencido (cada día más, cuanto más las trabajo, más) de que las competencias son una herramienta excepcional para acercarnos a los fines de la educación.

    Leer más: http://competentes-felices.webnode.es/

    Y También presentamos el recurso el recurso didáctico: Proyecto Alegría. La abeja Berta y el abuelo Li. Proyecto globalizado de desarrollo de las competencias básicas y la educación en valores, que ha sido elaborado y puesto en práctica en el CEIP Mª Moliner de Zaragoza.

    Después de obtener en el 2005 el primer Premio Nacional de Innovación Educativa con su proyecto: _Un mundo de _alternativas, Martín Pinos Quílez nos presenta ahora este CD-ROM interactivo con una propuesta didáctica para 4º de Primaria que conecta con la Psicología Positiva, las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional.

    6.3.Captura pantalla.

    Y, por último un recurso más para la Aplicación didáctica de las TIC  a través de las CCBB.

    6.4.Captura pantalla

    6. INNOVACIÓN EN EL AULA

    U2. Constructivismo y TIC

    Importante

    Antes de profundizar en el tema que nos ocupa, se describirán en esta presentación las líneas generales de este método educativo.

    Conocimiento previo

    Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.

    Y otro que relaciona el Uso de las TIC con los enfoques constructivistas  del autor José Manuel Saez López

    6. INNOVACIÓN EN EL AULA

    U3. Proyectos de trabajo

    Te proporcionamos varias fuentes para trabajar los proyectos de trabajo.

    Aprendizaje Por Proyectos from camog70

    Algunos ejemplos:

    Para analizar el método de proyectos con participación de las tecnologías, recomendamos leer los dos capítulos que Eduteka dedica al tema (puedes hacerlo desde el enlace o en el marco inferior). Al final del mismo encontrarás algunos ejemplos.

    6.5.Captura pantalla.Fig 6.5.Captura pantalla.

    6. INNOVACIÓN EN EL AULA

    U4. Aprendizaje colaborativo

    Actividad de lectura

    Proponemos este artículo Luz María Zañartu para su estudio y reflexión. Haz clic aquí

    ¿Cúal es tu opinión acerca de esta publicación?

    Importante

    Proponemos desde este apartado una visión actual y cercana muy próxima a nuestras aulas, íntimamente relacionado con los Proyectos referidos a Aprendizajes Colaborativo.

    Aprendizaje colaborativo web 2.0 amatista 2012 from FAUBA

    En esta otra, se muestra las características propias de este Método educativo y su vinculación con el uso de las TIC.

    Aprendizaje colaborativo from JOSE MANUEL HERNANDEZ RODRIGUEZ

    Actividad de lectura

    La versión actualizada de Google Docs ,iniciada en Abril de 2012, se llama Google Drive. Aquí tienes una breve descripción de esta herramienta colaborativa.

    Introducción a Google Drive

    Google Drive te permite almacenar y acceder a tus archivos en cualquier lugar: en la Web, en tu unidad de disco duro o allí donde estés. El procedimiento es el siguiente:

    1. Accede a Google Drive en la Web desde drive.google.com.
    2. Instala Google Drive en tu ordenador o en tu dispositivo móvil.
    3. Introduce tus archivos en Google Drive. Está justo en tu dispositivo.

    Ahora tus archivos van siempre contigo. Si cambias un archivo en la Web, en el ordenador o en tu dispositivo móvil, se actualiza en todos los dispositivos donde hayas instalado Google Drive. Comparte, colabora o trabaja en solitario: tus archivos, tu decisión.

    Guarda los primeros 15 GB de tus cosas de forma gratuita en Google Drive, Gmail y Google+ Fotos.

    Cuando tu Google Drive aumente de volumen, obtén otros 25 GB (o más) de espacio a partir de 4,99 USD al mes.

    Accede a todo el contenido de Google Drive desde todos tus dispositivos.

    Siempre puedes encontrar los archivos en drive.google.com, pero también puedes disponer de ellos directamente desde el ordenador, desde el smartphone y desde el tablet. Instala Google Drive en varios dispositivos y deja que la aplicación se encargue de convertirlos en uno solo. Incluso puedes obtener tus archivos cuando estés sin conexión.

    Mantén tus archivos sincronizados. Solo tienes que acceder a la Web, el proceso es bastante automático.

    Cada vez que tu dispositivo accede a Internet, se registra en Google Drive. Esto garantiza que los archivos y las carpetas estén siempre actualizados. Si cambias algo en un dispositivo, se cambia en todos.

    Deja de enviar archivos adjuntos por correo electrónico. Empieza a compartir.

    Google Drive te permite seleccionar exactamente quién (amigos, familia, colegas) tiene acceso a tus archivos. Ya no necesitas adjuntar archivos en mensajes de correo. Simplemente comparte los archivos, las carpetas o los documentos de Google Docs desde cualquier dispositivo.

    Fuente: Google Drive ©2013 Google


    ¿Colaboras con otras personas en documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google Docs? Google Drive te permite continuar creando, accediendo y colaborando sin tener que gestionar distintas versiones de un mismo archivo.

    6. INNOVACIÓN EN EL AULA

    U5. El modelo MIE-CAIT

    Conocimiento previo

    El modelo de enseñanza/aprendizaje MIE-CAIT, se basa en la metodología CAIT (Patiño, Beltrán y Pérez, 2003) que difunde la Fundación Encuentro a través del Foro Pedagógico de Internet 

    En este marco, y desde una perspectiva socio-constructivista, entendemos el aprendizaje como la construcción de significados personal y a la vez compartida (el conocimiento solo existe en la cabeza del que lo construye) donde los alumnos aprenden no solamente para adquirir información sino para desarrollar habilidades que le permitan seleccionarla, organizarla e interpretarla estableciendo conexiones significativas con sus saberes anteriores. El objetivo es la elaboración de conocimientos que potencien el desarrollo personal y permitan comprender y transformar la realidad.

    A partir de estas consideraciones, las 7 características fundamentales del modelo de enseñanza/aprendizaje que proponemos, y que se condensan en las siglas MIE-CAIT, son los siguientes: el papel mediador del profesor, la individualización de la enseñanza para la atención a la diversidad, el seguimiento y evaluación de la actividad de los estudiantes, la perspectiva constructivista del aprendizaje, la progresiva autorregulación de los aprendizajes por los estudiantes, la interacción con el entorno y el trabajo colaborativo, el aprovechamiento de los apoyos tecnológicos.

    - El papel mediador del profesorado. La actividad del docente siempre se ha centrado en el desarrollo personal de los estudiantes y en el logro de los aprendizajes previstos en el currículum, pero ahora, en la sociedad de la información, el profesorado ya no es el gran depositario de los conocimientos relevantes de la materia. Las bibliotecas primero, los libros de texto y de bolsillo después, los medios de comunicación social (televisión, prensa…), los videojuegos y ahora Internet, acercan la información a los estudiantes y les ofrecen múltiples visiones y perspectivas. Los cibernautas tienen a su alcance una ingente cantidad de información.

    En consecuencia, el profesor deja de ser el principal transmisor de información a los alumnos y se convierte en mediador intermediario entre la cultura y los estudiantes. _Un gestor de conocimientos que orienta los aprendizajes (tanto a nivel general del grupo clase como a nivel individual de cada estudiante) a partir de la prescripción (y a veces también la creación) de recursos educativos y actividades de aprendizaje (presenciales y en las redes virtuales), orienta el acceso de los estudiantes a los canales informativos y comunicativos del ciberespacio, guía en la selección y estructuración de la información disponible, hace una evaluación formativa y asesora, gestiona dinámicas de grupos y motiva_... Y por supuesto debe tener una autoridad reconocida por los estudiantes y crear un clima de confianza y diálogo.

