1. Galerías de imágenes y videos

GALERÍAS DE IMÁGENES Y VIDEOS

Ahora sí que empieza propiamente el desarrollo del contenido del curso. Este primer módulo es, posiblemente, el más sencillo, aunque con el mayor número de tareas a realizar. Sigue las instrucciones paso a paso; adapta lo que creas necesario; y elige las herramientas que te resulten mejor.

Objetivos

Galería de imágenes

Contenidos

A continuación enumeramos los contenidos que forman parte de este módulo.

Unidad 1:Tic y Proyectos de trabajo.

1.1. La utilización de las TIC en los Proyectos de Trabajo.

1.2. Nuestro Proyecto de Trabajo.

1.3. Las TIC en nuestro Proyecto de Trabajo.

Unidad 2: Álbum de imágenes.

2.1. Galería de imágenes

2.1.1 Dónde encontrar imágenes.

2.1.2 Qué imágenes seleccionar

2.2.Cómo formar álbumes

2.2.1 Picasa

2.2.2 Google Fotos

Unidad 3: Galerías de vídeos.

3.1 Dónde buscar

3.2 Cómo seleccionar

3.3 Descargar vídeos

Unidad 4: Entrega al tutor.

U1. TIC y Proyectos de Trabajo

Importante

Warhol como Proyecto de Trabajo en Infantil en CEIP Cándido Domingo

1.1 La utilización de las TIC en los Proyectos de Trabajo

Si las TIC suponen la herramienta, desarrollar un proyecto de trabajo será la metodología. Ésta  atenderá al esquema clásico de los proyectos, pero flexibilizándolo a las características del alumnado y la propia idiosincrasia del profesorado.

Aunque buena parte del profesorado de Infantil trabaja por proyectos, no te preocupes si éste no es tu caso. Si quieres saber más sobre los proyectos o, tal vez, deseas refrescar lo que sabes, pincha aquí; y siempre con la idea de que adaptes todo a tu forma de trabajar. Si, por el contrario, eres un experto en esta forma de trabajar, no te escandalices por nuestra manera de llevar el proceso. Flexibilizar, tanto para unos como para otros, será la palabra clave.

PPT sobre P.Trabajo en Infantil en CEIP Parque Goya   

Como podrás darte cuenta, para hacer un proyecto de trabajo no se necesita necesariamente  la aportación de las TIC. Esto es obvio, como también lo es que estamos trabajando con niños y niñas del siglo XXI, alumnado que requiere materializar en la escuela el mundo tecnológico que le rodea. Aparte de esto, las TIC proporcionarán un medio más motivador y con más contenido que el que pueda haber en la inmensa mayoría del material con el que trabajan.

A través de las diversas herramientas que vas a utilizar en este modulo, y en posteriores, vas a exponer a tu alumnado la información necesaria para desarrollar el proyecto de trabajo; y lo vas a hacer en un doble sentido:

1-     El docente busca, selecciona y prepara la información para mostrársela a su alumnado para que vayan trabajándola.

2-     El docente recoge la información traída, seleccionada y destacada por su alumnado para elaborarla, usando una herramienta TIC, y devolverla a los niños y niñas a modo de afianzamiento de una información que ya se ha convertido en conocimiento.

Pregunta de Elección Múltiple

Surgida la pregunta, ¿cuál es el primer paso que pedimos a nuestros alumnos?

Nos deben decir lo que quieren saber. Nos deben decir lo que saben acerca de lo que se va a investigar. Debemos responderla Debemos partir siempre de los conocimientos previos de nuestro alumnado. Es la mejor manera de marcar la zona próxima de desarrollo de un aprendizaje.

¿Quién decide lo que se va a investigar en un proyecto de trabajo?

Los alumnos La maestra Las dos opciones anteriores son buenas. Lo ideal es que sean los propios niños y niñas los que determinen qué se va a investigar. Sin embargo, no debemos escandalizarnos si es la maestra la que determine el principio del proceso.

1.2 Nuestro Proyecto de Trabajo

El curso se estructura a través de un proyecto de trabajo acerca de un tema de Conocimiento del entorno y que, genéricamente, vamos a llamar EL MUNDO QUE NOS RODEA. No debemos olvidar esta idea porque, de ahora en adelante, siempre haremos mención a EL MUNDO ANIMAL, parte del Mundo que nos rodea que hemos seleccionado para  desarrollar como ejemplo de proyecto. Cada docente deberá seleccionar qué tema trabajar con su alumnado: mundo vegetal, transportes, profesiones o un sin fin de temas más o menos convencionales y que, con total libertad, podéis desarrollar.

En módulos posteriores veréis como esta temática, aparentemente exclusiva de Conocimiento del Entorno, enlaza con el área de Comunicación y representación a través de cuentos, historias o leyendas que puedan tratar, directa o indirectamente, el tema trabajado. La idea central es, resumidamente, comparar el mundo real con el mundo imaginario a través de una temática concreta.

Nuestro Proyecto de Trabajo, con toda la naturalidad del mundo, debería trabajar también aspectos relacionados con la tercera área de Ed. Infantil: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Recuerda que el trabajo globalizado es uno de los requisitos metodológicos de nuestra etapa, y un objetivo de este curso.

Para terminar, habría que recordar el término de flexibilizar: lo importante es el espíritu de la tarea que nos proponemos, no la letra en sí misma. Asimismo, sería ideal que tanto los materiales elaborados durante el desarrollo de este curso, como el proceso seguido, sean trasladados al aula y realizados por vuestro propio alumnado. Y siempre flexibilizando

1.3 Las TIC en nuestro Proyecto de Trabajo

Nuestro Proyecto de Trabajo se divide en dos partes:

  1. La investigación que parte y se desarrolla dentro del mundo real.
  2. La investigación que se desarrolla dentro del mundo imaginario.

