Lengua Y Literatura Con Las Tic

Introducción

Independientemente del soporte, la lengua escrita ha preservado historias, ideas, conceptos... durante los últimos cinco mil años.

En este curso exploraremos qué puede aportar la tecnología en el campo del aprendizaje de nuestra de lengua y la literatura que ha producido.

1. El blog como medio de comunicación

1. El blog como medio de comunicación

Módulo 1: EL BLOG COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

Lengua castellana y Literatura con las  TIC 

Este curso pretende dar a conocer diferentes  recursos que ayuden al profesorado de Lengua en el desarrollo de sus clases  y en el enriquecimiento de los procesos de enseñanza haciendo uso de las TIC.

Se ha diseñado con la intención de que el profesorado conozca el manejo básico de algunas herramientas TIC útiles en el aula de Lengua castellana y Literatura, al tiempo que se van perfilando aplicaciones concretas. Así, se pretende presentar diferentes propuestas que sirvan al profesorado para descubrir nuevos recursos que implican a su vez nuevas formas de enseñar y aprender.

Quiijote on line Biblioteca Nacional

Todos los materiales se pueden utilizar en los diferentes niveles de Lengua tanto  de Primaria, como de  Secundaria y Bachillerato. 

Lo primero que queremos presentar es el Blog como herramienta  de  comunicación, porque su uso incentiva la generación de ideas y su puesta en común, así como  la colaboración.

Fig.1.01 Logo del Blog de la RAE

Objetivos

1. El blog como medio de comunicación

Contenidos

Enumeración de los contenidos que forman parte del módulo

1. El blog como medio de comunicación

U.1 LOS BLOGS

El  blog (bitácora en su traducción al castellano), está formado por una serie de artículos o entradas clasificadas por fechas, en el que el artículo más reciente se muestra en primer lugar.

El autor o blogger escribe en su blog con una cierta periodicidad nuevos textos. Generalmente, se especializan en determinados temas de tal forma que los lectores pueden seleccionar el blog que desean consultar según sus intereses. 

Si su autor lo permite, los lectores pueden dejar comentarios a los textos que aparecen en el blog, que a su vez pueden ser contestados por el propio autor, creando así un diálogo entre lectores y autor que enriquece especialmente el intercambio de ideas.

En definitiva, el Blog es un medio fundamental  para compartir información.

1. ¿Cuál es la estructura de un blog?

La estructura de un blog es bastante estándar y suele mantenerse sea cual sea el proveedor de servicios.

[![Elementos del blog. Ite](img/elementosblog1.jpg "

Muchos son los usos didácticos que pueden tener los blogs. Para muestra un botón

II Encuentro Provincial de Blogs Educativos from CEP Marbella-Coin on Vimeo.

1. El blog como medio de comunicación

U.2 CONFECCIONAR UN BLOG CON BLOGGER

Logo Blogger

Blogger es  un servicio online  de administración de blogs. Para crear un blog en Blogger  hay que acceder a la página de Blogger, crear una cuenta, que no es necesaria si se tiene una de correo con gmail.

1. Zona de acceso y creación de nuestro blog

**![Crear un nuevo blog con Blogger](img/blogger.jpg "

• Asigna un nombre a tu blog que identifique el tema que vas a tratar.

• Elige una plantilla.

• Al entrar como propietario o administrador del blog con tu usuario y contraseña, puedes añadir entradas o modificar las ya publicadas. Crear una entrada es tan sencillo como utilizar un procesador de textos. Lo más conveniente es publicar contenido original, aunque también puedes utilizar información de Internet, siempre de forma responsable. Actualmente muchos materiales están publicados bajo Creative Commons. Debes mirar las condiciones y respetarlas. Además, dispones de opciones para personalizar letras, colores, incluir imágenes, etc.

2. Todo lo que hay que sabe para dominar Blogger

Para dominar todos los entresijos de Blogger recomendamos la lectura de Inicio y creación de entrada en Blogger y Creación y configuración inicial.

Video tutorial de Blogger

1. El blog como medio de comunicación

U.3 CONFECCIONAR UN BLOG CON WORDPRESS

Otra posibilidad para crear un blog la ofrece WordPress. WordPress ha sido diseñado para ser instalado  en nuestro servidor web, es muy fácil de instalar y de  manejar. Para crear el blog hay que acceder a la página de http://es.wordpress.com/

Logo WordPress

1. Zona de acceso y creación de nuestro blog

Entra en la página http://es.wordpress.com/

Registrase en WordPress

2. Opciones que hay que configurar antes de trabajar con el blog

Las opciones generales incluyen aspectos como el título del blog, descripción corta, lenguaje, correo electrónico y configuración de fechas. Para configurar estas opciones sigue estos pasos:

En el menú ve a Opciones—-General.

Te encuentras con la pantalla para configurar las opciones generales:

a. Título del Blog: es el nombre de tu blog que normalmente aparece en lo que se conoce como el "header". Si lo deseas puedes cambiar el título o dejarlo como está.

b. Descripción corta: es una breve descripción que aparece después del título de tu blog. Recomendamos que sustituyas ahora la que el blog trae por defecto e incluyas una descripción breve de tu blog. También, en vez de una descripción, puede ser un pensamiento que defina las metas de tu blog.

c. Lenguaje: aquí seleccionas el idioma principal de tu blog. Debe estar ya seleccionado el español.

d. Dirección de correo electrónico: aquí se incluye el correo del administrador del blog. Se utiliza solo con fines administrativos y no aparece disponible para tus visitantes.

e. Comentarios:  en esta sección puedes configurar todo lo relacionado a los comentarios. Por ejemplo, puedes optar por recibir un mensaje cada vez que alguien deja un mensaje en tu blog. Puedes optar también por moderar los comentarios. 

Ajustes generales WordPress

Para continuar con la configuración de WorPress te recomendamos el siguiente tutorial: http://tutorialwp.wordpress.com

Importante

Wordpress y Blogger son muy distintos, aunque tienen características en común. Wordpress, por ejemplo, no admite algunas etiquetas de HTML que son fundamentales para incrustar actividades interactivas, como es la etiqueta IFRAME. Pero, sin embargo, tiene un magnífico editor visual, gestor de imágenes y archivos. Se pueden incluir imágenes JPG, GIF y PNG,  vídeos, presentaciones PowerPoint y archivos de texto  en PDF, DOC, ODT. El lector puede descargar estos archivos de textos.

Te recomendamos el  tutorial  de cómo importar un blog de Blogger a WordPress:

http://blogestores.wordpress.com/2007/02/07/importar-un-blog-de-blogger-a-wordpresscom/

1. El blog como medio de comunicación

U.4 ¿CUÁL ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA CREAR UN BLOG?

¿Cuál es la mejor herramienta para crear un blog?

BLOGGER

WORDPRESS.COM

1. El blog como medio de comunicación

U.5 APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS BLOGS

Un blog tiene muchas aplicaciones didácticas  pero, sobre todo, es un medio de comunicación cuyas posibilidades deben ser conocidas por los profesores de Lengua castellana y Literatura para aplicarlas en su práctica educativa diaria.

¿Cómo se pueden aprovechar los blogs en nuestra práctica docente?

Los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales dinámicas ya que tiene la opción de responder a las entradas y se actualizan con frecuencia. Aprovechando estas características, podemos utilizar los blogs en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje como son:

• Un blog del grupo clase, de una materia o de una asignatura concreta, con recursos, información adicional y propuestas de actividades complementarias utilizando: la escritura hipertextual, el soporte multimedia, los comentarios, la proposición de enlaces relacionados, etc.