    La pizarra digital, inmenso almacén de conocimientos y potente canal para compartir información, analizarla y valorarla en grupo, facilita buena parte de estas labores de mediación.

    - La individualización de la enseñanza para la atención a la diversidad. Con los nuevos recursos para la enseñanza y el aprendizaje que nos proporcionan las TIC y especialmente Internet, se tiende a una pedagogía más diferenciada, a una enseñanza más individualizada que pueda dar respuesta a la creciente heterogeneidad de niveles de los estudiantes que van llegando a los centros y, en los estudios profesionalizadores, a las variadas demandas formativas de la sociedad de la información.

    Así, y de acuerdo con los planteamientos constructivistas y del aprendizaje significativo, los estudiantes ahora pueden realizar sus nuevos aprendizajes partiendo de sus intereses y conocimientos previos, pues tienen a su alcance muchos materiales formativos e informativos entre los que escoger y la posibilidad de solicitar en cualquier momento el asesoramiento de los profesores y de los compañeros.

    Además de la diversificación de los materiales didácticos de acuerdo con las características del alumnado (estilos de aprendizaje, saberes previos, ritmos de trabajo, intereses y necesidades), donde la pizarra digital será un eficaz instrumento para acercar a los estudiantes en el aula una multivariedad de recursos educativos, también hay que diversificar:

    - Los espacios, para lo cual hay que disponer de ámbitos favorables al estudio dentro y fuera del centro (aprovechando también el ciberespacio)
    - El tiempo, en función del tipo de trabajo y de los ritmos de aprendizaje
    - Los objetivos formativos, atendiendo a las capacidades, logros e intereses que se vayan observando en los alumnos, aunque sin abandonar las metas fundamentales de cada asignatura.
    - Las actividades, adaptándolas a las características iniciales y al progreso de los estudiantes

    - El seguimiento y evaluación de la actividad de los estudiantes. Va resultando habitual, y en cualquier caso deseable, la realización de una evaluación inicial a los alumnos para determinar su "nivel de entrada", sus conocimientos previos e intereses, y considerar si es necesario modificar el programa de contenidos o tal vez suministrarles alguna formación complementaria. A lo largo del curso, los alumnos suelen tener una evaluación formativa (autoevaluación y heteroevalación del docente), que permite al profesorado conocer sus progresos y regular sus aprendizajes. Y al final se realiza la tradicional evaluación sumativa para verificar los aprendizajes realizados, considerando no solamente los conocimientos teóricos, sino muy especialmente la aplicación de los procedimientos y las actitudes.

    La evaluación formativa, realizada de manera continuada a lo largo del curso, constituye un instrumento esencial para conocer el proceso de aprendizaje que están realizando los estudiantes y sus dificultades particulares. Con esta información, el profesorado puede orientar mejor a los estudiantes y desarrollar una más eficaz labor didáctica.

    Las TIC en general, y la pizarra digital en algunos casos, constituyen un factor de motivación extrínseca para el alumnado y proporcionan múltiples recursos para realizar este seguimiento (pruebas objetivas interactivas, portafolio digital, exposiciones del alumnado ante la pizarra digital...)

    - La perspectiva constructivista del aprendizaje. A partir de los principios constructivistas del aprendizaje, se crearán ambientes de trabajo centrados en la actividad de los alumnos, y apoyados en la pizarra digital y en las TIC en general, que refuercen los procesos reflexivos y experienciales con el fin de que los estudiantes construyan idiosincrásicamente conocimiento.

    Frente a las limitadas posibilidades de interacción formativa que ofrecen los materiales didácticos empaquetados que se suelen encontrar en el mercado, se trata de proponer actividades contextualizadas (situaciones reales, motivadoras y ricas en recursos) que permitan a los estudiantes ser más reflexivos, aportar visiones personales y debatir los temas, y que propicien la comunicación entre iguales, con el profesor y con otros especialistas. Sin descartar las exposiciones previas del profesor, resultarán especialmente útiles en este sentido los proyectos, los estudios de casos, la situaciones problemáticas... En definitiva se pretende que los estudiantes:

    - Comprendan y planifiquen la tarea a realizar.
    - Seleccionen y organicen la información disponible de manera crítica y creativa (la información se puede organizar significativamente de muchas maneras distintas).
    - Elaboraren esta información (para comprenderla) y la integren significativamente en sus conocimientos previos atendiendo a visiones multiculturales (hay muchas culturas que respetar).
    - Transfieran y apliquen estos conocimientos a la vida real... más que reproducirlos mecánicamente (en los exámenes).
    - Evalúen y contrasten los objetivos establecidos y los resultados obtenidos.

    PROCESO DE APRENDIZAJE
    ACCESO A LA INFORMACIÓN

    PROCESO DE LA INFORMACIÓN
    (operaciones cognitivas)

    PRODUCTO OBTENIDO
    (concepciones del aprendizaje)
    APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO/EVALUACIÓN
    (operaciones cognitivas)

    - entorno físico, otras personas

    - materiales didácticos: convencionales, AV, TIC

    - entorno massmediático
    - Internet (ciberespacio)

    - captación, análisis

    - interacción, experimentación

    - comunicación con otros, negociación de significados

    - elaboración, reestructuración, síntesis

    - memorización 
    (*conceptos, hechos, procedimientos, normas)

    - habilidad-rutina/motriz
    - comprensión (id.*)
    conocimiento
    + estrategias cognitivas

    - en situaciones conocidas (repetición)

    - en nuevas situaciones
    (procesos de comunicación, transferencia)

    En este marco, la pizarra digital facilita la puesta en común y valoración colectiva de las actividades realizadas por los grupos de alumnos, así como la presentación más contextualizada de las presentaciones del profesor (con el apoyo de la información disponible en Internet) y la participación de los alumnos en cualquier actividad que se realice en el aula (ya que también puede apoyarse en la información de Internet).

    - La progresiva autorregulación de los aprendizajes por los estudiantes. Se procurará que el papel de los estudiantes sea activo y progresivamente más autónomo en la organización de sus actividades de aprendizaje. Aunque inicialmente el aprendizaje será dirigido por el profesor (que sabe lo que hay que aprender y cómo), poco a poco se irá cediendo el control a los alumnos, que, a partir de una idea clara de los objetivos a conseguir (y convencidos de que merece la pena conseguirlos), establecerán (con más o menos apoyo del profesor) la secuencia a seguir (cuando, dónde y cómo aprender)

    De esta manera, además de los aprendizajes específicos que se pretendan a través de las actividades formativas que se realicen, los alumnos aprenden a aprender con autonomía y desarrollarán habilidades metacognitivas.

    La pizarra digital, al propiciar una mayor intervención del alumnado en el aula (presentación de recursos hallados en Internet, exposición de los trabajos realizados...), contribuye al desarrollo de su autonomía y de sus habilidades expresivas.

    - La interacción con el entorno y el trabajo colaborativo. La interacción con el entorno facilita los aprendizajes, pero las actividades interactivas que se propongan a los estudiantes siempre deberán prever un feed-back ante el error (a través de los compañeros, del profesor, del material didáctico de apoyo...).

    Por otra parte, se procurará que muchas de las actividades de aprendizaje se puedan realizar cooperativamente, de manera que los integrantes de cada grupo busquen la mejora de todos y negocien los significados al construir el conocimiento personal. De esta manera el aprendizaje vendrá determinado por el conocimiento que tiene cada alumno, el contexto social en el que se encuentran y la situación que se propone en la actividad de aprendizaje para que sea resuelta por los estudiantes.

    Como se ha dicho, la integración de la pizarra digital en el aula aumenta las posibilidades de interacción de los estudiantes entre ellos y con los recursos educativos (presentación de trabajos, argumentación de puntos de vista con apoyo documental...) facilitando el análisis y crítico y la valoración de los trabajos que se presenten.