En los dos siguientes subapartados de este punto 1.3 te resumimos lo que harás con las TIC a lo largo del presente curso.

Importante:

El reto mayor será pasar del mundo de lo real al mundo de lo imaginario a través de las comparaciones que hagamos de los dos. De momento, durante los dos primeros módulos trabajaremos sólo el ámbito de lo real.

1.3.1 En el mundo real

Siguiendo la estructura de un proyecto, realizaremos una actividad de motivación en la asamblea; presentaremos a nuestro alumnado lo que vamos a hacer a lo largo del proyecto; les expondremos una serie variada y extensa galería de imágenes de animales para que elijan el grupo  (salvajes, domésticos, granja u otros) que les parece más interesante. Las imágenes deben ser reales y de calidad.

En esta misma sesión los alumnos deberían decir lo que saben del grupo de animales elegido y lo que les gustaría saber del mismo. Este esquema tradicional de los proyectos puede flexibilizarse según las necesidades de alumnado y educador.

Zorro

La información que traigan los alumnos de sus casas, más algunos videos seleccionados por el docente, servirá para ir contestando a las preguntas del alumnado. La nueva información se irá convirtiendo paulatinamente en conocimiento a través del diálogo y de las actividades que prepare el profesorado utilizando una herramienta de autor como Edilim.

1.3.2 En el mundo imaginario

El profesorado deberá seleccionar una galería de vídeos de cuentos relacionados con el tema trabajado hasta ahora. Nos interesa que el alumnado distinga entre el mundo real-analizado anteriormente- y la ficción, cuyas características extraeremos en la asamblea y afianzaremos creando un Formulario.

ilustración para el cuento "el lector" de laura moreira 

En Asamblea los niños elegirán uno de las historias, cuentos o leyendas vistas, o crearán el suyo propio. El docente seleccionará las frases más significativas del cuento, que serán grabadas por cada niño utilizando un editor de audio, o, en última instancia, la propia grabadora de sonidos del ordenador.

Posteriormente pediremos a nuestro alumnado que dibuje aquello que ha descrito en su parte del cuento. Los dibujos serán escaneados para que sus imágenes, las grabaciones hechas anteriormente, y el texto escrito por el docente, sirvan para elaborar una presentación (Power Point, Prezi o Impress).

Para terminar el proyecto haremos un resumen del mismo a través de las imágenes y las informaciones más significativas. Para ello utilizaremos un editor de vídeos, donde incrustaremos archivos sonidos  (voces de nuestro alumnado y/o música) e imágenes (las hechas a lo largo del proyecto). Como complemento o alternativa a la anterior idea, podríamos fotografiarles ,individualmente o en pequeños grupos, con caretas de animales que ellos mismos hayan realizado.

U2. Álbum de imágenes

Objetivos

1. Seleccionar imágenes a través de páginas web y buscadores.

Importante:

Siguiendo la estructura de un proyecto, realizaremos una actividad de motivación en la asamblea. Presentaremos a nuestro alumnado lo que vamos a hacer a lo largo del proyecto; les expondremos una serie variada y extensa galería de imágenes de animales para que elijan el grupo  (salvajes, domésticos, granja u otros) que les parece más interesante. Las imágenes deben ser reales y de calidad.

Detalle de la foto de Zahara-Haldn

2.1 Galería de imágenes

Cuando queremos una imagen mayormente vamos al buscador de Google, seleccionamos “Imágenes” y escribimos el nombre del tipo de imagen que queremos antes de pinchar en “Buscar Imágenes”. No vamos a renunciar a esta inmensa galería, pero vamos a proponerte que investigues en otras galerías de imágenes, menos conocidas, pero, algunas de ellas, de más calidad y con licencia de uso gratuita.

Pantalla de búsqueda de imágenes en Google

Recuerda el tema y selecciona un amplio abanico de imágenes para que tu alumnado tenga más para elegir. Lo importante es que puedas dividir las imágenes en grupos o categorías. En el Proyecto que nos está sirviendo de ejemplo, hemos escogido un grupo de imágenes de animales salvajes, otro de animales domésticos, y otro de animales de la granja. Podríamos haber escogido otro tipo de grupos, y también estaría bien.

Es fundamental ofrecerles para elegir, pero que tampoco haya demasiado entre lo que elegir. Tres o cuatro categorías ya es suficiente.

2.1.1 Dónde encontrar imágenes

En esta página de Gilbert Lanzarote encontrarás muchas galerías de imágenes libres de derechos. Te adjuntamos a continuación un resumen de las principales, aunque te animamos a leer el anterior enlace.

Hemos puesto en primer lugar aquellas a las que no necesitas registrarte, aunque esta pequeña burocracia apenas te puede llevar dos minutos de tu tiempo. De todas formas, hay páginas especializadas, por ejemplo National Geographic, de las que también puedes bajarte imágenes. Sólo es cuestión de saber buscar.

El procedimiento de búsqueda es el mismo para todas:una vez que estés en la página inicial de la galería, vete a “Buscar/Search” y escribe el nombre de lo que quieres buscar. Mayormente puedes utilizar como lengua el español, pero si puedes escribir en inglés, mucho mejor. De todas formas, siempre te queda el recurso de, una vez dentro de la página, botón derecho y Traducir. En algunas páginas las imágenes están por categorías y sólo tienes que pinchar sobre la que te interesa.

Otra forma de encontrar imágenes libres de derechos es a través del buscador de Google Imágenes. Para ello hay que ir a: Configuración --> Búsqueda avanzada --> Derechos de uso: Por defecto está configurado para