2. Buscando información en Internet

Módulo 2: BUSCANDO INFORMACIÓN EN INTERNET

Biblioteca Nacional

Sala de consulta de la Biblioteca Nacional

El   crecimiento del volumen de información disponible en Internet hace necesario que se conozcan  los mejores y más seguros  mecanismos de navegación,  búsqueda y selección.  

En el trabajo diario, el profesor debe  buscar, seleccionar y utilizar recursos Web. Familiarizarse  con buscadores en Internet es imprescindible, para que esa información pueda ser utilizada en cualquier momento y con la máxima fiabilidad.

Esa fiabilidad la proporcionan instituciones como La Biblioteca Nacional que cuenta, entre sus servicios, con  la Biblioteca digital Hispánica  donde se hallan  fondos digitalizados  de la misma, que pueden ser muy útiles para los profesores de Lengua castellana y Literatura.  Es solo un ejemplo de lo que podemos encontrar en Internet y que nos será de gran utilidad para la práctica docente.    

Objetivos

Contenidos

Enumeración de los contenidos que forman parte del módulo

U.1 LOS BUSCADORES COMO MOTORES DE BÚSQUEDAS. RECURSOS ABIERTOS

1. Buscadores generales

Para encontrar información en Internet podemos utilizar algunas páginas web llamadas buscadores.
Las páginas web clasificadas por los buscadores se incorporan a ellos de forma automática. Por ello, muchas veces las páginas cambian su contenido, su dirección o ya no están en línea, pero continúan clasificadas por el buscador hasta que su programa de búsquedas renueve la información.

Algunos de los buscadores generales más conocidos son: Google, Yahoo.

Página de inicio de Google

2. Estrategias de búsqueda

Escribir las palabras clave

Son aquellas palabras o términos que usamos para describir los conceptos o ideas que buscamos. En Internet se consideran distintas las mayúsculas de las minúsculas. Si se teclea cualquier palabra con mayúscula se fuerza a emparejar exactamente con la palabra entera. Hay que vigilar la ortografía y combinar sinónimos para que la búsqueda sea más efectiva.

Operadores de búsqueda

Los operadores de búsqueda sirven para especificar más la búsqueda, a fin de encontrar la información deseada. Puedes escribir solo uno o hacer combinaciones con todos ellos.

Operadores para búsquedas en Internet

Configuración para poder encontrar contenido con las licencias libres.  Las herramientas de Google: búsqueda avanzada

Dado que Google es el buscador  que se utiliza habitualmente,  se pueden filtrar los resultados basándose en el tipo de licencia. Para ello, desde la página principal del buscador, seleccionaremos "Búsqueda avanzada", iremos a derechos de uso y una vez ahí escogeremos la licencia más adecuada http://www.google.es/advanced_search

Búsqueda avanzada en Google

3. Recursos abiertos

Los recursos que están en la red  tienen unos autores cuyos derechos morales y patrimoniales hay que respetar. Pero  muchos de esos autores no desean reservarse todos los derechos sobre sus obras, sino que prefieren ponerlas a disposición del público bajo unas determinadas condiciones. Es necesario, cuando nos servimos de recursos elaborados por otras personas, citar y reconocer la autoría de los trabajos que se utilizan.

U.2 BÚSQUEDA DE TEXTOS Y CONTENIDOS

Para encontrar información sobre contenidos y obras literarias de Lengua castellana y Literatura es necesario indagar en los recursos que hay en Internet. Entre ellos se encuentran:

En esta unidad  vamos a destacar como fuentes de obtención de textos de obras literarias, estudios de autores y contenidos lingüísticos, las bibliotecas, las bibliotecas virtuales, los wikis.

Bibliotecas

En las bibliotecas, cuyas páginas vamos a citar a continuación, se puede tener acceso a recursos libres si las obras de los autores ya no están sometidas a derechos de autor. Por dominio público se entiende la situación en que quedan las obras al expirar el plazo de protección de los derechos patrimoniales. Esto sucede habitualmente transcurrido un tiempo a partir de la muerte del autor y que, dependiendo de los países, va de 50 a 100 años. 

El dominio público implica que las obras pueden ser explotadas siempre que se respeten los derechos morales.

La Biblioteca Nacional (http://www.bne.es) es la que posee más fondos bibliográficos. Se pueden solicitar reproducciones de estos fondos  si no están digitalizados y consultar si lo están. Las secciones son Biblioteca Digital Hispánica y Hemeroteca Digital, además de Libros interactivos.

Página de inicio de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional ofrece la posibilidad de consultar otros catálogos  con fondos digitalizados para su consulta directa en línea como Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano, Patrimonio Bibliográfico, Publicaciones Periódicas. También Bases de datos especiales y gestor de recursos electrónicos como Archivos personales, Cantorales, El Buscón: recursos-e, Revistas electrónicas y Catálogos digitalizados.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/

En la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes podemos encontrar las siguientes áreas para buscar textos literarios y de crítica.