    - El aprovechamiento de los apoyos tecnológicos. Las TIC pueden utilizarse con programas tutoriales y de ejercitación para promover la memorización de contenidos, como inmensa fuente de información (las páginas web de Internet) o como potente instrumento de productividad (los procesadores de textos y las demás aplicaciones generales).

    Pero su mayor potencial educativo está en su capacidad para funcionar como instrumento cognitivo ("mindtool", según terminología de David Johassen) facilitando el aprendizaje individual y colaborativo al servicio de la construcción del conocimiento y del pensamiento creativo (pensamiento analítico, crítico, creativo, complejo de resolución de problemas...). Desde esta perspectiva el ordenador no hace el trabajo del estudiante, pero le permite aplicar más eficientemente sus esfuerzos y poner en marcha mecanismos más complejos de pensamiento ya que asume aspectos de una tarea y le libera un espacio cognitivo que puede emplear en pensamientos de nivel superior. No se trata solo de aprender SOBRE o DE (la tecnología) sino CON ella .

    Con este enfoque, estudiante y tecnología se reparten inteligentemente el trabajo, de manera que cada uno hace lo que realiza mejor: el estudiante planifica, interpreta, decide, evalúa la información que obtiene de Internet y de su entorno en general; y el ordenador (o en nuestro caso la pizarra digital) presenta, almacena, clasifica y reproduce las actividades más rutinarias o "de memoria" que se le encargan.

    Importante

    Proponemos esta presentación a modo de ilustración explicativa con las nociones básicas de este modelo docente.

    Modelo CAIT from FLACSO URUGUAY
    6. INNOVACIÓN EN EL AULA

    Ampliación de contenidos

    Para Saber Más

    Tipos de proyectos colaborativos

    Algunos ejemplos

    6.7. Captura pantalla

    Cuadernos de campo

    Para investigar el medio en colaboración y compartir conclusiones .

    6.8. Captura pantalla.

    Proyectos  internacionales:

    20 Propuestas de Aprendizaje Colaborativo en La Web 2.0

    Reflexión

    ¿Cuál es nuestro papel como docentes?

    Hemos dicho en alguna ocasión que el cambio no está en los medios, sino en los profesionales del sistema educativo. Por encima de leyes educativas cambiantes y de la costumbre docente se impone la pedagogía del sentido común, que no está basada en la repetición de modelos magistrales y memorísticos que nosotros mismos aprendimos (y sufrimos) cuando éramos estudiantes, sino en aulas abiertas a la vida donde la realidad no es un obstáculo sino un aliciente y el libro de texto no es un muro que impide mirar por la ventana ni el currículo un impedimento para un aprendizaje que tiende hacia la vida adulta y activa y no a la participación en saber y ganar.

    Un aprendizaje que construye significados personales y compartidos en la mente de unos alumnos que no sólo adquieren información sino que desarrollan habilidades para seleccionarla, organizarla e interpretarla y establecen conexiones significativas con sus conocimientos previos. Alumnos que, en fin, aprenden a aprender y a emprender, para desarrollarse personalmente y desarrollar lo colectivo. Por eso aprenden juntos, en equipos cooperativos y se hacen más responsables, autónomos, integradores e integrados.

    Una propuesta cooperativa, constructivista, creativa, textual (lectora y escritora) y tecnológica, que utiliza Internet para construir aprendizajes significativos porque Internet y todo lo que venga después pertenecen al mundo real y al mundo futuro para el que se preparan. Transformar la información en conocimiento implica analizarla, relacionarla, criticarla, transferirla y aplicarla.

    ¿Y nosotros? Sencillo, como decía al principio: a ser profesionales del sistema educativo, a aproximarnos al estilo docente que nos reclama: a abandonar nuestro protagonismo cediéndolo a los alumnos; a cambiar el papel de transmisores de conocimientos por el de mediadores entre la información y el conocimiento, el contenido y el aprendizaje de los alumnos.

    7. INTERNET EN EL AULA

    7. INTERNET EN EL AULA

    INTERNET EN EL AULA

    La disponibilidad de Internet en el aula aporta una potente herramienta didáctica que provoca tantas esperanzas pedagógicas como recelos. Disponer de un medio con tanta información a la distancia de un clic pone a disposición de nuestros alumnos y de nosotros mismos una biblioteca universal. No sé si alguna vez se acabará el libro impreso (aunque a estas alturas las ediciones impresas de libros de texto –que no de consulta– tendrían que ser una especie en vías de extinción sin protección alguna) lo que sí tengo claro es que la lectura y la escritura en pantalla serán, a lo largo del siglo XXI, la forma más habitual de leer y escribir. Buena parte de la cultura escrita está en las bibliotecas, es cierto, pero no lo es menos que buena parte de la cultura escrita también está en Internet y no sólo eso, todas las nuevas formas de cultura escrita que han nacido desde finales del siglo XX y seguirán apareciendo en el futuro están antes la red que en las bibliotecas. 

    7.1.LicenciaAtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por luistorresotero

    Hay muchos literatos, investigadores, científicos, filósofos... desconocidos publicando en el ciberespacio, pero cada día son más los creadores conocidos que publican sus obras en la Web. La aparición de algunos libros completos y de muchos primeros capítulos que las editoriales o los propios autores proporcionan a los lectores para promocionar las ediciones, están cambiando la forma de leer y la de elegir libros y crea un desasosiego inquietante entre los que gustamos de tocarlos y tememos su desaparición paulatina. Pero paralelamente surgen movimientos de intercambio de libros físicos entre personas desconocidas, ediciones digitales, piratas o legales, se mueven constantemente por la red y fenómenos como el Book Crossing (dejar libros en lugares determinados para que otras personas los encuentren y los lean), que convierten nuestras ciudades en bibliotecas urbanas, serían imposibles sin la existencia de Internet y están adquiriendo tanta importancia que no sería descabellado convertir los espacios escolares en ámbitos de aprendizaje de esta práctica.

    7.2.LicenciaAtribuciónSin obras derivadas Algunos derechos reservados por Skle

    Nuestros alumnos y nuestras alumnas, como el resto de la sociedad, también los y las docentes, empleamos menos que antes las enciclopedias y los libros de consulta. Navegamos por las estanterías del ciberespacio para buscar información, antes de buscarla en las fuentes tradicionales, incluso, si no la encontramos, buscamos las fuentes tradicionales también a través de Internet.

    7.3.Captura pantalla. 

    Objetivos

    Los objetivos a conseguir en este Módulo son los siguientes:

    1. Conocer las posibilidades didácticas que internet nos supone dentro de nuestras clases.

    2. Identificar  y  enseñar a gestionar esta potente herramienta.

    3. Dar a conocer los posibles riesgos de la inmediatez de la información de nuestros alumnos.

    4. Utilizar internet como medio de comunicación alternativo.

    5. Compartir conocimientos y contenidos a través de la red.

    7. INTERNET EN EL AULA

    Contenidos

    Unidad 1: Fuente de información.

    Unidad 2: Una "maleta " de servicios.

    Unidad 3: Un taller para crear

    Unidad 4: Un espacio para la coomunicación.

    Unidad 5: Un lugar para compartir y colaborar

    Unidad 6: Redes Sociales

    7. INTERNET EN EL AULA

    U1. Fuente de información

    Todos hemos utilizado Internet como fuente de información: entramos a google, que muchos hemos adoptado como página de inicio incorporando el servicio igoogle que muestra de entrada el contenido que decidamos mediante *gadgets o suscripciones a los RSS de páginas que nos interesan para acceder, de un vistazo, a sus novedades; también hemos incorporado la barra de google a nuestro navegador para hacer las búsquedas más accesibles, aunque utilizamos poco la búsqueda avanzadapara restringir los cientos de miles o millones de páginas que en 0,X* segundos google alardea de haber encontrado.

    7.4.Captura pantalla.Imagen propia

    Y la información puede ser de muchos tipos:

    Y eso sólo mostrando algunas posibilidades de indudable valor pedagógico directo; si tenemos en cuenta que cualquier página puede formar parte de una tarea escolar, podríamos añadir páginas de moda, agencias de viajes, cualquier tipo de comercio, institución o empresa...

    7. INTERNET EN EL AULA

    U2. Una maleta de servicios

    Que podamos viajar por YoutubeSlide Share o Slide boom, sólo por poner tres ejemplos, y conseguir vídeos o presentaciones para usar en clase me sigue asombrando, que gente que produce materiales ponga a nuestra disposición, de forma totalmente gratuita (en estos tiempos), sus creaciones sigue siendo una sorpresa, que existan espacios donde colgar nuestros contenidos sin coste alguno es extraordinario. Son tres hechos que ponen de manifiesto la enorme utilidad de la red que ofrece herramientas gratuitas, disponibles y sencillas para utilizar de forma instantánea en clase, en el trabajo o en el ocio.

    7.5. Captura pantalla

    Ya hemos hablado de recursos educativos, a ellos hay que añadir toda una serie de servicios y herramientas que la llegada de la Web 2.0 y la emergente Web 3.0 ponen a nuestra disposición para que, sin necesidad de ser unos expertos programadores y editores web consigamos utilizar y realizar aplicaciones. El listado es enorme y crece cada día; en cada ocasión y cada docente necesita algo concreto, así que un paseo por la red puede introducirnos (y solo introducirnos) en algo de lo que podemos conseguir.

    7. INTERNET EN EL AULA

    U3. Un taller para crear

    Pero internet en el aula es, sobre todo y cada día más, un lugar para crear, compartir y colaborar.

    Cualquier documento habitual en las aulas, un texto, un pdf, una presentación de diapositivas puede colgarse en internet para, posteriormente, obtener un código y embeberlo en un blog o wiki. A lo largo de este curso has visto numerosos ejemplos.

    Pero hay otros muchos servicios:

    7. INTERNET EN EL AULA

    U4. Un espacio para la comunicación

    Pese a la extensión del correo electrónico entre nuestros alumnos, la mayoría tienen cuenta de hotmail, independientemente de que tengan o no ordenador en casa, hemos utilizado muy poco esta herramienta como entorno de comunicación didáctica, salvo en la formación a distancia. La posibilidad de escribir textos y adjuntar archivos o insertar imágenes hace del correo una vía de comunicación muy aprovechable para el aula. Nosotros les enviamos una tarea adjunta, ellos la completan y nos la reenvían, ese sería el modelo básico, pero puede desarrollarse mucho más si consideramos la posibilidad de mandar enlaces o imágenes y la creación de una cadena de correos donde podemos realizar actividades como intercambiar textos, continuarlos, proponer acertijos y enigmas, comunicarnos con otros centros de aquí o del extranjero...

    En la actualidad, la utilización del correo web, en vez de los programas de correo tipo outlook express, facilita mucho su uso; por otra parte, ya hemos comentado que disponer de una cuenta en algunos servidores, como gmail proporciona no pocos recursos adicionales.

    7.7.Captura pantalla.

    Es obvio que no nos gusta proporcionar nuestra dirección personal a los alumnos, pero podemos crear una profesional para relacionarnos con ellos.

    Tampoco hemos utilizado demasiado el chat, precisamente sus cuentas de hotmail provienen de que ellos llegaron al messenger mucho antes que nosotros y allí se quedaron. Seguramente nos hemos asomado tímidamente a ese espacio ocupado por nuestros alumnos alguna vez, no nos ha gustado demasiado lo que hemos visto y nos hemos alejado negando con la cabeza. Crear una sala para el aula resulta interesante para compartir y comunicar cosas de clase y eso podemos hacerlo en cualquier medio público como hotmail, gmail...

    Los chats tipo messenger proporcionan no pocas herramientas, como la voz, el vídeo o la posibilidad de intercambiar archivos y fotografías, lo que vuelve a proporcionarnos nuevas expectativas didácticas, sobre todo si trabajamos entre aulas en tiempo real, vernos y hablarnos en nuestro idioma o en la segunda lengua da otra dimensión a los intercambios escolares, a los comenius y a la cooperación con otras aulas; aquellas cartas que nos escribíamos con nuestra contraparte francesa en mis tiempos de bachillerato se convierten en audio e imágenes para los que, eso sí, necesitaremos cascos si lo hacemos en el aula. Tengamos en cuenta que una cámara emitiendo desde un ordenador se come buena parte de la estrecha banda ancha disponible, por lo que será necesario organizar bien las actividades. Recomiendo particularmente las posibilidades que ofrecen servicios como google, ya que no es necesario instalar ningún software en nuestro ordenador y, por lo tanto, vencen mejor las trincheras de los servidores educativos y me parece especialmente interesante usar algún tipo de videoconferencia en la web, como tokbox, que proporcionan una dirección web a la que hay que invitar a los participantes.

    7.8. Captura pantalla

    Tampoco los foros han sido santo de nuestra devoción, proponer un tema de debate y permitir que los alumnos escriban sus opiniones y respondan a las opiniones de los demás resulta, además de educativo, entretenido. Los blog simplifican mucho los debates, colgando un artículo y abriéndolo a comentarios de los alumnos, pero también es posible en redes sociales como Twitter o en algún foro de los que ya existen en la red.

    7.9. Captura pantalla.

    Ni siquiera las videoconferencias o las conversaciones con voz nos han gustado demasiado; sin embargo la posibilidad de comunicar unas aulas con otras a través de una cámara o un micrófono (y siempre con una tarea concreta) ofrece grandes posibilidades para compartir, alumno a alumno o clase a clase, momentos educativos, desde debates hasta puesta en común de conclusiones correspondientes a un proyecto que hemos trabajado en dos lugares diferentes, pasando por aprendizaje de idiomas conversando vis a vis, pero a miles de kilómetros de distancia.

    Entre nuestras preferencias están los servicios ofrecidos desde google, que no sólo facilitan la conversación, sino el intercambio de documentos si usamos google docs y otras muchas posibilidades de comunicación, entre otras:

    7. INTERNET EN EL AULA

    U5. Un lugar para compartir y colaborar

    Muchos de los servicios y herramientas Web 2.0 están pensados para compartir y colaborar, el propio Google DRIVE permite trabajar con esas herramientas solos o en compañía de otros, pues es posible compartir nuestros archivos con otros compañeros y, no sólo eso, sino crearlos juntos, bien en directo bien en diferido. Trabajar en tiempo real en una misma hoja de cálculo, crear un documento o una presentación varias personas supone poner en común el resultado de nuestras investigaciones y podemos permitir que otras personas compartan el resultado de nuestros trabajos invitándoles a leerlos o a revisarlos para aportar. Aquí os dejamos un pequeño tutorial de su funcionamiento.

    La gran aportación de la Web 2.0 es precisamente su espíritu cooperativo; su enseña, la wikipedia, se escribe entre todos, cualquiera puede ser creador de entradas, nosotros y nuestros alumnos podemos convertirnos en wikiautores registrándonos y publicando lo que hayamos investigado sobre nuestro propio medio; las wikis y los blogs, de las que hablamos en otro momento, facilitan la creación colectiva con sencillez, pero existen numerosos servicios que constituyen auténticos puntos de encuentro e intercambio muy aprovechables en las aulas. Quien dice que las nuevas tecnologías individualizan no ve más allá de su propia y escasa experiencia llena de prejuicios.

    7.10.Tomado de "Escuela 2.0" de JR Olalla.

    7.11.Captura de pantalla.

    Cualquier servicio para colgar e-documentospresentaciones o vídeos  permitirá colgar el resultado de las colaboraciones realizadas en el ordenador y compartir y colaborar con otras aulas y otros centros que estén haciendo lo mismo.

    Fig 7.13.Ver Centros adscritos al CPR Zaragoza 1 (sin Zaragoza Capital) en un mapa más grande


    &&&&&&&

    7. INTERNET EN EL AULA

    U6. Redes Sociales

    Los adolescentes usan habitualmente redes sociales, Twitter Facebook son dos de las más usadas, aunque no las únicas (Tuenti, Xing, Digg…). El fenómeno se ha extendido hasta tal punto que algunas administraciones educativas se están planteando bloquear el acceso desde sus servidores para evitar que se utilicen en clase, aunque quizás sea mejor pensar en sus posibilidades didácticas.

    Como suele ocurrir con otras aportaciones de la tecnología, el debate está abierto: opiniones a favor y en contra pululan por las salas de profesores, las reuniones de AMPAS, los blog educativos y las propias redes sociales, aunque lo cierto es que ni muchos docentes ni demasiados padres se han incorporado a estos ámbitos y muchos de los que ya son usuarios no se han planteado un uso educativo distinto que el meramente personal. Algunos delitos contra adolescentes en los que una red social ha sido la vía de contacto con el delincuente han saltado a los medios, sobre todo, a los espectáculos televisivos, y se ha extendido la voz de alarma entre las familias, lo que no beneficia en nada su uso en el aula.

    Según la Wikipedia, una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo (...). También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc.

    Individuos y relaciones e interacciones o, lo que es lo mismo, alumnos y profesores (a los que podemos sumar padres y madres) en los nodos, procesos y relaciones educativas en las aristas e interacciones entre personas que, en nuestro caso, dirigen su contenido al aprendizaje generando vínculos dentro del aula, del centro y de la comunidad educativa.

    Facebook, por ejemplo

    La red social permite crear un sistema abierto de comunicación entre nuestros "amigos" y compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades, tejiendo así nuestra red con los comentarios y participación de los usuarios. Los alumnos conocen a compañeros desconocidos, a los que han visto en el recreo o por las escaleras, que también son alumnos (“amigos”) de alguno de sus profesores, también presentes en la red. Los padres y madres pueden estar integrados y participar interactuando con los alumnos y los profesores… 

    Mantener contacto con un grupo de personas es el primero de los beneficios que puede aportarnos una red social como Facebook que puede servir para organizar nuestro trabajo: si disponemos de varios blogs y wikis, los enlaces están allí; cualquier evento, noticia, aviso aparece en Facebook y nuestros contactos, nuestros alumnos, saben que existe. Este contacto directo entre personas del mismo centro, de la misma o distintas aulas, con profesores con los que nunca hemos hablado, con padres y madres… crea un clima de cercanía que es beneficioso para el trabajo docente y la enseñanza.

    Facebook y sus usos en educación

    El éxito de la red social es su capacidad de transmitir lo personal, en este caso lo educativo, ante los otros: *que otros me conozcan por lo que hago y que yo les conozca por lo que hacen*. Por eso es importante dejar libertad de publicación y de relación en nuestra red, lo que implica también enseñarles a conocer dónde están sus límites y a respetar al centro educativo, al colectivo de profesores y a los propios compañeros, es decir, educar en su uso y, por extensión, en sus peligros cuando salen de la red del centro.

    Las redes son perfectamente controlables por parte de los administradores de las mismas que pueden eliminar tanto el contenido inapropiado como bloquear a los usuarios problemáticos; salvo los casos peculiares descritos en la ilustración precedente, nadie admite amigos desconocidos si no quiere. El trabajo con menores de edad obliga a trabajar con redes cerradas para evitar la difusión de sus nombres u otros datos que permitan su identificación, como puede ser la fotografía de su perfil.

    La posibilidad de crear tantos grupos de alumnos como se desee facilita la coordinación, el contacto, la colaboración, compartir y crear materiales digitales entre todos. Tanto alumnos como profesores pueden crear grupos que pueden ser abiertos o cerrados, a estos últimos se accede por invitación. El sistema para pertenecer al grupo así como la moderación es configurable según las necesidades del momento. La red permite crear grupos internos para agrupar a toda una clase, a los alumnos del mismo o distintos niveles de una asignatura, a los participantes en un proyecto de centro o aula, de tutoría (refuerzo, ampliación, apoyo)… en un único espacio. La comunicación directa con el alumno se simplifica:

    Cualquier alumno puede contactar con cualquiera de sus profesores y compañeros de forma directa. Así pues, la red social tiene un efecto directo en la mejora de la comunicación personal.

    Las redes sociales permiten utilizar objetos: productos digitales en forma de texto (mensajes, comentarios a otros objetos, foros de discusión, etc), imágenes, sonidos, blogs, objetos incrustados (documentos, presentaciones, etc.), archivos adjuntos, etc. Los que proporciona la propia red son limitados, pero la capacidad de incrustar objetos externos hace que en la práctica su versatilidad sea muy elevada. Cuando se utiliza la red social para tareas educativas se convierte en el punto de encuentro.

    Algunas redes posibles

    En resumen:

    Las redes sociales permiten generar nuevas sinergias entre los miembros de una comunidad educativa, facilitan la información, la organización de eventos, compartir recursos y proyectan y consolidan las relaciones interpersonales una vez que se han terminado los estudios.

    Una experiencia: Twitter microcuentos 

    7.15.Captura pantalla.

    Eduredes es un lugar de intercambio de experiencias en la administración de redes sociales educativas, uso docente de las redes, posibilidades y todo lo que implica el uso de las redes sociales con fines educativos y relacionadas con la educación.

    7.16.Captura pantalla.

    Twitter

    La mayoría de lo que hemos dicho con carácter general para Facebook sirve para Twitter. con la diferencia de que se trata de un servicio mucho más sencillo de utilizar y su aspecto visual es más claro, por lo que constituye una excelente iniciación en las redes sociales para el profesorado novato que cuenta con la ventaja de que otros compañeros u alumnos pueden ayudarle a gestionarla.

    Se trata de un servicio de microblogging, en la que la gente comparte lo que está haciendo, lo que está leyendo, por donde navega y, sobre todo, lo que opina y siente. Eso sí, mediante mensajes de 280 caracteres máximo como este, con los caracteres justos, que escribí para presentar el twitter microcuentos que trabajo con mis alumnos: La renta de 140 caracteres acaba sin comenzar. Como la vida: palabras, signos, espacios en blanco. Una cuenta atrás hasta los números rojos. Y así es, un contador nos marca los caracteres restantes en distintos colores hasta que comienzan a aparecer los colorados. Si llegamos a los negativos, es necesario refinar el texto para conseguir encajarlo. Nuestro recorrido es escaso, hasta ahora hemos practicado con tres categorías de microcuentos:

    Mis alumnos, que preparan las pruebas de acceso a Grado Medio están muy satisfechos con el uso de la herramienta y yo contento con los resultados.

    Estos son algunos usos de Twitter en el aula:

    1. Tablón de anuncios y medio de comunicación entre profesores y estudiantes.
    2. Hacer resúmenes de un texto, capítulo, etc. con un límite de 140 caracteres obliga a sintetizar como nunca.
    3. Compartir enlaces: cada vez que descubren algo interesante, lo cuelgan y lo comparten con otros.
    4. Twitter al acecho para seguir a un personaje o proceso y documentar su desarrollo.
    5. Laboratwitter: anotar en 140 caracteres cada uno de los pasos de una experiencia de laboratorio, tecnológica...
    6. Biogratwit: elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella, de forma que podamos ponernos en la piel de Galileo, Copérnico, Cristóbal Colón y reflejar nuestras impresiones como tales. ¿Qué "twittearía" Galileo antes de abjurar ante el Santo Oficio? ¿Qué escribiría Colón durante su primer viaje?
    7. Micro Encuentros: mantener conversaciones sobre temas curriculares en las que participen los estudiantes con cuenta en Twitter. No se puede escribir de nuevo hasta que no hayan escrito todos. Para hacerlo más sencillo se debe acordar un "tag" común (los tags son 4 o 5 caracteres que comienzan por "#" y sirven para identificar tweets relacionados al empezar todos los posts con la misma clave, facilitando búsqueda e identificación).
    8. Microrrelatos.
    9. Relatos o exposiciones colectivas en las que cada uno sigue la línea argumental del anterior, eso sí, habrá que leerlos en sentido inverso a su escritura. (Ver punto 7 para su organización)
    10. Tweetenglish para escribir en inglés.
    11. Tweming: comenzar un meme (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otro agregador.
    12. Twitter Pals: encontrar un Twitter penpal (Amigos por correspondencia) y conversar regularmente con ellos para conocer su cultura, aficiones, amigos, etc.
    13. Acertijos: proponer todo tipo de acertijos y enigmas para su resolución.
    14. Definiciones y teoremas por áreas.
    15. Encuesta con Twitter. Pulsa la opinión de la clase sobre un tema usando de twtPoll.
    16. Conceptos y vocabulario. Puedes escribir una palabra y pedir su definición, sinónimos, antónimos. También se pueden proponer letras y ver cuántas palabras distintas se pueden formar, o usar el servicio de encuestas twtPoll para que los alumnos elijan entre varias posibles definiciones de un concepto a estudiar, y luego ver cuántos han acertado.
    17. Haikus...
    18. Impresiones de clase, visitas...
    19. Monitorizar los tweets relacionados con términos de interésTwitterfall muestra todos los tweets en los que aparecen las palabras que queramos, actualizándose en tiempo real.
    20. Recoger opiniones sobre un tema de toda la clase. Se crea una cuenta de twitter asociada con el tema del que se quiere saber la opinión, y se pide a los alumnos que escriban a ese twitter sobre ese tema.
    21. Comunicación con los padres sobre aspectos generales de la marcha de la clase. Crearemos una cuenta especial que comunicaremos a los padres.
    22. Protagonistas de una novela. Mientras están leyendo un libro, se pide a los alumnos que creen una cuenta de Twitter del personaje principal y vayan escribiendo en ella, conforme la novela avance, como si fueran el protagonista.
    23. Reunir datos del mundo real. Lanzar un twitter con preguntas para poner en común las respuestas ¿Cuáles fueron las causas de la Revolución Francesa? ...
    24. Aparte de los usos obvios del microblogging de crear una comunidad, recordar fechas de exámenes, deberes, etc.

    El papel de las redes sociales

    Es posible que quien lea estas propuestas esté, pese a todo, dispuesto a tirar a la basura las posibilidades educativas de las redes sociales por aquello de que los alumnos se distraen, no le culpo de ello, pero antes de tomar la decisión final (que siempre estará a tiempo de rectificar le sugiero la lectura de este artículo del periódico argentino *La* Nación*, este otro de *El País* o un tercero de El informador* mejicano. Y no es que, en el futuro, todos nuestros alumnos vayan a ser periodistas, pero serán ciudadanos.

    7. INTERNET EN EL AULA

    Ampliación de contenidos

    Para Saber Mas

    Como propuesta de ampliación de contenidos exponemos una presentación  descriptiva  de determinadas aplicaciones educativas que nos pueden proporcionar las redes sociales en el ámbito educativo.

    8. UN AULA ABIERTA AL MUNDO

    8. UN AULA ABIERTA AL MUNDO

    UN AULA ABIERTA AL MUNDO

    Conocimiento previo

    Las aulas abiertas son el último paso de este recorrido que comenzamos utilizando las pizarras digitales interactivas como medio de explicación del profesor, se trata de un camino más o menos largo, dependiendo del punto de partida, y más o menos rápido, según la facilidad de cada uno para recorrer etapas. Si estamos decididos a integrar las TIC en el aula, no solo como una herramienta más, sino como soporte de una metodología innovadora, cambiar los muros por paredes transparentes en nuestras aulas es el punto de llegada natural marcado en nuestra hoja de ruta.

    Existen muchas formas de trabajo que permiten que las aulas salgan al exterior, una videoconferencia con otro centro con el que compartimos un comenius, por ejemplo, si no es un hecho aislado y se convierte en una dinámica de trabajo habitual para intercambiar aportaciones con nuestra contraparte puede abrirnos las fronteras. Además de los medios habituales para hacerlo, como los messenger de hotmail o yahoo, skipe o google, existen servicios en páginas web que nos permiten comunicaciones multilaterales como tokbox (ahora Open Tok) donde basta con que alguien esté dado de alta e invite a los demás para juntar un grupo de aulas.

    8.1.Captura pantalla.Imagen Propia. 

    Objetivos

    Los principales objetivos a conseguir en este módulo son:

    1. Conocer las diferentes formas de sacar el aula al "exterior".
    2. Integrar las metodologías y herramientas a utilizar propias de las TIC de este módulo: Web, wikis, Blog,.. en el día a día de nuestra trabajo de aula.
    3. Fomentar la participación activa de nuestro alumnado en dichas tareas.
    8. UN AULA ABIERTA AL MUNDO

    Contenidos

    Unidad 1: INTRODUCCIÓN AL MÓDULO

    Unidad 2: WIKIS

    Unidad 3. BLOGS

    Unidad 4. PROS Y CONTRAS WIKIS-BLOGS

    8. UN AULA ABIERTA AL MUNDO

    U1: Introducción

    Importante

    En nuestra labor diaria en el ámbito educativo, las webs,los blogs y las wikis se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, recursos web 2.0, etc. Hoy en dia es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de los docentes con una mínima experiencia en la navegación por Internet.

    Estas herramientas se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos debido a que es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas. Haciendo la referencia al catedrático Martín Larequi podemos destacar:

    Esta lista se podría prolongar casi indefinidamente, porque el contenido que se puede publicar en los blogs solo está limitado por la imaginación y la competencia de sus autores.

    Siguiendo con Martín Larequi podemos decir que el blog y la web es una herramienta de publicación muy ágil, pero su estructura cronológica y secuencial puede suponer un obstáculo para determinados proyectos y actividades. Existen técnicas para solventar este inconveniente (por ejemplo, utilizar el blog disponiendo la información mediante páginas estáticas o eliminando de la página principal la secuencia cronológica, o clasificar estrictamente el contenido mediante descriptores semánticos, lo que equivale a presentar las entradas no en orden cronológico, sino en función de sus categorías y etiquetas), pero es necesario advertir que el blog alcanza su mayor eficacia cuando se trata de publicar elementos de contenido fáciles de secuenciar y con una longitud más bien breve. Por otro lado, aunque algunas aplicaciones y plataformas permiten la revisión de entradas propia del trabajo colaborativo, los blogs no constituyen un recurso idóneo para este tipo de planteamientos, en los que resulta mucho más apropiado el formato wiki.

    Por último, concretando y aprovechando las características anteriormente mencionadas, podemos aprovechar el uso de las webs, blogs y wikis desde diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje: (visto en educastur)

    a) De aula, materia o asignatura:

    Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces no pasa de ser la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades comlementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,…, etc. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en xcasa, en la biblioteca, telecentro, etc.

    b) Personal del alumnado o profesorado:

    A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, …, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto (netiqueta), y citando los recursos utilizados. Y también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.

    c) Taller creativo multimedia.

    Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV), o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes, …, y el empleo de múltiples formatos multimedia.

    d) Gestión de proyectos de grupo.

    Como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Aquí el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula.

    e) Publicación electrónica multimedia.

    Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas,.., etc. Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube…). Ya hemos destacado la facilidad de administración que tienen las herramientas de creación de blogs, que permiten conseguir grandes resultados con sólo saber escribir en un editor de texto. Al potencial multimedia se le unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios/as; la sindicación mediante RSS, la utilización de los podcasts, etc.

    f) Guía de navegación.

    Donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos. Es la metáfora del cuaderno de bitácora o cuaderno de viajes: un espacio donde se anotan las incidencias y detalles de la navegación; en este caso comentados por los propios navegantes, que aconsejan, proponen y presentan a sus compañeros las webs que han visitado y su opinión personal.

    En las siguientes páginas veremos diferentes programas para crear estas heramientas. Unas más sencillas que otras pero todas con el mismo pontencial educativo.

    8. UN AULA ABIERTA AL MUNDO

    U2. Wikis

    Una Wiki es una colección de páginas o espacio Web que puede ser editado facilmente, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Según su configuración puede ser modificado por los usuarios de forma completamente interactiva, en función de los permisos otorgados (abiertos, restringidos, cerrados) por lo que se convierte en el sistema de construcción de espacios comunes.

    Su edición es intuitiva y visual, de forma que, sin más conocimientos técnicos que la edición de textos, la inserción de imágenes y el embeber códigos de otros servicios podemos crear páginas, de forma que no dependemos de un webmaster para editar y publicar los contenidos.

    El sistema wiki crea, por detrás, una base de datos, pero no es preciso que tengamos conocimiento de estos gestores; mientras que su cara pública muestra una biblioteca compartida y colectiva de conocimiento que crece a medida que se van realizando nuevas aportaciones. Para garantizar la utilidad y fiabilidad de estas aportaciones es necesario establecer mecanismos de revisión y retroalimentación. La idea básica de su integración en el aula es que el profesor propone los conceptos a incorporar o bien los alumnos conocen que una de sus tareas a lo largo del tema es ir anotando aquellos conceptos susceptibles de incorporarse a la wiki. Serán ellos quienes introduzcan el contenido conceptual (textos, imágenes, vídeos y otros elementos multimedia web 2.0, preferentemente en grupos pequeños), revisarlos entre todos y, de esta forma, validar el contenido. El proceso de revisión puede realizarse en gran grupo, cuando repasemos contenidos o bien cada grupo pequeño, que ha introducido información revisa el contenido de otro grupo o de todos los restantes para, posteriormente, ponerlo en común. La retroalimientación que se deriva de todo este proceso es innegable, tanto desde el punto de vista de la materia o materias en si, como desde el desarrollo de las competencias básicas (digital, comunicativa, social, aprender a aprender, artística e, incluso, emocional) y ya no tenemos la excusa del copia-pega para no utilizar las TIC, pues durante el proceso de revisión los conceptos, las imágenes, los multimedias adquieren una forma definitiva construida entre todos.

    Las distintas versiones de una misma página permiten poner en escena procesos de pensamiento cuando los usuarios interactúan sobre una misma página. Así pues, las wikis complementan, mejoran y añaden una nueva dimensión al trabajo colaborativo en el aula que construye aprendizajes utilizando una tecnología transparente y sencilla que, una vez liberados de la preocupación por la técnica, permite que nos centremos en la planificación, los procesos, los contenidos, los procedimientos, la evaluación... es decir, en el hecho educativo.

    Un ejemplo de utilización de las wikis en enseñanza

    Wikipedia

    ¿Dónde pongo mi Wiki?

    Algunos ejemplos:

    8.4.Captura pantalla.Imagen propia.

    En resumen

    8. UN AULA ABIERTA AL MUNDO

    U3. Blog

    ========

    Un blog (proviene de las palabras web y log -'log' en inglés = diario-) es un sitio sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. El nombre bitácora, que se usa en español, está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y se guardaban en la bitácora.

    Blogs para educar

    En los últimos tiempos son muchos los profesores que utilizan blogs, bien como una herramienta didáctica propia, bien como elemento de participación del alumnado. Todavía son muy pocos los que plantean la creación de una bitácora para cada alumno, un proceso que tiene que ser coordinado en todo el centro ya que carece de sentido que un alumno disponga de uno para cada asignatura. La extensión del fenómeno blog en educación se fundamenta en algunas de sus aportaciones:

    Utilizar Internet en el aula no es sólo encontrar información, ni siquiera reconocer aquella que es significativa para el propio aprendizaje, el hecho de publicar contenidos de elaboración propia supone reelaborar la información existente y construir la propia.

    Un largo camino

    La introducción de los blog en el aula es un proceso que comienza por la bitácora del profesor, departamento o asignatura, si el profesor es _bloguero _tendrá un punto de vista más amplio sobre lo que puede aportar esta herramienta al aula. El punto de partida de este proceso puede ser la creación de un weblog para el seminario que constituyamos en el centro y que nos sirva de punto de encuentro para las experiencias que desarrollemos y los procesos que vayamos implantando, de esta forma, todos los participantes seremos mentores de los demás y compartir nuestras vivencias en el aula enriquecerá el desarrollo de nuestros alumnos en nuestro centro.

    Los blogs, lo mismo que la educación, son por su propia naturaleza procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento. Una de sus características más importantes es la capacidad de interactividad. No pueden plantearse como monólogos, sino como diálogos multidireccionales a través de los comentarios: un artículo es un motivo para la discusión, el debate, la argumentación a favor o en contra; la respuesta proporcionada mediante un comentario provoca un nuevo comentario, una respuesta, una intervención de otra persona... Los servicios de agregación de contenidos permitirán a los intervinientes estar al cabo de la calle de lo que ocurre.

    Blogs académicos

    Este sector agrupa las bitácoras de investigación de distintos departamentos, con líneas de estudio, proyectos y perspectivas de desarrollo. También los blogs de docencia, entre educadores, que permiten debatir y compartir experiencias en su área a profesores de distintos centros. Sería interesante tener bitácoras de los profesores sobre sus modelos de formación y su metodología didáctica. Estos blogs sirven a su vez de acicate para la colaboración entre distintos centros, para elaborar el material curricular, aunque en estos casos quizá se use más el correo electrónico. Un ejemplo de este tipo de blogs es el portal de Aulablog.

    Blogs compartidos profesor-alumnos

    Son unos de los que pueden interesarnos. Tienen también muchas modalidades y formas de usarlos. Una de las más utilizadas es para dirigir el proceso de aprendizaje. En ellos se publican aspectos formales que tengan que ver con la materia o asignatura a impartir. El profesor, de manera sencilla, puede incluir trabajos a realizar, proponer temas a desarrollar, apuntes (a desarrollar o incompletos), actividades a realizar (como webquest), enlaces de interés para ampliar la formación, orientaciones de estudio, etc. El edublog debería ser abierto a debates y comentarios por parte de los alumnos. De este modo el profesor puede recibir esa información como feedback, lo que le puede hacer replantear el currículo de la asignatura.

    Weblogs alumno-alumno:

    Pero vayamos más allá, en un centro TIC el blog puede ser un medio personal y propio del alumno, una herramienta transversal a lo largo de su vida académica. El papel del profesor en este modelo sería el de facilitador en este nuevo espacio, acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y aprendizaje a través del blog. Trabajar en un blog permite retomar permanentemente el trabajo y sus resultados: reescribir los artículos, cambiarles el título, la clasificación o las etiquetas, redefinir el diseño, añadir enlaces, quitar los caducados, repensar los artículos menos visitados, según las estadísticas... En resumen: partir de los aprendizajes para construir un contenido que se deja mimar permanentemente. 

    En ellos la interrelación entre alumno-alumno y profesor se puede orientar de muchas maneras, pero nos centramos en algunas de las características que implican esta estructura metodológica:

    Una clasificación de G. Ferrer Soria y A. Martínez Bel

    Consulta “Planeta educativo”: Una Web de blogs de centros educativos.

    Aportaciones de los Weblogs a la educación.

    Los blogs como herramientas educativas:

    Algunas consecuencias del uso constructivista de los blogs:

    Antes de crear nuestro blog:

    8. UN AULA ABIERTA AL MUNDO

    U4. Pros y contras Wikis-Blogs

    Reflexión

    ¿Utilizo Wikis? ¿Utilizo Blogs?... Esta es la duda que nos solemos plantear, yo la he resuelto tirando por la calle del medio: wikis y blogs, porque son dos plataformas que, con sus semejanzas , sobre todo en la sencillez de manejo y la capacidad para colaborar, enlazar y etiquetar, tienen sus diferencias apreciables.

    ¿ Ya has tomado una decisión en firme? ¿ Por qué optas después de la lectura: Wikis, Blog ó quizás te decidas por las dos?

    8. UN AULA ABIERTA AL MUNDO

    Ampliación de contenidos

    Para Saber Más

    A continuación presentamos algunas de las más conocidas y sencillas. Pincha en la imagen para enlazar con el servicio. (Fuente Javier Prado:Areatablet)

    Dokuwiki

    Es un sistema de  uso sencillo y compatible con los estándares. Orientado a crear documentación de cualquier tipo dentro de grupos de desarrollo y grupos de trabajo . Su sintaxis es simple y potente, facilita la creación de textos estructurados, y permite que los archivos generados sean legibles incluso fuera del Wiki. Todos los datos se guardan en archivos de texto plano, de tal forma que no necesita base de datos. 

    Mediawiki

    Surgió como el sistema wiki utilizado para elaborar la Wikipedia y otros proyectos de la fundación Wikimedia, y años más tarde su código se hizo público bajo licencia GNU. Ha tenido una gran expansión a partir del año 2005, llegando a ser uno de los CMS más populares especializados en wikis. Se caracteriza por la organización de sus páginas en espacios de nombres, por las páginas de discusión, por tener soporte para Tex, plantillas, "pieles" o skins personalizables, varios niveles de permisos de usuarios, y por poder ampliarse su código facilmente mediante extensiones en módulos PHP. 

    PbWorks

    Tienes acceso a la mayoría de las funciones deCaptura pantallaen su nivel de servicio gratis por un período ilimitado de tiempo. El inconveniente es que puedes tener un máximo de tres usuarios que están autorizados a editar el wiki, y el wiki se mantiene con anuncios. Además, algunos cosas buenos, como 'búsqueda' y 'analítica no están disponibles en su nivel de servicio gratuito.

    Dispone de mucha personalización. El acceso individual puede ser controlado en múltiples niveles, desde el nivel de carpeta hasta el nivel de página. Tú obtienes todas las características estándar de wiki: revisión de control, notificaciones de cambios de página vía RSS / correo electrónico, pueden aplicarse HTML / CSS a las plantillas,editor de páginas, facilidad para hacer copias de seguridad en zip. 

    Wetpaint

    Muy recomendable, sencillo, potente y muy atractivo. Te ofrece muchas plantillas a elegir y un montón de opciones o funciones integradas con posibilidad de dejarlo abierto para que cualquiera pueda editarlo o cerrado sólo para determinadas personas.Te permite crear, editar y colaborar en contenido web privado o público con una simplicidad y facilidad de uso sin precedentes.

    Tutorial

    Wikia

    Es un servicio especial en donde podemos encontar una colección de sitios web de la comunidad que tú puedes editar. Todos los sitios pueden ser editados y mejorados por cualquier visitante. 

    Tutorial

    Wikiole

    Espacio colaborativo donde puedes añadir tus textos y artículos. Puedes comenzar entrando en el sistema utilizando tus cuentas de Facebook, Twitter, Google u Hotmail, no necesitas registrarte. Todos tus artículos van añadiéndose automáticamente a tu página de autor en WikiOle.

    El sistema de creación de artículos es realmente sencillo, básicamente solo tienes que escribir como en un procesador de textos normal y corriente, puedes añadir imágenes, listas, alinear textos, añadir formatos, quotes, y demás. Puedes empezar conectándote con los iconos de la barra lateral.

    Web

    Wikispaces

    Es probablemente la mejor y más conocida para un principiante . Es intuitivamente fácil de configurar y personalizar. Y si tienes problemas, la comunidad ofrece una gran cantidad de apoyo. Hoy por hoy es la más empleada en el ámbito educativo.La versión gratuita se mantiene con publicidad. Tanto en la versión gratuita como en la de pago tienes las características wiki estándares: control de revisión, notificaciones por RSS / correo electrónico de los cambios de la página, editor WYSIWYG de páginas, copias de seguridad en zip. La personalización de las plantillas mediante HTML / CSS sólo está disponible para las soluciones pagadas. Wikispaces no ofrece funciones de control de acceso al contenido hasta que actualices a una de las etiquetas privadas. Con un espacio de almacenamiento que va desde 2 GB (libre) y 200 GB (nivel más caro), Wikispaces proporciona suficiente espacio para almacenar tus páginas wiki. 

    Tutorial

    Para Saber Más

    ¿Qué es eTwinning?

    eTwinning es la Comunidad de centros escolares de Europa. Los profesores de todos los países participantes se pueden inscribir y utilizar las herramientas para encontrarse, conocerse virtualmente, intercambiar ideas y prácticas, formar grupos, aprender juntos y participar en los proyectos en la web.

    Se creó para dar a los centros escolares la oportunidad de aprender unos de otros, de compartir puntos de vista y de hacer amigos. Se promueve así la conciencia del modelo europeo de sociedad multilingüe y multicultural.

    Sus objetivos son:

    1. Generalizar hermanamientos escolares a través de Internet. El objetivo inicial de eTwinning era hermanar a 30.000 centros de toda Europa en 2007 con la mirada puesta en la participen en el programa todos los centros escolares de Europa.
    2. Utilizar las TIC para fomentar la comprensión intercultural. La acción eTwinning brindará a los profesores y a los jóvenes europeos una oportunidad de conocerse mutuamente y conocer su cultura escolar al tiempo que practican sus destrezas en el ámbito de las TIC.

    8.15.Captura pantalla

    Participación en eTwinning

    ¿Cómo me inscribo?

    ¿Qué proyectos?

    Los socios

    Modo de trabajo

    Idiomas

    Diez razones para participar

    1. Motivar a los estudiantes mediante algo innovador, nuevo y capaz de provocar su entusiasmo.
    2. Enseñar y aprender en y de diferentes entornos sobre distintas culturas y desarrollar así la conciencia cultural.
    3. Ganar interés por la civilización europea.
    4. Usar las TIC para acortar distancias y permitir a estudiantes y profesores llegar el punto más lejano del horizonte europeo, explorando lugares que de otro modo serían inaccesibles.
    5. Aprender sobre los diferentes sistemas educativos en los países europeos.
    6. Conocer a otros profesores europeos e intercambiar ideas pedagógicas con ellos, enriqueciendo así las experiencias propias.
    7. Dar a conocer las experiencias educativas de nuestro centro escolar a padres, entorno local, autoridades escolares etc.
    8. Mejorar el conocimiento de una asignatura o campo concreto cooperando a gran escala en nuestro centro con un enfoque multidisciplinar.
    9. Mejorar nuestro conocimiento de idiomas extranjeros.
    10. Mejorar nuestros propios métodos de enseñanza comparando y aplicando distintos enfoques.

    Algunos proyectos

    Una motivación para cada campo

    8. UN AULA ABIERTA AL MUNDO

    Créditos

    Autor:

    Ricardo Civera Marín

    Colaboradores:

    {% for collaborator in book.collaborators %} * {{collaborator.name}} en: {{collaborator.edited}} {% endfor %}


    Cualquier observación o detección de error en soporte.catedu.es

    Los contenidos se distribuyen bajo licencia Creative Commons tipo BY-NC-SA excepto en los párrafos que se indique lo contrario.

    image-1648462225402.gif

    image-1648462299882.png

    image-1648462361893.png